X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Aferrados al sillón. Las pestes comunicativas

Publicada el 27/06/2021 a las 06:00

Existen modelos de comunicación tan destructivos en la convivencia democrática como los virus dañinos y las pestes para la salud. Hace bien la cultura sociológica en reflexionar sobre el significado de palabras como libertad, información y comunicación.

La libertad, además de un derecho, es una responsabilidad. Es cierto que en nombre de la libertad se comenten abusos irresponsables, pero es demasiado imprudente que los ámbitos políticos impongan normas de control por lo que se refiere a la prensa. La historia ha demostrado que la interferencia política deriva siempre hacia el autoritarismo y la propaganda. Resulta necesario confiar sólo en la Justicia para pedir cuentas y reparaciones de los abusos. La prensa pública debe asegurar la independencia de los profesionales, algo que por desgracia cada vez es menos frecuente en los medios privados.

Por lo que se refiere a la información, estamos ya acostumbrados al tristísimo espectáculo de las falsas noticias. Los datos, las cifras, los hechos se manipulan de un modo espectacular, procuran alimentar indignaciones, miedos, odios y venganzas. Estas manipulaciones son preparadas para jugar con los sentimientos de personas obsesivas y unidimensionales que tienen puntos muy concretos de anclaje en el mundo y una falta generalizada de información. Las redes han servido para alimentar un círculo vicioso en el que mucha gente se mira al espejo y recibe noticias en sus ojos que sólo sirven para alimentar sus instintos. No se comunican para pensar, sino para que un mundo falso les dé la razón o les insulte. Y los insultos abren la brecha, confirman los propios instintos en una dinámica agresiva de buenos y malos, nosotros y ellos.

El daño de las noticias falsas nos ha hecho distinguir entre información y comunicación. Si el periodismo serio se dedica a informar de los hechos, en las redes sociales y el periodismo basura habitan los procesos comunicativos con su impudorosa voluntad de manipulación. Como en tantos detalles propios de la mentalidad neoliberal, se tiende a sustituir la realidad histórica de carne y hueso por una realidad virtual de instintos y deseos.

Pero sería un error que el periodismo serio se limitase a observar los hechos, desentendiéndose del fluido sigiloso de la comunicación. Los lingüistas saben que el lenguaje sirve para crear vínculos, consolidar sentimientos de comunidad, sentidos de pertenencia, y que en el uso cotidiano de las conversaciones la información ocupa un lugar mucho más reducido que la comunicación.

Nos despertamos, le damos un beso a la pareja y le decimos te quiero. Salimos, nos encontramos en el ascensor con una vecina y nos quejamos del calor que hace. En cuanto llegamos al trabajo, comentamos que es viernes con la sonrisa del que celebra la proximidad de un fin de semana. Todo eso se sabe de antemano, el cariño, la temperatura y las bondades de los días de descanso, son realidades compartidas. ¿Me quieres? ¡Ya lo sabes! Pero dímelo otra vez, me gusta oírlo. Lo que ya se sabe es lo que crea comunidad.

Más allá de las mentiras concretas, la dinámica comunicativa impone una ideología y una idea de la sociedad. Se trata de un peligro de más calado que la simple falsedad de un hecho. Así que, además de la información rigurosa, es un problema acuciante atender a las estrategias de comunicación si queremos mantener la salud democrática.

Cuando alguien afirma que el Gobierno aprueba los indultos para aferrase al poder, no sólo miente, sino que comunica una idea sobre el poder y la política. Al Gobierno le quedan dos años de legislatura y después habrá elecciones con indultos o sin indultos. Así que en este tipo de mensajes, junto a la ofensa coyuntural, se genera una idea que afecta al crédito de la política y del poder. Se nos dice que son ámbitos egoístas, mezquinos y pervertidores. Ese es el tipo de comunicación que los populismos reaccionarios han puesto en marcha desde hace años para debilitar al Estado e identificar la libertad con la ley del más fuerte, con la ley de la selva, con la fuerza del dinero (ese ámbito que antes se identificaba con el egoísmo, la mezquindad y la corrupción).

Por eso conviene no sólo informar con rigor, sino comunicar sentimientos democráticos. ¡Basta ya de "todos son iguales"! La política y el poder democrático no pretenden aferrarse a ningún sillón, defienden ideas y criterios que sirven para solucionar problemas y generar marcos de convivencia.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 11/07/21 10:24

    El Amor es eso delo que todo el mundo habla, pero nadie sabe realmente lo, que es'- siento laa cosas de modo distinto a como las digo; A esta 'Corte de Imbeciles de la Corte de Madrid y demas adlàteres, les diria que gasten mas tiempo en hablar de sus problemas de 'alta corrupciòn ' y desverguenza, de años y años con sus escandalos ya conocidos por todos los españoles y los Tribunales de Justicia de Rigor'- por mucho que qquieran esconderlos, endilgandoselos, al, vecino inocente de enfrente¡ Perdon! ¡no pensè què! 'Ahi esta la diferencia, sino piensas en mentir y angañar ¡No hables! ni digas lo que piensas; Pero piensa loque dices " Y cuando acabes de hblar ¡por favor !Callate! si no quereis que todo el mundo os cuente vuestras mentiras que son verdad, en vuestra 'puta' Cara'- que llevais pintada de vuestros putrefactos escandalos Go Go por todos vostros (as ¡Que hasta asco'- os tendrais que dar ¡ya! "Es que no siquiera 'oleis' la 'cochina' y perdularia verguenza que dais... desde la primera (o) a al ùltimo (a) 'No os salvais ni uno (a) "El Diablo Cojuelo " Dixit; ( 10.24 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 11/07/21 11:30

      Quien de verdad sabe de que habla, no encuentra razones para levantar la voz'- 'el interes del que escucha, estimula la lengua del que habla'- Se le da muy bien hablar. sin llegar a decir nada'lo tomaare como un cumplido'- "Ahora bien" Parece extraño.pero las cosas que es bueno tener y, los dias buenos para disfrutar,que cuentan muy pronto para disfrutar y no se les presta, demasiada aatenciòn; En cambio, las cosas incòmodas; Estremecedoras y aun horribles, pueden hacer un buen relato, y ademas llevan tiempo contarlas; El Diablo Cojuelo Dixit" (11,29 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 11/07/21 08:17

    Las mentiras complacientes tienen el objetivo de fomentar la amnesia.y el olvido, para tratar de desarmar grandes sectores de poblacion ; Es asi de sencillo, para que olvidemos su ilegitima posiciòn , sus escandalos politicos, su corrupciòn albortotada y que todo aquello se vuelva, contra el vecino, inocente de enfrente; Tienen como 'voceros' gente muy interesante: 'Un tal 'simplicio Martinez Almeida'- Alcalde de Madrid y todo'- 'tonto, melifluo, y con, supina falta de entendimiento'- (como suelen decir en su entorno'- "Hay otra'- "La hermana San Sulpicio'- 'hermosa y, rica joven'- que viene recien , ingresada de un 'convento'- por influencia propia y ajena; para, consagrarse en la atencion a enfermos (mayores) con su alegria y encanto personal: De este personaje hubo tiempo atras , dos versiones ( una en 1927 y otra en 1952; 'la de amores', "cierta y verdadera" protagonizada por Isabel Diaz Ayuso, Ala sazon Pta. de la comunidad de Madrid; Que a la sazon, se trincò de una 'tacada' a mas de siete mil ancianos ( esta documentado) 'hablar por hablar' pero son personajes de lo mas 'erudito' que existe en esta Corte de Madrid/ Hay otros muchos mas ; Fachas , chiringuiteros y toda 'faramalla' de personajes del 'montòn' Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo " ( 8,17 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 11/07/21 08:46

      OTROSIDIGO: "Brevemente; [.....] "Señoras y Señores; Cuando la Ley se vuelve impotente'-para , y ante semejante gente 'atorrante'- [....] -'donde podriamos encontrar a un ser que este fuera de peligro..? "A la Historia oficial negativa contesto con esta pagina de historia 'entusiasta'; Lo digo con la esperanza, de que otros la concluyan '- Saludos muy Cordiales; El Diablo Cojuelo Dixit" ( 8,45 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 03/07/21 09:06

    "Pero es que en las redes Sociales, mi querido Poeta, Querido Amigo; Es tan facil añadir amigos còmo borrarlos'- QUe no necesitas, habilidades Sociales; Estas las desarrollas, cuando estas en la Calle, o vaas a tu centro de Trabajo y te encuentras con gente, con la que tienes que tener la interaciòn razonable; "Ahì tienes que, enfrentarte con las dificultades; Involucrarte en un dialogo (... Las Redes Sociales son una Trampa'- [.....] -sobre Podemos y los nuevos partidos "Hemos perdido, la confianza y el 'apego' en los viejos mètodos de ejercer el poder, y n sabemos como recuperarlo; 'Aqui en el Reino Unido, ocurre lo mismo: Aparecen y desaparecen nuevos partidos. Lo ùnico que tienen en comùn , es que se esperanza de vida, es muy breve; y eso ocurre porque piensan a muy corto plazo; Se limitan a reaccionar, al ùtimo desafio'- ; En vez de crear un modelo completo de sociedad;Nos envejece mas, la cobardia que el tiempo; LOs años solo arrugan la piel, pero el miedo arruga el Alma; No vivas de Apariencias; Siempre cambian ; No vivas de mentiras siemepre, se descubren ; No vivas para los demàs; ¡Vive para tì¡¡; Si cierras la puerta a todos los errores; Tambien la verdad quedarà fuera'- Las palabras solo hieren cuando te importa quien las dice; Solidaridad no es dar lo que a uno (a) le sobra: Es dar, loque al otro le falta?- Saluzdos COrdiales .... El DIabloCOjuelo "Dixit; ( 9,06 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 02/07/21 09:56

    Estamos viviendo en unos tiempos tan desconcertantes, que nadie sabe por donde tirar. Ya ni siquiera y con bastante frecuencia, se confía en nuestras ideas sobre cualquier cosa.
    Lo que creo es que tod@s deberíamos “rascar” en la información que nos llega y preguntarnos: esto ¿a quién favorece? ¿viene bien a la clase pobre mayoritaria o la perpetúa en su miseria? Y lo que es más importante: ¿te importa?. Y en la contestación que tu te des está la definición de lo que eres, de lo que buscas y en dónde te sitúas políticamente. Con toda la dificultad que lleva el entendimiento entre la pluralidad de ideas y formas de ver la vida, esta premisa debería ser básica para entender dónde estamos.

    Saludos y suerte a tod@s l@s de buena fe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 01/07/21 23:01

    Cierto Luis pero que mal nos va, esos ganan. Solo hay que ver lo bien que le ha funcionado a Ayuso y lo que proyectan las encuestas.
    Por cierto que una vez en el poder que hace Ayuso, pues hacerse con el control de Telemadrid como hizo la Espe. y con el apoyo de VOX que decía que había que quitarla. Con estos mimbres tendremos medios y en este caso publico plural y con sentimientos democráticos?. Es lo que han elegido los madrileños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 28/06/21 10:25

    Muchos de nosotros estamos desorientados, hablo por mí, quizás si no fuésemos tan fanáticos y nos diésemos un tiempo para reflexionar, sin tanto estímulo, mejoraríamos nuestra salud `psico-física.
    Después de escribir esto espero no volver a este artículo para ver si le ha gustado a alguien o no, tampoco espero que el sr. Montero lo lea, pero le agradezco el artículo igualmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 27/06/21 21:56

    Totalmente de acuerdo. Han mangoneado y ven que eso se ha acabado. Ni Cataluña, ni País Vasco, ni ninguna región, ni Europa, ni EEUU... es su cortijo.
    Aznar no ha aceptado que ya no existe Guerra de Irak... ni Azores.... sangre, muertos, corrupción es lo que hizo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 27/06/21 19:40

    Muy acertada su columna de hoy. Más de una discusión he tenido por lo de "todos son iguales" y no solo con personas de derechas o conservadoras también con gentes que se dicen de izquierdas. Ayer mismo en una pequeña reunión en la que estaba había alguien que decía "cada vez hay más políticos y son los culpables de todo" me quedé un poco desconcertada, supongo que se refería o que quería decir que cada vez hay más partidos políticos y esto si es cierto pero en las instituciones hay los mismos, de distinto color pero los mismos (hay 350 diputados, no sé cuantos senadores y en cada parlamento autonómico hay el numero que sea, ahora y hace 10 años). El desapego que se siente hacia la política y sus actores hace que perdamos y nos perdamos el respeto, también yo soy culpable y no solo por menospreciar a éste o aquel político sino por dejarlo por escrito, ya se que no tengo un gran altavoz, no soy tan importante, pero quiera o no va quedando ahí. 
    Sí, puede resultar muy perverso el uso que hacemos del lenguaje, la forma en la que describimos a uno u otro, la manera de contar las cosas que suceden...No, no todos son iguales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 27/06/21 18:28

    Menos rollos Luis, eso es lo que ha denunciado Pablo Iglesias desde siempre, y los que tenéis la posibilidad de denunciarlo os habéis callado "aferrados al sillón".

    A qué crees que se refería cuando denunciaba que "mandaban más muchos periodistas que cualquier Diputado"....

    Es el poder de los Medios de Comunicación de éste país, al 99% de derechas o muy de derechas, encargados de envenenar el ambiente con la única finalidad de conseguir que, a río revuelto, sigan ganando los mismos pescadores de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • LorenzoSM LorenzoSM 27/06/21 17:30

    Imprescindibles son tus afirmaciones. No podemos cansarnos de repetir estas obviedades. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2



 
Opinión