X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

¿Qué tal una Ley de Mecenazgo?

Publicada 01/04/2017 a las 06:00 Actualizada 10/04/2017 a las 17:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 64

Amancio Ortega dona 320 millones de euros a la Sanidad Pública española

Amancio Ortega lidera ya la lista de las mayores donaciones que se han hecho en España. En 2015 destinó 17 millones de euros para la Sanidad gallega y el año pasado 40 millones para la Sanidad andaluza. En esta ocasión es para todas las comunidades.

El gran recaudador que le robó a Sabina el mes de abril según canta en Lo niego todo, sigue sin dar el paso para que las organizaciones que suplen al Estado en ayudar a los demás a crecer y a sobrevivir puedan respirar un poco. Y eso que parece haber hecho los deberes y está contento.

Por eso se ha convertido en noticia la generosa donación de Amancio Ortega a la sanidad pública para dotar de material, mantener el que hay y mejorar la actuación de las unidades de oncología de toda España. Durante los últimos meses, la Fundación que lleva el nombre del dueño y fundador de Zara, ha estado llegando a acuerdos con las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas para conocer y calibrar sus necesidades frente al cáncer. Ya lo hizo y donó en Galicia y en Andalucía. Ahora lo extiende a toda España y va a soltar para tal fin 320 millones de euros. Los médicos, y sobre todo los pacientes y sus familias se lo van a agradecer profundamente

En ellos pienso cuando leo o escucho algunos comentarios de cretinos analfabetos criticando por supuestamente interesada u oportunista la donación, o a los que desde algún púlpito mediático dudan de las razones de Ortega y recuerdan que lo importante es que pague impuestos…y más si es posible.

Donar 320 millones de euros a la sanidad pública para frenar el cáncer o aliviar sus consecuencias es un gesto que honraría a cualquiera y aplaude toda persona comprometida en ayudar a los demás a través de su esfuerzo en una ONG o una institución solidaria. Denota una actitud personal generosa que apuesta por reforzar lo público en este ámbito de la sanidad. Porque, insisto, la donación es para el Sistema Nacional de Salud, no lo olvidemos.

Pero el gesto debiera si no embarazar al menos hacer pensar al gobierno en general y al Gran Recaudador en particular sobre la forma en que se distribuyen los dineros y, sobre todo, su ceguera con respecto a las posibilidades de mejorar en la atención a los ciudadanos, a su salud, su educación y su cultura.

Las necesidades de atención de los hospitales son enormes, tanto como la desastrosa gestión de la sanidad pública condicionada en este país al cortoplacismo de la política y la exigencia de recortes que han mermado considerablemente la capacidad de atención e investigación.

Como enormes son las dificultades de las organizaciones que desde la sociedad civil palian la ineficiencia o el desinterés del Estado en la ayuda a pacientes, marginados, emigrantes, desahuciados, maltratados… y todo el sinfín de parias contemporáneos que estarían completamente fuera de la circulación de no ser por ese compromiso de gente casi siempre anónima que aporta esfuerzo y dinero en la solidaridad con los demás.

La donación de Ortega a la Sanidad Pública es un gesto que acaso sería menos sorprendente si en España existiera una Ley de Mecenazgo que abriera el camino a donaciones mediante ventajas fiscales como sucede en otros países, como recogen otras legislaciones. Apoyo a la generosidad –interesada si usted quiere, pero efectiva– de particulares y empresas para facilitar la acción de la propia sociedad civil en ayuda a los demás o en potenciar el arte, la cultura o la educación.

Pero no. Aquí sigue la cosa parada porque manda el déficit y prima cuadrar las cuentas. Lo han conseguido, ayer nos lo contaron. ¿Qué tal si ahora son capaces de dar armas de actuación a la sociedad civil?

Es cierto que casos como el de Nadia o el estafador conocido como Paco Sanz, hacen mucho daño a la solidaridad. Pero el mismo o más  sigue haciendo este gobierno, este parlamento, que se han olvidado por completo de regular un mecenazgo que convertiría en algo no tan único, quizá común, una donación como la de Ortega. A él no le hace falta que le desgrave nada… pero hay muchos que sí aportarían más si encontraran ventajas fiscales.

Mientras, habrá que seguir esperando y apoyándose desde las ONG o las instituciones que potencian el arte y la cultura, en particulares generosos o subvenciones casi siempre escasas y, a menudo, con tan poco control como interés para los políticos o gobiernos de turno.

Podría haber más mecenas y que lo de Ortega no fuera noticia. Podría dotarse de más músculo a la sociedad civil. Podría. Si se quisiera, claro, que la sociedad civil contara con músculo, si se planificara pensando en país y no en partido, si se creyera que la salud social y económica de un país fuera más importante que cumplir las obligaciones de déficit que con tanto éxito parecen haber conseguido.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Txarles Txaplyn Txarles Txaplyn 11/04/17 14:05

    Donde se solicita la supresión del IRPF, para que después pueda destinar la mitad de lo que me supondría el impuesto a la causa que me plazca y que esa contribución se considere una donación altruista?. Sin duda, no es país para pobres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • migra migra 11/04/17 12:39

    ¡¿Se desgrava uno si hace una donacion a una ONG p ej Médicos Sin Fronteras, pero no si se hace al Sistema Nacional de Salud, o a una Universidad pública?!. Por otro lado, teniendo en cuenta que la sanidad esta completamente transferida a las comunidades autonomas, esta donación no va a ningun hospital, sino a lo que quede todavia centralizado, que no sé lo que es pero que es muy poco y sin niguna relacion directa con ciudadanos enfermos y pacientes. Quizas el Organismo Nacional de Trasplantes ONT, la agencia de Medicamentos y la de Alimentacion?. La investigacion medica tambien esta transferida a las CC AA. Espero que se reparta proporcionalmente la donacion de Ortega a cada ente regional de Sanidad, en funcion de la poblacion, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/04/17 08:53

    ¿ QUE TAL FICHAR NUEVOS COLABORADORES ??. A este paso, Infolibre, va a parecer las revistas de las consultas de los dentistas, antiguas y con los artículos leídos y releídos, una y otra vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 04/04/17 08:52

    Empiezo a preocuparme. Dos semanas seguidas coincidiendo con el señor Lucas. Me estaré ablandando. Aunque a muchos de los comentaristas les parece mal que se aplauda el gesto, creo sinceramente que es de apludir y mucho, como lo fue el del director de NH reconociendo que con salarios de miseria no se levanta el sector turístico. Son poco, muy pocos, los ricos de este país que dan dinero para causas públicas y comunes. Ya nos pelearemos con ellos en cómo lo consiguieron. Es más, si se aplauden los buenos gestos igual van cambiando sus actitudes. No sé si yo tuviera el pastón que tiene Ortega, si sería igual de generoso. Mi experiencia vital es que la gente más generosa es la que menos tiene. Se comparte mejor cuando se tiene poco. El apego a la riqueza es humano. Injusto y brutal pero humano. Lo que no hay que perder de vista es el fondo del artículo. No podemos dejar la solidaridad en manos de donaciones particulares. Se parece demasiado a caridad y limosna para que me guste. Prefiero que quien se muestra generoso obtenta una contrapartida. Así parece que la sociedad debe menos y hay cierto "quid pro quo". Ojalá que los demás "millonetis" españoles sienta la conciencia removida y den dinero con fines y a estamentos públicos, no a esas ONG que huelen a cera e incienso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 03/04/17 14:47

    Señor Ramón Lucas, si este señor, Ortega, como español que es, tiene todas sus sociedades en España y paga religiosamente sus impuestos sin trampa ni cartón, solo merece agradecimiento y reconocimiento social por su generoso acto, caso contrario solo sería una práctica de bandolerismo de Sierra Morena con nuestro propio dinero. En este nuestro país estamos hartos de tramposos que se llevan su dinero fuera y ya no nos fiamos ni de nuestro padre. Por esa u otra razón, quizá, haya personas que opinen distinto de usted y no por eso son más "analfabetos cretinos" de lo que usted pueda ser, solo piensan distinto y están en su derecho, sin que usted los tenga que calificar en su columna. En España tratar de encarrilar a todos en la misma opinión si que tiene un calificativo muy feo. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 03/04/17 08:41

    No puedo estar más en desacuerdo con el artículo de Juan Ramón. Sin entrar en la moralidad de la acaparación de tal fortuna, no es tal generosidad si eso es ahorrando impuestos. Es decir, si cumple con la imposición que le corresponda y de lo que le quede es de donde lo entrega, esa sería la "generosidad" de la que habla. Pero no; todos éstos lo hacen a través de Fundaciones, es decir, detrayendo impuestos. Por otro lado no es un millonario el que debe decidir en qué invierte el Estado los recursos. Es aberrante, por mucho que a nivil de lavado de imagen sea genial. Que deje su caridad para el cepillo de su iglesia y que se traiga la producción a Galicia (a la que arruinó cuando se lo llevó) y cree verdadera riqueza, que con ella ya sabremos nosotros qué hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • nietanigal nietanigal 03/04/17 10:29

      Pues me parece bien que el que da el dinero elija para qué lo da. Y en este caso me parece que ha elegido mejor que el gobierno, que recorta en sanidad para hacer aeropuertos fantasma. Otra cosa es que no me guste cómo ha conseguido todo ese dinero que ahora le permite hacer una donación de 17 millones de euros, eso es otra cosa, en todo caso, mejor donarlo que llevarse el dinero a Panamá y tenerlo allí apalancado para sabe dios qué-

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • taxista y rojo taxista y rojo 04/04/17 07:45

        Lo aberrante de que elija el ricachón de turno es que a éste le ha dado por algo que seguramente esté bien; pero el problema es que le podía haber dado por los "Parches Sor Virginia" porque los usaba su abuela. Yo desconozco las necesidades materiales de la Sanidad Pública, no sé usted. Por eso quiero confiar en que las prioridades las conocen mejor los profesionales y deben ser ellos quienes decidan. Ya sé que con toda la corrupción que existe suena ingenuo, pero es corrupción y puede ser juzgada; lo otro es servilismo y decir lo de la canción: "que bueno es el ptrón, que nos lleva de excursión"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • viceval viceval 03/04/17 07:41

    Mientras alcanzamos un mundo mejor y más justo. Que el Sr Gates haya convertido la malaria, en una de sus principales prioridades, me parece hasta bien. Mejor dicho, muy bien. Esta enfermedad provoca endémica en 100 países, provoca unas 627.000 muertes en África subsahariana y el sur de Asia, de los que el 77% son niños menores de 5 años. Convencido, que para combatirla era necesario desarrollar nuevas vacunas, invierte en herramientas de diagnóstico, tratamiento, vacunación, información y trabajan para asegurar que la lucha contra esta enfermedad se convierta en acción prioritaria. De los 37.000 millones de $ que tiene presupuestada su fundación, 1.600 millones $ los destina a la malaria. ¿Los resultados? Entre el año 2000 y 2012, con mayor inversión en diagnóstico, tratamiento y prevención, han conseguido que las muertes por esta enfermedad se reduzcan en un 42% en todo el mundo. Pues, que quieres …“ole sus huevos”. Aquí, en la marca españa, que el Sr Ortega destine 320 millones de € a renovar todos los aceleradores lineales obsoletos de más de 10 años y/o comprar nuevos equipos, para que la cobertura del tratamiento radioterápico PUBLICO este a la altura de un país civilizado. Pues,…. me parece muy bien como oncólogo, como médico, como ciudadano y como persona. Que sería mejor que fuera el estado?, SIN DUDA. Pero tenemos, lo que tenemos y no parece cambie pronto. De todas formas, si alguien a quien le toque cáncer, no quiere ser tratado con un “ZARATRON” (Acelerador “donado” por zara), que lo indique en su testamento vital y resuelto el problema. Mientras tanto, admirable todo lo realizado por Teresa de Calcuta y Vicente Ferrer. En su línea de trabajo y acción, ADMIRABLE. De trump que se encarguen otras personas. Mezclar es malo, se confunden conceptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/04/17 09:17

      «Aquí, en la marca españa, que el Sr Ortega destine 320 millones de € ...» Buenooooo, yo diría en vez de destine, DEVUELVA, que hay que ver cómo se «los» lleva. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 03/04/17 11:35

        Dinero finalista, implantación rápida, control riguroso de cuentas y de las necesidades reales, valoradas por los profesionales especialistas de la sanidad pública, control de resultados. Ojala "papa estado" actuara así. No tendríamos más del 35% de los equipos obsolescentes, con lo que eso implica. Y a lo mejor, o a lo peor, nos llamábamos “Mongolia”. Que reinvierta.... me quedo en que reinvierta. Y si tiene que devolver, que devuelva con todas las penalizaciones añadidas que correspondan. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/04/17 07:02

    Si estuvieran mejor distribuidos los beneficios que generamos las personas con nuestro trabajo, con el consumo que hacemos de bienes y servicios, quizá no sería necesario que amancios y similares tuvieran esos gestos, ¡que destacamos por extraordinarios!, ya que no llegarían a amasar esas para mí ininteligibles e insultantes fortunas. ¡Cuántas personas en el mundo comparten cada día con los demás la poca comida que tienen y sin embargo no salen en los papeles! Al final va a resultar que l@s trumpitos y similares son unas Teresas de Calcuta. ¡Anda ya! Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 02/04/17 01:00

    Pues a mi, si me toca Cáncer, que me traten con el Acelerador donado por Amaneció Ortega y NO por los ALES, no renovados o no comprados, por el "estado". Que conste en acta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 01/04/17 19:04

    Cuando he leído:" En ellos pienso cuando leo o escucho algunos comentarios de cretinos analfabetos criticando por supuestamente interesada u oportunista la donación".........He dejado de leer y he mirado de quién era la pluma de la soberbia. Analfabeta o no, puedo asegurar que también donaría 320 millones de euros si mi fortuna fuera de de 71.000 millones de euros +/-. No crítico el loable gesto, critico la oportunidad y publicidad. La bondad, generosidad, desinterés, solidaridad , puede que cada uno de nosotros la practiquemos día a día. Si lo hacemos es porque forma parte de nuestra naturaleza y lo realizamos y fin. No buscamos en esos gestos "reconocimiento público". Una persona que gana una pensión de 600/700€ , cuando ve al los desahuciados, proscritos y le da la limosna: 10, 20,50 céntimos o 1€, les está regalando mucho más, en proporción, que el dueño de Inditex. Esa solidaridad es invisible y está en todas nuestras calles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/04/17 19:14

      Perdone, es una pregunta sobre el recuadrito azul claro que aparece al lado de su nick. ¿pone: 'iu' ? No visualizo claramente las letras, pero, lo que en otros comentaris suyos, simplemente ha llamado mi atención, por no distinguirlo, con este texto suyo, quiero preguntarle si realmente, son las siglas de izquierda unida. Agradecería su respuesta, para hacerle mi comentario, desde un mínimo conocimiento. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Kai㊙ Kai㊙ 01/04/17 19:48

        Buenas tardes. Me deja anonadada. En mi tablet solo se ve en negro el cuadradito. No tiene que ver con I U. Generalmente las cosas son de una simpleza rasa. Cuando me registré en Infolibre el nick de Kai ya estaba "patentado" (?????) , tuve que añadir el símbolo que acompaña al nombre. Le leo habitualmente, sé que no cree en la limosna, yo tampoco.Todos, todos deberíamos buscarnos la vida sin esperar que el Estado con sus migajas cree un ejército de beneficiados, subvencionados, que se apoltronan viviendo de la caridad estatal ( existe?) o la caridad del ciudadano de a pie. La realidad es que las calles están llenas de desheredados invisibles, proscritos, no existen. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/04/17 21:01

          No sabe el esfuerzo que me ha supuesto responderle desde la tablet, y cuando iba a dar a enviar, se ha evaporado; representa volver a conformar el comentario (escribo directamente). Gracias por responder. Ciertamente 'las cosas son de una simpleza rasa'. No tengo creencias...no uso, de eso. Pero, las lismonas y otras 'caridades' me rebelan. Como ciudadan@s, la CE, nos reconoce el derecho/deber al TRABAJO. Mi objetivo es la lucha por la igualdad de oportunidades; con los medios necesarios, que cada cual logre sus objetivos. Somos, el resto de la sociedad, los que consentimos la privación de ese derecho a nuestros conciudadanos. Los gobiernos deben sustanciar ese 'derecho/deber' ciudadano, con medidas coercitivas -sanciones millonarias- para hacer efectivo ese derecho/deber PARA TODOS. La CE no recoge excepciones, fuera de la imposibilidad física/mental, causada por la enfermedad. Todos tenemos derecho a cubrir nuestras necesidades primarias con una renta básica para quienes estén circunstancialmente, desempleados. Pero, dedicando la jornada a prepararse para un trabajo remunerado, que permita cubrir las necesidades personales y las de la prole, si la hubiere. En cuanto 'derecho' se debe alcanzar y, en cuanto, deber ¿puede una Constitucion, reconocer un deber, manifiestamente imposible de cumplir? Nadie es invisible, todo somos, respecto del otro. LA CARIDAD PECUNIARIA ME HUMILLA, PRECISAMENTE, PORQUE QUIEN LO RECIBE, TIENE EL MISMO DERECHO QUE YO, A PROCURARSE LOS MEDIOS CON SU TRABAJO. Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre