X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

Cataluña necesita 50.000 abrazadores

Publicada el 10/06/2021 a las 06:00 Actualizada el 11/06/2021 a las 11:13

Habrá manifestación el domingo en la plaza de Colón de Madrid. Irán los más enfadados de las extremas derechas y derechas españolas capitaneados por sus enfadadísimos dirigentes. Esta vez la excusa son los futuros indultos a los líderes catalanes que declararon en 2017 una independencia en la que no creían ni ellos mismos, pues la suspendieron un minuto después de proclamarla. Siempre hay un motivo para desgastar al gobierno del PSOE de turno, en solitario o en coalición. El objetivo es recuperar el poder que les pertenece, eso creen, por derecho natural desde 1492.

Se percibe la urgencia. Quieren capitanear la recuperación tras el parón de la pandemia, repartir los fondos como de costumbre y adjudicarse la autoría del milagro económico. Saben que si el Ejecutivo aguanta hasta 2023 habrán perdido una oportunidad de oro.

No hubo violencia en Cataluña en otoño de 2017. Todo fue una fantasía, incluido el supuesto referéndum del 1 de octubre en el que no hubo ley específica, pregunta pactada, campaña de las partes ni autoridad autónoma que lo gestionara. Fue una ilusión, parte del éxtasis colectivo, de la creencia cuasi religiosa de que la independencia era la solución mágica y automática que resolvía todos los males presentes y pasados, y sin efectos secundarios, algo imposible en un territorio tan dividido: al menos el 50% de la población rechaza la separación.

Las últimas encuestas indican que el apoyo a la independencia en Cataluña ha caído al 43%. Solo falta que alguien diga que la independencia está desnuda, y en eso están Pere Aragonés y Pedro Sánchez, para que el apoyo se divida entre los pragmáticos y los utópicos. Los segundos viven el proceso como un acto de fe incuestionable. Los utópicos se alimentan del malestar ambiente y del miedo, igual que Donald Trump. La recuperación que viene también juega en su contra.

Lo único real en aquel 1 de octubre fue la violencia ejercida por los antidisturbios enviados por el gobierno de Mariano Rajoy. Una torpeza más de un gobierno torpe. Los porrazos dieron alas al discurso victimista y sirvieron para pintar la consulta con un barniz de legitimidad, al menos entre los independentistas. Esta tesis no prendió fuera de España. Ningún país reconoció a la nueva Cataluña, tal vez porque no dio tiempo en ese minuto mágico de subida y bajada.

Antes de salir a manifestarse el domingo es necesario recordar cómo empezó, quiénes fueron los responsables de esta crisis institucional y territorial. No lo digo por los líderes de VOX, que buscan la foto con el timorato Pablo Casado, sino por los ex presuntos socialistas movidos por venganzas personales que hacen el juego a las extremas derechas. Deberían escuchar a los que conservan la mesura y el sentido de partido, como José María Maravall.

Todo arrancó con el descarrilamiento del Estatut de 2006. Hubo numerosos errores de bulto. Fue grave el de José Luis Rodríguez Zapatero que prometió en 2003 algo que no podía cumplir: que el Parlamento español aprobaría sin cambios el texto que saliera del Parlament. Zapatero no contaba con mayoría suficiente. Hubo modificaciones pactadas en las difíciles tramitaciones en el Congreso y Senado. El Estatut resultante salió afeitado pero aún aceptable para una gran mayoría de catalanes.

El PP nunca se ha distinguido por ser un partido de Estado, virtud que se demuestra en la oposición. Llevó el texto al Constitucional, alto tribunal que secuestra cuando pierde el poder impidiendo su renovación. Así mantiene bajo control la última palabra judicial, como sucede ahora con el CGPJ. Aquel Constitucional dinamitó los puentes en medio de la crisis económica de 2008. Cuando todo se desmorona, se disparan las recetas mágicas, y la de la independencia de Cataluña parecía una las mejores. Rajoy hizo el resto. Prendió la antorcha en medio de la refinería.

Existen tres vías para una independencia: aprovecharse del desmoronamiento de un imperio (español en el XIX, otomano, ruso-soviético, austro-húngaro, etc.), guerra (Balcanes) o divorcio pactado (Checoslovaquia). En el caso de Cataluña-España, por expresarlo de alguna manera, solo disponemos de la segunda y tercera.

La independencia unilateral es imposible en el marco político del siglo XXI si no cuentas con el respaldo político y militar de socios de EEUU, Alemania, Francia, etc. El ruso no es suficiente. También es imposible si solo tienes el apoyo de cerca del 50% de la población, en el mejor de los casos. Eslovenia salió de la Yugoslavia en medio de un desmoronamiento territorial más amplio, con una mini guerra, el apoyo del 90% de la población y el visto bueno de Berlín. No son comparables ni para el más encendido trumpista.

La independencia catalana solo será posible a través de una guerra que nadie quiere o un pacto que ningún gobierno de Madrid va a firmar.

España es un país en discusión permanente desde la conquista de Granada, ¿o quizá empezó antes? Llevamos cinco siglos viviendo juntos y enfadados. La escenificación del enfado forma parte del escudo de armas. Es nuestra bandera. Como dijo el periodista Giles Tremlett, autor de la excelente biografía Isabel La Católica, quizá esta sea nuestra forma de relacionarnos.

Los padres de la Constitución de 1978 no se atrevieron a resolver, o tal vez no pudieron, las aspiraciones y diferencias territoriales. Lo dejaron todo debajo de la alfombra del título VIII. Quizá ha llegado el momento de ser valientes y responsables, virtud escasa en las Españas. El modelo de financiación del País Vasco podría servir de modelo para Cataluña. Llevamos 43 años atrapados entre el café para todos y un verdadero Estado federal. Faltan los mecanismos de la corresponsabilidad en los asuntos de Estado, como se ha demostrado en la pandemia.

Todo nacionalismo se basa en una fantasía política. Defiende lo propio como verdadero en un mundo complejo, rico y variable. Emplea instrumentos de ficción similares al de las religiones. También tiene popes y cardenales que deciden quiénes son los puros (patriotas) y quiénes los herejes (espías). Uno puede acabar en una hoguera por afirmar que la Tierra es redonda o por negar la virginidad de María, o fusilado por preferir la Francia revolucionaria al borbón Carlos IV o a su insufrible hijo Fernando VII. España ha sido tierra fértil de fanatismos y de ejecuciones por el delito de pensar. Nos ha faltado modernidad y guillotina.

El mapa anterior muestra los cambios en Europa entre los años 1000 y 2000. Todo nacionalista desea parar el vídeo en el instante en el que su país ocupa una mayor extensión. Las fronteras son un invento perverso. Sirven para marcar el territorio, para decir aquí empieza Mioñistán, el país más bonito del mundo, donde mejor se come, la capital intelectual del botellón.

El indulto es una oportunidad, supongo que pactada con ERC y otros sectores realistas del independentismo para moverse a una casilla menos tóxica. Las declaraciones de Oriol Junqueras dan a entender que una parte importante de la otra parte ha entendido el mensaje. La política sirve para resolver problemas, no para crearlos.

El párrafo que sigue pertenece al libro Las ciudades evanescentes (Península). Es la esencia de lo que quiero decir en este artículo: todo se basa en el respeto, sentirse valorado y escuchado. Los puentes se construyen fuera de la emotividad, desde el reconocimiento de la realidad.

“Me encantaba abrazar a desconocidos. Para mí era una forma de protesta en un mundo que había desterrado el contacto físico. ¿Podré volver a hacerlo sin miedo a contagiar o a que me contagien? ¿Seremos todos sospechosos? ¿Estaremos condenados a vivir años a un metro de distancia? Un día, hace tiempo, abracé a un barrendero cerca de casa, le di las gracias por su trabajo. Otra vez detuve a dos personas mayores que yo en una calle de Barcelona. Llevaban un lazo amarillo en la solapa. Pregunté si eran independentistas. «Lo somos», respondió él. «Vengo de Madrid, y me gustaría darles un abrazo; quiero que sepan que somos muchos los que les queremos, les respetamos y no deseamos que se vayan.» Se emocionaron. Carmen Andrés, una amiga catalana que me acompañaba, dijo: «Les has roto los esquemas; si en vez de mandar antidisturbios hubiérais enviado cincuenta mil abrazadores, esto sería otra cosa»”.

PD: Dos canciones contra la guerra y la estupidez dedicadas al CGPJ y su indescriptible informe sobre la Memoria Histórica y las víctimas asimétricas.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




42 Comentarios
  • Pinolere Pinolere 14/06/21 19:24

    Cuanta razón tiene.Eso lo he pensado siempre, la violencia solo genera más violencia.El pp destroza todo lo que toca y cuanto cuesta repararlo.Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jotaechada Jotaechada 11/06/21 00:34

    Hermano Ramón Lobo, abrazador querido y admirado: muchas gracias por todos tus artículos en infoLibre; también por tus diálogos con Javier del Pino (“A vivir, que son dos días”, LA SER). ¡”Cuándo llegará el momento en que las aguas vuelvan a sus cauces/ / las esquinas con sus nombres ...!”, como cantaba Pepe Menese. Llegará, sin duda. Y, de paso, pese a quien pese, diré también que Pedro Sánchez y sus ministros ~entre ellos la gallega (¡comunista!)~ lo están haciendo lo menos mal posible. ¡Ánimo! ¡Y salud! Ya queda menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hammurabi Hammurabi 10/06/21 23:59

    Los de la foto de la plaza Colón, y vieja guardia PXXE, llevan muchos años copando la España judicial, legislativa, y ejecutiva. Que quiero decir con esto? Muy sencillo, es evidente que principalmente vascos y catalanes, han sufrido el nacionalismo español. Han tenido muchas ocasiones de pecar de victimismo por la sencilla razón de que han sido muchas veces víctimas. No me voy a extender en poner ningún ejemplo de los que me ha tocado, más presenciar, que vivir en mis carnes, que también. Se perfectamente que es necesario vivirlas para hacerse una idea, muy distinta de la que han volcado permanente en los medios españolazos. No considerándome nacionalista, entiendo perfectamente las profundas raices de estos dos pueblos, tan profundas como el odio arraigado en el nacionalismo de la plaza de Colón, y no son cuatro espantapájaros. Son los que tienen las riendas del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • nosé nosé 10/06/21 23:24

    un artículo que le gustará a los 26 m. de H. de P. que quieren fusilarnos. Pero un artículo que va a disgurtar alos 23 otros de HDLP que quieren su cortijo Inmaculado, por la Gracia de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Lunilla Lunilla 10/06/21 21:50

    ""No hay que creer que los demàs, cuando compran masivamente unas acciones, saben mas o estan mejor, inormados; Sus scausaas ùeden ser tan diferentes, que es practicamente impossible sacar consecuencias de ello'- "Andrè Kostolany; Dixit; /"Diogenes Laercio se le ,conssidera un Gran: Doxografo: Esto es un Autor, que su fiosofia propia, recoge por escritol La biografia, las viciisitudes, las anecdotas, las opiniones y las teorias, de otros a loos que considera ilustres'- /"No tipos Asi como: 'Simplicio: Martinez Almeeida'- Alcalde de Madrid'- /"Santa Sulpicio Ayuso'- La Dueña y Señora de l Comunidad Madrileña'- /"Escupitajos: Teodoro Egea'- 'tontolino'baldio'- ; 'afamados/as//"Ciquitroues'- 'zocotroncos'- calamandrullos'- 'palurdos'- y de mollera'-dura"/ OTROSIDIGO:"Creo muchisomo en el poder dela informaciòn ; Asi que he decidido pasar la vida, dedicadome, a decir lo impostante que es el acceso a la Informaciòn y asegurarnos, que tengan libertad de expresiòn , y que todo el mundo pueda ecceder a ella; Esta claro que los padres, tienen que estar pendientes de lo que hagan sushijos: A fin de cuentas. son loss mejores jueces y los que tenen mas presentes us intreses; NOs svemos como una compañia, con una misio respecto a la aimformaciòn'- y no con una mision resspevto a imgresos y ganancias; Google,se cosidera asi mismo, muy diferente, de otras compañiaas: LOs grandes cintificos son una raza rara'- ; Asi que cuanto mas se estudie Ciencia, Mayor sera la posibilidad, de encotrr a aquellos, Para los que se convierta en una vocaciòn; Eric Schmidt: / Saludos Cordiales/"El DIablo Cojuel" ( 21,49 h-p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    1

    • Lunilla Lunilla 10/06/21 22:05

      OTROSIDIGO: "La clave para el exito, consiste conscientemente,en las cosas que se desean , en lugar de las que no se desean : "Sal de tu zona de Confort; Solo puedes crear si estas dispuesto, a sentirte incomodo y molesto, al intentar algo nuevo: "Lo que determina como te sientes, no es lo que te sucede, sino la manera de como interpretas lo que te sucede: No puedes controlar. lo que te sucede, pero puedes conrolaru acttudhacia lo que te suceede'- 'He descubierto, que la suerte es algo muy predecible; Si quieres mas suerte en la vida; Corre mas riesgos, sè. mas activo; Exponte con mayor frecuencia'- ¡Pero ¡ojo!; Se consciente de que la gente n es tonta'- No la engañes" El Diablo Cojuelo; Dixit" Saluds Cordiales [....] ( 22,04 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • luzin luzin 10/06/21 18:53

    La propuesta de Lobo me parece genial, que les den el cuponazo a Cataluña ... lo que nos vamos a reir cuando sea Urkullu y cia los primeros en oponerse ... y seguro que a los madrileños, que pagan menos impuestos, también les da una alegría ... y estas son las propuestas de las izquierdas ... joder con el izquierdismo ... menudo cachondeo ...

    Y es que las izquierdas de la nueva normalidad ya no ven ciudadanos, ven pueblos y territorios ... ahora resulta que los impuestos los pagan los territorios ... ya entiendo porque no tenemos tren eléctrico ...

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    2

  • Arkiloco Arkiloco 10/06/21 16:52

    Supongo que está poco meditado decir que "el modelo de financiación vasco podría servir para Cataluña" y a la vez que llevamos "atrapados 43 años entre el café para todos y un verdadero estado federal". No sé sabe para que serviría pero no para avanzar hacia un estado federal con otra excepcionalidad que por satisfacer o "acomodar" a unos desacomodaría al resto y crearía una situación insostenible de pujas y agravios. Aparte de que la situación española no podría soportar más de una excepcionalidad, la existente ya está muy cuestionada por su falta de transparencia y obligaría a revisar la del País Vasco. Eso es inviable pero, aparte de las discusiones que se podrian hacer sobre esto y el sistema de financiación autonómico que nunca se aborda porque parece como meterse en un avispero, lo que me parece más criticable es la intención que parece promover estas ideas: no se trataría de buscar un sistema más justo y a la vez solidario y corresponsable sino de contentar a "los nacionalistas". Ni siquiera al conjunto de los ciudadanos de esos territorios y solo a la parte nacionalista. Mal enfoque, mal camino y el que conduce a agravar problemas con falsas e inexistentes soluciones. La premisa es creer que las balanzas fiscales y una poco fundamentada injusticia en la financiación es la causa y el motor de las reivindicaciones separatistas y en lo que se fundamenta. Es desconocer mucho o una gran ingenuidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • Grobledam Grobledam 10/06/21 13:58

    Se está Vd haciendo mayor Sr Lobo, o quizás tiene un problema para contentar a algunos de sus amigos o paganinis que militan en alguna de las trincheras patrioteriles. El cuento de Caperucita Roja es -eso- un cuento y su artículo otro y los lobos que leen artículos y cuentos como el suyo se frotan las manos sabiendo que los abrazos dejan al descubierto los órganos más vitales de nuestro cuerpo.
    No, Sr Lobo, el golpe o asalto al poder de los procesistas no fue una imbecilidad ejecutada por tontos de baba, como Vd deja entrever sin pudor (muchos quedarán ofendidos y se lo recordarán), fue una dentellada de lobo, eso sí demasiado pagado de sí mismo, y con mucho conocimiento de causa y proyección. Anote -Sr Lobo- en su agenda otros asaltos más recientes con adefesios cornupetados y apariencia de asonada oligofrénica y atrévase a reflexionar comparándolos y luego piense en el futuro....o espere y lo descubrirá.
    No, Sr Lobo, es ¡el horror! y está dentro de la condición humana y Kurtz no era tonto de baba y vio demasiado en su vida como para saber que los abrazos son la manera segura de recibir o seguir recibiendo una dentellada de lobo ahí donde más duele. Y Vd, derivado de su pasado de reportero de guerra, debería saberlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/06/21 13:07

    ¡Acabáramos! Al final, la solución es conceder a los catalanes los mismos privilegios económicos y fiscales que a los vascos y los navarros: para ese viaje no hacían falta alforjas, señor Lobo. En mis comentarios he señalado repetidamente que con los separatistas solo se podrán negociar dos cosas (y no con todos a la vez): privilegios similares a los vasco-navarros disfrazados con el nombre que fuera (la CUP no creo que entrara a ese trapo y ERC tendría que vendérselo a su inconsistente grey) y el ilegal e infructuoso (más importante lo segundo) referendo de autodeterminación. Pero también he dicho que en cualquiera de los dos casos tendrían que preguntarnos al resto si estamos de acuerdo en aumentar en siete u ocho mllones el número de españoles paniaguados mientras que los demás nos quedamos, como siempre, en españoles del montón: igual es ese el referendo que hay que hacer, no sea que vaya a haber españoles tan brutos que, antes de ser una vez más los paganos del baile, prefieran zanjar el asunto con una buena guerra de las que también apunta el artículo, respetando escrupulosamente, en eso le doy la razón al señor Lobo, la lógica del asunto. Cuidadín.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    12

    6

    • MIglesias MIglesias 10/06/21 13:19

      Ese fue el detonante del conflicto, la negativa de Marianico al pacto fiscal que llevó a Más a la convocatoria de elecciones anticipadas con vocación de plebiscito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      10

      8

      • MIglesias MIglesias 10/06/21 13:31

        Pero paniaguados no son, aportan su parte al Estado y ni Euskadi ni Navarra son de las que más desequilibrio fiscal tienen.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        9

        6

        • jorgeplaza jorgeplaza 10/06/21 13:42

          Paniaguados son vascos y navarros porque recaudan aproximadamente como los demás... pero se lo quedan en buena parte porque acuerdan con el Estado en cuanto contribuyen a las arcas comunes y al negociar el Cupo tienen la sartén por el mango. Viene a ser en la práctica como el PP con la renovación de órganos judiciales, pero en abertzale. El contribuyente vasco-navarro no paga menos, pero sí es un paniaguado porque se quedan en su CA una parte mucho mayor de la que les correspondería si, como es lógico, recaudaran por renta y recibieran por población, que es lo que pasa en Madrid, Baleares y, de momento, en Cataluña (y en todas las demás CC.AA., claro). Por eso pagan en "Euzkadi sur" mejor a sus médicos o sus policías y dedican más dinero por cabeza a la sanidad. Pero vascos y navarros son relativamente pocos, es una sangría controlada que provoca una anemia que se puede sobrellevar. Cataluña es la segunda CA con mayor población: sería una herida imposible de restañar.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          11

          5

          • MIglesias MIglesias 10/06/21 15:14

            Con el método normal tenemos a las demás autonomías, que excepto Baleares, Cataluña, C. Valenciana y Madrid, reciben más de lo que ingresan a las arcas comunes, Euskadi y Navarra también, pero mucho menos que Andalucía, Ceuta y Melilla, Extremadura, las dos Castillas, Galicia o Canarias. El problema es que el principio constitucional de solidaridad, por el que las regiones más ricas deberían sostener a las más pobres se queda en agua de borrajas. La financiación comunitaria sigue siendo un problema sin resolver y no parece que nadie quiera meterle mano.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            6

            • jorgeplaza jorgeplaza 10/06/21 16:57

              Se ha cambiado mil veces el sistema de financiacion autonómica sin éxito porque las CC.AA. no se ponen nunca de acuerdo (¡véanse las medidas contra la pandemia!) pero en todos los casos los vasco-navarros han conservado sus privilegios porque están blindados en la CE, gravemente defectuosa en este asunto en mi humilde opinión. En teoría, ayudaría una organización plenamente federal con competencias definidas e inamovibles de una vez y para siempre, esa con la que amaga de vez en cuando el PSOE, pero no creo que tal cosa sea posible por dos razones: una, que definir con claridad impide posibilidades de mangoneo y chalaneo (otros dirían "hacer política") a las que no van a renunciar los profesionales acreditados en esos campos; otra, que los vasco-navarros jamás aceptarían un sistema que, casi con seguridad, sería para ellos mucho menos ventajoso que el momio de que disfrutan desde 1978.

              Responder

              Denunciar comentario

              7

              5

  • bidebi bidebi 10/06/21 12:07

    JIGSAW, tu mensaje me ha traído recuerdos.
    Todo lo que os pasaba a vosotros nos pasaba a nosotros.
    En aquellos tiempos en que las matrículas identificaban tu origen, muchas veces anulábamos viajes a España con matrículas de Bilbo o Donosti por miedo a las posibles consecuencias. Pinchazos de ruedas, rayados y desperfectos. Pero aquello no era nacionalismo epañol, eran picardías graciosas. Hasta te podían decir que los vascos les caíamos graciosos aunque brutos. En fin.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    9

    12

    • elcapitantan elcapitantan 11/06/21 01:12

      Por viajar en coche con matrícula del País Vasco a una boda en Andalucia, tres chavales fueron confundidos por etarras por una patrulla de la Guardia Civil y torturados hasta la muerte. Estos chicos y sus familias no figuran como víctimas del terrorismo y no han recibido indemnización alguna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • MIglesias MIglesias 11/06/21 16:56

        Iban a una comunión y el coche tenía matrícula de Ciudad Real.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • Arkiloco Arkiloco 10/06/21 16:19

      Estos diálogos entre los Gemelos me producen mucha ternura y casi tanta como los encuentros entre ancianos en el super compitiendo sobre quien se traga más pastillas o tiene mayor número de dolencias. Gemelo Mayor, Bidebi, le habla a Gemelo Menor, Gipsy, desde la experiencia del que ha sufrido mucho y tiene para contar putadas sin fin recibidas como vascos: lo que os pasaba a "vosotros" nos pasaba a "nosotros". La que os va a caer. "No salíamos, anulábamos viajes, viajabamos asustados y temerosos por las lunas del coche". No es extraño que tengan tan mal humor, parezcan todos los días amargados y se castiguen el prepucio cascándosela por rabia y no por placer. Allí donde otros se ponian un cilicio estos hacen su sacrificio cipotal. Mucha carga ser nos y vos y fijate que sería fácil ser tu o yo. Se hacen cargo de todos los viajes anulados y sufren por todas las lunas y guardabarros de vascos y catalanes atemorizados en sus viajes por España. Al lado de las tumbas al Soldado Desconocido deberia erigirse otra para estos mártires vascos y catalanes que se hace cargo del nosotros y del vosotros y no le dan ninguna importancia a semejante carga. De hecho, Bidebi, fue torturado y encarcelado en cárceles españolas y Gipsy lo está sufriendo ahora. Antes dieron la vuelta al mundo con Elcano y acompañaron a Lope de Aguirre. Gipsy vino de Galicia o del Alto Aragón pero estuvo en 1714 en alguna barricada con Casanova. Va todo en el pack "Nosotros" y con las lunas te llevas unos cuentos de regalo. Eso sí, los ahorrillos de Pujol en Andorra son de "ellos" y eso no se socializa ni se comparte aunque seas "los catalanes". La de lunas y viajes que anularía Bidebi por ser nosotros o vosotros. No se pierdan próximos episodios de Los Dialogos de Terror entre Gemelos. Y que están "pa cascala".

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      10

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 10/06/21 12:58

      Hola Bidebi
      es que la historia es muy diferente depende si naciste en Eibar o Zarauz o en Olot y Manresa, que si eres un español puro de Avila, Toledo o Madrid....

      Lo que siempre me ha llamado la atención es que con las gentes de Euskalierria, en la época aciaga de ETA, los españolazos que ahora "matan catalanes" callaban como putas....

      Al menos eso os envidio, que siempre habéis conseguido que os respeten algo mas.
      Pdta.: mi mejor socio y amigo, Fernando Ayerbe Berasain con el que pasé noches y madrugadas inolvidables al calor de una botella de ron en el caribe, me contó muchas historias sobre las epocas en que los españoles recorrian los pueblos incluso los caserios de Euskadi , "españolizando" a Euskaldunes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      9

      9

      • Arkiloco Arkiloco 10/06/21 16:23

        El tal Fernando debía contarte eso con mucho ron y seguro que estaría presente en aquellas cruzadas de las que la historia no cuenta nada. Zer parea, karakola eta barea.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        4

      • jorgeplaza jorgeplaza 10/06/21 13:08

        A Santiaguito también le "suliveya" el ron: a ver si lo tuyo también va a ser por eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        4

        • jorgeplaza jorgeplaza 10/06/21 13:10

          Parece que se escribe con be: "sulibeyan". Pero la pítima es la misma sea con be o con uve.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          4

    • MIglesias MIglesias 10/06/21 12:18

      Mitos. Lo mismo decían en Madrid sobre los coches con matrícula madrileña.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      8



Lo más...
 
Opinión