x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Europa

Varufakis avisa de que la desintegración de la UE tendría “consecuencias catastróficas”

  • "No debemos permitir que las fuerzas centrífugas de la crisis nos separen. Necesitamos un movimiento internacionalista con políticas y campañas de desobediencia"
  • "La UE que tenemos hoy amenaza con hundirse con el sueño europeísta e internacionalista de tantas generaciones", avisó el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello

infoLibre
Publicada el 01/06/2016 a las 17:30 Actualizada el 01/06/2016 a las 17:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis junto al teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, en la Universidad de Barcelona.

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis junto al teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, en la Universidad de Barcelona.

EP
El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis avisó este miércoles de que, "si esta UE horrible se desintegra, surgirán fuerzas políticas y económicas que tendrán consecuencias catastróficas y que crearán mucho sufrimiento", por lo que apuesta por democratizarla.

En un acto en la Universitat de Barcelona (UB) junto al primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y la diputada en el Congreso de En Comú Podem Lucía Martín, Varoufakis dijo que "hay una experiencia fantástica en Barcelona, y cualquier movimiento horrible de Europa se vería derrotado por fuerzas" como la del Gobierno de Ada Colau.

En la presentación de su libro con Pisarello Un plan para Europa (Icaria Editorial), el impulsor del Movimiento Democracia en Europa 2025 (Diem25) rechazó la salida del Reino Unido de la UE --conocida como Brexit--, y advirtió: "No debemos permitir que las fuerzas centrífugas de la crisis nos separen. Necesitamos un movimiento internacionalista con políticas y campañas de desobediencia".

Resaltó que esta campaña debe basarse en acciones locales, pero alertó de que, "si todas estas acciones no están bajo un paraguas de un internacionalismo europeo radical, no servirán, y acabarán en un descenso hacia el abismo".

Dijo que las ilusiones de los ciudadanos se han desvanecido sin haber dejado tiempo a que naciera una nueva esperanza, algo que convierte la política en algo capital, porque "la sociedad, en shock, responde casi automáticamente y va al racismo y a la introversión", ante lo que hay que impulsar movimientos progresistas que combatan el descenso a la realidad de la década de 1930, en sus palabras.

Reunión con De Guindos

Aseguró que al final de la negociación con la UE y antes de que dimitiera en julio se reunió con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en su despacho en Madrid para exponerle su propuesta ante la crisis griega, y aseguró: "Yo creo que estuvimos de acuerdo, pero ese acuerdo nunca podría emerger en el Eurogrupo ni al público".

"Tenemos una tragedia griega, a lo antiguo, shakesperiana, y es que los que mandan en Europa no pueden hacer lo que creen. Y así es como Europa se desintegra", aseveró el exministro, que destacó que la crisis tiene diversas manifestaciones según el lugar, y que se demuestra tanto en la economía española --que ve fuerte pero está en arenas movedizas-- y la de la clase media alemana.

Destacó que la UE se creó como un cartel de la gran industria --por lo que fue un intento de ir en contra del libre mercado, según Varoufakis, que señaló que luego se creó el euro para asegurar los precios-- y recordó que nació como "la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, no de las personas".

"Otra Europa es posible"

Pisarello dijo que este movimiento "levanta una antorcha de esperanza de que otra Europa es posible", y sostuvo que la idea de una Europa unida fue un sueño para los que combatieron el fascismo y el nazismo y una promesa de modernización, pero que la tradición europeísta está en crisis y amenazada, en sus palabras.

"La UE que tenemos hoy amenaza con hundirse con el sueño europeísta e internacionalista de tantas generaciones", avisó Pisarello, quien dijo que la UE está secuestrada por poderes financieros y económicos y por instituciones opacas que no obedecen a la ciudadanía, sino a bancos y grandes corporaciones.

Dijo que este hecho "explica que Europa se haya convertido en una zona libre de democracia" en la que están surgiendo movimientos insolidarios y xenófobos y en la que la troika avanza hacia una aniquilación de derechos en su único plan, por lo que defiende que un plan B es necesario, como propone Varufakis.

"Necesitamos un gran movimiento de base de ámbito europeo. Debemos ser capaces de construir un movimiento europeo transnacional que permita que la gente pueda participar en procesos de democratización a partir de una idea: no es posible que un país sea libre si en el de al lado no se respetan los derechos sociales básicos", defendió Pisarello.

Dijo que se debe demostrar que hay alternativas a la austeridad, algo para lo que será necesario un archipiélago de ciudades rebeldes para una tarea hercúlea que democratice Europa, en palabras de Pisarello, quien aseveró: "Estamos diciendo al fantasma de Margaret Thatcher que sí que hay alternativas".

Feminizar la política

La diputada Lucía Martín apostó por que la ciudadanía se empodere y se corresponsabilice y por trabajar en base a alianzas y no a la competición y criticó el rol de diversos partidos en el Congreso --también durante las negociaciones para formar Gobierno--, y señaló: "Nos llamaban antisistema mientras gritaban" en la cámara.

Abogó por feminizar la política porque las mujeres no sólo quieren gobernar, sino cambiar la forma de hacer política para ponerla al servicio de la gente, y rechazó que las mujeres deban implicarse en política "para adherirse como una cuota o para ser tuteladas con formas paternalistas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • senenoa senenoa 02/06/16 13:08

    Tiene mucha razón Varufakis. Cuando se planteó nuestra entrada en la UE ya se hablaba, desde la izquierda, de la "Europa de los mercaderes", y el asunto no ha hecho más que empeorar. O acabamos con el monopolio de la banca y las multinacionales o ellos acabarán con la democracia en Europa. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 02/06/16 16:27

      La Europa de los mercaderes es una de las potencias económicas del mundo y la que tiene los estados de bienestar más avanzados DEL MUNDO. A lo mejor usted conoce un modelo alternativo que ofrezca mayor crecimiento y mayor bienestar.... si es así.... este el sitio para contarlo... Es verdad que el austericidio a "capado" el crecimiento de la UE, que tenemos un grave problema interno con la falta de integración de los musulmanes sunnitas wahabitas que vinieron aquí a trabajar... que disfrutan del estado de bienestar europeo PERO que ni comparten valores ni respetan leyes cuando entienden que van contra lo establecido en el Corán... y que no se está adaptando bien, en según que países de la UE, ante los retos y posibilidades de la globalización.... pero aun así... quien conozca una alternativa mejor... que no se la calle... que a lo mejor "se la compramos..."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 02/06/16 18:20

        Santo cielo... HA capado...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 02/06/16 12:22

    Es sabido lo que hizo y lo que consiguió Varufakis cuando era ministro de economía... Eso ahorra todo comentario sobre la "profundidad" y el acierto de sus ideas. Es claro que la UE está en una grave crisis y que las políticas austericidas la han llevado hasta el casi estancamiento... mientras China se preocupa porque solo crece al 7,5%... Es claro que los "liberales" se han pasado con la dosis y que los efectos secundarios están causando mucho daño PERO ellos no son los UNICOS culpables ni responsables de lo que pasa. La globalización tiene sus reglas y mientras haya globalización quien intente saltárselas... se estrella. Para sobrevivir en la globalización hay que hacer REFORMAS para incrementar la productividad... y la producción. Europa no tiene materias primas, vive del "conocimiento" de la innovación de sus gentes.. de su industria.... no tiene otros "items" de los que tirar... como hace Rusia que tiene un supermercado de materias primas... y que además de petróleo y gas... puede vender otras... Además Europa tiene una crisis política de primer nivel que, si se produce el BREXIT, va a provocar un terremoto en todo el continente... aunque algunos no quieran ni planteárselo. Además de una crisis política y económica... tiene una evidente crisis social consecuencia del FRACASO TOTAL del multiculturalismo, de la enorme cantidad de musulmanes sunnitas wahabitas, imposibles de integrar, que viven en Europa Occidental...  Además tiene a EEUU "pivotando" hacia Asia (pero sin dejar de meterle el dedo en el ojo a Rusia) y toda la ribera sur del mediterráneo, el sahel y oriente medio en llamas.... ¡MENUDO PANORAMA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 02/06/16 09:28

    LOS IMPRESCINDIBLES. DE RAIMUNDO CASTRO Entre las primeras líneas de Los Imprescindibles tropiezo, entre otras emociones, con la impresión sentida, nos sé si mía o del autor, de que hay una vida ausente, una deuda emocional por materializar, experimentar y sentir abiertamente en todo aquello que de pequeños, reconocíamos como una identidad oculta en las cosas, las personas, en el tránsito diario de la vida. Emanan del texto impresiones sobre una forma de blindaje interior e inasible en los heridos, en las miradas, las expresiones, las relaciones construidas desde el silencio; el verbo parco, la penumbra o el abismo. Los imprescindibles se elevaron sobre sí mismos, el caos y el nuevo orden. Ellos, su heroica figura y quebrada causa, nos recuerdan la composición moral de profunda esencia que daba forma a la identidad perdida de los que nos precedieron, la que desheredamos quedando en perpetua suspensión, inerte… https://antnborg.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 02/06/16 02:49

    ¿Democratizar la UE?, no seamos ingenuos, sus propias estructuras lo impiden, puede haber un país o alguno mas que ganado fuerzas del cambio lo intenten, pero no nos engañemos los grandes no lo van a permitir, es una estructura que no permite su regeneración, ni la del BCE, ni el Banco Mundial, ni el FMI, y comparto que la desaparición de la UE, puede ser un desastre, pero el mantenerla también para las capas populares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 01/06/16 19:28

    Me sorprendio (por decirlo de una forma suave)que se declarara ferviente admirador de Margareth Thatcher cuando estaba estudiando en el Reino Unido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 02/06/16 00:10

      Angels su comentario me ha llevado a buscar lo que usted apuntaba y a continuación copio la dirección a eldiario.es donde he encontrado las declaraciones de Varufakis sobre Margareth Thatcher por si alguien le pasa como a mí y prefiere leerlo directamente y así poder sacar sus propias conclusiones. Saludos. http://www.eldiario.es/theguardian/Yanis-Varoufakis-admirador-Margaret-Thatcher_0_521798617.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 02/06/16 02:50

        Gracias, Damas. Con un par de copas de más todos podemos decir alguna que otra tontería. En cuanto al tema de fondo...vienen tiempos en los que veremos de todo...Toca abrocharnos el cinturón: ¡curvas! Los mismos que se están cargando el sistema quieren llevarnos al "borrón y cuenta nueva".  ¡Unidad popular!  ¡DE NORTE A SUR; DE ESTE A OESTE, LA LUCHA SIGUE CUESTE LO QUE CUESTE! (Grito del 15M) Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 02/06/16 11:49

          Sancho, no sé si estoy de acuerdo en lo de tontería, Varufakis habla de algunos detalles, aspectos, no de una inquebrantable admiración a lo que representó y fue M. Thatcher, en cualquier caso, a mí me vino bien, leer el artículo y no quedarme sólo con el comentario de Angels. De hecho, el hacerlo no ha modificado en nada negativo la opinión que tengo de Varufakis, tampoco lo habría hecho el comentario de Angels, pero sí que pude situarlo mejor. Curioso yo lo de ¡DE NORTE A SUR DE ...........! lo asocio a las mareas, concretamente a la blanca, no en exclusiva, sólo lo primero en lo que pienso. Sancho "compiamigo" (me encanta copiar) saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Sancho Sancho 02/06/16 22:52

            Damas, claro que para mí tampoco ha perdido ni un ápice de frescura, mi interés sigue inquebrantable; me gusta este hombre; sí trato el asunto de las copas como creo que él mismo lo trata, con cierta ligereza, con humor. Lo que cuenta no me gusta porque hace a Varufakis un poquito más cercano. Saludos, compamiga.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Bacante Bacante 01/06/16 18:13

    Tomemos buena nota 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 01/06/16 18:13

    Aviso para navegantes,  pero esperanzando. 

    Responder