X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

La jueza archiva la querella contra Monedero por delito fiscal

  • La magistrada entiende que no cometió delito porque presentó voluntariamente dos declaraciones complementarías días antes de que comenzaran las actuaciones inspectoras de Hacienda
  • Monedero considera que la querella contra él "fue la respuesta histérica y desesperada ante un fenómeno como Podemos"

infoLibre Publicada 01/08/2015 a las 15:34 Actualizada 01/08/2015 a las 16:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero.

E.P.
El juzgado de instrucción número 45 de Madrid ha archivado la querella presentada contra Juan Carlos Monedero por el sindicato Manos Limpias al considerar que no cometió fraude fiscal, según una información adelantada por el diario Público.

La causa contra el exdirigente de Podemos fue iniciada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la Asociación Pro Justicia Siglo XXI, que acusaron a Monedero de no haber pagado 100.000 euros de impuestos de los 425.000 que recibió por trabajos con el banco del ALBA.

La decisión de la jueza Raquel Fernando Nosti se basa en que Monedero presentó dos declaraciones complementarias en relación con el ejercicio 2013 de forma voluntaria para regularizar su situación. En concreto, el exdirigente de Podemos pagó a Hacienda 141.215 euros de IRPF y 77.280 euros de IVA cinco días antes de que la Agencia Tributaria abriera una inspección contra él.

La legislación establece que no existe delito si el contribuyente regulariza su situación antes de que Hacienda inicia la actuación inspectora.

El Tribunal Supremo también ha rechazado las acusaciones de pertenencia a una organización criminal, realizadas por Manos Limpias contra Monedero y contra Pablo Iglesias.

En declaraciones a Público, Monedero destacó que la querella contra él "fue la respuesta histérica y desesperada ante un fenómeno como Podemos".


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • 359gcu 359gcu 06/02/16 20:41

    Monedero no cometio fraude fiscal "que rabia" la magistrada es podemita seguro. Y ademas escuche a un tecnico de hacienda que alfinal de la inbestigacion, hacienda le tendria que debolver dinero a Monedero, la conplementaria junto a su dimision, explicaba, era la forma de minimizar daños mediaticos y daño hicieron mucho, hay que recordar que por aquel tiempo a. Podemos, las encuestas le daban el 28% de intencion de voto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 03/08/15 23:34

    Los imputados y presuntos mafiosos del PP tienen muy buenos abogados para hacerles la Ingeniería Financiera, y hacer empresas trampa en paraísos fiscales -testaferros, etc.-, así como otras "trampas" en Bancos y Cajas, motivos por lo que nunca regularizan nada. Ah¡¡ salvo mediante las amnistías fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/08/15 20:36

    Se me hace usted el pobrecito con eso de atacar al que piensa de otra manera. Se ve que usted está hablando de usted mismo, que lo hace y siempre. Una persona que defrauda, que se hace pasar por una empresa es un defraudador. Si, al pillarlo, paga antes de haya acusación no comete delito pero eso no evita que sea un defraudador ni que haya creado una empresa falsa. No todos los sinvergüenzas son delincuentes. Dice usted que hace un trabajo para la república bolivariana. Eso es propaganda política. No hay trabajo, ha tenido un año para enseñar un esbozo. Ha cobrado por el morro, le ha pagado el chavismo ¿Por qué?. No se sabe. Si alguna vez acaba la dictadura chavista y entra un gobierno democrático decente, si no han destruido los pagos, sabremos para que se le pagó ese pastón y como se inventó un día antes del pago una empresa fantasma. Por eso, ya le adelanto que la Universidad no le va a sancionar: porque no ha roto las incompatibilidades, no habido ningún trabajo que las rompa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 03/08/15 20:59

      En una empresa UNIPERSONAL es muy difícil "hacerse pasar por una empresa",si "pillarlo" se entiende por aventar datos personales protegidos por la Constitución utilizando los resortes que da el gobierno vamos bien servidos.Repito,un defraudador o cualquier otro tipo delictivo lo es,formalmente,cuando es condenado por un tribunal en un juicio con garantías y acusar a alguien de la creación de una empresa falsa sin pruebas fehacientes de ello si que puede ser un principio delictivo.Y emplear términos como "chavismo" es como si se empleara el de "neofranquismo"para englobar a las diferentes castas patrias,aunque algunas se jacten de maratones frente a grises.Afirmar que no existió el trabajo sin presentar pruebas,alegando,además,que la carga de las mismas las debe presentar el acusado ya roza lo totalmente impresentable.Y,todo ello,insisto,para atacar a quién piensa diferente.Y por alusiones le diré que soy un jubilado de 70 años que con su mísera pensión,difícilmente puedo defraudar nada

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • asereje asereje 03/08/15 14:19

    Antonio Basanta: de los políticos -que Monedero no lo es, y puede REGULARIZAR- ¿Quiénes son los que chupan del dinero público, se lo llevan a Suiza o a los otros mil paraísos fiscales que existen, sobre los de la DERECHA mundial no quieren que desaparezcan, y nos expolian?. No tienes mas que contar: los casos de imputados y presuntos mafiosos de PP son INNUMERABLES, sin que les pase nada (¿no te preguntas por qué?). Por eso lo comparo con los de PP. EN cuanto al resto de tu exposición comparto lo dicho por Baste. ¿pones en duda los hechos probados de la Sentencia exculpatoria al decir las cosas que dices?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/08/15 14:55

      Aunque no se entiende muy bien lo que quiere usted decir, con lo del PP acuerdo con usted al 110%. Tiene defraudadores fiscales, personas con dinero evadido, financiación ilícita y ventajista, ladrones en todas las estructuras centrales de partido. Totalmente de acuerdo. Pero eso no es un argumento para rebatirme a mí, porque estoy de acuerdo. Pero Monedero. Yo lo dije desde el primer día: que no se podía castigar penalmente al sr. Monedero, porque una persona que declara menos de lo que debe a Hacienda y lo reguraliza al saltar a la opinión pública, no es un delincuente. Es un defraudador que regulariza. Pero lo importante es ¿por qué la dictadura chavista le pagó un pastón? ¿por hacer un trabajo? Por supuesto que no, ni hay trabajo ni lo habrá. Se lo inventó para justificar el pastón. Sí, ya se que decir mentiras no es delito, ni cobrar de dictaduras un pastón, por no se sabe que motivo, es un delito. Usted lo compara con el PP. ¿porque no lo compara con los ciudadanos normales?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 03/08/15 15:43

        Solo se le puede comparar con un ciudadano normal porque eso es lo que es y la península debe estar llena de defraudadores pues son inumerables las declaraciones complementarias que se realizan(y la mayoría por ciudadanos normales entre los que me encuentro),defraudador(=a delincuente) es el que es condenado por ello por la Justicia,no por medios y comentaristas.El trabajo que hizo para la REPUBLICA(con mayúsculas)BOLIVARIANA(con más mayúsculas)DE VENEZUELA(que no dictadura como ud. alegremente asevera),es algo que solo compete al que contrata y al contratado en su derecho a la intimidad,nadie tiene el derecho a obligar a exponer públicamente eso y mucho menos a juzgar el precio que es algo de acuerdo entre partes entre las que ud. ni nadie está incluso,salvo los contratantes.Para muchos(entre otros ud.) es muy importante el conocer todo el asunto con el único ánimo de atacar al que piensa de otra manera,tratrando de utilixzar ese argumento por carecer de otros más consistentes.De pena

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 03/08/15 18:39

          Ciudadanos "normales" que en una declaración de hacienda se le olviden 200.000.- euros, no creo que hayan muchos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • BASTE BASTE 03/08/15 21:11

            Me gustaría conocer,con el detalle que se han conocido las declaraciones de Monedero(que abonó primero 70.000€ y complementó con 200.000 más)las de los cuatro bancos(no sé si queda alguno más)y grandes empresas españolas,para ver cuánto pagan y establecer una proporcionalidad con la del miembro de Podemos.Y,de paso,ver las facturas que presentan aunque lo de las black y los diferentes cazos dados ya nos dieron una idea.Tratar de atacar a un partido y a su ideología,aferrándose a uno de sus militantes es una pobre argumentación política que lo único que demuestra es la carencia de discurso alguno.Uno se harta de escuchar siempre la misma cantinela de Chavez,Venezuela y dictaduras,de gentes que tuvieron que esperar casi cuarenta años a que se les muriera el suyo defecando en melena en la cama sin hacer nada,sino simplemente aceptar la herencia del viejo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • BASTE BASTE 03/08/15 18:55

            Lee las estadísticas de los millonarios que hay en España o date una vuelta por la costa del sol o tómate un café en una terraza viendo pasar bugas de alta gama;hay más de los que creemos el resto.Todavía no sabemos,ni debíamos saber si respetásemos las reglas,la situasción de la declaración del Sr. Monedero,pero lo que si es cierto es que su imagen no es la de otros,políticos y no políticos(como él)cuando les vemos en los medios públicos con buenos trajes,magníficos pelucos y zapatos y corbatas de seda italiana; y me refiero a el de la patada en la puerta(juntacables de profesión original)o al del hermano cazero andaluz,o al de la X o ala de muchos otros que,los que somos un poco viejos(como yo) los conocimos vistiendo pana y vaqueros.Para desmontar al adversario hay que exponer argumentos mejores y más convincentes que los suyos,no bajezas y abusos como se están empleando en el caso de Monedero y sus compañeros.Hay que ser más elegantes.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • BASTE BASTE 02/08/15 11:08

    Menos mal que el santo tribunal pasó a la historia,si no a un ciudadano normal,que Monedero lo es (no ocupa ni ocupó ningún cargo público ni manejó dinero de todos)lo hubieran quemado en la pira.Tras todo este asunto se esconde un ataque,y se sigue escondiendo,a ciudadanos corrientes por el solo hecho de organizarse para tratar,y digo solo tratar,de sacarnos del hoyo en que todos éstos,con sueldos millonarios ad etaernam,nos han metido.Nada les vale,es culpable lo exhonere quién lo exhonere.Tienen miedo,pavor diría yo,a que se desvelen,algunas ya lo han sido,todas sus tropelías.O aprovechamos esta oportunidad o estamos perdidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 02/08/15 10:05

    Si, tuvo un error y lo subsanó rápidamente, pero me pregunto si alguno del PP ha regularizado o subsanado alguno de los errores u "optimizaciones fiscales" conocidos -de los desconocidos ni hablamos-, y si Manos Limpias o los medios de comunicación les han preguntado reiteradamente por ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/08/15 17:10

      Mire usted. Para salvar a Monedero usted le compara con el PP. ¿Por qué no le compara con nosotros, ciudadanos normales?. Nadie se exculpa comparándose con el PP. Compárelo con un trabajador que trabaja muchas horas o con un parado. Penalmente yo ya expliqué cuando sucedió el asunto que quedaría en nada, porque regularizó su situación fiscal como hacen muchos defraudadores. No se mide por la cuestión penal. El sr. Monedero engañó porque no hizo ningún trabajo, no fue capaz de enseñarlo en un año porque no lo hubo, Cobró por nada ¿O fue por algún trabajo especial para el gobierno dictatorial de Chávez, desconocido para los españoles?. Nunca hubo trabajo, cobró de la dictadura chavista por nada (al menos nunca ha mostrado el trabajo) y luego intentó engañar al fisco, pero al ser descubierto regularizó su situación. No hay reproche penal. Pero eso no le libra del reproche moral de tenar las manos sucias por el cobro de un pastón del dictador Chávez !por nada! !por el morro!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 03/08/15 10:04

        Otro monárquico anclado en el pasado(o al menos en un país así vive)que llama,llama e insiste en llamar dictadura a un país como Venezuela(con una democracia de carácter superior pues a su máximo mandatario no lo eligen en una cama)y dictador a su presidente electo,pero esto ya es una insana costumbre en múltiples comentarios.Un defraudador es el que defrauda,las complementarias están para corregir errores,y"errare humanum est",que pueden cometer desde humildes trabajadores(siempre escudándose en los más débiles para lanzar una diatriba)hasta doctos señores,nadie está libre y,al final,es la justicia la que dictamina si eres o no defraudador(¡Ha la presunción de inocencia!,¡Dónde quedó!).Y luego,la sentencia final del juez comentarista"no hizo ningún trabajo",con mente aguda y adivinatoria del pensamiento e intencionalidad ajenos "intentó engañar al fisco".Y como guinda final la moral(moralina)reprochadora y el insulto postrero.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • luissot luissot 02/08/15 19:07

        Por nada no, Antonio, la pasta le caia por hacer de palmero de Chavez. Nunca he conseguido entender como una persona con la capacidad intelectual de Monedero podia hacer de palmero a un tipo tan limitado intelectualmente como Hugo Chavez. Si fuese mal pensado pensaria que de queria aprovechar de el,....pero no lo voy a ser. Salud Antonio

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 03/08/15 10:18

          Hugo Chavez era un hombre del pueblo,pueblo al que supo ganarse para que lo eligieran,democráticamente,como su dirigente.Su capacidad intelectual,su inteligencia(nunca confundir con conocimientos)ha quedado plasmada en toda sudamérica a la que,junto a la pequeña Venecia de Vespucci,ha dado un sentido de personalidad propia y orgullo,frente a los modernos conquistadores que todavía llegan a esas tierras,como comisionados de reyes con pátinas de modernidad,pensando que encontrarán indios a los que engañar con los nuevos espejitos(bancos,construcciones,energías...)y tratar de seguirles robando sus recursos.Insultar a todo un país(subcontinente diría yo)para atacar a un ciudadano como Monedero(porque un simple ciudadano es)por su forma de pensar es algo indigno y solo denota envidia e incapacidad (intelectual y de toda índole).La justicia ha dictaminado que no hay materia,pero siempre existen jueces Dred que intentan rascar donde no hay.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Angels Angels 03/08/15 07:53

          Medida de la capacidad intelectual????...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Angels Angels 02/08/15 07:24

    Lo cual quiere decir que si tuvo un "pequeño despiste" en su declaración de la renta. No se como se califica eso. El mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • benicadell benicadell 01/08/15 22:44

    Monedero actuó legitimamente pero moralmente no lo hizo. Lo hizo todo mal y tardo demasiado tiempo en enseñar los papeles. Era hora de ser ejemplar y dar ejemplo y no lo hizo en su momento adecuado. Le dió mucha carnaza a la oposición.Monedero de santo nada de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 01/08/15 22:23

    A rios,Inda & company esto no les vale.Seguirán

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 02/08/15 11:27

      Ya les contesto Monedero, con el teorema del "tonto y la linde"....."un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue", claro....es tonto . Salud Baste

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pinky Pinky 01/08/15 19:58

    El señor Daniel Ríos debería disculparse por el ridículo que hizo en aquellos días. Lo recuerdo en la rueda de prensa de Monedero pidiendole que enseñara los contratos. Espero que haya aprendido la lección y sea más prudente en el futuro. Nadie tiene derecho a meterse con un ciudadano que no tiene ningún cargo político. Que lo hicieran Montoro y sus secuaces era de esperar porque esa gente es impresentable además de corrupta, pero por favor, los buenos periodistas sed muy cuidadosos. Sois los que daréis testimonio de esta época tristísima e ilusionante a la vez. Jamás en este país se había visto tanta bazofia en la prensa , en la televisión y en la radio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • benicadell benicadell 01/08/15 22:46

      La obligación de un periodista es preguntar. Todavía recuerdo aquellos días convulsos que provocó Monedero con sus largos silencios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 02/08/15 07:24

        ¿No importa a quién? 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre