El futuro del PSOE

Los factores que decidirán la votación del nuevo líder del PSOE

Nadie en el PSOE tiene certezas. Todos caminan a tientas, sin saber exactamente qué puede pasar mañana domingo, cuando se abran las urnas y se conozca el nombre del nuevo secretario general: o Pedro Sánchez, o Eduardo Madina o José Antonio Pérez Tapias. Todos tienen impresiones, percepciones de cómo se va moviendo la militancia, pero poco más. La consulta a los afiliados para elegir a su líder no tiene precedentes en el partido, ni hay sondeos fehacientes. Jamás se ha celebrado un proceso similar en sus 135 años de historia.

Sí hay elementos que influyen en el resultado final. En particular, la participación. Cada aspirante cree que una alta movilización le beneficia, pero en los territorios se matiza esa aseveración: dependerá de cómo se comporten las bases en cada federación. Pero también habrá que ver si hay voto oculto, o qué impacto ha tenido la tercera candidatura en liza (la de Pérez Tapias), o cómo ha pesado la campaña –que concluye hoy sábado– y el único debate entre los tres aspirantes, la utilización de las redes sociales o la movilización de los aparatos. Sobre quién será el ganador, pocos indicativos. En principio, sigue con ventaja, a juicio de distintos dirigentes contactados por este periódico, Sánchez. Él venció en el cómputo de avales (41.338), por delante de Madina (25.238) y Tapias (9.912). Ahora, no obstante, se espera que la competición sea mucho más reñida. 

01. LA PARTICIPACIÓN

Finalmente, son 198.123 los militantes socialistas llamados a las urnas mañana, 13 de julio. Son 655 más de los 197.468 que pudieron avalar a los candidatos hasta el pasado 27 de junio. Una diferencia que, según explicó ayer viernes el secretario de Organización, Óscar López, obedece a que cuando se cerró el censo, el 26 de mayo, el día en que se convocó el congreso federal extraordinario, ya había personas que habían solicitado su alta en el PSOE, peticiones que por tanto se tenían que tramitar. El peso de los territorios, no obstante, no cambia. Andalucía sigue siendo la primera federación, con 48.792 afiliados, seguida de Cataluña (20.816), Valencia (18.422) y Madrid (15.866). De la bolsa total, 198.123, 3.773 son votantes desplazados, que emitirán su sufragio en una agrupación distinta a aquella en la que están inscritos. Para el domingo se han habilitado 3.232 centros electorales de votación, con 7.100 urnas de cartón y 3.248 mesas electorales, en las que estarán 2.210 interventores y 2.510 apoderados de las tres candidaturas y 9.774 miembros de las mesas. Se han impreso 780.000 papeletas (260.000 por cada aspirante) de color sepia, y distribuido 250.000 sobres. Los colegios electorales estarán abiertos de 10 de la mañana hasta las 20 horas. 

Esos son los grandes números de la consulta [consúltalos aquí en PDF]. ¿Qué participación se espera? Nadie quiere aventurar una cifra, pero se cree que podría rondar el 50-60%. Ferraz señala que "no tendría sentido" una afluencia menor a la que se reflejó en la recogida de avales. Entonces se validaron 76.488 firmas, el 38,61% del censo final. La dirección federal espera una alta concurrencia en las agrupaciones pequeñas y algo más baja en las grandes. No acompaña la fecha elegida, en plenas vacaciones. 

En los equipos de Sánchez, Madina y Pérez Tapias consideran que una participación elevada beneficia a sus respectivos patrocinados. En el caso del madrileño, porque estiman que ha ido fortaleciéndose en el último mes y concitando más simpatías. Los colaboradores del diputado vasco y del miembro de Izquierda Socialista (IS), por su parte, están convencidos de que conforme crece el volumen de voto, más incontrolable es el resultado, porque significaría que se acercan a las urnas afiliados que no se movilizaron en la fase de recogida de avales y que, en consecuencia, escapan más al control de los aparatos. Todos coinciden en que un buen dato viene bien, sobre todo, al partido, porque legitimaría el proceso y al nuevo líder. 

En federaciones como Andalucía, Madrid o Castilla-La Mancha creen, sin embargo, que una alta participación beneficiará a los tres aspirantes, y que en todo caso dependerá de dónde se produzca esa mayor afluencia. Si ocurre en el PSOE andaluz, entonces "es seguro que se ampliará la ventaja de Pedro sobre Edu", según indicaba ayer un alto cargo del Ejecutivo autonómico, muy próximo a Susana Díaz. Este dato es fundamental, por cuanto la federación se ha volcado por completo en Sánchez. Allí recabó el diputado madrileño más de un tercio de sus avales, ganó en las ocho provincias. Mañana, podría vencer con un 60-70% de las papeletas, según los cálculos del PSOE-A.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que la fuerza de Andalucía será decisiva, ya que es uno de los territorios más cohesionados, y el que aporta un mayor número de votos. Así, el pronóstico es que si en toda España la diferencia Sánchez-Madina es pequeña, el PSOE-A pueda desequilibrar la balanza a favor del madrileño. Si la alta afluencia se da en Extremadura, por ejemplo, beneficiaría a Madina –el aparato de Guillermo Fernández Vara le ha defendido activamente–, aunque la incidencia es menor, por su menor número de afiliados (9.981). En Aragón y Valencia, federaciones bastante compactas en torno a sus barones, Javier Lambán y Ximo Puig, se aguarda una victoria de Sánchez. En el PSM, las quinielas no son tan fáciles. Sánchez barrió en avales con holgura, pero la federación está muy rota, y no todos los que apoyan a Tomás Gómez han entendido su respaldo al diputado madrileño, con quien estuvo muy enfrentado tiempo atrás. El resultado podría ser aquí más ajustado. 

Pero esto no son matemáticas y, de hecho, tanto Sánchez como Madina y sus respectivos equipos se sienten ganadores. Y el entorno de Tapias cree que si la participación es superior al 60% su aspirante vería multiplicadas exponencialmente sus opciones. "Tendrá un enorme resultado", confiaban anoche los suyos. No hay que perder de vista que el voto es secreto y en urna. 

02. EL VOTO OCULTO

Los equipos de Madina (y sus federaciones más cercanas, como Extremadura y Asturias) y de Tapias son los más confían en las sorpresas. "Hay mucho voto durmiente, de gente que no se moviliza habitualmente y que puede acercarse ahora, mucho corrimiento de voto, porque Edu, por ejemplo, ha ido de menos a más en la campaña, y un voto oculto que beneficia a los dos que menos avales tienen", aseguran en la candidatura del parlamentario vizcaíno. En la del aspirante de IS, aprecian un ascenso en el número de apoyos, porque su discurso, claramente escorado a la izquierda y mucho más heterodoxo, ha calado entre los militantes. El entorno de Sánchez recela más de la expresión voto oculto. Insiste en que los afiliados avalaron "libremente" y votarán mañana "libremente". Concluye que la mayoría de los que avalaron a un candidato apostarán por él en las urnas y que la tendencia de las firmas se seguirá el 13-J. 

La carrera por la Secretaría General se ha vestido, grosso modo, como una competición a dos. ¿Pero qué impacto real tendrá la candidatura de Pérez Tapias? Fuera de su equipo, y en las federaciones más grandes, se cuenta con que el miembro de IS recabará un volumen "similar o ligeramente superior" de votos, en torno al 10-15% de los sufragios, porcentaje nutrido, sobre todo, de los territorios en los que la corriente tiene un mayor arraigo (Andalucía, Valencia y Madrid). En el PSOE-A, según fuentes próximas a la presidenta de la Junta, "no sorprendería" que Tapias quedase en segundo lugar, por delante de Madina. 

Otro elemento que habrá que mirar en el escrutinio: voto útil. En la candidatura del vasco auguran que, si se produce ese movimiento, "caerá en principio del lado de Edu, para que no gane Pedro", porque a su juicio Madina ocupa un espacio más a la izquierda. Una deducción se acompaña de esta otra: "Mucha gente avaló a José Antonio porque quería que entrara en la carrera, pero luego no le votará". Lo que ya parece descartado es una convergencia de los dos aspirantes, con la que en un principio se especuló. 

En el partido se subraya que, al margen del resultado, IS ya ha ganado. Antes era una corriente interna minoritaria, con escasísimo peso orgánico e institucional, y ahora se ha visto catapultada gracias al tirón de su candidato y a la acogida que ha tenido en este proceso precongresual.

03. LA CAMPAÑA Y LAS REDES SOCIALES

Sí, la precampaña (13 de junio-2 de julio) y la campaña (3-12 de julio) sí han servido. Es la opinión compartida por los colaboradores de Sánchez, Madina y Pérez Tapias. "Ninguno era excesivamente conocido, así que este mes ha estado muy bien para proyectarles –afirman en el equipo del vasco–. A Edu sí le habían oído algo más [es miembro de la ejecutiva federal desde 2008 y secretario general del Grupo Socialista desde 2009], pero no como candidato. Importan los mensajes, el debate, los entornos de cada uno, los productos electorales como los eslóganos o los vídeos...". Sus partidarios creen que, tanto en el careo del lunes en Ferraz (en el que juzgan que despegó de forma decisiva) como durante la campaña, se han podido ver los atributos de su aspirante: su "coherencia", porque prometió desde el primer minuto mantener las primarias en noviembre, su "solvencia" en las propuestas, su "autenticidad, frente a un candidato [Sánchez] fabricado" y su "autonomía" de los aparatos.

Los estrategas de la campaña del diputado madrileño creen, igualmente, que le ha sentado bien este mes de fogueo, para "movilizar" a los militantes y dar a conocer su proyecto para el país y para el partido.  El debate, a su juicio, sirvió para que las bases "estuvieran más informadas de las propuestas" de cada uno. Y en el equipo de Pérez Tapias consideran que ha sido clave el encuentro del pasado lunes en Ferraz, porque el portavoz de IS "generó más simpatías" y se comprobó que "tenía profundidad, y no sólo márketing político". Habrían deseado un segundo careo. ¿Corrimiento de voto? "Lo veo más difícil", dice uno de sus hombres de confianza. 

En federaciones como Andalucía o Extremadura, barren para casa, para cada uno de los aspirantes por los que apuestan. Ambos territorios opinan que la campaña sí influye en ánimo de los militantes, pero discrepan en la dirección. El PSOE-A denuncia los "errores de bulto cometidos por Edu", como su petición de que se desvelara el origen de los avales –que algunas cúpulas regionales entendieron como una afrenta– o que su entorno cayera en el "juego sucio" el pasado jueves, cuando El Confidencial acusó a Sánchez de "esconder" que había formado parte de la asamblea general de Caja Madrid. "Lo peor es que los suyos dieron pábulo a la noticia y él no salió a defender a su compañero en el primer minuto", deploraban ayer en el círculo de Díaz. En Extremadura, creen que la campaña ha puesto en valor la "coherencia de Edu". "Tenía claro que todos los militantes tenían que votar al nuevo secretario general, que las primarias se deben mantener en noviembre... Pedro ha titubeado más, porque le respaldan barones con intereses contrapuestos", decía un dirigente próximo a Fernández Vara.

El sentir en otros territorios es que la campaña ha servido para proyectar a Sánchez, Madina y Pérez Tapias, no tanto para que cada uno perdiera o ganara muchos apoyos, porque ninguno ha cometido errores ostensibles. Del mismo modo, se recalca que el debate tampoco ha movido muchos votos de militantes, ya que la opinión estaba forjada de antemano. El PSOE ha respirado aliviado porque la campaña, en líneas generales, ha discurrido sin demasiados altibajos ni muchas tensiones, ha sido "limpia" en su mayor parte. No obstante, aquellos que prefieren al madrileño lamentan el borrón del asunto de Caja Madrid.

¿Y las redes sociales? Aquí no hay muchas diferencias, se pregunte a quien se pregunte. Los tres equipos las han utilizado –se puntúa mejor la movilización de los seguidores de Madina–, pero su incidencia es relativa, porque no todos los militantes están activos en Twitter o Facebook. Sí aquellos más jovenes, pero no es la inmensa mayoría. Su principal efecto es, para muchos, generar opinión, provocar conversaciones, difundir viralmente vídeos, compromisos o eslóganes, a coste cero. Pero las redes no deciden elecciones, según creen en las tres candidaturas. 

04. LA MOVILIZACIÓN DE LOS APARATOS 

Mucho se ha oído en esta campaña la palabra aparato. O sea, el núcleo de poder (federal, regional, local...). Se ha lanzado contra Sánchez y Madina y los dos han intentado desprenderse de esa etiqueta. 

Los colaboradores del diputado vasco –y su federación afín, Extremadura– juzgan que el peso de los aparatos "dependerá de los sitios" y de la fuerza que ejerzan. "Si presionan mucho, tendrán el efecto contrario al querido, la militancia votará a la contra", anticipan. En el entorno de Sánchez produce un cierto resquemor esa lectura antiaparato, porque las direcciones son "simplemente, estructuras" orgánicas "a las que hay que exigir que funcionen" y, en todo caso, "funcionarán en todas partes, no sólo en Andalucía, sino también en Extremadura". "Los aparatos llegan a controlar al 40-50% de la militancia... A partir de ahí, su influencia baja", complementan los de Pérez Tapias. 

En territorios como Valencia, Castilla-La Mancha o Madrid relativizan el poder de las cúpulas regionales. Creen que su influjo principal se desplegó en la recogida de avales, y ahora dependerá de lo fuertes que estén en sus respectivas federaciones: a mayor respaldo, mayor autoridad moral. En público, nadie ha dicho nada. Desde que una decena de barones saliera a empujar a la presidenta andaluza y esta renunciara a dar batalla, se ha guardado silencio. Ningún líder territorial ha querido retratarse. En parte para no exponerse a perder tras el fiasco de la operación Díaz, y en parte porque una apuesta por un candidato provocaría fisuras internas. 

Ayer la contienda se recondujo. Los candidatos prometieron juego limpio y confiaron en que tras el 13-J se imponga la unidad. Sánchez dijo que no cree que le pase factura el asunto de Caja Madrid, aunque criticó que se intente condicionar el voto con informaciones ajenas al proceso. Madina defendió "el buen nombre" de su compañero madrileño y reveló que, como había anticipado infoLibre, había hablado el día anterior con él para ponerse a disposición de "lo que necesitara". Pérez Tapias también mostró su confianza hacia Sánchez, si bien le demandó más datos y que disipe las dudas de qué se aprobaba en la asamblea de la entidad. Hoy sábado ya se echa el cierre a la campaña. Sánchez, en Córdoba, Granada y Sevilla. Madina, en Barcelona y Barakaldo (Bizkaia). Y Tapias, en Huelva, Córdoba y Granada. Últimos coletazos de una competición cuyo desenlace, el nombre del sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, se conocerá sobre las diez y media de la noche del domingo.  

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