X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Hemos visto muchas cosas

Publicada el 25/07/2021 a las 06:00

Hemos visto muchas cosas. Aunque vivimos en una prisa que no se detiene, hay cosas tan ruidosas que no tenemos más remedio que ver y que intentar comprender.

Tomemos la precaución de pensar lo que decimos antes de decir lo que pensamos. Miremos las cosas y cuidemos nuestra mirada.

Hemos visto ladrones escandalizados con la honradez, mentirosos calumniando la verdad y pirómanos pidiendo plaza en el cuerpo de bomberos.

Hemos visto patriotas capaces de provocar la destrucción de su patria. Hemos visto españoles, muy soberbios de su españolidad, dejar mal a España delante de Europa, América Latina, Marruecos o Filipinas.

Hemos visto líderes de una causa justa consentir que sus ideales se convirtieran en sistemas represivos de gran crueldad.

Hemos visto proclamas que justificaban en nombre de sus fines unos medios de terrible crueldad. Y hemos visto cínicos del presente partidarios de unos medios que no debían comprometerse con ningún fin.

Hemos visto legalidades con poca legitimidad.

Hemos visto que la libertad se alejaba de la igualdad para convertirse en la ley del más fuerte, y hemos escuchado llamadas a la igualdad que se tomaban el derecho de acabar con la libertad de conciencia.

Hemos visto a defensores de la libertad de expresión que trabajaban a sueldo de poderes tiránicos.

Hemos visto a la libertad de mercado contratar sicarios en las peores cloacas para liquidar cualquier competencia.

Hemos visto el impudor de los que esgrimen los valores democráticos para establecer sistemas de corrupción.

Hemos visto cómo se asesina, se maltrata, se amenaza en nombre del amor.

Hemos visto cómo se destruyen países para acabar con armas de destrucción masiva que nunca existieron.

Hemos visto cómo se ha intentado mantener una actividad terrorista en busca del beneficio electoral que daba la lucha contra el terrorismo.

Hemos visto falsificar la historia, negar los hechos, justificar golpes de Estado, despreciar el trabajo minucioso de los historiadores.

Hemos visto negar el conocimiento, borrar el saber de los científicos, volver a la superstición, negar la eficacia de una vacuna.

Hemos visto invertir grandes sumas de dinero en la generalización del analfabetismo para socavar los efectos de la educación pública.

Hemos visto a muchos viejos conservadores negarse a conservar la vida humana en la residencias de ancianos.

Hemos visto afirmar con una objetividad alternativa que en España hace mucho frío durante el mes de julio, que la capital de Francia es Londres y que Franco fue un demócrata mucho más respetuoso con la libertad que Manuel de Azaña.

Hemos visto cómo se confundía el sentido común con la evasión fiscal y la degradación de las condiciones laborales.

Hemos visto muchas, muchas cosas, incluso nos hemos acostumbrado a la cara sonriente de los estafadores y a la indignación de los malvados.

Hemos visto corromperse los sueños, envenenarse las bellas palabras, llenarse de fango las mejores banderas.

Hemos visto cómo nos quedábamos ciegos, cómo negábamos nuestro cuerpo, como nos convertíamos en fantasmas.

Pero también hemos visto amanecer muchas veces, día a día, en peores y mejores condiciones. Y tenemos memoria para recordar el camino andado. Y esperanza para comprometernos con lo posible.

Y sabemos aprovechar las vacaciones para recuperar fuerzas y seguir mirando hacia la realidad.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • villaviciosa villaviciosa 28/07/21 18:19

    Vemos que el presente lo siembran de pasado. ¿Qué mies será la que segará la guadaña?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 27/07/21 19:44

    Será esa costumbre "a ver la sonrisa de los estafadores y a la indignación de los malvados¨" la que ha adormecido a esta sociedad, a la que le llega antes el mensaje de los bulos y falsas noticias, que los hechos o la historia contrastada. Esa falta de criterio a la hora de valorar los valores que deberían primar en una democracia como la libertad, la fraternidad e igualdad. Pues queda una ardua tarea, mejor no hacer vacaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Carmona Carlos Carmona 27/07/21 09:05

    Ayer se celebró la fecha del nacimiento de Antonio Machado, tu escrito me hace recordar aquello de: - Caminante, no hay camino, se hace camino al andar... Gracias por tu artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tiago tiago 25/07/21 23:50

    En esta excelente columna están las ideas fuerza para extender y que llegue con claridad a todos los hombres de buena fe hasta las próximas elecciones, deseando y esperando que los ciegos vean, los sordos oigan, y que seamos más que los corruptos, embusteros, y tontosdelava.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Lunilla Lunilla 25/07/21 16:48

    Willian Fehater: Economista y filosofo: Una de las muchas cosas que nadie se cuenta sobre la media y la alta edad; Es que es un cambio agradable de ser joven; UNa forma de obtener el maximo provecho de la vida; Es considerarlo como un aventura; Si a, la gete ele gusta trabajar todavia, una idea no vale mucho hasta que un hombre, se encontro que tiene ,la energia y lacapacidad de hacer que funcione; La mayoria de nosostros consideramos la buena suerte, como nuestro derecho, y la mala suerte como la traiciòn de ese derecho; El negocio siempre interefiere een el placer; sino que hace poibles otros placeres; Unn presupuesto nos dice que o podemos pagar; Pero no os impide pagarlo Aquì y ahora "Aqui esta el secrerto de la Inspiraciòn ; Digase asi mismo, que iles y decenas de miles de personas no son tan inteligentes, y, ciertamente, no mas que nosotros: Y han llegado a dominar, problemas tan 'dificiles' como los que nos abruman hoy a nosotros "La filosofia" Deras de gran parte de la publicidad, esta se basa en la vieja observacion de que cada hombre, es en realidad dos hombres; "El hombre es, el ,-en simismo'- Y el hombre que quiere ser'- Saludos Cordiales,,, El Diablo Cojuelo" (16,47 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    1

  • jumar jumar 25/07/21 14:45

    Pues si D. Luis, hay que ver, asi generalizando, cuantas cosas jemos visto e incluso particularizando cuantas más podríamos añadir.
    Pero recuerde uno xe los lemas angulares de nuestra cultura,
    VIVIR PARA VER.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Antonio LCL Antonio LCL 25/07/21 13:17

    Cómo alimenta la lectura de tus comentarios y la de quienes como Canija, María Teresa y Paco Arbillaga, dejan pinceladas de optimismo y agradecimiento. La pena, querido Luis (permíteme esta confianza), es que también hemos visto, vemos y veremos mucha ciudadanía borrega (me molesta adjetivar de esta manera, yo también fuy borrego en un tiempo lejano) entrando y saliendo del redil que limitan pastores canallas, mentirosos, hipócritas y corruptos. No se dan cuenta que entran y salen, comen, viven y duermen al antojo del manlvado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Charo Caylan Charo Caylan 25/07/21 13:15

    Tiene usted razón en todo lo que hemos visto. Duele oir declaraciones de ese cariz en presencia de quien no sólo sonríe y asiente, sino que no se atreve a decirlo de motu propio. Pues bien, hay gente que a pesar de lo visto y oído sigue votando la mentira, la calumnia y la infamia. Me disgusta utilizar palabras tan duras, imagino que es mi derecho al pataleo. Gracias Sr. García Montero, saludos y salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • HEREJE HEREJE 25/07/21 12:49

    Hemos visto, hemos visto. Seguro que los que controlan el cotarro, o sus sicarios, o los tontos útiles que pretenden medrar a la sombra de esos amos, inventarán un virus como el que "creó" Saramago en "Ensayo sobre la ceguera" para que no veamos nada más y poder controlarnos sin que les echemos en cara sus mentiras.
    Hay que denunciarlas todos los días. Que no nos acostumbremos a escucharlas y no cometamos el enorme error de "NO HACER CASO", porque ahí empezaría nuestra derrota.
    Gracias Luis por el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • elcapitantan elcapitantan 25/07/21 12:32

    Así es, señor Montero.
    Como usted dice, de forma muy genérica y ambigua," hemos visto" todo eso. Yo me centro más en este pais diciendo que hemos visto reyes huyendo a paises con sanguinarias dictaduras, jueces prevaricando, politicos señalando a colectivos inermes ante sus sicarios, sacerdotes corrompiendo la inocencia, periodistas mintiendo y manipulando, empresarios esclavizando a los trabajadores, intelectuales callados o mirando hacia otro lado.... y se puede seguir hasta el infinito en esta democracia "plena".
    Pero la pregunta que le hago es ésta: Y despues de lo que "hemos visto" que "hemos hecho"?.
    Porque la gente de la calle, que no tiene otro altavoz, ha salido a la calle a protestar a pesar de la ley Mordaza que puede arruinar a cualquiera con sus multas, ha votado consecuentemente a partidos supuestamente de izquierdas como el PSOE que, una vez en el Poder se transforma en neoliberales economicamente, otros han votado a la izquierda real a la que se intenta neutralizar cuando no destruir.. y poco más se puede hacer ante un Regimen "democratico" corrupto que nace de una falsa Transicion que consagró al rey franquista como el garante de la impunidad y que es protegido por el bipartidismo turnista PP-PSOE que impide la minima posibilidad de avanzar hacia una verdadera Democracia.
    Asi pues le pregunto ¿Que hacen los que pueden hacer cambios relevantes porque ostentan el Poder o las Instituciones?. Usted me dirá, aunque dudo que me conteste. Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    16

    • Lunilla Lunilla 25/07/21 17:49

      "Mi Capitan tan LOs altavoces que Vd.vende aumentan laVoz, pero no los Argumentos; No es necesario mostrar belleza a losciegos, ni decir tonterias alos sordos'- basta con no mentir al que escuchay, si no te sabes la leccion; No berrees'- y aprende; Saludos El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      2

      • Lunilla Lunilla 25/07/21 18:05

        Thomas Jefferson dixit; Se recurre al ridiculo cuando la razon esta contra nosotros : entre mas duro sea el conflicto, mas gloriososerà em triunfo Thomas Paine dxit" 'Quien no s resuelve, a cultivar el habito, de pensar, se pierde el mayr placer de lavida: Thoms Alva Edison; Dixit" Que algo no funcione como tu esperabas no quiee decir que seas ese inutil que la gente dice; Saludos Cordiales; El DIablo Cojuelo; Dixit" "Cualquier respuesta me ¡Vale!

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        1



 
Opinión