X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Menos "unidad" y más respeto a la diferencia

Publicada el 25/02/2021 a las 06:00 Actualizada el 25/02/2021 a las 08:21

Ha ocurrido una vez más en la sesión del Congreso de este miércoles. Pedro Sánchez ha lanzado su enésimo llamamiento a la unidad y Pablo Casado ha defendido sin disimulo su añoranza del bipartidismo. Son mensajes no excluyentes, incluso complementarios. Tan sonoros como vacíos, puesto que chocan con la cruda realidad política y social.

Históricamente, la "unidad" ha sido un recurso constante frente a un enemigo exterior (real o inventado). Cuando las cosas se complican para un gobierno, ya sea democrático o autoritario, nada más útil que encontrar un culpable concreto al que demonizar. Franco sabía mucho de esto, aunque su catálogo de enemigos no era muy variado: el comunismo, la conspiración judeomasónica, Rusia, los rojos en general y poco más. (Aunque no lo mencionara, en realidad el "enemigo" –como en cualquier dictadura– era todo aquel que pensara por sí mismo o que reclamara libertades individuales o colectivas).

Podría considerarse la pandemia como un "enemigo exterior" que debería haber servido para unir a la sociedad como una piña ante este complejísimo trance. Se ha usado y abusado de un lenguaje bélico para hacer referencia a esa lucha, pero aquellas semanas de aplauso diario desde los balcones quedaron apagadas demasiado pronto por gritos y cacerolas.

Lo cierto es que vivimos tiempos de cambios frenéticos, muy difíciles de digerir y analizar, y uno tiene la impresión de que el concepto de "unidad" está muy sobrevalorado, incluso ha caído en el territorio de la pura retórica, mientras se echa de menos una reivindicación contundente del respeto a la diferencia y de la fortaleza de la diversidad. Me refiero no sólo a la competencia partidista y al fraccionamiento parlamentario que vivimos en España y en otras muchas democracias (perfectibles por definición, disculpen la obviedad), sino también a la realidad sociológica, territorial, lingüística, religiosa, étnica, cultural... Nuestro "problema" no está en las profundas divergencias políticas sino en el poco o ningún respeto que mostramos hacia el diferente, la manifiesta incapacidad para ponernos en la piel del otro.

Llevamos una semana en infoLibre intentando aportar datos, documentos, análisis y miradas en el 40 aniversario del 23-F (ver aquí dosier). Javier Cercas, autor de la imprescindible Anatomía de un instante, apuntaba en su conversación con Daniel Basteiro: "Quienes creen que los partidarios de Donald Trump entraron en el Capitolio para cargarse la democracia olvidan que ellos creían que la estaban defendiendo" (ver aquí). De modo que la democracia estadounidense ha resistido (hasta el momento) frente al trumpismo. Los asaltantes fueron detenidos, Trump expulsado de la Casa Blanca por las urnas, y las instituciones siguen funcionando. Pero si no entendemos que hay 74 millones de norteamericanos que no se sienten antidemócratas ni mucho menos neofascistas por votar a Trump seremos incapaces de prevenir el crecimiento de un fenómeno tan peligroso como complejo.

Quiero acercarme mucho más a "lo nuestro". Lo fácil, lo cómodo y lo interesado para determinados círculos políticos, económicos, financieros y mediáticos es culpar de todas las tensiones a "los populismos". Basta con meter en la misma coctelera a Podemos, a Vox y a unos cuantos independentistas y agitar todo lo que se pueda el ruido en medios de comunicación, tertulias y redes sociales para concluir que esto "no tiene arreglo". Bueno, sí. Siempre nos quedará la inefable fórmula del "gobierno de concentración" (presidido por un o una tecnócrata) o el regreso al bipartidismo imperfecto. Parece que esa forma de ¿pensar? y argumentar no ha encontrado en la última y larguísima década ninguna otra idea que aportar tras el evidente fracaso de las doctrinas neoliberales y las consecuencias sociales de su ejecución tras la crisis de 2008.

Confieso que los debates públicos de la última semana me han causado cierta perplejidad. A los tres días escasos de unas elecciones catalanas en las que las derechas quedaron arrasadas; con PP y Ciudadanos intentando asumir que Vox les ha robado la cartera; con unos resultados de socialistas y comunes que refuerzan la solidez del gobierno de coalición en España y que permiten al menos visibilizar nuevas vías para abordar la cuestión catalana... ¡a los tres días escasos, insisto!, periódicos, telediarios y tertulias se centraron en la discusión de si Pablo Hasél es un martir o un delincuente y de si se condena o no se condena la violencia de esos grupos que incendian contenedores y arrojan piedras a la Policía. Y hemos vuelto a las vomitivas andadas de lo que ya sufrimos durante el proceso de paz que condujo al fin del terrorismo de ETA. Si uno defendía la vía del diálogo abierta por el gobierno de Zapatero, era inmediatamente señalado como cómplice del terrorismo. Entonces se trataba de alterar el marco del debate para instalar la duda de que se rompía España o se "vendía" Navarra. Ahora se trata de que no discutamos sobre los límites de la libertad de expresión y sobre la necesidad de eliminar del Código Penal delitos "de opinión" que no son de recibo en una "democracia plena". Y se trata también de algo más pragmático: que pasemos página del enorme problema al que se enfrentan las derechas españolas y al que nos enfrentamos todos y todas con el crecimiento del nacionalpopulismo de los de Abascal y el abismo que se abre para Casado y Arrimadas.

Es evidente que interesa mucho más centrar todos los focos en las discrepancias entre los dos socios del Gobierno. Que las hay y no son menores. Y que a menudo se disparan en sus propios pies compitiendo tácticamente en la autoproclamación de méritos en proyectos, medidas y decisiones. A mi juicio deberían dedicar menos esfuerzo a las filtraciones interesadas o a los tuits supuestamente ingeniosos y mucho más a explicar que un gobierno de coalición progresista no es "un gobierno de unidad de la izquierda". No se presentaron PSOE y Unidas Podemos con un programa común a las elecciones, sino que firmaron un acuerdo de gobierno para formar un Ejecutivo de coalición (ver aquí). El cumplimiento de lo pactado debería ser la prioridad en la acción de gobierno, y si se proponen cambios respecto a lo firmado (por el tsunami provocado por la pandemia o por lo que sea) debe explicarse con detalle la razón de esos cambios. Todo lo demás, incluidos los excesos de gesticulación, algún día pasará la factura correspondiente por las decepciones provocadas. Pero ante todo deben PSOE y Unidas Podemos demostrar que por encima de cualquier divergencia política está el respeto al otro y la responsabilidad común que han adquirido, en contraposición con una derecha que sigue considerando ilegítimo que haya "comunistas en el Gobierno" o en otras instituciones, aunque tengan más de tres millones de votos. Curioso concepto de lo que significa una "democracia plena" (ver aquí).

No negaré yo la trascendencia de que salgan adelante nuevas leyes que avancen hacia la igualdad, que protejan los derechos de las personas trans o que acaben con un delito tan absurdo como la ofensa a los sentimientos religiosos. Pero sería imperdonable no aprender de los errores comprobados. Salvando todas las distancias, uno de los motivos que llevaron al auge del trumpismo fue la extensión de un hartazgo en las clases medias durante el mandato de Obama, a quien muchos percibían más ocupado en defender los derechos de minorías que en atender el empobrecimiento galopante de capas mayoritarias de trabajadores, pequeños empresarios o comerciantes y profesionales autónomos castigados por la globalización y la deslocalización de empresas.

Como dicen los yanquis, somos capaces de pensar y comer chicle a la vez. Es posible avanzar en derechos y libertades al tiempo que se atiende a las cosas de comer. Este miércoles ha anunciado Sánchez 11.000 millones en nuevas ayudas a empresas, pymes y autónomos. Harán falta más, seguro, ayudas directas que eviten el hundimiento de la economía antes de que lleguen los fondos europeos cuyo destino y ejecución marcará el éxito o el fracaso de un proyecto de país (diverso) que puede permitir el cambio hacia un modelo más sostenible.

Frente a los movimientos reaccionarios o ante los contenedores incendiados o los cristales rotos no se precisan aspavientos ni proclamas de "unidad", sino políticas públicas capaces de recuperar el crédito de las instituciones entre las mayorías. Hay toda una generación de españoles que llevan una década de frustración permanente, que se han visto obligados a cabalgar la crisis de 2008 en adelante y el azote de una pandemia. Reclaman alguna certidumbre y cierto respeto. Y a menudo sólo escuchan ruido.

P.D. La otra apuesta en la que nos hemos volcado esta última semana en infoLibre es la publicación de nuevos documentos de FootballLeaks, tras una investigación compartida durante meses por los medios que formamos parte del European Investigative Collaborations (EIC). Volvemos a topar con una realidad tozuda: la relación de grandes empresas (en este caso clubes de fútbol) con paraísos fiscales. La denuncia ya ha llegado a Bruselas (ver aquí), pero en España se cuentan con los dedos de una mano los medios que se hacen eco de un escándalo que los propios técnicos de Hacienda reclaman investigar a la Agencia Tributaria (ver aquí). Ser demócrata, ser patriota, equivale a pagar los impuestos correspondientes. Es lo que se supone en una democracia plena. 

Más contenidos sobre este tema




133 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 03/03/21 07:04

    CITA: Cualquier necio puede escribir en un lenguaje 'erudito': Pero la verdadera prueba es el lenguaje corriente, que utiliza, mi Amigo Arkiloco: "Algunos Polìticos sostienen que La ùnica manera de hacer seguro a un revolucionario, es darle unn escaño en el Parlamento". La amistad es innecesaria, tal còmo la Filosofia, còmo el arte; no tienen ningun valor de supervivencia; Mas bien es una de esas cosas que da valor a, la Supervicencia". Si nada es evidente de porSì, nada es comprobable Y, si nada es obligatorio por si mismo; nada es obligatorio en absoluto". "Actuamos como si el lujo y la comodidad fueran lo mas importante en la vida; Cuando lo único que necesitamos para ser realmente felices es algo por lo cual entusiasmarnos; La unica formade regular el mundo, es que cada uno cumpla con el deber que le corresponda; " El Mundo se cae; el Sol, sigue a la lluvia, y la burla de ayer , y el ceño fruncido de ayer; No pueden venir otra vez"; El,dolor no es tan malo; A menos que sea constante; A menos queun ser vivo, no hay nada mas maravilloso que un Libro". Los sentimientos son como, LOs productos Quimicos, Cuanto mas se analizan; 'peor huelen'; Es solo con 'un gran corazòn,que pueden ser verdaderos amigos; La media, nunca se puede saber, que es la verdadera amistad'- 'Era uno de esos hombres que poseen casi todo 'don', excepto el 'Don' de poder utilizarlos". Algunos dicen que la edad de la caballeria ha pasado, que el espìritu del 'Romance' esta muerto'; La edad dela Caballeria, nunca ha pasado; Siempre y cuando hicieron el bien no por soñar; Hay una gran cantidad de naturaleza humana; En el hombre hay dos libertades; 'La Falsa.donde un hombre es libre de hacer lo que le guste y la verdad donde es libre de hacer lo que debe; Se ven obligados a trabajar; ha hacer todo lo posible. Lo reproducen en que la 'templanza' y el auto control' - la diligencia y la 'fuerza de voluntad' ; La alegria y el contenido y, un 'centenar mas'- de virtudes que los ociosos, nunca lo sabran ; El Diablo Cojuelo; Dixit " Saludos Cordiales " ( 7,03 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Lunilla Lunilla 02/03/21 21:04

    "Actuamos como si el lujo y la comodidad fueran lo mas importante en l vida; Cuando lo ùnico que necesitamos paara ser realmente felices, ess algompor lo cual 'entusiasmarnos' Donde hay Soberbia, Allà habrà ignoraancia; Mas donde haya humildad; habra Sabduria". Algunos me detestan ; ¿Porque regcikarme cuanddo otros mee despsrecian..?; LOs seres sensbles, tinen diversa s referencias; Ni siquiera los vencedores, podrisn satisfacerles a todos ?Como podri hacerlo yò?... Que no tengo la Sabiduria..? "Por tanto a que preocuparme de las opiniones de la gente;Por lo 'tanto' tesuelvanlo, en sus corazones, pero ensayaran de antemano el, 'como, hacer su defensa;Pues yo les darè, 'boca y sabiduria' que 'todos los opositores juntos, que se preseneten , no podran resistir , ni disputar; Su Sabiduria; El Diablo Cojuelo; Dixit" SaludosCordiales ; ( 21,03 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Lunilla Lunilla 02/03/21 19:54

    "Buscamos la felicidad; Pero sin saber donde, como los orrachos bUscan su casa sabiendo, que tienen una; Voltaire; Dixit; "La Raza humana, se encuentra en la mejor ocasion, cuando posee el mas alto grado de de Libertd: Dante Alighieri; Dixit ; Quien sabe de eolor; Todo lo Sabe" El alma que habar, puede, con los ojos, Tambien , Besar con la mirad' 'puede' / Gustavo AdolfoBecker; Diixit" 'Tienes que morir, unss cuantas veces, antes de poder vivir de verdad; Charles Bukoswki; Diixit; "Si hacemos el bien por interes, seremos 'astutos', pero nunca buenos: "El que tiene imaginacion , con que facilidad saca de la nada, un 'mundo'; Nuestras cnvicciones, mas arrigads, mas induvitables; Son las mas sosspechosas, Ellaas constituyen nuestro lìmite, nuetros confines, nuestra prisiòn". "Nobasta con saber; , se debe tambien aplicar; NO es suficiente querer, se debe tambien hacer; Gohette; dixit" Acà hay, tres clases de gente; Las que se matan, trabajando; Las que deberian trabajar; y las que tendrian que matarse" LO malo de los que se creen en posesiòn de la verdad; es que cuando tienen que demstrarlo,'no aciertan ni una'- El DIaablo Cojuelo Dixit" ( 19,54 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Lunilla Lunilla 02/03/21 19:22

    Distraerse Significa siempre cambiar de aburrimento; Para muchos bribones,, un amigo es un hombre ante quien no es menester cohibirse"; El Hombre comparte sus penas con otros; Jamàs sus alegrias". Atribuimos a la casualidad nuestras desgraciaas, jamas nuestra Prosperidad;; Muchas veces somos severos cn otras personas, nada mas,que como excusa para no acudir en su ayuda". El hombe lleno de sì mismo, siempre, estara vacio."La adesgracia,le hace uno virtuoso, nunca la hubiera inventado un hombre feliz; ; El Futuro tiene muchos nombres; Para los dèbiles es, lo, inalcanzable, Para los valientes, es la 'oportunidad'; Atreveos el progreso; solo, se logra, Asi-" "La vida es una serie de colisiones; con el futuro; No es una suma, a lo que hemossido, sino lo que anhelamos ser."El que quiere de esta vidalas cosas a ssu gusto; Tenfra menos disgustos; EL Valiente tiene miedo del contratrio, el cobarde; de su propio temor; Es mejor ser Rey de tu silencio; Que esclavo de tus palabras; EL Diablo Cojuelo; Dixit; Salaudos Cordiaales (19,21 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Lunilla Lunilla 02/03/21 09:21

    Estimado director Maraña: La vida es una tragedia cuando se la vè en primer plano; Pero cuando se la ve a distancia; es una comedia: Los mejores maestros 'còmo tù enseñan desde l corazòn .no desde loslibros: "La aran tragedia de la vida, no es la muerte; Es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos; La vida es puro ruido entre dos silencios abismales: Silencio, antes de nacer: Silencio despues de la muerte; "No cuentes tus penas;LOs sBuitres se avalanzan sobre los animales herios; Laas cosas importantes de la vida no son cosas, Son momentos, emociones, recuerdos, lecciones; "Si antes hubiera sabido lo que hoy sè; No habria cometido tantos errores; Pero es que todo lo quehe aprendido, se lo debo precisamente, a alos errores cometidos; "Nuestros miedos no evitan la muerte; frenan la vida: Con el tiempo la comodidad de lo conocido, se convierte en una prisiòn : Entonces l vida te regala una 'crisis'; Nadie puede hacrte sentir inferior sin tu consentimiento; Si sabes quien eres, y estas seguro de tì, no necesitas demostrarle nada a nadie; "No creamos en la 'utopia', porque la relidad que nos pintan , nos parece ya imposible; Conserva lo que tienes, olvida lo que te duele, lucha por lo que quieres, valora lo que posees, perdon los que te hieren, disfruta a alos ie te aman. Nos pasamos la vida esperando que pase algo' y, lo ùnico que pasa; Es la vida'- No enterremos el valor de los momentos hasta que se han convertido en 'recuerdos'; POr eso haz lo que quisieras hacer antes de que se convierta en lo que tegustaria haber hecho; 'No hagas de tu vida un 'borrador'; Tsl vez no tengas tiempo de pasarlo a limpio"; El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 9,21 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • SUA SUA 28/02/21 19:05

    Ayer después de cuatro meses de pasar de la Sexta, tuve curiosidad de ver si habían mejorado los tertulianos del ala derecha, lo que encontré fue un Iñaki sin autoridad, que no supo poner orden en un gallinero de "cacareantes" del ala derecha, que no conocen el respeto y tampoco se les exigió.
    En la otra ala, estaban los sufridores, en los 30 minutos escasos que aguanté, no les permitieron terminar un argumento.
    Al Sr Maraña que tiempo atrás algunos comentaristas le animaban a dejar esa tertulia, yo hasta le aplaudía por su interés en el intento de marcar diferencias de cara a la audiencia.
    Visto el espectáculo de ayer, que hasta se le permitió al Sr Maruenda, con mucha prepotencia y varias veces, a Ud, Sr. Maraña, decirle que allí no pintaba nada, hoy si le pediría, ¡deje el programa! creo que es malo para su salud; seguro que le ofertarán tertulias mejores, donde no habrá UNIDAD. pero si RESPETO a las diferencias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ataio Ataio 27/02/21 19:07

    Me gusta mucho el mensaje del artículo, y lo agradezco.
    Lo que no veo bien, es qué para transmitirlo, haya que devaluar un concepto tan importante y transcendente como la UNIDAD.
    A mi entender, no solo no está sobrevalorada, sino que no se pone en valor lo suficiente. Que se haga mal uso de la misma, no es motivo para ello. También se hace mal uso de valores tan sublimes como la libertad, la justicia, la igualdad, el amor.........etc. Y no por ello se han de devaluar.
    Es imprescindible la unidad de los oprimidos frente al opresor. De los débiles frente al fuerte. De los trabajadores frente al empresario. Del feminismo frente al machismo. Del Sur frente al Norte. Del ecologismo frente a la contaminación. De las izquierdas frente al criminal neoliberalismo.
    En un parlamento fragmentado (por suerte), si no se suman votos en un proyecto común entorno a lo que les UNE, como conseguir implementar políticas públicas que devuelvan el crédito a las instituciones?
    No nos engañemos, coalición es una forma de unión.
    Por otro lado, la unidad, no implica desaparición de lo diferente (aunque haya quien así lo entienda).
    Precisamente, al contrario. La unidad ensalza la diferencia, puesto que solo entre diferentes se puede dar. Aquello que es "lo mismo" ya está unido.
    Es un falso debate tener que elegir entre atención al diferente (en muchas ocasiones minoritario), y los problemas de la mayoría. En este aspecto hay cierta contradicción en el artículo. Si bien, el mismo nos da la respuesta: "Es posible avanzar en derechos y libertades al tiempo que se atiende a las cosas de comer."
    Ojalá! hubiera entre nosotros mucha más UNIDAD.
    Salú y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • SUA SUA 27/02/21 11:13

    Sr. Maraña: del 1 al 10 de nota un 10

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 27/02/21 08:03

    ESTA SOCIEDAD APRECIADO JESUS LLEVA DIVIDIDA DESDE HACE DEMASIADO TIEMPO,
    la derecha, los fachas , los poderosos, llevan años decadas oprimiendo, a los pobres, esclavizando-nos, abusando de todo, SUBIDAS DE TODO TIPO, luz agua gas, gasolina , cuando mas frio mas caro la luz y el gas etc etc ....
    ESTO NO SE PUEDE SOLUCIONAR TAN FAACILMENTE , PORQUE LOS PODEROROS LLEVAN DEMASIADO TIEMPO FAVORECIENDOSE A ELLOS SOLOS.....y nosotros , los pobres estamos hasta las narices de esos abusos.....YA NO HAY EQUILIBRIO, NI JUSTICIA.....todo va siempre a su jodido favor........ENTONCES LLEGA UN MOMENTO QUE NO PUEDE HABER UNIDAD POSIBLE EN NADA ABSOLUTAMENTE ....solo hay odio, asqueo, desanimos, inquietudes, crisis sociales, temor, terror....
    porque los gobiernos han favorecido demasiado tiempo a los mismos......
    ESA ES LA REALIDAD ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 27/02/21 08:15

      ¿¿ NO CONOCES EN DICHO .....DIVIDE Y VENCERAS...??
      ¡¡ dicho que le va como anillo al dedo al puto Franco y a esta derecha facha del PP-VOX-CS !!

      Y ES PRECISAMENTE O QUE HAN HECHO.....dividir los españoles, pobres clase media y rica....y el PP lleva dividiendo las ramas laborales, PARA QUE CUANDO UNOS DE AGRICULTURA PROTESTAN.....LOS DEL METAL NO PARTICIPEN, cuando es la rama de la agricultura , pues los del turismo no participen.....
      ;Los jodidos fachas de las derechas han SEPARADO A CONC¡SICNCIA TODAS LAS RAMAS , para que no podamos hacer fur¡erza conjunta mas contundente contra las empresas, gobiernos corrupto etc etc .....
      ESTA TODO CALCULADO POR FRANCO, Y ESE SISTEMA DE FACHERIO...QUE ERJUDICA A TODOS, BENEFICIA SOLO A AQUELLOS PODEROSOS .....esos mismos fachas , esos ologopolios, y si encima huntan a los sindicatos para que no hagan nada absolutamente, COMO LO HICIERON TOXO Y MENDEZ ENTONCES.......pues es una pita bomba ruinosa que recae en toda España......
      Y ASI NOS VA HOY !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tuñón Tuñón 26/02/21 22:04

    Por favor dejad que cada una/o se exprese como pueda o quiera. El que necesite 40,400 o 4000 que los emplee, los demás los leeremos o no. No queramos imponer nuestros formas de ver las cosas a los demás. SALUD Y REPÚBLICA PARA TODOS/AS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 27/02/21 08:06

      MUY BIEN DICHO
      estoy totalmente deacuerdo contigo....ESA ES LA REAL LIBERTAD DE EXPRESION.....
      tambien es bueno diferentes opiniones, sin faltar al respeto a otro lector que opine claro.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión