X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Memoria y democracia

Publicada el 31/01/2021 a las 06:00

El valor decisivo de la memoria colectiva se ha unido casi siempre en los debates españoles a las reivindicaciones de la izquierda. Se trata de una dinámica lógica porque durante muchos años la dictadura de Franco legitimó su poder en el olvido y en la manipulación de los hechos. Luchar contra el silencio suponía una hermandad imprescindible entre el conocimiento, las libertades y el homenaje a las víctimas.

Que los restos del dictador permaneciesen más de 40 años en un monumento nacional para recibir las devociones de sus deudos y nostálgicos, ejemplifica bien la extraña relación de la democracia española con la memoria. Que esa anormalidad se haya solucionado por fin, puede ejemplificar también que las cosas cambian, deben y pueden cambiar para el bien de la nación que compartimos.

Creo que una de las tareas fundamentales que la memoria política tiene ahora por delante es la de ayudar a consolidar una necesaria derecha democrática. La extensión de los irracionalismos y el descrédito de las instituciones son enfermedades que afectan a las democracias más importantes del mundo. Los procesos comparten muchos códigos que van desde la demagogia mediática del expresidente Trump hasta el resurgimiento neonazi en Alemania o las otras mareas racistas que se extienden por Europa. Pero dentro de los códigos compartidos cobran valor las historias particulares, y España tiene la suya.

Me preocupa, por ejemplo, que los nuevos discursos antidemocráticos coincidan en España con la pérdida inevitable de la memoria viva de lo que fue la dictadura franquista. Han pasado muchos años y tenemos ya muchos inviernos encima los que experimentamos aquella realidad. Con frecuencia se cae en la trampa de comparar acontecimientos como si nada hubiese cambiado. Cuando se dice que en la democracia hay la misma corrupción que en la dictadura, cuando se confunde un error judicial con una justicia dictatorial o cuando se define como fascista a alguien que defiende ideas de derechas que caben en una democracia, se mezclan realidades que tienen muy poco que ver. La otra cara de la moneda es el consabido estalinismo-comunista-socialista-bolivariano de toda persona empeñada en no separar mucho los valores de la igualdad y la libertad.

Creo que, a la hora de caer en los discursos del odio y las identidades cerradas, son hoy más peligrosos para la democracia española los que ya no pueden tener memoria viva de lo que supone en realidad una dictadura que los melancólicos atrapados en la nebulosa de sus recuerdos y sus hazañas bélicas.

La política española le debe a Adolfo Suárez la creación imprescindible de una derecha democrática. Más grave para la democracia que la personalidad de Trump ha sido la descomposición del Partido Republicano. La derecha política española debería ser consciente de que hay dinámicas corrosivas. La obligación de ejercer una oposición legítima a un gobierno de izquierdas no puede confundirse con un vértigo de desestabilización que ponga en peligro los intereses nacionales y nuestro crédito internacional. Lo pagamos todos desde un punto de vista social; pero desde una perspectiva política, lo acaba pagando en primer lugar la propia derecha democrática, desbordada por dinámicas de radicalización incompatibles con la convivencia y el intercambio de ideas.

Aquí la memoria democrática tiene mucho que recordar. Cuando en las cortes republicanas los ámbitos más conservadores se movilizaron contra Azaña identificándose con Gil Robles, facilitaron un estallido golpista que acabó con la República y con el propio Gil Robles. Años después, al principio de nuestra democracia, Adolfo Suárez tuvo que dimitir para evitar un golpe de Estado, sintiéndose muy solo, porque nadie de su alrededor, y nadie es nadie, fue capaz de analizar, al margen de sus intereses más egoístas, lo que ocurría en España.

Ahora no existe peligro ninguno de golpe de Estado. Pero hay una dinámica de descrédito de la democracia y la política que está deslegitimando las instituciones y confundiendo la diversidad ideológica con una pulsión desquiciada. Tampoco viene mal aquí el recuerdo de otra lección de la memoria política: el derecho al voto es una exigencia de los demócratas, pero no una garantía de que un país sea gobernado por valores democráticos. En las urnas cabe todo. Así que la prudencia debe formar parte del equipaje de una democracia.

Si la memoria histórica sirve para recordar los campos de exterminio o las barbaries fascistas, debe servirnos también para aprender y recordar los errores de los demócratas. En este sentido, todos tenemos mucha tarea por delante.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




62 Comentarios
  • VictorR VictorR 01/02/21 10:39

    Hoy he caído en la cuenta de que no es la Poesía, sino la Memoria, la que es una herramienta cargada de Futuro. ¡Y era tan obvio!
    ¿Adónde vamos sin Refrescar la Memoria?
    Y hagámoslo sin miedo, por favor: D. Luis, advierto cierto escrúpulo en su propuesta de hoy, y poca contención a la hora de emitir juicios, como si lo se Suarez fue esto u lo otro...
    La Memoria, de cualquier categoría, va a ser el único alimento en que podamos excedernos sin que perjudique nuestra salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/01/21 20:25

    Catastrofe!
    Acabo de ver el que hace un mes me contô acerca de la campaña presidencial de Pompidou y me ha dicho que se habîa equivocado con el asesor, no era Jacques Séguela.

    Jacques Séguela a partir de finales de los 70 fue asesor de imagen del partido socialista y de Mitterrand.

    Quien fue el asesor de imagen de Pompidou en 69 fue Michel Bongrand. Entonces el relato queda asî:
    En la campaña presidencial de 1969 Pompidou hablaba con el asesor de imagen Michel Bongrand que habîa trabajado antes con Jean Lecanuet, le pidiô informacion "sensible" sobre Lecanuet pero Michel Bongrand se negô en redondo (jaja) a desvelar nada ya que era traicionar alguien con quien habîa trabajado. No obstante Pompidou cogiô a Michel Bongrand como asesor de imagen y mâs tarde le reconociô que lo habîa hecho justamente porque se habîa negado a traicionar a Lecanuet. Esto acaban de contarmelo hace 1 mes.

    Me excuso por el error

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • ALAMARCOS ALAMARCOS 31/01/21 20:23

    Como siempre me gusta el artículo de LG Montero. No obstante, con la afirmación: "Adolfo Suárez tuvo que dimitir para evitar un golpe de Estado" me quedo perplejo. Me gustaría que me explicara en qué documentos se basa para tal afirmación. Para mi, más bien quiso evitar una nueva moción de censura, pero puedo estar equivocado. De todos modos el "Golpe de Timón" del 23F no lo evitó, más bien al contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 31/01/21 19:22

    Es cierto que Suárez creo una derecha democrática que se llamó UCD.
    Pero no es menos cierto que esa "derecha democrática" estaba llena de "derechosos NO democráticos". Por eso REVENTARON a UCD y se pasaron todos al PP que era la REFUNDACION DE AP donde ya estaban los DERECHOSOS NO DEMOCRATICOS. Cuando UCD terminó por desaparecer los últimos DERECHOSOS DEMOCRATICOS acabaron entrando en el PP. Ahora en el PP hay mas DERCHOSOS NO DEMOCRATICOS que DEMOCRATICOS. Y están repitiendo la operación. Si les salió bien la primera ¿por qué no la segunda? VOX es la recuperacion de AP - sin complejos decía Aznar - pues ahi lo tienes ABASCAL NO LOS TIENE
    Muchos del PP ya están en VOX. Los demás estan dudando cuando es el momento de irse a VOX. Porque c esa huida quedan huecos en el PP algunos de C's se corren a la DERECHA, Otros se van a VOX. En el PP ya NO QUEDAN derechosos democráticos, se pasaron todos a C's. En el PP ya solo quedn derechosos NO democráticos, y derechosos ULTRA NO democráticos. Todos están a verlas venir. SI VOX repite o mejora empezarán a irse. Si no, esperarán su momento. Su lena es bien claro; MAS VALE LLEGAR A TIEMPO QUE RONDAR CIEN AÑOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • MASEGOSO MASEGOSO 31/01/21 18:52

    "Creo que, a la hora de caer en los discursos del odio y las identidades cerradas, son hoy más peligrosos para la democracia española los que ya no pueden tener memoria viva de lo que supone en realidad una dictadura que los melancólicos atrapados en la nebulosa de sus recuerdos y sus hazañas bélicas."

    Vencer, con la violencia de las armas, no es convencer.
    Imponer, con la violencia de las FOP, no es ideolgizar , es imponer una idea o modo a la fuerza.

    ¿Donde buscar esa derecha que hoy nos pide Sr. García-Montero?

    En el Partido Popular con su, sola meta de .imponer la dictadura franquista en esta mal llamada democracia, en la que el Sr. Suárez, por miedo al ruido de sables y  a la oligarquía no pudo, o no supo, tomar otra salida que una democracia con rey. No pudo con Fraga ni pudo mantener aquella idea de centralismo, aún no superada, en España como doctrina política. 

    Tenemos ejemplos de derecha dialogante sin salir de nuestras fronteras y tiene un nombre: PNV. Pero se le tacha de ser en exceso nacionalista. Uno de esos nacionalismos que molestan a la idea de PP y Vox ya que, a estas alturas, Ciudadanos ya cuenta muy poco. Por sus aficionados a la política que con sus errores y bandazos circulan por una vía de varios destinos con  poca claridad.

    Acusamos a los catalanes de separatistas cuando han sido  los gobiernos centrales, tanto en dictadura como en democracia, los causantes de su enraizado nacionalismo.




    Hay poco cultivo y escaso semillero en esa derecha que Ud. nos apunta hoy. Aquí siempre tendremos aznares con las neuronas contaminadas de nacional catolicismo.

    Gracias y hasta la próxima.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/01/21 15:23

    Me parece equivocado decir como Edmundo que la UCD no era la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Elpontóndelaoliva Elpontóndelaoliva 31/01/21 14:47

    Repasando el baúl de las desdichas de MEMORIA Y DEMOCRACIA, con la sombra de la incivil guerra y la transición, he encontrado este regalo poético que viene bien al caos que nos presentan o representa la oposición sobre todo la pepera, la otra no necesita adjetivos, se califica por su pasado y sus actos.
    A veces un poema dice tanto como mil palabras…

    Autor; MANUEL PACHECO
    TODAVÍA
    ***
    Todavía no se ha ido todo el humo,
    todavía está la tos
    golpeándole el pecho a esa vieja;
    todavía esta está el hombre con un globo
    haciendo payasadas en el cielo
    y el cáncer (la peste) en la tierra
    comiéndose a la gente.
    Todavía el amor está dormido,
    dormida la amapola, el alba y las palomas.
    Todavía está el hombre jugando con los átomos
    y envenenado el aire que respira.
    Todavía se mueren los niños,
    se matan los hombres
    y la babosa del odio
    mancha el campo del alma. (de la democracia)

    Todavía está Dios en las iglesias.

    Todavía está todo todavía…
    ***
    Salud y República, con mucha OSASUNA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Tajo Tajo 31/01/21 14:32

    En general valoro muy positivamente sus artículos Sr. García Montero, aunque el de hoy me deja descolocado y no me atrevo a opinar, no sea que represente lo que Ud. señala como "La otra cara de la moneda es el consabido estalinismo-comunista-socialista-bolivariano de toda persona empeñada en no separar mucho los valores de la igualdad y la libertad". Quizá yo no sepa separar el grano de la paja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/01/21 12:53

    Carmen zarapitotrinador, encuentro que es especioso decir que en 1978 UCD no representaba la derecha sino el centro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    6

    1

    • Isa. Isa. 31/01/21 14:15

      Aha. Muy bueno, tierry

      Gracias a Carmen zarapitotrinador. Leì esa palabra y significado, en la columna anterior de LGM. -Especioso- se hace oportuna utilizarla, en bastantes ocasiones ;_______) !!

      Saludos,.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/01/21 15:19

        Buen dîa, Isa!

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

    • GRINGO GRINGO 31/01/21 13:53

      El "Centro" en política NO EXISTE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      8

      • jagoba jagoba 01/02/21 01:48

        No jodas primo que te has hecho de derechas.
        Con la de txupitos que hemos tomao juntos, y lo malamente que hemos acabao, y no me has contao na.
        Muerto me dejas.
        Pero el Tierry ta pillao.
        No sabe na el franchute. Anda que no.Que no ni na.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • GRINGO GRINGO 01/02/21 13:10

          Jajajaja, un abrazo jagoba y buen ron !!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/01/21 14:02

        Te contesto esta vez: es justamente lo que he dicho, que ucd representaba a la derecha.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/01/21 12:31

    Edmundo, dices:
    Con el debido respeto, pero la derecha se abstuvo de votar la Constitución de 1978.

    Con el debido respeto, UCD que representaba la mayor parte de la derecha sî que votô a favor de la C78, es AP que se abstuvo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    4

    • Edmundo Edmundo 31/01/21 16:59

      Es cierto, me he equivocado en parte. Como bien dices quien se abstuvo fue Alianza Popular, del señor Fraga Iribarne (ministro franquista). UCD votó a favor y era la esperanza de una derecha moderada, europea. Pero Alianza Popular lo fagocitó, se lo comieron vivo y en la refundación de AP en el PP esa esperanza desapareció. Esto no quiere decir que en el PP actual no haya gente moderada, que la hay, pero el mensaje que se viene imponiendo son el de posturas muy a la derecha, y desde la aparición de VOX (especialmente después de conseguir ser la tercera fuerza política más votada en la últimas elecciones) mucho más aún.
      Por otro lado siempre me han impactado las imágenes de la dimisión de Adolfo Suárez, transmiten mucha de la soledad en la que se encontraba. Llamado traidor por unos y facha por otros. En cualquier caso pienso que fue un hombre de estado y que era capaz de mirar a largo plazo. No se merecía lo que le ocurrió.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      8

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/01/21 20:15

        Buenas noches Edmundo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Edmundo Edmundo 31/01/21 17:03

        En lo de que "UDC representaba a la mayor parte de derecha" no estoy de acuerdo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        1

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/01/21 20:30

          Pues UCD tenîa 35% de los votos y AP menos de 10%.

          UDC fue Unio el partido de Josep Antoni Duran i Lleida.

          Buenas noches Edmundo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Edmundo Edmundo 31/01/21 21:26

            OK, buenas noches. Es cierto, te doy la razón.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1



 
Opinión