X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

La democracia necesita al PP

Publicada el 28/02/2021 a las 06:00

El PP necesita a la democracia y la democracia necesita al PP. El debate entre ideas conservadoras, centristas o progresistas sólo es fructífero cuando se da con libertad en un marco de convivencia democrática, alejado de los tonos incendiarios, las polarizaciones y las mentiras propias de un activismo antisistema.

No hay un peligro político real cuando se produce una manifestación en la que algunos incendiarios desesperados o descerebrados queman contenedores, rompen escaparates y dañan coches en las calles de una ciudad. Se trata de una desgracia para los propietarios y para el dinero público, pero nunca de la puesta en peligro de la democracia, un bien social más sólido que las iras de unos cuantos.

El verdadero problema empieza cuando el sistema se comporta como los antisistemas. Perdón por el galimatías, pero al final acaban ganando las partes del sistema que van falsamente de antisistema para conectar en la ira con los sectores sociales más abandonadas por el sistema. Es decir, la parte más negra del sistema se apodera de las indignaciones populares, generando odios y desprestigios que sí ponen en peligro la democracia cuando marcan las políticas sociales de las instituciones. El ejemplo más claro lo tenemos en Vox, cuyos políticos van por la extrema derecha como antisistema cuando sus líderes forman parte del sistema y han vivido de él a lo largo de los años. Si con esa táctica consiguen dominar las instituciones, la democracia sufre una degradación más grave que la quema de un contenedor.

El PP vive una situación difícil. La tremenda realidad judicial que soporta, causas antiguas de corrupción que se enredan en causas nuevas, plantea la tentación de asumir estrategias muy nocivas para su futuro y para la democracia. Hay dos que me parecen graves: provocar ruido mediático para desviar la atención y un descarado esfuerzo por controlar el poder judicial.

Los descalificaciones del adversario, los insultos, la manipulación exaltada de los sentimientos, la conversión de la política en un circo mediático, las mentiras y tergiversaciones, corrompen el espacio público y agitan discursos extremos. El uso continuado de estas formas, aprovechadas para tapar sus casos de corrupción en Madrid y Valencia gracias al agravamiento de la crisis independentistas en Cataluña, se ha ido de las manos. Primero, porque el PP casi ha desaparecido de Cataluña, y es muy difícil aspirar al gobierno de un país cuando se está ausente de parte de sus territorios. Y, después, porque el discurso extremo ha animado la creación de un partido como Vox que poco a poco ha ido quitándole terreno. Esta dinámica beneficia a la parte del sistema que quiere ir de antisistema y proclama discursos de odio racistas, machistas e identitarios. Son quema-contenedores, pero con escaños en el Parlamento. Ese camino es suicida para el PP.

El otro gran error es el intento descarado de controlar el Poder Judicial que debe juzgarlo. Así mancha su presente con las culpas de ayer y pone en peligro el crédito de la Justicia, un valor imprescindible para la democracia. El bloqueo del mandato constitucional sobre el CGPJ es dañino, pero la situación se agrava con el intento de justificar la maniobra. Nos dicen que tienen la voluntad de defender la independencia judicial. Esa mentira es tan manifiesta que sólo puede aceptarla la parte de la ciudadanía dispuesta a ser indiferente y convivir con la corrupción, otra actitud menos ruidosa, pero más perjudicial que la quema de contenedores.

En sus negociaciones, el PP veta a Podemos y a un juez como José Ricardo de Prada. No creo que haya ninguna justificación para vetar a un partido democrático con representación en muchas instituciones del Estado, pero más grave es cortar el paso a un juez de prestigio internacional como José Ricardo de Prada. Su decencia profesional a la hora de condenar la trama Gürtel le ha valido una persecución del PP. Movió influencias para evitar su regreso a la Audiencia Nacional, después de participar en el Tribunal Penal de La Haya que juzgó las políticas genocidas del líder serbobosnio Karadzic. Después, apostó por separarlo del tribunal que juzga los escándalos de Bárcenas y, ahora, pretende impedir su nombramiento como vocal del CGPJ.

El mensaje es gravísimo para el prestigio de la Justicia. Manda a la ciudadanía una carta de descrédito institucional y a los jueces una advertencia: si alguien se atreve a condenarme cuando robo, cortaré de raíz su carrera profesional. ¿Cómo quedan los jueces? Los puestos, más que un reconocimiento de la carrera profesional, parecen un premio a la complicidad política. Y la democracia necesita de verdad una Justicia independiente.

El PP lo tiene muy difícil, pero enmascararse en el ruido y la manipulación puede ser suicida en una situación de crisis. La parte más oscura del sistema saca provecho. Alguien pensará que estoy mintiendo, pero confieso que uno de mis mayores deseos en los últimos meses es que el PP encuentre soluciones y consiga configurar un marco democrático para el pensamiento conservador. Le deseo suerte. El PP necesita a la democracia y la democracia necesita al PP.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




172 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 01/03/21 21:07

    "El Relativismo moral, es la idea de quelas piniones morales o èticas: Las cuale pueden variar de persona a persona, son igualmente validas; "Ningua opina de lo bueno , o de lo malo y, si es realmente mejor una, que otra". Para una mujer elprimer beso, es el final del principio'- para un hombre, el comienzo de final'- Las locuras que mas se lamentan en la vida de un hombre, son las que no se cometieron cundo tuvo la oportunidad'- 'la verdad no peca, pero incomoda'-'sigo tratando de sanar unas cosas de las que nunca hablo con nadie'-'Si hay un secreto del buen èxito: reside en la capacidad para apreciar elpunto de vista del projimo; Si còmo del propio'- Los jovenes de una Naciòn , son los depositarios de l posteridad; Bernjsmim Disraeli; Dixit; ·La fugacidad de la vida humana; A, mi no, me inquieta'- me inquieta la fugacidad de la muerte; Esta prisa que tienen,'que; para olvidar¡ el muerto, mas importante, lo borra, el siguiente partido de fitbol Fernndo Vallejo; dixit:; Todo en este mundo esta perdonado de antemano'-por anto todo cìnicmente permitido'- Milan Kundera; Dixit' -Es mala disposiciòn , oir la palabra de DIos'- con espìritu crìtico: Escriba de Balaguer; Dixit; ; Llorando mas alla de lo debido, on ese inmenso dolor, te vaas marchitando, sin que tu llanto, se vea comsoluciòn de la desgracia; Sofocles; dixit" Yo: Cada vez que oigo hablar de la libreta Azul de Aznar; del Libro Blnco; del Libro Rojo; Ess que '¡enfermo! ; Los'libritos' de colores, 'huelen' todos a catecismo' "El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales ( 21,07 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 20:48

    Veo imposible que la CUP condene los altercados pero no significa que piense mal de la persona que me hace gracia.
    Ana Pardo de Vera es muy simpatica y muy espontanea, imprescindible que no cambie.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 20:14

    Hace tiempo que no veo a Orlinda.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 20:14

    Hace tiempo que no veo a Orlinda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 20:13

    Buenas noches Damas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Damas Damas 01/03/21 20:27

      Buenas noches, @tierry_precioso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 16:07

    Buenas tardes Arki. Ya hace no sé 7 noches que esos altercados duran. He pensado que con estos altercados tal vez las CUP estân presionando la negociacion con ERC y Junts...

    Esta mañana Ana Pardo de Vera era muy graciosa cuando se exclamaba: "Las CUP deben condenar esta violencia! Las CUP deben condenar esta violencia!!!
    Oyendola yo pensaba que la CUP estâ mâs cerca de organizar estos altercados que de condenarlos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    3

    • Arkiloco Arkiloco 01/03/21 19:55

      No creo tierry, es un fenomeno con su propia autonomia, alentado por la CUP, que le da cobertura política e ideológica y que, seguramente, participa activamente en los hechos por canales extrapartidistas y a los que se unen otras personas que van por libre, pueden simpatizar con la CUP pero se consideran tan autónomos y antipartidos que ni allí tienen hueco. El fenomeno parte del procés, los grupos que allí se crearon y la legitimidad que llegó a alcanzar el uso de la violencia. Ha sido un largo rodaje y un tiempo para la expansión, mejorar la coordinación y la atracción de nuevos jovenes. Tras la sentencia del procés actuaron de manera parecida y semejantes acciones adquieren y dan prestigio entre jovenes y subculturas juveniles politizadas alrededor de estas ideas y métodos de acción directa y violenta. Aparte las ideas, que suelen ser muy primarias, intolerantes y autoritarias, la acción y la participación tiene un atractivo especial con sus dosis de excitación, peligro y clandestinidad compartida con otros colegas. Se transmiten y se comparten conocimientos y prácticas y se adquieren aprendizajes sobre metodos, artefactos caseros y sustancias incendiarias. El enfrentamiento con la policia se convierte en una experiencia y sentirse centro de atracción y rechazados por las mayorias aumenta la emoción y la justificación que dan a sus actos. Los pactos y la política parlamentaria se la sudan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 20:10

        Me has convencido: pueden simpatizar con la CUP pero ésta no organiza los acontencimientos. Noto que aprovechan para meter cizaña con los mossos.

        Lo que no me puedes gritar es que cuando haciendo un ademan de pegar la mesa se exclamba: "Las CUP deben condenar esta violencia! Las CUP deben condenar esta violencia!!!", era graciosîsima, me reîa mucho...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 20:12

          Lo que no me puedes QUITAR...

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 15:42

    Sî Isabelle006# reconozco que vi a Xavier Domenech mediocre esta mañana, explicaba los disturbios por el fuerte paro en la region de Barcelona y cosas por el estilo... Que quieres que te diga, parece que los desempleados de Tarifa son mâs listos, en vez de disturbios se dedican al narcotrafico que eso da mâs dinero!

    Por si acaso, preciso que esto ultimo lo he dicho de broma, estoy totalmente en contra del narcotrafico.

    Me gusta mucho Yolanda Diaz pero ultimamente la que me causô mejor impresion es Jessica Albiach, la vi muy competente y nada endiosada. Espero haber dicho cosas que te sientan bien. Buenas tardes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 01/03/21 20:32

      Son las dos estupendas mujeres, estamos muy orgullosas/os de ambas, con un ímpetu arrollador por querer cambiar las cosas del comer, de vivienda, de los cuidados, del trabajo digno, de los DDHH.... y no sigo porque se me llena la boca de alabanzas por estas dos mujeres y por otras que aquí no has nombrado. Buenas noches, @tierry_precioso

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 15:22

    Por una vez que estoy disponible para charlar a estas horas viene uno que menosprecia mi conversacion aludiendo que no soy mâs que el hazmereir de infoLibre... Han empezado muy mal mis vacaciones! No me rio para nada!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    1

    • Damas Damas 01/03/21 17:14

      @tierry_precioso te recuerdo un refrán: "A palabras necias oídos sordos". Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 20:14

        Buenas noches Damas!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Arkiloco Arkiloco 01/03/21 15:47

      Es proverbial su mala educación y falta de gusto para la conversación. Divierte con ellos, se enfadan con facilidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 15:24

      Creo que he topado con la iglesia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      1

      • GRINGO GRINGO 01/03/21 15:33

        Creo que es lo que haces, "topar", día sí día también.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        7

        • Lunilla Lunilla 02/03/21 08:34

          'topar...?: 'Dopar..? 'Dopado..? GRINGO !! " Dopado, sique pareces estar la mayor parte del dia Tu TOTOFREDO GRINGO; "Seran los 'pelotazos' de Ron de tu primo (Jagoba) el Diablo Cojuelo DixitPD: ¡Animate! te felicito por tan torpes alocuciones que y demas comntrºs que haces a menudo, tan simples como poco acertados... ¡Saludos!! ( 8,33 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 14:03

    Francoforte2, estoy casi de acuerdo contigo, efectivamente los CDR son fascistas. En cierto sentido son todos elleo unos infiltrados.

    Que quieres que te diga, si es cierto que Iglesias tuvo un programa en una télé con capital irani, Hispan TV creo, pues entonces alucino: Iran es donde se tortura y mata mâs a los homosexuales, a los trans, Iran es tambien campeon mundial de condenados a muerte e si no me eqivoco, P Iglesias tenîa un programa en una télé de capital irani. Y no te digo Monedero que se hizo ricachon colaborando con el dictador y sâtrapa venozelano...

    En todo caso, consta que no estoy a favor de hacer un cordon sanitario contra vosotros como quieren gente como FG etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    4

    • Francoforte2 Francoforte2 01/03/21 14:29

      @tierry_precioso. No deseo tomar posicón a tu comentario, pero si decirte que, por favor, deja de escribir sandeces.Eres el hazmereir del foro. Punto y final.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      7

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 14:49

        Buenas tardes.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 13:29

    Por otra parte lo del cordon sanitario no es siempre lo mejor, Marine Le Pen consiguiô en la segunda vuelta de la ultima presidencial 45% de los votos. 45% de los votos, casi medio paîs por tu cacareado cordon sanitario.

    Segûn las veces, prefiero o cordon sanitarios o diluirlos, no tengo religion al respecto, hay que analizar cada situacion.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 13:34

      Mitterrand en los años 30 estaba en la derecha nacionalista extremada y despues tuvo un largo camino, y tan largo... La gente evoluciona, cambia etc... pero no creo que sirva mucho que te cuente esto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 01/03/21 20:26

        Y donde tú vives y trabajas, mira lo que ocurre, seguro que a estas horas ya lo sabes. Solo una pregunta ¿lo has visto aquí, en España desde que somos una democracia plena, con 44 años de andadura en esa democracia?

        "Sarkozy es condenado a tres años por corrupción y tráfico de influencias.

        Los jueces consideran que existió un pacto de corrupción para beneficiar los intereses judiciales de Sarkozy en otras causas abiertas tras su salida del Elíseo en 2012. El expresidente se convierte en el primer exinquilino del Elíseo en ser sentenciado a una pena de cárcel." 1.03.21

        https://www.publico.es/internacional/sarkozy-condenado-tres-anos-corrupcion-trafico-influencias.html


        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/21 13:36

        Ya ves Vestringe de la derecha nacionalista extremada a Podemos...

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        5



 
Opinión