La nueva legislatura

El 79% de los militantes del PSOE que vota en la consulta lo hace a favor del acuerdo con Ciudadanos, pero sólo participa el 51%

PSOE

El 79% de los militantes del PSOE que han participado en la consulta han dicho al acuerdo cerrado por el secretario general, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura. Con el 98% de los votos escrutados, la participación se ha situado en el 51%.

Según ha informado Ferraz, 95.763 afiliados habrían participado en la votación, que comenzó el viernes vía Internet y se ha celebrado durante toda la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas. La participación ha homogénea en todo el territorio. El apoyo más alto ha sido en Euskadi, donde el 90,6% de los militantes han dicho sí al acuerdo, mientras que el más bajo ha estado en Aragón, donde un 63,65% ha expresado su respaldo al secretario general y el 36,35% ha dicho no.

Mientras tanto, en Andalucía, el 75,99% de los afiliados han apoyado el pacto con Ciudadanos –partido que facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta– y el 24,01% ha dicho que no.

Luena insta a Podemos a que consulte a sus bases si quieren un acuerdo con ellos

Luena insta a Podemos a que consulte a sus bases si quieren un acuerdo con los socialistas

La dirección socialista se mostró "satisfecha" con la afluencia de votantes y el resultado, que apoya de manera "abrumadora" el acuerdo al que han llegado con Ciudadanos, y más teniendo en cuenta que la campaña de la consulta se hizo sólo durante dos días, según informó Europa Press. Aunque la dirección de la formación y las federaciones del partido admitían que albergaban dudas sobre el porcentaje de militantes que se pronunciarían en la consulta, el pasado viernes el PSOE trabajaba duro para atraer a las urnas al mayor número de afiliados posibles. En total, el partido organizó unas 500 reuniones por toda España. El secretario general del partido se decantó por participar en un acto en Alcalá de Henares (Madrid), donde cargó contra Podemos.

Además, fuentes socialistas señalan que los resultados de apoyo al sí y la participación también han sido "bastante homogéneos" en todo el país. El propio Pedro Sánchez llamó este sábado a la afluencia de votantes a la entrada de la agrupación de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde depositó su papeleta, y apuntó que esperaba un resultado afirmativo "rotundo y claro". En una línea similar se pronunciaron el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y algunos barones territoriales, como Susana Díaz, Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara.

La posibilidad de una consulta a la militancia sobre un posible acuerdo de investidura era barajada por Sánchez desde finales del mes de enero, tal y como adelantó infoLibre. Una posibilidad que fue finalmente acatada por los barones territoriales en el Comité Federal del pasado 30 de enero, donde todos coincidieron, con matices, en que no era una mala opción. Sin embargo, el contexto en el que se aprobó esta decisión era muy diferente al actual: la posibilidad que estaba en aquel momento sobre la mesa era un acuerdo con Podemos y no un pacto cerrado con el partido de Albert Rivera. Por ello, la pregunta a la que se ha tenido que enfrentar este sábado la militancia socialista no era concreta: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

Más sobre este tema
stats