x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

Europa Laica denuncia que la Iglesia recibe del Estado 11.000 millones al año

  • La organización afirma que la Iglesia disfruta de un "paraíso fiscal" en España y que le cuesta 240 euros al año a cada contribuyente
  • Reclama la supresión de la casilla en el IRPF y, hasta que eso suceda, pide a los contribuyentes que no la marquen

Publicada el 21/04/2016 a las 18:00 Actualizada el 21/04/2016 a las 18:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco Delgado y Juanjo Picó, presidente y responsable de comunicación de Europa Laica respectivamente.

Francisco Delgado y Juanjo Picó, presidente y responsable de comunicación de Europa Laica respectivamente.

EUROPA LAICA
La organización Europa Laica denunció este jueves que la Iglesia católica recibirá unos 250 millones de euros gracias a la casilla en la declaración de la renta de este año y advirtió de que esa cantidad es sólo "una pequeña parte de los más de 11.000 millones de euros que el Estado aporta anualmente a la Iglesia católica".

En una rueda de prensa el colectivo pidió que se supriman del IRPF tanto la casilla de la asignación a la Iglesia como la que sirve para destinar parte de los impuestos a fines de interés social, pues considera que esta última sólo existe para justificar la primera y porque "todos los impuestos se deben dedicar para lo que es común a todos" y "deben ingresarse en su totalidad en la hucha común de los Presupuestos Generales del Estado".

En la actualidad, subrayó el colectivo laicista, "una parte de los impuestos de quien marca las casillas se detrae de lo común para financiar en situación de privilegio a organizaciones particulares como la Iglesia católica y demás entidades". De acuerdo con sus cálculos, la Iglesia recibe 250 millones vía IRPF y las entidades beneficiadas por la casilla de fines sociales otros 280 millones.

En el caso de la Iglesia católica "la Conferencia Episcopal recibirá en 2016 unos 250 millones de euros, con adelantos mensuales de entre 13.266.216 euros y 14.500.000 euros", afirmó Europa Laica, que también denunció que por la vía de la casilla de fines sociales "diversas ONG y fundaciones que pertenecen a la Iglesia católica" recibirán adicionalmente "una cantidad aproximada de 80 millones de euros".

En esa misma línea, la organización reclamó que sea la Agencia Tributaria la que informe de los importes que recibe la Iglesia a través de la asignaciones de la declaración de la renta y no la Conferencia Episcopal, al tiempo que exigió a la jerarquía católica que cumpla su compromiso de autofinanciarse. Europa Laica demandó igualmente la "derogación de los acuerdos con la Santa Sede de 1979".

Lluvia de millones

Según un informe de esta organización, la Iglesia católica disfruta en España de una situación de "verdadero paraíso fiscal al estar libre de pagar impuestos como el IBI" y recibe, "a través de subveniones directas y exención de tributos", una cifra que supera los 11.000 millones de euros anuales, lo que "supone más del 1% del PIB de España".

"Ello significa –agrega el documento elaborado por Europa Laica– que cada persona residente en España, sea católica o no, le corresponde una cuota o dádiva indirecta a la Iglesia católica de unos 240 euros al año".

Entre las aportaciones directas e indirectas que el Estado realiza a la Iglesia, siempre según cálculos de esta organización, las más numerosas (4.920 millones de euros) se corresponden con el ámbito de la Educación, y en concreto con la financiación de los centros privados de ideario católico, que costarían a las arcas públicas en torno a 4.300 millones de euros anuales.

En segundo lugar figuran las "exenciones y bonificaciones tributarias" (2.000 millones de euros) y los fondos entregados a la jerarquía católica para su "obra social y asistencial" (otros 2.000 millones). Por detrás aparecen otras aportaciones para el sostenimiento de los complejos hospitalarios que dependen de la Iglesia (900 millones), el mantenimiento del patrimonio en su poder (600 millones), las subvenciones para eventos religiosos (300 millones), las aportaciones vía IRPF (250 millones) y los sueldos de los capellanes (50 millones).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Tablero Tablero 05/07/16 19:20

    Este saqueo proviene de la imposición del criminal genocida Francisco Franco que además de esto del Concordato, regaló patrimonios públicos a la Iglesia católica, con los que esta institución cuadruplicó las posesiones que tenía. Así estamos en España, ya me dirán cómo es posible que podamos entrar ya no en el XXI, acaso en el S. XX. No salimos del S. XIV adonde nos llevó la dictadura genocida de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 22/04/16 20:59

    Hay que cortar el grifo..., quien quiera religiones que se las pague...., y dentro de la Ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 22/04/16 20:59

    ¡¡Cuantas cosas se harían con esos 11.000 millones de euros?, Recuperar la sanidad perdida, la educación, el bienestar social, etc. en fin que se aplique lo que dice la Constitución, somos un Estado laico y aconfesional y los que quieran religión, lo cual me parece muy, que se la paguen de su bolsillo, ya veremos cuantos católicos quedaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Mendizabal Mendizabal 23/04/16 02:09

      Pero son más millones y eso todos los años

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • massaluca massaluca 22/04/16 17:59

    Se han dejado una partida, el atico del cardena Roco,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 22/04/16 14:03

    ¡Qué pena! recuerdo que el Sr. Iglesias y el Sr. Rivera, delante de Ébole, prometierón suprimir todo esto, que lástima que no haya podido ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 22/04/16 13:52

    De todos los parásitos que en este país nos sangran, estos son los más repugnantes: no generan ningún tipo de riqueza; apoyan a lo más nefasto del poder y la política; propagan una mentalidad enfermiza y retrógrada; se apropian de todo lo que vale, apoyándose en una legalidad inmolar y ventajista; defraudan a la Hacienda Pública de forma insolidaria y descarada; se oponen a cualquier avance científico, a cualquier apertura de miras, moral o ética que haga peligrar la credibilidad del montaje en el que se sustenta su negocio, que les permite vivir como reyes. Son una enfermedad apestosa, una lacra de la que ningún político ha hecho (ni creo que piense hacer) nada por librarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Miguelo Miguelo 23/04/16 07:18

      Totalmente de acuerdo. Llevan siglos chupando la sangre de este país de meapilas y cuando alguien se ha atrevido a recortar sus privilegios han hecho de ello un "casus belli". Fuera la iglesia de nuestros bolsillos, quien quiera ganarse el cielo que sea con su pecunio y no con el de todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • gusalo gusalo 22/04/16 21:53

      Creo que sí hay políticos (no me refiero a los que han llegado al poder) que luchan por acabar con esta tenia. En lo demás, coincido en todo lo que dices y además me gusta cómo lo dices.   ¶    Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • atanastarev atanastarev 22/04/16 10:22

    Es lamentable. La principal causa por la que deje de votar psoe.  Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paviqui Paviqui 22/04/16 10:11

    Creo que faltan de reseñar los actos religiosos: bautizos, comuniones, bodas, entierros, misas de los familiares por sus difuntos ( suelen cobrar mas de una por la misma, segun los distintos grupos familiares ). En todos se paga la voluntad,  siempre un mínimo. Sin factura y sin iva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.