X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestaciones

Cuando el PP sí iba detrás de las pancartas

  • Durante el Gobierno de Zapatero, el PP apoyó trece manifestaciones en las que se criticaba duramente al Ejecutivo, incluida una contra la reforma del aborto
  • Este sábado, ante la marcha convocada por los colectivos antiabortistas contra la retirada de la reforma de la ley Gallardón, los conservadores llaman a la calma

Publicada 22/11/2014 a las 06:00 Actualizada 21/11/2014 a las 23:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostiene, junto a otros cargos del partido, la pancarta durante la manifestación del 10 de marzo de 2007.

Mariano Rajoy sostiene, junto a otros cargos del partido, la pancarta durante una manifestación en 2007.

EFE
A tan solo unas horas de que el centro de Madrid se inunde de globos rojos y pancartas contra la retirada de la reforma de la ley del aborto, el Gobierno intentó este viernes hacer una llamada a la calma comprometiéndose a trasladar, con la mayor brevedad posible, al Congreso de los Diputados la prometida ley de protección de la infancia. El texto, en manos del departamento de la ministra Ana Mato, incluye la obligación de que las menores de 18 años que quieran abortar cuenten con el consentimiento paterno.

El Partido Popular y el Gobierno viven con intranquilidad las horas previas a la marcha que, convocada por más de 150 asociaciones contra el derecho al aborto, recorrerá este sábado algunas calles de Madrid protestando por la marcha atrás del Ejecutivo en un tema que llevaban en su programa electoral y que se vio obligado a rectificar. En todo este proceso cayó el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Al menos una decena de parlamentarios del PP y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya han anunciado su asistencia. El proceso de la frustrada ley Gallardón causó, por aquel entonces, muchas fisuras en el partido conservador y ahora, cuando la crisis con Cataluña se encuentra en su punto álgido y los diferentes escándalos de corrupción suponen un azote continuo contra el PP, el Ejecutivo no quiere más frentes abiertos.

Durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, los diferentes líderes de la formación conservadora, por aquel entonces en la oposición, eran habituales tras las pancartas en este tipo de concentraciones. Entre los años 2004 y 2010, el Partido Popular convocó, apoyó o participó en trece manifestaciones en las que se clamaba duramente contra la posición del Ejecutivo socialista. La política antiterrorista, el matrimonio homosexual y la decisión del Gobierno del PSOE de reformar la ley del aborto fueron los temas principales contra los que salieron a protestar a la calle diferentes altos cargos de la cúpula del PP.

A pesar de que las marchas no eran convocadas por la formación conservadora, el PP cumplía la función de movilizador social. En una entrevista concedida a la cadena Cope, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que su partido era el que movilizaba “todas las manifestaciones”. “Lo tengo muy pensado, lo que no he pensado es si es bueno o malo decirlo. Mi partido es el que moviliza todas las manifestaciones. Es el que respalda, moviliza y las llena”, aseguraba al entrevistador. Ahora gobernando, la formación conservadora no se muestra partidaria de acudir a este tipo de marchas.

Víctimas del terrorismo


Las concentraciones contra la política antiterrorista impulsada desde el Ejecutivo de Zapatero se convirtieron en los actos predilectos a los que acudían los dirigentes conservadores. Aunque la mayor parte de ellas fueron convocadas por la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT), pesos pesados del PP marcharon, hasta en diez ocasiones durante las dos legislaturas socialistas, tras las pancartas reivindicativas.

La primera manifestación convocada por la "organización apolítica", según se definen ellos mismos, durante el Gobierno socialista recorrió las calles de Madrid el 22 de enero de 2005 para protestar, según la AVT, “ante la probable salida a la calle de algunos de los más brutales pistoleros de ETA” –como consecuencia del anuncio relativo a la excarcelación del miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos después de haber cumplido 18 años de cárcel–.

Desde el Partido Popular se movilizó a su militancia vía mensaje telefónico. El entonces secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, ahora imputado en el marco de la operación Púnica, ordenó difundir mensajes SMS a los presidentes del partido en los distritos de la capital y en todos los pueblos de la Comunidad de Madrid.

Bajo el lema “Memoria, dignidad y justicia con las víctimas”, la marcha finalizó con el intento de agresión perpetrado por algunos de los manifestantes contra el entonces ministro de Defensa, José Bono.

Unos meses más tarde, en junio de ese mismo año, la AVT volvió a convocar una nueva manifestación en la capital en contra de la posible política de diálogo del Gobierno con la banda terrorista. Bajo el lema “Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre ¡NO!”, alrededor de 240.000 personas recorrieron algunas calles de Madrid.

La marcha, de nuevo, estuvo respaldada por la cúpula del Partido Popular. El presidente de la formación conservadora, Mariano Rajoy, el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, Eduardo Zaplana, Pío García-Escudero, Rita Barberá, Miguel Arias Cañete, María San Gil, Alberto Ruiz-Gallardón o Esperanza Aguirre acudieron a una manifestación en la que las consignas contra Zapatero y Peces-Barba fueron las más proclamadas.

Con un lema similar, la organización antiterrorista convocó una nueva marcha en febrero de 2006. La mayor parte de los gritos fueron destinados contra el presidente del Gobierno: “¡Zapatero, embustero!” o “¡Zapatero vete con tu abuelo!”. A la manifestación acudieron más de 100.000 personas.

De nuevo apoyada desde el Partido Popular, la AVT repitió teloneros. Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Aznar fueron algunos de los personajes que acompañaron la marcha.

En junio de ese mismo año, bajo los lemas “Negociación en mi nombre ¡No!” y “Queremos saber la verdad”, la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo volvió a reunir a cerca de 200.000 personas en la madrileña Plaza de Colón para protestar contra la política antiterrorista impulsada desde el Ejecutivo y para exigir “toda la verdad” sobre los atentados del 11-M.

Se trataba de la cuarta manifestación en menos de año y medio. Mariano Rajoy, Ana Pastor, Francisco Camps, Arias Cañete y Eduardo Zaplana fueron algunos de los asistentes de la cúpula del Partido Popular que acudieron al acto, en el que también se abucheó a Ruiz-Gallardón.

El 1 de octubre de 2006, en Sevilla, y el 25 de noviembre en Madrid, fueron las siguientes citas previstas por la AVT. La primera marcha estuvo encabezada por el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, y el presidente regional, Javier Arenas. En la segunda manifestación se pudo ver a un emocionado Rajoy, que repetía “me siento orgulloso de ser español” acompañado de Esperanza Aguirre, María San Gil y Alberto Ruiz-Gallardón entre otros.

Pero la constante participación del actual presidente del Gobierno en las manifestaciones de esta índole comenzó a decaer. La última vez que Mariano Rajoy acudió a una marcha relacionada con el terrorismo fue el 10 de marzo de 2007, primera convocada por el PP. Bajo el lema “España por la libertad. No más cesiones a ETA”, la marcha fue convocada por el PP tras la excarcelación, el 1 de marzo, del etarra Iñaki de Juana Chaos, cuando tras su prolongada huelga de hambre se le concedió el segundo grado y se le trasladó al hospital Donostia de San Sebastián. Detrás de Rajoy estaba la entonces líder del PP vasco, María San Gil, y entre el público, José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones que estuvo 532 días secuestrado por la banda terrorista. Hoy, ambos se encuentran alejados del Partido Popular.

Matrimonio homosexual


A pesar de las rencillas existentes a día de hoy entre el Gobierno del Partido Popular y el Foro de la Familia –organización que convoca la manifestación de este sábado, a la que acudirá una buena parte del electorado de la formación conservadora–, ambos grupos compartieron intereses y una estrecha relación durante la legislatura socialista.

Unidos contra la decisión del Ejecutivo de reconocer el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, el Partido Popular apoyó férreamente la marcha organizada por el Foro de la Familia en junio de 2005.

La dirección de la formación conservadora estuvo representada por Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Ana Pastor, Miguel Arias Cañete, Jaime Mayor Oreja, Ana Botella y Federico Trillo, entre otros, que encabezaron la manifestación sosteniendo la pancarta con el lema "Por la libertad y la familia". Entre la lona que abría la manifestación, sostenida por miembros de la organización convocante, y la que portaban los miembros del PP, marcharon cerca de 20 obispos.

Reforma de la ley del aborto


A mediados del mes de octubre de 2009, y con motivo de la decisión del Ejecutivo socialista de reformar la ley del aborto, el Foro de la Familia y el Partido Popular volvieron a marchar de la mano en una multitudinaria manifestación celebrada en Madrid. Aunque los conservadores, en un primer momento, se resistieron a participar activamente en la manifestación, la presencia en el acto de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aunque fuese a título personal, evidenció un respaldo político explícito.

Por su parte, el actual presidente del Gobierno decidió no acudir para no politizar la marcha, pero animó a los ciudadanos a que se concentrasen.

Entre los más de 265.000 manifestantes que recorrieron algunas calles de la capital, se encontraban algunos de los pesos pesados en la cúpula del PP. El expresidente Aznar, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Ana Mato, Ana Pastor y varias decenas más de parlamentarios del partido marcharon bajo las consignas coreadas “España unida lucha por la vida” o “Vida sí, aborto no”.

Este sábado será el Gobierno del Partido Popular la diana a la que irán dirigidos los gritos y cánticos de los miles de manifestantes que se estima que acudirán a la marcha "Cada vida importa" y cuyo principal organizador es, de nuevo, el Foro por la Familia. Algunos políticos del Partido Popular, fragmentado desde la retirada del proyecto de Gallardón, se han mostrado partidarios de acudir, aunque sea a título personal. Una marcha distinta a las anteriores.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • eltabanero eltabanero 23/11/14 17:59

    El  PP ultraconservador siempre aborreció la pose progresista de Gallardón, que como Mº de Justicia -regalo envenenado de Rajoy- intentó ganarse su aprecio defendiendo con ardor su proyecto de reforma de ley del aborto. Ha sido el cinismo de su gobierno ante la pólemica social y el pánico electoral desatados, el que finalmente tumbó su proyecto.  En una reciente declaración ante la elitista Asociación Católica de Propagandistas, “levadura” que fermentará  la conciencia moral católica en la desviada moral de la masa, Gallardón entonó asqueado su canto de cisne, en su último -en mucho tiempo aseguró- acto político. Traicionado por los suyos, este oportunista con su exabrupto moral delató su intento táctico de legitimarse ante el núcleo duro religioso, en un país aconfesional, para culminar algún día su ambición , ser el ungido por el PP como candidato a la presidencia del gobierno. Intentado ganarse a la caverna del PP Gallardón preparó su tumba y ha sido Rajoy quién ha tapiado el nicho

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 22/11/14 15:52

    Estas noticias nos creán aún mas malestar porque nos hacen preguntarnos todavia como es posible que ha día de hoy firmen los socialistas pactos con ellos y se ofrezcan servilmente ayudarle a resolver los problemas como el caso Catalan o la monarquia  el Psoe no esta siendo oposición es por eso que los ciudadanos nos sentimos traicionados por el Psoe . Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • elcaminante elcaminante 23/11/14 14:11

      Sra. El principal problema de este pais, es el catalan, no solucionarlo implicaria el principio sin fin a la vista, de la disgregación de España y en definitiva de su desaparición. Ante esta tesitura, cualquier español que lo sea, pactaría con el propio diablo y aunque el PP huele a azufre, hay que taparse la nariz y arreglar el desaguisado. Su comentario supone, a lo menos, ceguera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elcaminante elcaminante 22/11/14 12:31

    Puedo constatar, que este articulo concita poco comentario entre los inefables escribidores, habituales en este médio. Nada que decir.¿Como se treverian, a la vista del mismo, a equiparar, como hacen cotidianamente, PP con Psoe.? ¿Cual es la " misma mierda"?. La degradación biologica de la verdad, configura el excremento de la misma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 22/11/14 08:48

    La ley debe de existir ellos que no la practique y a los demás que nos dejen vivir en paz. ¿Cuántas veces se ha manifestado "Foro por la Familia" por el recorte en prestaciones a la Ley de Dependencia?.  Yo tengo una familia y estos a mi no me representan como tal. La AVT cuando habla de víctimas no se olvida de las víctimas franquistas que a día de hoy siguen sin que se les reconozca como tales. Muy buen artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre