X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Todos y todas sentados

Publicada el 21/02/2021 a las 06:00

En un primer momento, había pensado escribir este artículo con el título Todos de pie para contestar al grito de Todos al suelo que un teniente coronel golpista lanzó en el parlamento hace ahora 40 años. Pero "Todos de pie" tiene significados que pueden escaparse de las manos. Sin duda trae el recuerdo de la hermosa frase que Dolores Ibárruri pronunció en 1936 ante otro golpe de Estado: "Más vale vivir de pie que morir de rodillas". Y no, no estamos en una urgencia golpista, ni me gusta extremar las dificultades para confundir los problemas de hoy con una situación bélica. Tampoco me gusta el ponerse de pie obligatorio. Se da en algunos ritos cuando entra la autoridad en la sala.

Por eso opto por el todos y todas sentados. Es una invitación colectiva a sentarse con un café para hablar, o a estudiar y pensar la situación de la democracia en el mundo. Este 23F, tan lejos en mi vida de aquel 23F de Tejero –un recuerdo del joven estudiante que acababa la carrera y empezaba a dar clase en 1981–, está muy cerca del asalto al Capitolio por las masas vestidas de búfalo y arengadas desde los micrófonos presidenciales de Washington. La irresponsabilidad del poder es mucho más grave que el vandalismo de una mente radicalizada en la calle. Merece la pena pensar la democracia con profundidad, más allá de la necesaria revisión del Código Penal que castiga con cárcel los posibles excesos de la libertad de expresión.

Vivimos una situación mundial de degradaciones democráticas que provocan o sostienen dictaduras, identidades fundadas en el miedo y el odio, descrédito de las instituciones políticas y discursos de extrema derecha tejidos con las mentiras que agitan los peores instintos. Europa, y España dentro de Europa, tienen que comprender la importancia de su papel como punto de referencia democrático. Sustituir los viejos sueños colonialistas por ejemplaridades democráticas de repercusión internacional parece la mejor manera de favorecer un camino de justicia social en la globalización. Para conseguirlo hay que sentarse a hablar y a estudiar.

Propongo, por ejemplo, la lectura de Decir no. El imperativo de la desobediencia (Tirant lo Blanch, 2020) del profesor Javier de Lucas. Las reflexiones que plantea y los numerosos estudios que cita ayudan a repensar el tiempo que vivimos. Si, como señaló Eric Fromm, la obediencia ciega es un grave peligro para las democracias, el sentido de desvinculación y desamparo provoca una desobediencia irracional que siempre acaba por favorecer reacciones totalitarias. Hoy sabemos bien quién financiaba las agitaciones contra los liberales españoles de 1823, o los altercados sociales en la República de 1931, o las huelgas feroces en el Chile de Allende. Así se avanza con facilidad hacia el pasado, y no precisamente a los buenos principios de un pasado decente.

El mayor problema que soportan hoy los vínculos cívicos necesarios para la convivencia es una globalización en manos de la cultura neoliberal que ha borrado la autoridad social de los Estados y ha mercantilizado la democracia, en un proceso en el que la economía productiva se sustituye por la especulación financiera. El empobrecimiento de las mayorías y la pérdida de amparo social se ve obligado a convivir con los movimientos migratorios de la realidad globalizada y con la multiculturalidad. No es extraño que la llegada del otro se vea como una amenaza y las ayudas a la inclusión como un atentado grave contra la identidad nacional establecida. Si los procesos de reconocimiento se hacen en nombre del derecho a la diferencia, en vez de en nombre de la igualdad, suele ocurrir que el pensamiento menos inclusivo confunde igualdad con homologación para imponer proclamas obsesivas y unidimensionales.

La democracia está afectada en un extremo por las avaricias mercantilizadas y, en otro, por los discursos de fragmentación y enfrentamiento identitario. Los narcisismos de algunas minorías o de mayorías supuestamente amenazadas se encierran en sus propias identidades y defienden a cualquier precio su protagonismo, no sus derechos, en nombre del dolor sufrido. La discusión es difícil dentro del narcisismo general de una cultura consumista que nos invita a confundir deseos con derechos. Una sociedad líquida cambia las realidades de carne y hueso por fluidos virtuales. Las dinámicas políticas pierden entonces la visión de la sociedad, las necesidades de edificación, para encerrarse en particularismos que representan una amenaza al quebrar los equilibrios entre la igualdad y la pluralidad o entre la libertad y la convivencia.

En esta situación merece la pena darle importancia renovada al valor de la fraternidad. Así podremos permitirnos defender la igualdad junto al reconocimiento de la pluralidad y asumir las responsabilidades de la libertad, no como un predominio de la ley del más fuerte, sino como un acuerdo social que respete las conciencias individuales y los derechos humanos. ¿Cómo lograrlo?

Pues no lo sé bien, pero conviene que todos y todas nos sentemos a hablar porque los retos son difíciles y son frecuentes los naufragios en el mar y en los oleajes del odio.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • BARET BARET 23/02/21 11:16

    Creo que la frase era "más vale morir de pie que vivir arrodillado". La dijo La Pasionaria en 1936, pero antes la uso E. Zapata en Méjico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Irenepaz Irenepaz 22/02/21 12:51

    La importancia de las palabras me ha gustado mucho su artículo. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 21/02/21 15:27

    Del artículo me quedo con dos frases.

    "La irresponsabilidad del poder es mucho más grave que el vandalismo de una mente radicalizada en la calle", es una frase muy acertada, que sería deseable que se incorporara al discurso de La1, A3, Cuatro, T5, La Sexta y resto.

    Medios de comunicación que no hacen más que "mantener la temperatura ambiente", con un relato que tergiversan sin ningún rubor, comentando los actos derivados de la detención de Pablo Hasél, pero resaltando lo más negativo, pasando de puntillas por las manifestaciones que no han terminado con enfrentamientos con la policía, y asociándolos a una fuerza política como UNIDAS PODEMOS que siempre ha apostado por el diálogo.

    "Hoy sabemos bien quién financiaba las agitaciones contra los liberales españoles de 1823, o los altercados sociales en la República de 1931", viene como anillo al dedo con el artículo de Yolanda González sobre la Ley de Secretos Oficiales, qué deberemos esperar, 100 o 200 años para saber lo que pasó el 23F...

    Éstas son las condiciones para que, de forma reiterada se repita que vivimos en una "democracia plena" ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    18

    • Lunilla Lunilla 21/02/21 17:08

      GRINGO-TOTOFREDO: ¿Estas hecho para hacer buenas cosas...? Interesantess; Alegres y simpàticas; "Asi no sean extraordinarias y fuera de serie como presumes"-te quietaras un peso de encima'- someteterte'. al que diràn es una forma de exclvitud, socialmente aceptada; No hay nada mas peligroso, que una idea'- cuando es lo ùnico que se tiene'- el camino es aquietar la mente de manera realista'-una mente madura, equilibrada, y que aprenda a perder'- una mente humilde, pero no atontada'- una mente vigorosa y con los pies en ta Tierra'- no te merece en pareja quien te lastima'- no te merece quien no te quiere'- Si dseas ser flexible'- te quitaras un enorme peso de encim al ver que nada esta predeterminado y que puedes ser el ùltimo JUez de tu propia conducta; El DIablo Cojuelo ; Diixit; ( 17,07 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      2

  • MIglesias MIglesias 21/02/21 13:35

    Me ha recordado una viñeta del genial Quino, entre vivir de rodillas o morir de pie, ¿será muy deshonroso subsistir sentados?. Ya sé que este sentarse no es la propuesta de LGM, pero me lo ha recordado.
    Sentarse a hablar es la mejor propuesta, pero creo que muy pocos le hagan caso, los sectarismos y los yoísmos acechan entre las sillas, nadie quiere escuchar, solo vender su producto y ganar el juego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Lunilla Lunilla 21/02/21 11:45

    "Formidable Pseudo comentario" '¿Por donde empieza,,,? POr donde acaba...? ?Que objetivo tiene..? ¡'chilosa': 'No lo hagas si no es necesario' y, no lo digas si no es verdad..? ; Repito:si no conviene no lo digas; Se dueño de tus inclinaciones; Hay personas en las que confiar; pensando en que nunca te van a traicionar; Y , a la primeras de cambio, te das cuenta que todo a sido una 'gran' nentira; NUnca humilles a nadie, porque aqui somos todos iguales; 'El mundo d muchas vueltas , y hoy estas riba; ¡ ¡Errejònmañana ¿Quien sabe ! EN la vida uno/a tiene que mirar en las cinco direcciones; 'adelante' para saber 'adonde' va; 'atras' 'para no olvidar de donde viene; ; 'Abajo' para no pisar a nadie': a, los costados para ver quien le apoya en los momentos dificiles' y, 'Arriba' para tener presente que hay alguien que te cida y te proteje'.- "Nadie es justo por voluntad, sino poque 'acaso' no tiene el poder' todavia de cometer injusticias' ¡Errejòn"! Ha nacido una nueva Izquierda ! Espero que Pablo Iglesias ...(POdemos), no heche balones fuera ' sobre su resultado ; EL DIablo Cojuelo; Dixit" ( 11,45 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    2

  • Lunilla Lunilla 21/02/21 11:15

    "Que es el hombre como Ente,..? "Un habitante de esta extrañeza, de esta Utopia Consagrada a los milagros sobre las Islas raras' "De esta extrañeza del lenguaje en la Mar de la violeencia desencadenada'; Su historia corre de lo duro hacia lo blando, en todos los sentidos de esos dos adjetivos; Suave como el aceite y los cuidados del 'Samaritano'; El genio del mèdico delicado' como la Paz, blando como los signos y la lengua suave, a la inversa de la violencia y de la muerte; "Curador, Amante Inmortal; "Resucitado"; "Se busca; a los secuestradores de Paises; Se busca a los 'estranguladores' de Salarios, y a los 'exterminaadores de Empresas'; Se busca a los violadores de l Tierra' A los 'ensañadores' del agua' y a los 'Ladrones del Aire'; Se busca a los 'TRaficantes del miedo' "Para que 'rindan cuentas' "Todos estos 'ultimos; "Por tantos años de 'Latrocinio, A troche y moche' habido". El Diablo Cojuelo Dixit " ( 11,14 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/02/21 10:55

    Recuerdo un detalle gracioso en POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS.
    Hay uno que repite a menudo eso de"Más vale vivir de pie que morir de rodillas" y una vez cuando sufren un fuerte ataque un colega suyo ya un poco harto de tanta machaconerîa, le dice algo como: Pues de momento estamos tirados al suelo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/02/21 13:00

      Mâs bien le dice: ¡Cállate!

      ¡Que

      de momento estamos todos tirados al suelo!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/02/21 13:00

      Mâs bien le dice: ¡Cállate!

      ¡Que

      de momento estamos todos tirados al suelo!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • MPAC MPAC 21/02/21 09:58

    Muchas gracias Profesor, excelente como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/02/21 09:50

    Reconozco que me asusta un poco las violencias por la condena a prision de Pablo Hasel. Me asusta tambien porque esas actuaciones parecen muy bien coordinadas entre diversos puntos del Estado español.

    Estas violencias no benefician solamente a VOX si no tambien al PP. Estoy convencido que a muchos politicos peperos les brillan los ojos al levantarse y enterarse del desaguisado nocturno. Es una pena pero no veo que los politicos del PP tengan mucho sentido de paîs.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    19

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/02/21 09:50

    Reconozco que me asusta un poco las violencias por la condena a prision de Pablo Hasel. Me asusta tambien porque esas actuaciones parecen muy bien coordinadas entre diversos puntos del Estado español.

    Estas violencias no benefician solamente a VOX si no tambien al PP. Estoy convencido que a muchos politicos peperos les brillan los ojos al levantarse y enterarse del desaguisado nocturno. Es una pena pero no veo que los politicos del PP tengan mucho sentido de paîs.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión