X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Lo que nos jugamos en Madrid

Publicada el 25/04/2021 a las 06:00

El orgullo de ser una alimaña. El orgullo de ser analfabeto. Empiezo esta columna con dos endecasílabos, dos versos de 11 sílabas, que en este caso están acentuadas en la tercera, la sexta y la décima. Lo digo con ánimo de molestar. Por desgracia hay muchos vecinos y vecinas que se ponen nerviosos cuando en las reflexiones se aporta la meditación propia de la cultura. Poco acostumbradas a pensar un mundo complejo, hay personas que sólo se sienten identificadas en su pureza instintiva e ideológica con los tonos del picha, coño, teta y culo. Nada más sospechoso que un intelectual.

Conviene tomarse en serio que hayamos creado sociedades en las que vivan tantas personas orgullosas de ser analfabetas. Educación y cultura, ¿para qué? Quien habla bien y grita poco es que no vale o quiere engañarnos. Asistimos hace muy poco a la invasión del Capitolio por un gentío disfrazado de búfalo. Es un problema grave para los demócratas que no quieren caer en el paternalismo de las élites y que no se contentan con despreciar a los energúmenos. ¿Qué estamos haciendo mal?

La respuesta es larga y profunda, pero también hay errores que saltan a la vista. El maltrato de la educación pública, la precaria inversión, los mecanismos que conducen esa poca inversión a colegios que cultivan el elitismo o el sectarismo, crean una dinámica por la que los no educados para ascender y mandar sienten rechazo de la cultura y la educación. En sociedades serviles y tradicionales, la ignorancia provocaba humillación, obediencia. Las sociedades democráticas que no se toman en serio la igualdad generan, por el contrario, orgullos heridos y odios ante el propio desamparo.

La falta de educación facilita que algunos manipuladores distorsionen la realidad, los datos y las palabras. La sociedad democrática, en un proceso que avanzó desde el Humanismo a la Ilustración, definió la libertad como un derecho comprometido con la sociedad. El Estado democrático, gracias a su contrato social y su contrato pedagógico, se entendió a sí mismo como un marco ordenado de convivencia en el que los ciudadanos y las ciudadanas puedan ejercer en condiciones de igualdad la libertad de sus conciencias. Subrayo ciudadanos y ciudadanas porque la incorporación de la mujer a los derechos democráticos es una conquista reciente e imprescindible para que la libertad y la igualdad caminen de la mano dentro de una convivencia justa.

Cuando se pierde la dimensión social de la palabra libertad y se olvida la convivencia, todo deriva en la ley del más fuerte y el orgullo de ser una alimaña. Las alimañas suelen tender a la violencia y el machismo. Los que nos educamos junto a un edificio de la Sección Femenina, territorio de doña Pilar Primo de Rivera, sabemos hasta qué punto es estrategia del mundo machista otorgarle a la mujer el privilegio de defender los discursos caseros contra la igualdad, el feminismo, el respeto al otro y la convivencia. Mujeres y hombres orgullosos de ser alimañas fomentan el odio, el racismo, el autoritarismo, la mentira calculada, y aprovechan la ignorancia y el miedo para romper la convivencia democrática.

Madrid lleva muchos años en manos de políticos que fomentan el orgullo del analfabetismo y de la fiereza. Ahora nos jugamos en Madrid lo mismo que hace unos meses se jugó EEUU en la campaña de Trump: el peligro de seguir degradando la igualdad y la democracia bajo el mando de consignas manipuladoras o darle una nueva oportunidad a la política, y no sólo para que despreciemos a las alimañas, sino para que hagamos ejercicio de conciencia ante los propios errores. No es un problema menor el de nuestras sociedades: ser un sinvergüenza reconocido o una sinvergüenza reconocida no quita votos, sino que los atrae, sobre todo cuando una campaña calculada de imagen disfraza al listillo o la listilla de tonto o de tonta, de cordera o de fiera en la ley de la selva.

Algo más se juega Madrid. La clamorosa corrupción que marcó el pujolismo en la política catalana animó a que sus descendientes escogiesen el camino del independentismo para ocultar sus robos. En vez de asumir que estaban hundiendo la sanidad pública y la educación catalana, empezaron a gritar: "España nos roba". En Madrid, había un sistema de corrupción muy parecido, por lo que a la derecha le convino alimentar la batalla y empezar a ofender a los catalanes para ocultar sus propios robos. Una condesa consorte pidió a los madrileños que dejaran de consumir productos catalanes por amor a España mientras, según parece, hacía negocios con un cuadro de Goya a espaldas del patrimonio artístico nacional.

La dinámica ha sido muy grave para la política española y está en la raíz, más que el recuerdo de Franco, de los brotes identitarios de la extrema derecha. La imagen de Madrid y Cataluña ha quedado dañada. Ahora el problema se agudiza en Madrid. La insolidaridad de las autoridades de Madrid en medio de la pandemia, dinamitando las políticas comunes contra el virus y haciendo una irresponsable demagogia electoralista en nombre de la libertad del más fuerte, puede dar algunos votos de ignorantes y alimañas, pero está haciendo que Madrid deje de ser la capital de España en el sentimiento de muchos españoles. En Andalucía, en Extremadura, en Galicia, en muchos lugares de España, personas muy convencidas de su nacionalismo español se sienten cada vez más lejos de Madrid. Y eso, además de un problema político que agrava la articulación territorial, es para mí una tristeza.

Y déjenme que acabe con algunos endecasílabos más. Democracia es saber movilizarse. Ser libre es respetar instituciones. Abstenerse es igual que suicidarse. Votar, votar…, benditas elecciones. De verdad que Madrid es otra cosa. De verdad que Madrid es otra cosa.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




130 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 28/04/21 13:02

    ¡¡ PODEMOS COMPROBAR ....SEGUN LAS ENCUESTAS,.......QEU EN MADRID HAY MAYORIA DESCOMUNAL DE FACHAS, DE NAZIS....DE DEFRAUDADRES.....DE PATRIOTAS A LO BORBON...., de esos que arruinan el bien estar de la otra gran y mas mayoria.....ES LO QUE HAY .....si no van a votar los pobres....porque muchos creen que no sirve para nada ....COSA QUE LA DERECHA FACHA SE HECHA MEDALLONES, POR SU GESTION MAFIOSA, DE MEDIOS, DE INFORMATIVOS, DE MEDIOS UNTADOS, PERIODICOS , RADIOS, ETC......
    solo hay que ver la adolescente.....que su futuro esta en juego .....SI NO PROVIENE DE FAMILIA RICA....la que le hizo el pastel ......alardando...de......haca Ayuso......SIN TENER LA JODIDA IDEA DE QUE LA PUTA DERECHA DE AYUSO LE EMPEORARA SU TRISTE VIDA YA TRISTE....., viendo el pastel.....sin fruta...sin nada...porque no se lo podia permitir.......nata a punta pala y 5 estrellas....

    SI FUERA UNA CHICA QUE COBRA BIEN.....HUBIERA PUESTO FRUTAS....COLORES....ETC ETC ETC-....
    pero por el aspecto de la tarta -...... solo nata y nata y colores.....PUNTO.....
    si es teatro.....lo lamento por la imbecil de la tarta .....que no ve que su jodido futuro es ....y va ser mas negro aunnnnn.....ASI ES LA SOIEDAD DE IMBECIL..... son de garganta profunda.......y encima vagos para madrugar e ir a votar.....por su futuro......
    ¡¡ ASI NOS VA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/04/21 23:54

    Lo que nos jugamos el 4 de mayo es un gobierno autonómico para media legislatura y ya. A ver si dejamos de sacar las cosas de quicio, que parece que la prisión atenuada del covid nos ha reblandecido la masa encefálica.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Luluska Luluska 26/04/21 18:41

    Ah, no entro muchos comentar, pero yo a jorgeplaza no le pienso poner ni un dedo para abajo....simplemente lo ignoraré.

    No le concederé mi indignación

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/04/21 21:06

      Consternado me deja el látigo cruel de su indiferencia, Luluska (¿qué apodo tan raro, no?)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      0

      • Edmundo Edmundo 26/04/21 23:46

        Georgy, Georgy...
        También machista. Cómo no, viene en sus genes o en su obediencia, o en ambos. Tiene usted el pack completo de "Raza".
        Si le ha respondido es que no es indiferente a su indiferencia.
        Georgy muchacho, ¿ya no le quedan más que golpes bajos y pataletas?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • jorgeplaza jorgeplaza 26/04/21 23:51

          ¿Cómo lo llevas, In?

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • Luluska Luluska 26/04/21 18:38

    Visto desde fuera.... no veo que Madrid sea otra cosa y es una lástima, pues los teatros y museos de Madrid son maravillosos.
    Mucha suerte, madrileños el 4/05!! No os olvidéis de ir a votar pensando en esa libertad que da tener sanidad pública de calidad, que tus impuestos mejoran hospitales (no Zendales para dar tu dinero a empresas amigas), que la hostelería y otros negocios reciben dinero por estar cerrados y mayor calidad pública de la enseñanza etc. Etc...

    En Catalunya dejaron de ir a votar casi un 40%.....y seguimos con los mismos, sin gobierno y sin ilusión porque aquí tampoco mejora nada.

    Suerte para Madrid, quienes podáis votar hacerlo bien , no siendo que seáis los 1°s en tener en el gobierno a ultraderechistas que en otros países no se lo permiten.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • marasme marasme 26/04/21 14:05

    Muchas gracias por su reflexión, Sr. García Montero.
    A mí me produce una gran tristeza escuchar constantemente las expresiones equidistantes de tanto periodista. Esta misma mañana en la cadena ser, por ejemplo, que no es ultra derecha, consideran de la misma gravedad, cualquier comentario hecho por P Echenique que las barrabasadas que defiende Vox y también el PP de Ayuso.
    Yo me pregunto si se tiene que aceptar una balsa sonora de insultos, mentiras y vejaciones para poder hablar de las políticas que se quieren llevar a cabo. Porque si se "discute" con la derecha de este país, hay que aceptar el trato infamante, de entrada. Hay que aceptar que se está "arrebatando el poder" a sus "legítimos dueños". Acabas por ver que el poder es de señoritos y señoronas, como los que describía Delibes. Y tú, izquierdoso, eres un "donnadie", un advenedizo y un peligro; un mal ejemplo. Seguimos con una deuda enorme, no ya con los que perdieron en la Guerra, también con quienes tragaron con esa transición miserable, que parió la democracia de señoritos pp-psoe, que hemos tenido que sufrir. Es más fácil odiar, que pensar y más fácil linchar a miles de inocentes, que acabar con la desigualdad.
    No sé si es sólo falta de educación, pero, desde luego, necesitamos con urgencia otra educación.
    Y por lo demás, bidebi ha expuesto muy claramente el problemón del capitalismo salvaje que asola el planeta. Aunque yo creo que ni siquiera se ríen. No se acuerdan de nadie que no sean ellos mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Damas Damas 26/04/21 13:12

    No me gustaría ser analfabeta* en cuestiones humanas y sociales, mucho menos una alimaña***, pero lo que me parece totalmente rechazable es sentir orgullo de serlo. Con razón escribe que lo "dice con ánimo de molestar".

    Me ha gustado, y mucho, todo el artículo, porque tanto por las frases, como por los párrafos, y por el conjunto, me ha dado pie a pararme para comprender y pensar. Incluso, y como una pequeña anécdota, me ha llevado a aprender algo que o desconocía, o había olvidado. Me llevó un tiempo identificar las 11 sílabas del primer verso, con 12 sílabas gramaticales.

    Y sí, estoy de acuerdo, puede que en Madrid nos juguemos lo que expone, y hasta más. Y desde luego, asi lo pienso, o quiero pensar que: "De verdad que Madrid es otra cosa. De verdad ........"

    * Ignorante, sin cultura**, o profano en alguna disciplina. (rae)
    ** Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juiciocrítico. (rae)
    *** Persona mala, despreciable, de bajos sentimientos. (rae)

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • bidebi bidebi 26/04/21 12:22

    2.2
    El fascismo es la respuesta de los capitales a situaciones extremas. Yo creo que Vox estará subvencionada por el fascismo internacional y estará subvencionada por capitales españoles, pero no para implantar el fascismo si no para hacer sociedades cada vez más autoritarias dentro del liberalismo. La cuestión es que los capitales NO NECESITAN, de momento, el fascismo para controlar las sociedades. Y la realidad es que el VERDADERO fascismo del s.21 es el control absoluto, en la sombra, que el poder económico ejerce sobre el poder político desde hace bastantes años. Ese es el actual fascismo.
    Lo que hace Vox es provocar para conseguir adeptos dentro de una sociedad domesticada y muy miedosa. “Que viene el fascismo” les ayuda también a conformar esa sociedad miedosa y cada vez más conservadora. Dentro de su estrategia se deben reír mucho de cómo sus provocaciones encuentran eco y de cómo los demócratas entran al trapo de lo que no es más que marketing ultra para conseguir adeptos de una forma muy sencilla. Lo mismo pasa en Europa utilizando la migración y el racismo. Discursos muy simples para una ciudadanía muy simple. En consecuencia, tienen éxito.
    Ahora bien, hay que combatirlos. No porque vayan a traer el fascismo, que ya existe en la sombra, si no porque quieren sociedades muy autoritarias en las que prevalezcan valores reaccionarios de la familia, el sexo controlado, la prohibición del aborto, la superioridad racial o el rechazo al migrante. Sociedades todavía más controladas de las que ya somos. Pero como digo, el fascismo ya existe en la sombra desde hace mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • bidebi bidebi 26/04/21 12:21

    Por los resúmenes que veo en los telediarios de los mítines en Madrid, parece que los más concurridos son los de Vox. En contra de los pronósticos que hay quizás nos vuelva a dar un nuevo susto. Y es que parece que la derecha franquista sigue muy movilizada y la izquierda (incluyendo en ella el pulpo del PSOE) sigue sin estar movilizada. Con lo que la derecha franquista (PPVOX), salvo sorpresas de última hora, volvería a gobernar la comunidad de Madrid con mayoría, quizás absoluta. Entonces, la pregunta sería : ¿por qué las izquierdas no consiguen movilizar a sus potenciales votantes aún con la amenaza del neofranquismo?. Todo debería haber girado en la respuesta a la pregunta y aparcar las chorradas que tanto abundan.
    Por cierto, dicen que las últimas investigaciones sobre los correos con balas apuntan a los de “matemos millones de españoles”. Y es que viejo, retirado y facha dentro del mismo paquete puede ser muy peligroso.
    Respondiendo a Jagoba y el Capitán, diré que discrepo de algunas de vuestras tesis.
    Y empezaré diciendo que si no conoces bien a tu enemigo es imposible vencerlo.
    Aunque los dirigentes de Vox puedan ser fascistas, Vox no es un partido fascista, por la sencilla razón de que NO PUEDE ser fascista, de momento, en la Europa del s.21.
    El fascismo tiene varias peculiaridades básicas para merecer ese título.
    Partido único fascista, eliminación de otros partidos y eliminación de libertades democráticas. Ni en su programa, ni en sus discursos amenazan con nada de eso.
    Se puede argumentar que no lo practican hasta que alcanzan el poder, pero es que aunque Vox gobernara en el Estado, tampoco podría aplicar el ideario fascista dentro de Europa. Ni podría aplicar el ideario fascista en una economía de mercado y desarrollada como la española. El sistema económico determina el sistema político. Y a una economía liberal solo le puede corresponder una política liberal. Más o menos autoritaria, pero siempre liberal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    4

    • elcapitantan elcapitantan 26/04/21 13:42

      Llamelo fascismo, autoritarismo, totalitarismo... llamelo como quiera, Bidebi. Hago las disquisiciones que considere pertinentes, llegue hasta el minimo detalle en su "explicacion magistral"...
      Pero es EVIDENTE que VoxPP lo que pretenden es un brutal recorte de libertades que afecte a sus oponentes ( y ya están ensayando con titiriteros y raperos), un acoso a emigrantes, colectivos marginados, mujeres y eso solo tiene un nombre. Y los que conocimos el franquismo sabemos muy bien lo que es.
      Usted dice que eso no puede ocurrir en la Europa del S.XXI. Permitame que me ria porque eso es lo mismo que creian los alemanes en la Alemania del S.XX. Siga usted en su burbuja de colores.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/04/21 11:00

    El señor que compadrea en las fotos con Iglesias, tan divertidos uno como otro, se llama Iván Espinosa de los Monteros y da la curiosa casualidad que es el marido de Rocío Monasterio, esa malvadísima señora que hirió en lo más vivo la dignidad de Iglesias,ç hasa el punto de obligar al otrora coriáceo líder de UP a abandonar a medias un debate. Las fotos son de hace poco más de un año. No puedo evitar pensar que estas mismas risas y compadreos se han podido repetir un año después, muy en privado esta vez, mientras orquestaban los supuestas ofensas que se iban a infligir unos a otros: "Nosotros vamos a tocar los cojones a Vallecas y vosotros entonces mandáis a los más bestias que tengáis a que nos tiren unas piedras; entonces irá Abascal con un adoquín al Congreso y montará un numerito de aúpa, pero eso no es nada porque entonces nosotros le diremos al más pirao que encontremos --tenemos unos cuantos, muy burros todos-- que os mande una amenaza de muerte con balas y todo y vosotros compareceréis a partir de entonces con cara de circunstancias a todos los actos de campaña y, en cuanto se presente la ocasión, os desafiaremos a que os vayáis de uno de esos actos (parecido a cuando yo me fui muy ofendido de la Comisión, ¿te acuerdas Pablo?) y tú te marcharás haciéndote la víctima y proclamando que la democracia está en grave peligro..." (en este punto, risas incontenibles).

    Estos dos señores tan risueños nos intentan encabronar porque la campaña les va regular tirando a mal a los dos y los suyos son los únicos partidos que pueden salir ganando forzando artificialmente la tensión, pero yo no me creo que ninguno de estos incidentes no esté cuidadosamente medido y pesado de antemano. Pienso en quién sale ganando y miro las fotos que vuelvo a adjuntar y, qué le vamos a hacer, no me lo puedo creer.

    https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2019/12/MVI_7120.00_00_41_30.Imagen-fija030-1440x808.jpg
    https://static4.abc.es/media/2019/12/06/abc-6113716362001-vs--940x529.jpg

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    18

    0

    • Irenepaz Irenepaz 26/04/21 12:05

      Y que ganan?? Su imaginación es un prodigio.
      No será por casualidad escritor?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/04/21 13:47

        A ver, pacífica por partida doble (Irene, supongo que ya lo sabe, significa paz), que es bien fácil: de la misma manera que a Gabilondo le hubiera beneficiado una campaña tranquila y hasta pachorruda donde hubiera puesto en escena su bonhomía y su elevado, llamémosle así, nivel ético, a los gamberros del hemiciclo (VOX y UP) les beneficia todo lo contrario: una campaña llena de malos modales, de tensión artificialmente exacerbada en la unos digan que ven "la Patria en peligro" y los otros "la democracia en jaque por el fascismo". Como IDA, jugando precisamente a hacer el gamberro, le va a quitar muchos votos a VOX según las encuestas, a VOX no le queda más remedio que llevar hasta la caricatura sus señas de identidad (cartelito vergonzoso de la abuelita y el "mena", por ejemplo), pero a UP le pasa casi lo mismo, porque del PSOE no va a rascar un voto y parece que MM le está quitando más votos que UP a MM. Así que, si nos fijamos a quién benefician los sucesivos numeritos y desplantes, en seguida llegaremos a la conclusión de que a los partidos de esos dos señores que tan a gusto se reían juntos en las fotos. En política no es "piensa mal y acertarás" sino "piensa mal y te quedarás corto" y uno y otro fotografiados tienen más que acreditada su total falta de escrúpulos.

        Naturalmente, no existen pruebas de lo que yo (y mucha gente más) sospechamos, pero como los beneficiarios de esta estrategia artificial de encabronamiento están clarísimos...

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        0

    • jagoba jagoba 26/04/21 11:44

      Hombre el orkito ha entrado en las escuela de Indalejo.
      Va a estudiar troleo en el okmierdario de Mordor.
      Muy bien trollito, sigue así. Seras el JPinda, y haras un buen trabajo para tu Sauron.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • Epi Epi 26/04/21 11:30

      ¿Qué pretendes con tus sibilinos comentarios, jorgeplaza. ¿ Acaso , cabrear al personal? Creo que no. El personal ya se ha dado cuenta por dónde vas?. Por cierto, ya has encontrado los programas electorales que buscabas? Creo que te interesaban bien poco. Lo tuyo es medrar para ¿ Ayuso, quizás?. Mejor para Monasterio. ¿Tendrás en tu habitación unas estampitas con las "vírgenes" anteriores anteriores para rezarles cuando vayas a acostarte? En verdad, en verdad te digo, jorgeplaza, que eres mezquino de necesidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/04/21 13:54

        Es usted un prodigio de perspicacia, un cráneo privilegiado, una eminencia: eso sí, no ha dado ni una.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        2

        • Edmundo Edmundo 26/04/21 20:14

          Georgy muchacho, no, no, no, malo Goergy maaloo. No ha dado una, eso sí, una eminencia, un cráneo privilegiado, un prodigios de perspicacia, es usted.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 26/04/21 21:09

            ¡Coño, In... digo Edmundo, Edmundo!? Ya lo estaba yo añorando. ¿Obedeciendo consignas o por placer?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            0

            • Edmundo Edmundo 26/04/21 23:50

              ¡Georgy muchacho! Pues no veo por qué el trabajo y el placer han de estar reñidos. Es usted un figura de extremos, y ya sabe, la virtud suele estar en el punto medio.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • gualdo gualdo 26/04/21 10:49

    En realidad la falta de educación generalizada es uno de los objetivos claves de la derecha. Por qué la derecha siempre se ha opuesto al aborto? Porque los hijos de mujeres humildes y abandonadas que no pueden pagarse el viaje a otro país para abortar son futura mano de obra ignorante y por tanto esclava. Cualquier otra razón esgrimida es pura hipocresía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión