X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

España: Una, Grande y Libre

Publicada el 10/12/2020 a las 06:00

La versión oficial sostiene que fue un milagro salir de la dictadura sin un enfrentamiento civil y que el franquismo aceptara irse a casa sin más, o reinventarse en demócratas de toda la vida. Es un relato que no se corresponde con los hechos: hubo más de 600 muertos entre 1975 y 1983. El grupo de WhatsApp de la XIX promoción del Ejército del Aire, en el que se habla de fusilar a 26 millones de hijos de puta, demuestra que no se fueron tantos a casa. Hay más cerrazón ideológica en las FFAA hoy que hace 20 años. Se trata de un retroceso similar al que se vive en la sociedad civil. La aparición de Vox en la escena política tiene su espejo entre muchos uniformados.

Portugal tuvo su Revolución de los Claveles, un corte limpio entre dos regímenes que colocó a cada uno en su lugar en la historia. No hubo medallas para sus Billy el Niño y demás torturadores. La PIDE fue depurada, no ascendida. Las guerras coloniales en Angola y Mozambique crearon un descontento que se concretó en la revolución de los capitanes, el 25 de abril de 1974.

En España tuvimos a la Unión Militar Democrática, que eran doce gatos que tuvieron el arrojo de proponer cambios democráticos similares. La mayoría de los altos cargos en las FFAA españolas eran franquistas en 1974, compraban la cantinela de que los enemigos de España eran la masonería, los comunistas y el contubernio judío. Y ahí siguen algunos con carné de salvadores de la patria a costa del erario público.

Hubo casos excepcionales, como el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, uno de los tres que no se escondieron durante el asalto al Congreso el 23F. Los otros dos fueron Adolfo Suárez y Santiago Carrillo. Aunque procedía de la Quinta Columna de Madrid, que maquinó en favor de las tropas de Franco en la Guerra Civil, supo evolucionar hacia posiciones democráticas. No fue el único. En aquellos años solo una minoría de generales defendía el sometimiento militar al poder civil emanado de las urnas. El 23F no fue el único intento de desestabilización. El ruido de sables, que amainó después de 1987, ha regresado con un rugido de wasaps y comunicados que demuestran un desconocimiento del mundo en el que viven.

Alemania perdió dos guerras mundiales en el siglo XX. Tras la capitulación de 1945, los aliados juzgaron a los jerarcas nazis e impusieron un proceso de desnazificación en la nueva Alemania en el que quedaba claro quiénes eran los verdugos y quiénes las víctimas. Se tomaron medidas para impulsar una regeneración. Es delito negar la existencia del Holocausto o glorificar aquellos tiempos. En España, los émulos ideológicos de los nazis ganaron la Guerra Civil y tuvieron la suerte de beneficiarse del escenario de Guerra Fría entre EEUU y la URSS. Esa es la gran diferencia: aquí nunca se apearon del poder.

Pese a todo, Alemania tiene también un problema serio de infiltración de la extrema derecha en su policía y en los comandos de élite de las Fuerzas Armadas, que fueron en parte disueltas por el gobierno presidido por Angela Merkel. La canciller alemana, que pertenece a un partido conservador, sabe –a diferencia de Pablo Casado y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso– cuáles son las obligaciones de un gobernante sensato.

La existencia de un sector neofranquista y antidemocrático en las Fuerzas Armadas españolas no es una rareza, pese a que en nuestro caso pesan los 200 años sin ventilación democrática, desde antes de Fernando VII hasta 1976. La libertad siempre ha sido una rareza en España. El principal logro de la transición es haber conseguido su disfrute sin interrupciones durante 42 años. Es algo que no debería olvidar la izquierda. La Constitución, pese a sus taras, funciona. Es de una buena base para trabajar, no una meta en sí misma, ni las tablas sacrosantas e intocables de la ley. Las mejores Constituciones se adaptan a los tiempos y aceptan mejoras que potencien su utilidad y valor.

Nuestro problema no son algunos exmilitares de boca caliente y wasap fácil, que no hacen honor al uniforme que visten, nuestra tragedia es que la derecha política supuestamente democrática que ha tenido responsabilidades en el gobierno del Estado se ha escorado a la extrema derecha, normalizando un lenguaje impropio de un demócrata. Al no reconocer la legitimidad del Gobierno están fomentando el golpe de Estado.

El actual rey debería aprender de su padre, el emérito Juan Carlos, que los meses previos al 23F se fue de la lengua y dejó la impresión de que apoyaría una asonada. Irse de la lengua ante gente armada y sin cerebro es un riesgo. ¿Dónde está el rey Felipe VI? ¿No tiene nada que decir sobre los manifiestos de sables que utilizan su nombre, no sabemos si en vano? La lista de firmantes incluye a golpistas del 23F. ¿Estaría hoy el PP de Casado y Ayuso a favor de Tejero y del general Jaime Milans de Bosch?

Es un contratiempo que Vox tenga tantos diputados y que los medios de comunicación, incluso los estatales, les regalen cobertura acrítica. En este caso estamos como los demás países europeos. Vox se ha ido trumpizando estos meses. Es un partido negacionista que intenta explotar el miedo de la sociedad, evidente durante el covid-19: temor a la pandemia, temor al futuro, temor a las vacunas. Vox ofrece respuestas simples a problemas complejos. Su discurso superficial cala en una sociedad que dejó de interesarse por la verdad.

Si la derecha presuntamente democrática se escora para robarles el electorado, algo que no está funcionando en ningún país de Europa, la izquierda no ayuda tampoco. Instalada en la comodidad de los viejos eslóganes, se aleja cada vez más de los problemas reales de la gente. De la crisis pandémica surgen nuevas voces y esperanzas que permiten esperar menos dogma y más pragmatismo social, como el que practica la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Hice la mili (servicio militar obligatorio) en Zaragoza entre septiembre de 1979 y diciembre de 1980, tras lograr varias prórrogas por estudios. Salí con la licencia tres meses antes del golpe, En Aragón fue complicado porque los militares estaban divididos y el capitán general de la región no se decidió hasta escuchar al rey, ya de madrugada.

Mi experiencia en Capitanía General es que en aquella época había tres tipos de altos mandos: los que se pasaban la jornada en el bar hablando del honor y de la patria, los que presumían de ideología franquista y los que hacían cursos en el extranjero. Mi jefe directo, un coronel de inteligencia, estuvo implicado en el 23F. Nunca sospeché de sus tejemanejes. Era brillante.

Estuve destinado en la revista militar Moncayo, que dependía de la Segunda Sección (un golpe de suerte que debo a Agustín Valladolid). Todos creían que éramos del SIM (Servicio de Inteligencia Militar). Era falso, pero nos daba empaque. Los suboficiales y oficiales nos tenían respeto. Una vez un sargento me preguntó si era del SIM. Le respondí, “usted sabe que no me puede hacer esa pregunta”. Se puso colorado. Todo esto es para decir que tuve una gran mili. Pude compaginarla con 5º de Periodismo en Madrid.

Como enviado especial he coincidido con la Legión en Bosnia-Herzegovina en 1983. Periodistas y legionarios no teníamos una buena opinión del otro. Su mando era el coronel Ángel Morales. Exhibía el águila franquista en la bandera en su reloj. Pese a esto, nos gustó porque era directo y parecía sincero. Nos permitió trabajar con bastante libertad. Su Agrupación, la Canarias, reemplazó a la Málaga, que vivió seis meses plácidos. Morales se vio afectado por una guerra dentro de la guerra entre croatas y bosniacos. Tuvo 10 muertos y muy mala suerte. Esa legión fue un descubrimiento. Había gente excelente que realizó un buen trabajo. Aunque las misiones en el Exterior han sido una gran escuela para miles de mandos y soldados, no han evitado que varios generales con mando hayan terminado en los brazos de Vox.

El exceso de trascendencia es un mal español. Pese a que afecta a una minoría, copa un debate político-periodístico en el que sus actores son a menudo intercambiables. Es tal el griterío que resulta imposible que prospere un argumento en medio de un diálogo de sordos, o peor, de gente que no desea escucharse. Es un virus que ataca a las derechas y a las izquierdas. Nos falta el sentido del humor de los británicos, su capacidad de reírse de sí mismos y de sus símbolos, como demuestra la cuarta temporada de la serie televisiva The Crown. Solo con las andanzas del emérito tendríamos tensión dramática asegurada por los siglos de los siglos.

¿Por qué España es Una, Grande y Libre?, preguntaba un chiste que corría al final de los años 60. “Porque si hubiera dos, todos nos iríamos a la otra. Grande porque cabemos nosotros y las bases americanas, y libre porque hay libertad de prensa, cada uno puede comprar el ABC en el kiosco que quiera”. Debemos reconocer que en el caso de ABC hemos mejorado mucho.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




63 Comentarios
  • josemª josemª 12/12/20 17:53

    España es diferente ya: única, grandiosa y liberal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 12/12/20 16:50

    Excelente artículo que firmaría todo salvo por las fechas de la mili, pues ni se me ocurrió pedir prórrogas. Al estar sumamente fichado, tras pasar por la Complutense, no me las iban a conceder, y lo que me tocó fue el vuelo de Carrero Blanco durante los tres meses del CIR. Tampoco pediría a la izquierda que no olvidara que "El principal logro de la transición es haber conseguido su disfrute sin interrupciones durante 42 años" y que "La Constitución, pese a sus taras, funciona", pues eso implica un grado de desmovilización, por renuncia a determinados objetivos políticos perfectamente legítimos. Dices que "Es de una buena base para trabajar, no una meta en sí misma", pero sabes que PP y Vox la utilizan para amenazar, como si fueran los Principios Generales del Movimiento, y casi la mitad del PSOE también. Yo diría que lo que nació de la Transición, y especialmente tras el 23F, fue una monarquía con urnas que será defendida incluso asesinando a millones por unos franquistas armados que volverán a defender lo que queda intacto de la dictadura asesina, la monarquía, contra cualquiera que pida República. España no es ahora una dictadura porque no podía seguirlo siendo desde la muerte del asesino, pero es lo que más se le puede parecer si quiere seguir en Europa. Todo, gracias a unas élites y a una clase política que lleva décadas envileciendo al pueblo: durante las cuatro de franquismo había que envilecerse para sobrevivir, y durante las cuatro de esta monarquía con urnas, porque la obligación de olvidar en beneficio de los miles de asesinos implicados en el franquismo ha envenenado para siempre la convivencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • nosé nosé 12/12/20 10:52

    Algún día habrá que revisar la historia y escribirla tal como es en la realidad, empezando por un tal Felipe González y su actuación, si no recuerdo mal, en Suresnes https://elpais.com/diario/1982/10/10/espana/403052406_850215.html y se hizo con el control del socialismo. El tal ISIDORO, tendría que contar en su historia macabra la forma real que le hizo llegar a ser el o uno de los principales ejes de la "nueva España", quizás, a mi juicio, tenga algo que ver dos tipos de tutelas que tenemos en este país: CIA- NSA, quizás les tenga que agradecer al Pentágono su importante carrera en este país y su adoctrinamiento, a sus criticas de forma tan radical en contra de un GOBIERNO DEMOCRÁTICO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pescador pescador 11/12/20 00:18

    No creo que nuestros dirigentes sean tan necios que no tengan claro que existe una gran cantidad de elementos reaccionarios en las Fuerzas Armadas y las de seguridad del Estado, sobre todo en las cúpulas y consiguientemente creando escuela, el ejemplo más claro es fácilmente comprobable, en la policía se crean los sindicatos a partir de un grupo de policías demócratas que desde la clandestinidad lucharon por civilizar el cuerpo, una vez legalizado alcanzó la mayoría dentro del cuerpo logrando los grandes avances y por lo tanto la mayoría en el Consejo de la Policía, recientemente surgió un sindicato  que aplicando recetas fáciles para problemas complejos y apoyados por VOX, y en las últimas elecciones alcanzó la mayoría en el Consejo, esta es la evidencia de la penetracion en el cuerpo de  estos elementos y para demostrar el fanatismo de esta gente, las dos subidas logradas para los policías y guardias más importantes de los últimos tiempos, fueron logradas por los sindicatos históricos y aún así  votaron al sindicato recién creado, más claro agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Hammurabi Hammurabi 10/12/20 22:04

    Mucho se está tardando en hacer La escopeta nacional 2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • bidebi bidebi 10/12/20 18:49

    GRINGO, la jefatura del estado no puede ser elegida por los españoles porque a esa jefatura monárquica se le concedió previamente una “legitimidad” pre-constitucional por parte de un gobierno ilegítimo producto de un golpe de estado.
    La “legitimidad” monárquica de Juan Carlos es por lo tanto anterior a la legitimidad de la constitución española que fue votada por los españoles, de aquella manera.
    Lo que hace la C78 es recoger y aceptar la “legitimidad” de una dictadura fascista.
    Lo que en si mismo deslegitima cualquier régimen que se dice democrático.
    Fue la II República española la que deslegitimó la monarquía española, ya que fue deslegitimada por el voto popular, y fue aquella República el último régimen legítimo español.
    La situación española de legitimar un deseo de un régimen fascista es inédita en cualquier democracia que haga honor a su nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    24

    • GRINGO GRINGO 10/12/20 21:05

      Gracias por la puntualización, totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • HEREJE HEREJE 10/12/20 18:57

      Buena precisión Bidebi.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Arkiloco Arkiloco 10/12/20 22:08

        Falsa precision. Se puede reformar y cambiar nuestra forma de Estado y ni cuestionar la unidad territorial es algo que no admita nuestra Constitución como dijo el TC. De hecho hasta se puede votar una nueva.

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        5

  • Argaru Argaru 10/12/20 18:25

    La muerte del dictador me pilló haciendo la mili como recluta en el CIR de El Ferral (Leon). Del óbito me enteré a primera hora por los megáfonos del comedor cuando el coronel Barangua Navarro, con voz llorosa y desgarrada, nos comunicó la “triste” noticia. Terminado el desayuno, el coronel nos ordenó a saludar “a la Romana”. Debidas a estas circunstancias, mi remplazo fue el primero en jurar bandera al rey. Está claro, que aquella España atrasada, que presumía de undécima potencia industrial del mundo, concordaba más con el gran número de analfabetos que me encontré haciendo el servicio militar. La España de 1975 era la “gran reserva espiritual de occidente”, como la autocalificaban los grandes prebostes del régimen, un reservorio totalmente aislado del resto del mundo, que era protegido, defendido y tutelado por los Estados Unidos, como gran gendarme de los valores esenciales de la derecha universal. Por esta razón, “la gran finca española” estaba perfectamente controlada y la posibilidad de un franquismo sin Franco no tenía ni el más mínimo sentido y sería muy difícil de tolerar. Aquí, se dijera lo que se dijera, la nueva “democracia” no estaba en peligro, ni siquiera con la “astracanada” del 23 F. Por cierto, se está hablando mucho estos días de don Juan Carlos y si   deberíamos poner en la misma balanza su gestión reinante como contrapartida a sus chanchullos recientes en favor de que seamos un poco magnánimos con el hombre que trajo la democracia a este país. Soy de la opinión que el verdadero artífice de que aquel “golpe de estado bananero” fracasara se debió principalmente a la brillante actuación del jefe de la Casa del Rey, el general Sabino Fernández Campo, que fue debidamente “recompensado” años más tarde con un “despido” en diferido, por parte del actual rey emérito. Es una auténtica vergüenza que este señor regularice y blanquee una fortuna obtenida de forma total y absolutamente ilícita. Lo que debería hacer es devolverlo todo, hasta el último céntimo, al erario público. Cualquiera otra decisión no tiene cabida si de verdad tiene la intención de resarcir todo el daño que ha provocado, tanto a la monarquīa como al prestigio de todo un país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • GRINGO GRINGO 10/12/20 15:46

    No dudo de tu buena intención Ramón, pero no nos repitas el rollo de que la Constitución bla,bla,bla...

    Todos podemos tener nuestras ideas y defenderlas dentro de la legalidad, pero deberíamos dar un paso hacia adelante, el país debe de dar un paso hacia adelante.

    Perdemos demasiadas energías discutiendo la forma del Estado, sin querer reconocer una parte importante de los españoles, que aquella T78 y C78, fueron realizadas en unas condiciones que no se pueden considerar idóneas, y que fruto de aquellas circunstancias, algo tan importante cómo la titularidad de la Jefatura del Estado, es hereditaria, esto y otras muchas cosas más.

    Nadie discute que la Presidencia del Gobierno sea conseguida en base a la voluntad de los españoles, la Jefatura del Estado porqué NO ??.

    Un Referéndum sobre Monarquía o República, sería un paso hacia adelante, si no lo propician es porqué saben perfectamente que la gente no votaría a la Monarquía, ni a ésta ni a otra....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    18

    • HEREJE HEREJE 10/12/20 18:56

      Gringo, mientras haya un importante colectivo de ciudadanos (tal vez mayoritario, aunque a los que dirigen nel CIS no les interese dar el dato porque seguimos siendo menores de edad) que opine eso tan bonito de "la constitución que NOS DIMOS" e ignoren, consciente o inconscientemente que votamos con el sable en nuestro cuello y se trataba de votar el mal menor, no podremos modificar ese texto que hace aguas por bastantes tuberías importantes.

      Como siempre, los padres de la patria, conscientes de que el homúnculo hispano es menor de edad, aunque tenga 90 años y tataranietos, pusieron unos sistemas de blindaje absoluto al texto, haciendo que solo una mayoría imposible estuviera capacitada para esa operación quirúrgica, reservada a los hados celestiales. Una trampa más de las que los que mandan suelen llenar los campos poblados por las clases populares, incapaces por mandato divino, de tomar decisiones adultas, reservadas a las clases privilegiadas.

      Nosotros votamos también esas trampas y algunas almas de cántaro dicen que consciente y libremente, aunque saben que no fue así y que un resultado superior al 90% de votos afirmativos solamente es posible en una dictadura, bolivariana o de las otras, que parece que nadie recuerda ya que también existen.

      Entre tanto la constitución envejece. Y envejece mal, porque los retoques estéticos que le han hecho han sido para mal, como los labios de Susanna Griso que muestran unos bolondrones grimosos o la nueva jeta de Begoña Villapís, a la que no deben reconocer ni sus allegados, o la cara de cartón piedra de Hilario Pino, por poner a algún varón y no ser tachado de machista. El caso es que la constitución pasa a ser como esas estatuas del Pórtico de la Gloria de las que se encaprichó doña franca en un arrebato de nacional-catolicismo-cleptómano. Cada año pierde más vigencia y se queda, como el arpa de Bécquer, silenciosa, cubierta de polvo y de sus usuarios olvidada.

      Saludos, amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      15

      • GRINGO GRINGO 10/12/20 21:04

        Si lo hacen ahora, ponernos el sable en el cuello, como para creerse el resultado de aquellas consultas "tan democráticas", ese es el legado de la T78 y la C78.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • Arkiloco Arkiloco 10/12/20 16:22

      Yo no sé cual es tu intención, Gringo, pero es despampanante la suficiencia y el desprecio con el que las tribus gringas os dirigis a las que no comparten vuestra religión, doctrinas, aficiones y saraos. Y que es inversamente proporcional a la pleitesia, fanatismo, papanatismo y propensión a doblar las rodillas que teneís ante ídolos, panteones celestiales e ignorantes supinos. "No repitas el rollo... de bla,bla,bla" Pero ¿qué es esto y quién es el autoritario cretino que pretende decir qué, cómo y de qué se puede hablar? Que establece los límites y dicta que es lo correcto y lo incorrecto. Y que con tantas y patentes ignorancias, además de creer que tiene la única y la última opinión sobre lo que sea, es capaz de saber lo que las personas votarían en una consulta sobre la Monarquía. Pues si está tan claro y tan chupado ¿qué hace el personal votando a partidos que no la plantean y tan apenas cuestionan nuestra forma de Estado? Y ¿por qué son tan timoratos y contenidos con esto los menos votados? Los que escriben con nombre y apellidos merecen más respeto de los que escriben desde el anonimato y abusan de su condición.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      16

      6

      • HEREJE HEREJE 10/12/20 19:07

        Sr Loko, con todo el respeto, me parece que tiene vd una psicosis especial con los autoritarismos. En cuanto alguien manifiesta con convicción una opinión que difiere de la suya, ya sale vd con la alarma de sentirse controlado por la inquisición, por Maduro, por Mickey Mouse, por Goebbels o por Pinocho.

        Sinceramente, me parece que exagera vd y que el asunto no es para tanto, pero lo digo con tranquilidad, con mansedumbre y hasta (dentro de lo que cabe) con simpatía.

        Solo es una amable sugerencia. Le juro por Snoopy que no es una imposición estalinista. Como siempre tiene vd la total libertad de disentir e, incluso, de mandarme a freír monas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        14

        • Arkiloco Arkiloco 10/12/20 22:57

          Primero los agradecimientos: por el respeto, la tranquilidad, la mansedumbre, la simpatía y la amabilidad.
          Segundo por las anticipaciones y que sean juradas bajo el rabo de Snoopy: por si acaso veo imposiciones donde no las hay y te llamo estalinista. Un horror y un gusto que practico solo cuando se recurre a ese pensamiento y a la siquiatrización de los disidentes y no se me ocurre referente más refinado.
          Y tercero por recordarme que puedo disentir y reconocerme el placer de mandarte a ti o a cualquiera a cualquier afición simpática y aunque esa, la de freir monas, sea un poco antigua, sexista porque no tenías a mano a Hilario Pino ni a Villapís y unos espárragos en la nevera.

          Sin necesidad de tanto decorado, coreografía y maquillajes con los que se resalta más aquello que se quiere ocultar, te cuento Hereje que siempre estoy presto para tu psicoanálisis. Y con esa mullida amabilidad que te caracteriza aceptarás que yo hable de tu rebañositosis. Esa afición o vocación a unirse al rebaño y salir en defensa de la manada porque es de la manada. Y así, con anteojeras, hombreras, cucuruchos en la cabeza y por compartir parecidos vicios, vocaciones y doctrinas, se pasan por alto los defectillos, se absuelve con facilidad, y se comprende con mansa docilidad. Y debe ser por eso que se ven exageraciones dónde no las hay o se hacen acusaciones tan falsas como que yo veo autoritarios y autoritarismos por psicosis, deformación o Pinochismo. A Goebbels no lo he citado nunca y los demás dibujos animados son a cuenta de tu respeto y amabilidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          11

          3

          • Arkiloco Arkiloco 10/12/20 22:58

            El caso es, amable Hereje, que yo no he disentido con opiniones que no existen en el comentario citado. Y no he disentido sino puesto a parir al Gringo por su falta de respeto y por su autoritarismo corriente de decir a los demás lo que ya dije: qué, cómo y de qué hay que hablar. “No nos repitas el rollo y bla, bla, bla…” es un imperativo, es despectivo y además se hace portavoz de un “nos”. Y saber lo que millones de personas votarían y que por eso no se hace tal cosa. Una majadería gringa y sin más o vuestras gringuerías. No creo haberte mandado nunca a ningún lugar, ni a ti ni a nadie. No forma parte de mi estilo y aficiones hacer eso y “mandar a”. Yo os quiero cerca y disfrutar. Como entretenimiento tenéis bastante aprovechamiento y para un cronista como yo sois un portento. Contigo estoy de acuerdo en que no era para tanto y como para que salgas en defensa del rebaño. Era un comentario de lo más normal sobre un comentarista irrespetuoso, autoritario y que abusa del anonimato.

            Responder

            Denunciar comentario

            10

            3

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/12/20 14:59

    ^La Constitución, pese a sus taras, funciona. Es de una buena base para trabajar "...funciona tan bien que el emérito se salta el artículo 14 y no pasa nada. Funciona tan bien que el artículo 128 pone de los nervios a las élites económicas. Funciona tan bien que el artículo 47 está ahí para hacer el paripé ...es solo una muestra de lo bien que funciona la CE. ..pero le puedo citar otros cuantos artículos más de esos que hacen funcionar tan bien a nuestra manoseada y prostituida constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • leondebarro leondebarro 10/12/20 13:29

    Señor/a Lucin.
    ¿Se da cuenta que no tiene muchos adeptos a sus pensamientos, eso no le hace recapacitar en algún momento?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    11

    • Arkiloco Arkiloco 10/12/20 15:39

      No es buen consejo ese señor Leon salvo que venga aquí para obtener aprobación y adeptos. Y sobre lo de recapacitar le digo que yo, por ejemplo, si tuviera muchos adeptos aquí recapacitaría y mucho. Luzin está un poco aturrullado y nada más.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      2

    • luzin luzin 10/12/20 15:30

      Ahhhhh ... mejor hacer una encuesta para saber lo qué decir ... esto está lleno de genios ...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      0

    • micanuto micanuto 10/12/20 14:58

      Es Luzin con z de zoquete ( Trozo de madera corto y grueso que queda al cortarlo de una pieza mayor )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6



 
Opinión