X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Carta abierta a Felipe VI: Me doy por aludido

Publicada el 07/12/2020 a las 06:00 Actualizada el 07/12/2020 a las 10:23

Majestad, me veo en la necesidad de dirigirle esta misiva por alusiones porque, con toda seguridad, me cuento entre los 26 millones de ciudadanas y ciudadanos españoles (la expresión es otra y bien soez) a los que el antiguo general de división del Ejército del Aire Francisco Beca Casanova desea fusilar. Es verdad que este deseo fue manifestado en un grupo de Whatsapp privado, aunque con la participación de buena parte de esos mismos militares que hace unos días le han enviado no una, sino ya dos cartas acusando al Gobierno de ilegítimo, de atentar contra la unidad de España y la cohesión social. Estas misivas han sido remitidas por elementos de la XXIII promoción de la Academia General Militar (AGM) y por la XIX promoción de la Academia General del Aire, es decir, invocando su condición de exmilitares y han sido dirigidas a usted en su calidad de "Capitán general de todos los ejércitos", de acuerdo con la Constitución. A estas misivas debemos agregar el manifiesto de más de 250 exmilitares en el que "advierten" del "deterioro de la democracia". Es decir, a todas luces se aprecia una coordinación de acciones que pretenden conseguir un impacto y efecto político en la opinión pública española.

Es de agradecer que, con ocasión del 42 aniversario de la Constitución Española, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, haya proclamado la "neutralidad política de nuestras Fuerzas Armadas", porque "están al servicio de todos los españoles, sin importar dónde han nacido o lo que piensan". Como digo, es de agradecer y espero que de verdad así sea; especialmente porque esta misiva y los chats se producen tras otros tantos años de democracia.

El fascismo, Majestad, tanto ahora como en el siglo pasado, tanto en España como en el resto del mundo, opera siempre del mismo modo. Los fascistas se apropian de la bandera, del himno, de las instituciones y de todas las señas de identidad nacional o patriótica, en particular de las instituciones armadas, dividiendo a la población entre buenos y malos, entre patriotas y traidores, convirtiendo al adversario político en enemigo. Una vez que está claro quién es quién, viene el proceso de deshumanización del contrincante, tildándolo de rata, escoria, garrapata, piojo o peste. Así ocurrió no sólo con la propaganda de Goebbels de sobra conocida, sino también durante el genocidio en Ruanda, cuando desde la radio de las Mil Colinas se difundían mensajes de odio alentando a los hutus a que mataran a los tutsis, tratando a estos últimos de cucarachas. Asimismo, el almirante de la Armada chilena en tiempos de Pinochet llegó a decir que los comunistas no eran seres humanos, sino "humanoides". O, cuando desde las máximas estructuras de la dictadura cívico militar argentina apelaban a la civilización occidental y cristiana mientras torturaban, desaparecían o autorizaban los "vuelos de la muerte".

Por tanto, Majestad, las señales están ahí y no son pocas. En distintos países de Europa, como en la propia Unión Europea, los partidos políticos del más diverso signo se han puesto de acuerdo para evitar que la ultraderecha llegue a las instituciones y, si lo hace, que su influencia y su espacio de poder sean mínimos y provoquen el menor daño posible. También ocurrió en el pasado. No está de más recordar que el gran estadista británico que fue Winston Churchill era conservador, es decir, de derechas, pero se puso al frente de la lucha antifascista contra Hitler y el nazismo. Hace poco la vicepresidenta Carmen Calvo ha recordado una famosa frase de Churchill pronunciada en momentos decisivos para Europa: "No es suficiente con hacer lo mejor que podamos. A veces, debemos hacer lo que se requiere".

Estamos todavía a tiempo, pero como la respuesta no ha sido ni contundente ni coherente en España, el fascismo ha resurgido y cada día sigue avanzando, usando sus consabidas estrategias basadas en la mentira para sembrar miedo y odio de los unos contra los otros. Estas cartas y expresiones son una muestra más de ello. Yo también estoy preocupado por la convivencia.

Creo que no hace falta recordarle, Majestad, que su padre, a pesar de toda la crítica que se le pueda dirigir durante y después de su reinado y del malestar existente en estos momentos por las conductas presuntamente a él imputables, en un momento también decisivo para nuestro país tuvo a bien desmarcarse de militares golpistas. Ya es parte de nuestro léxico común aquella famosa frase pronunciada la misma tarde del día 23F por Sabino Fernández Campo: "Ni está, ni se le espera". Horas después, el propio rey pronunciaba un discurso en el que sin ambigüedades defendía la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia. Se le critica, eso sí, que tardara demasiado, lo que a más de alguno ha hecho dudar sobre las causas de esa demora.

No cometa usted, Majestad, el mismo error. Si ha sido interpelado directamente por exmilitares, es porque ellos mismos creen, o algunos les han hecho creer, que usted puede hacer algo por ellos porque es uno de ellos. Si usted quiere que los españoles y españolas le consideremos el rey (jefe del Estado) que España se merece, creo que debería desmarcarse, dejar claro una vez más su compromiso personal con la Constitución, la democracia, el Estado de Derecho y la neutralidad política de las Fuerzas Armadas, como lo ha hecho ya el JEMAD.

Tras su discurso, Juan Carlos I, además de frenar el golpe de Estado, se ganó el respeto y el afecto de millones de españoles que hasta ese momento veían la monarquía como algo ajeno e impuesto por el franquismo. Se decía en aquellos años que muchos eran más "juancarlistas" que monárquicos. Ahora usted tiene una oportunidad semejante, respecto de quienes le respetan y aprecian como rey y quienes, siendo republicanos, reconocen su valía en la Jefatura que representa.

Tal vez un intento de golpe de Estado esté todavía lejos, pero hacia allá se avanza cuando sujetos como estos se permiten actuar con descaro antidemocrático contra un gobierno legítimo, más propio de los viejos tiempos en los que la democracia estaba ausente. Y, como acuden a usted, en sus manos está detener esta deriva fascista antes de que siga creciendo. Me cuento entre esos 26 millones de ciudadanas y ciudadanos que hemos sido amenazados y estamos esperando su pronunciamiento. Majestad, dese por aludido.

Baltasar Garzón es jurista y presidente de Fibgar.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




117 Comentarios
  • Miguel2020 Miguel2020 08/12/20 20:55

    A mi no se me ha pasado jamás por la cabeza que unas cartas de unos románticos puedan crear falta de estabilidad en España. Pero si me preocupa Podemos como partido agresivo contra la Constitucion y la Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    0

    • MIglesias MIglesias 12/12/20 13:59

      Jo..r con el romanticismo. ¿Usted por San Valentin regala cetmes?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • J. Téllez de Cepeda J. Téllez de Cepeda 09/12/20 23:03

      Podrías dar algún dato concreto de esa agresividad

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • puesyo puesyo 09/12/20 12:36

      Se nota que no estas entre los 26 millones de hombres mujeres y niños (como han llegado a aclarar en sus mensajes, Mujeres y niños también) amenazados por estos hijos de la gran puta, yo soy tan español y con los mismos derechos que ellos, no se por qué, se tienen que arrogar el derecho a asesinarme porque no pienso como ellos, pero parece ser que tu estas de acuerdo, no tienes mujer, hijos o nietos, piensa poco antes de justificar que quieran asesinar a hombres mujeres y niños por pensar distinto. salvo que estés de acuerdo y entonces reconócelo y no metas a podemos por medio yo voto podemos y tampoco quiero que se rompa España que estamos hasta los cojones que os apropiéis de todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Miguel2020 Miguel2020 08/12/20 20:51

    Si el Rey permanece callado es porque sabe muy bien lo que hace y lo que tiene que hacer.
    Tras las continuas prConstitucion a la Monarquia, al propio Rey y a la Constitución, buscando la destrucción de España y su Unidad...bien merece la pena que todos callemos...Pablo Iglesias inclusive. Digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    0

    • bajachico bajachico 09/12/20 07:26

      Don Miguel Primo de Rivera resucitado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • J C I J C I 09/12/20 00:03

      ¡¿Por qué no te callas?!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Guallar Guallar 08/12/20 20:07

    Desearía que este artículo se convirtiese en carta abierta dirigida a Felipe VI para unirme a ella con mi firma, ya que me considero uno más de los 26 millones de españoles a fusilar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Manuel Iradier Manuel Iradier 08/12/20 17:18

    Sin palabras. Bravo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Luflores Luflores 08/12/20 13:56

    GRACIAS! Sr. Garzon! ni una palabra mas que añadir.
    aqui otro de los 26.000.000 de fusilables!
    Donde esta el rey? de momento, que yo sepa, ni está ni se le espera!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Hammurabi Hammurabi 08/12/20 14:03

      Ha pasado súbitamente de ser el preparao, a ser el neutral

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Meiga Meiga 08/12/20 11:39

    Creo que ni esta, ni se le espera. Mostró de que pie cojeo cuando si opino sobre algo en su día. Yo solo digo que miren las fotos de cuando recibió a los electos de cada partido. Y pongan cuando recibió al de ..... saquen sus propias conclusiones.
    Y en un país donde por criticarlos se acabe en un juicio, no es democracia, es un bluf de algo que no existe

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JIRS JIRS 08/12/20 11:32

    Enhorabuena por el artículo Sr. Garzón.
    Como bien indica, tardanza en pronunciarse del anterior Jefe del Estado sobre el golpe de estado del 23F, nos hizo dudar a muchos, sobre si el Rey era o no ese Elefante Blanco que los golpistas esperaban.
    Aquello nunca fue aclarado, como casi todas las cosas importantes en nuestro país, por lo que desgraciadamente, tras hacerse público el comportamiento del Rey Emérito en los últimos años - que al parecer conocía casi toda la prensa, medios, políticos, y gobiernos de turno menos los ciudadanos - esa duda sigue sin disiparse.
    Dicho esto, a muchos españoles nos gustaría saber cual es la posición del Rey actual con respecto al escrito que los golpistas le han dirigido y sobre sus deseos/intenciones de fusilar a 26 millones de conciudadanos.
    En los asuntos de orden político ordinario, quizás el Rey deba ser neutral - al menos en la mayoría, aunque creo que no en todos, si afectan a la salud y supervivencia de "su pueblo"; pero en este caso, pienso que tampoco vale esa posición de equidistancia: "me parece bien que no les fusilen y también me parece bien que les fusilen", así soy neutral.
    Muchos esperamos su respuesta - como Capitán General de las Fuerzas Armadas - a esas misivas, al igual que ha hecho el Gobierno de la nación a través de la Ministra de Defensa, y el jefe del JEMAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • marisela marisela 08/12/20 11:29

    yo también soy una ciudadana que esta de acuerdo con el señor Garzón. Si no actúa ahora y pronto la monarquía va a seguir perdiendo valor ante la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JARAJA JARAJA 08/12/20 10:39

    Muy acertado. Mucha gente opina que no se debe manifestar y yo al principio dude, pero la verdad es que me genera inquietud y desconfianza en él que no lo haga. Supongo que no me pasa a mi sólo y nada más que por eso debería manifestarse.
    Tremendo lo que está pasando y el rey de perfil

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Josegre Josegre 08/12/20 10:34

    Ponderado y medido artículo del juez apartado de su juzgado por buscar la verdad y poner claridad en la Justicia. Argumentos pensados y meditados no le han faltado al juez Garzón; yo apuntaría además de la referencia del padre de Felipe VI respondiendo a actos anti-democráticos de extrema gravedad, la suya propia tras el referéndum catalán, cuando aquellos solo realizaron una votación ilegal, según el ordenamiento jurídico en vigor, pero que no buscaba fusilar a nadie, ni bombardear ninguna sede. Felipe VI ya llega tarde a responderles a estos militares que añoran el NO-DO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Miguel2020 Miguel2020 08/12/20 20:58

      El Juez Baltasar Garzón ha sido juzgado antes de ser condenado. No?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • teseo teseo 09/12/20 00:53

        ¿Y esta defensa furibunda del rey por parte de Baltasar Garzón? El rey es bastante mayorcito y está bastante preparado para saber que el que calla otorga.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3



 
Opinión