Juan Carlos I

La prensa mundial ve detrás de la salida del rey corrupción y ridículo público

Una de las cacerías de elefantes que el rey realizaba periódicamente en África

"Como la mayoría de los monarcas, el rey de España siempre dejó clara su intención de morir llevando su corona. Abandonar prematuramente, en un momento en el que la Casa del Rey es blanco de duras críticas, de una investigación penal y del ridículo público, será muy doloroso para el envejecimiento del rey". Así resume el diario Financial Times el contexto en el que Juan Carlos I ha decidido renunciar a su puesto como jefe de Estado. Consignas que se han repetido en la prensa internacional para explicar la delicada tesitura en la que se encuentra la monarquía española.

El diario francés Le Monde recoge los escándalos que han "empañado el fin del reinado de Juan Carlos". Desde "la sospecha de malversación de fondos por parte de su hija y su yerno", pasando por la caza de elefantes en Botsuana, su fortuna "estimada en 1.800 millones de euros", hasta llegar a sus "aventuras íntimas". Todo un recorrido por los últimos años del monarca, para demostrar que la "abdicación del rey Juan Carlos no es más que una semisorpresa", ya que la monarquía española "se ha visto sacudida por una serie de hechos que han acabado con su credibilidad y popularidad". 

La prensa estadounidense tampoco ha dejado escapar la oportunidad de recordar las luces y sombras que enmarcan la abdicación de Juan Carlos I. "La reputación del rey ha sido contaminada por los gastos de su hija, la infanta Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarín, está siendo investigado por un desfalco de millones de euros en eventos deportivos", explica el diario The New York Times. Escándalos que han supuesto "el deterioro de la imagen de la familia real" y han incitado a los medios de comunicación a "abandonar la deferencia tradicional y profundizar en la vida amorosa del monarca, y en otros temas que antes eran tabú". 

Las grandes cabeceras se entregan a la causa borbónica lideradas por ‘El País’

Las grandes cabeceras se entregan a la causa borbónica lideradas por 'El País'

El viaje del rey a Botsuana en 2012 no sólo acabó con una operación de cadera, sino también con la paciencia de muchos españoles. "La indignación por el viaje –recalca The New York Times–, le obligó a disculparse públicamente, algo poco común". Pero este no es el único polémico episodio recogido por la prensa mundial, el diario norteamericano recuerda que "el año pasado, el PSOE solicitó en el Parlamento que se hiciera pública la información sobre las finanzas personales del rey; tras la exclusiva publicada por El Mundo, que revelaba que la herencia de su padre estaba escondida en un banco suizo". 

Dejando a un lado los escándalos, la prensa internacional coincide en el relevante papel de Juan Carlos I en la Transición española. "Es el final de una era notable", asegura el semanal The Economist en un artículo titulado 'El fin del Juancarlismo'. "El rey Juan Carlos, el hombre que llevó a España a la meta de la democracia pero que parece haberlo olvidado, al menos moralmente, un monarca constitucional que recibió el apoyo de su pueblo, anuncia su abdicación después de 39 años en el trono", relata el medio británico. 

La prensa alemana se hace eco esta mañana de las protestas de las decenas de miles de españoles que se concentraron anoche en las principales ciudades en petición de un referéndum sobre la forma de Estado. Tanto el influyente semanario Der Spiegel, como los principales periódicos, el Frankfurter Allgemeine y el Süddeutsche Zeitung, recogen en sus ediciones digitales fotos y vídeos de las manifestaciones. Der Spiegel destaca en su información que la abdicación del rey obedece al deseo de un relevo generacional, pero también recuerda que la crisis económica y los escándalos de miembros de la familia real han presionado a Juan Carlos I para decidirse por la abdicación. 

Más sobre este tema
stats