Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Eduardo Ranz: “La Ley de Memoria Histórica se está cumpliendo en Madrid al cero por ciento, igual que con Botella y Gallardón”

  • El letrado calcula "unos 250 vestigios franquistas" entre los 21 municipios demandados
  • Preguntado por la exhumación en el Valle de los Caídos, adelanta a este diario que Patrimonio Nacional le ha respondido pidiendo "la firmeza de la sentencia", algo que Ranz califica como "traba"
  • En el caso de que Patrimonio Nacional no dé marcha atrás en su negativa, el abogado explica que llevará el caso al Tribunal Supremo

Publicada el 02/07/2016 a las 06:00
El abogado Eduardo Ranz.

El abogado Eduardo Ranz.

Eduardo Ranz es abogado. Desde el año 2012 lucha contra viento y marea en los tribunales con el objetivo de borrar, de una vez por todas, los vestigios franquistas de las calles españolas. Un reportaje en la prensa sobre un grupo de maquis escondidos en los montes entre Cuenca y Valencia le abrió los ojos. En ese momento empezó su relación con la memoria histórica y su lucha contra el incumplimiento de una normativa que, según señala, se encuentra "derogada de facto" desde la llegada del PP al Gobierno. Un Ejecutivo conservador que, critica, ha bloqueado cualquier iniciativa planteada con su "abrumadora mayoría" en el Parlamento.

Le irrita que, después de nueve años desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, todavía permanezcan en el callejero español vías con nombres que guardan relación con la dictadura. A mediados de marzo de 2015 empezó su andadura demandando a 38 alcaldes y 15 obispos por no cumplir con una normativa que en su artículo 15.1 recoge la obligación de retirar toda la simbología relacionada con el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil o la dictadura franquista. Este miércoles, logró que un juzgado de Valladolid condenara al Ayuntamiento de Olmedo por mantener en su callejero esta simbología.

El Consistorio es el primero de una lista de 21 municipios que se mantienen a la espera de una decisión judicial después de los procedimientos abiertos por Ranz. En concreto, el abogado ha puesto el foco de la justicia sobre Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Alberche del Caudillo (Toledo), Alcocero de Mola (Burgos), Almería, Andújar (Jaén), Burgos, Gavilanes (Ávila), Guadiana del Caudillo (Badajoz), León, Llanes (Asturias), Logroño, Madrid, Melilla, Quintanilla de Onésimo (Valladolid), San Leonardo de Yagüe (Soria), Tineo (Asturias), Tortosa (Tarragona), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Villafranco del Guadiana (Badajoz) y Villaviciosa (Asturias).

Además, Ranz consiguió que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo del Escorial ordenase el pasado 4 de abril la exhumación en el Valle de los Caídos de los hermanos Lapeña. Se convirtió en el primer auto que daba luz verde a una excavación en el mausoleo del dictador. Sin embargo, la puerta permanece todavía cerrada para el equipo de arqueólogos porque Patrimonio Nacional, que tiene la llave, se niega a actuar hasta que se les aporte "la firmeza de la sentencia": "Están poniendo una traba administrativa". infoLibre entrevista al abogado dos días después de conocer su victoria judicial frente al Ayuntamiento de Olmedo (Valladolid).

PREGUNTA. Almería, Andújar, Burgos, Gavilanes, Llanes, León... Y así hasta 21 ayuntamientos a lo largo de toda España que han sido demandados por usted por incumplir la Ley de Memoria Histórica de 2007. ¿Por qué estos y no otros? ¿Qué tienen en común?

RESPUESTA. Estos 21 municipios reúnen todos los elementos para que la demanda sea admitida a trámite: no tienen elaborado el catálogo de vestigios y mantienen calles con nombres que guardan relación con el franquismo. Según la jurisprudencia, el obligado a cambiar la calle es el titular del bien. De toda la información que he manejado, estos han sido los municipios con un incumplimiento manifiesto.

P. No sé si conoces el número de calles que pueden tener relacionadas con la dictadura.

R. Almería tiene unas 25 vías. En el caso de Olmedo (Valladolid) sólo hay una: la calle Onésimo Redondo [popularmente conocido como El Caudillo de Castilla, fue uno de los fundadores de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), que luego se integraron en la Falange de Primo de Rivera]. En Madrid, por otro lado, hay unas 186... En fin, podríamos estar hablando de unos 250 elementos de vestigios franquistas.

P: También demandó a otros once municipios que incluyen en sus nombres referencias a la dictadura. Seis de ellas fueron admitidas a trámite, en tres de estos pueblos se cambió el nombre y todavía estaba a la espera de ver qué pasaba con otras dos. ¿Cómo avanza este proceso?

R: Estos pueblos están incluidos en la lista de 21 municipios. Todas esas demandas han sido admitidas a trámite, excepto la de Llanos del Caudillo, de la que todavía no ha llegado notificación. Después de que se admitan a trámite, el siguiente paso, que ya han dado algunos de ellos, es aportar el expediente administrativo y, tras eso, o se celebra juicio o directamente se da por concluso y se esperaría la sentencia.

P: Primo de Rivera, Franco, Emilio Mola, Queipo de Llano o José Moscardó, entre otros, siguen conservando decenas de calles en España después de nueve años desde que entró en vigor la ley...

R: En el caso de Olmedo, la noticia es que un juez ha condenado al municipio a cumplir una ley. Algo que es obvio: hay que cumplir una normativa que se está incumpliendo a pesar de llevar ya nueve años en vigor. Aunque debería haber una conciencia y voluntad política por parte de los ayuntamientos en aplicar la ley, parece que serán los jueces los que tendrán que imponer algo tan obvio en democracia.

P: Pero, ¿crees que los jueces terminarán ordenando retirar la práctica totalidad de estos vestigios en España?


R: Eso ya es cosa del poder judicial. Primero hay que plantear una demanda, hay que fundamentarla y ganar el juicio. Si la pregunta es si puede haber una sentencia que sea para toda España, la respuesta es que hasta la fecha no. El poder legislativo no permite eso. Hay que ir caso a caso y esperar que ocurra lo que ha ocurrido en Olmedo.

P: Usted también demandó al Ayuntamiento de Madrid por no redefinir el nombre de 186 calles en la capital. En el escrito, solicitó la testificación de la alcaldesa, Manuela Carmena, así como la de la delegada de Cultura y su secretario general técnico. ¿Cómo se encuentra ese procedimiento?

R: La jueza lo ha dado por concluso, por lo que el siguiente paso será dictar la sentencia, que no tardará en salir y esperemos que sea muy parecida a la del municipio vallisoletano.

P: ¿Pero declararon finalmente?

R: No, no declararon porque no fue necesario. El pleito se redujo a una cuestión de legalidad, nadie discutió la prueba, ni ellos ni yo, por lo que quedó reducido a la pura legalidad, al contenido del artículo número 15 de la Ley de Memoria Histórica. En concreto, el 15.1, que recoge la retirada inmediata de la simbología de la exaltación, y el 15.3, que hace referencia a la elaboración de un catálogo de vestigios.

P: Esta semana se ha debatido la primera medida acordada por el Comisionado de la Memoria Histórica, un órgano que rechazan las asociaciones memorialistas porque aseguran no estar representadas. ¿Qué opina usted al respecto? ¿Consideras que debería incluir a algún portavoz de los colectivos?

R: Lo primero hay que ser coherente, y el Ayuntamiento de Madrid está siendo bastante incongruente. Aunque en diciembre se dieron algunos pasos en el Pleno, las calles franquistas siguen en el callejero a fecha de hoy. Hay una clara incongruencia entre lo que se dice políticamente y lo que se dice judicialmente.

Por otro lado, respecto a la retirada de honores y distinciones, estos sólo tienen eficacia jurídica mientras haya vida y, una vez que fallecen esos señores, el Ayuntamiento, que es quien lo otorgó, tiene que retirarlos. Pero esto no se tenía que haber hecho en 2016, sino en el momento en el que fueron muriendo generales, políticos... Es decir, vamos con 30 o 40 años de retraso.

P: Por lo que me dice, ¿considera que el Ayuntamiento de Madrid, que ya lleva un año dirigido por Ahora Madrid, avanza al mismo ritmo que otros municipios en manos de PP y PSOE?


R: Sí. Los otros eran completamente ajenos a actuar. Aquí, a efectos reales, la Ley de Memoria Histórica en Madrid se está cumpliendo al cero por ciento. Exactamente igual que lo que ocurría con Ana Botella o Gallardón. 

P: El pasado mes de abril, una sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de San Lorenzo del Escorial ordenó la exhumación en el Valle de los Caídos de los hermanos Lapeña. Sin embargo, era Patrimonio Nacional el que tenía que dar el visto bueno. ¿Han recibido respuesta?


R: Sí. Patrimonio Nacional dice que hasta que no se les aporte la firmeza de la sentencia, ellos no van a cumplir el auto del juzgado. Por lo tanto, ponen una traba administrativa, porque ellos ya conocían el procedimiento y tuvieron acceso a las diligencias. En definitiva, es una respuesta que retrasa y rechaza algo tan obvio como es cumplir un auto, como es cumplir una ley o como es cumplir la Constitución Española.

P: ¿Y cuál es entonces el siguiente paso?

R: Si no reaccionan, les demandaremos ante el Tribunal Supremo, que no decidirá si se exhuma o no, sino que obligará a Patrimonio Nacional a cumplir el auto judicial.

P: Pero, con la legislación en la mano, ¿crees que se va a obligar?

R: Sí, lo creo y lo afirmo. Pero no lo digo yo, lo dice la Ley Contencioso-Administrativa, lo dice el Código Penal, lo dice la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo dice la Constitución Española… El tema es que perdemos tiempo. La demandante tiene 57 años, uno más no le supone un especial problema. Pero el hijo de los desaparecidos tiene 92, un año más sí que puede suponerle un problema.

P: Ya han pasado nueve años de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica. En tu opinión, ¿cuáles son los puntos que menos se han cumplido de la normativa?

R: Bueno, este análisis lo tendría que hacer el Ministerio de Cultura o el Ministerio de la Presidencia. Lo que sí que puedo decir es que hay tres incumplimientos manifiestos: el acceso a los archivos, la falta de ayudas para las exhumaciones y la ausencia de cumplimiento en materia de simbología. La normativa ha sido derogada de facto porque el espíritu de la ley son las exhumaciones, por lo que en el momento en el que no se conceden o se retiran las ayudas para esto es como si se hubiese derogado. Lo primero que hizo el PP fue cerrar la Oficina de Víctimas del Franquismo. Lo segundo, echar para atrás cualquier iniciativa con la mayoría abrumadora que hasta hace poco tenían en el Parlamento. 

P: Usted ha sido definido como el abogado memorialista. ¿Cuándo y por qué comenzó a involucrarse en este tipo de procesos?

R: Empecé hace cuatro años a raíz de un artículo sobre unos maquis que se habían echado al monte entre Cuenca y Valencia que publicó Natalia Junquera en El País. A partir de ese momento, empecé a hablar con gente, a acudir a exhumaciones, a integrarme y a sentir lo que se siente a pie de fosa. Todo esto, sumado a que soy profesional del derecho, el resto, ha hecho que siguiese adelante.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 20/11/16 23:42

    Buena labor, señor Ranz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 03/07/16 18:25

    Y por si no ha quedado suficientemente clara mi opinión de este individuo: sencillamente me parece un arribista. Un casi recién abogado y alguna cosa más, eso sí, que ha visto una oportunidad para dar relieve a su despacho. Se define como abogado "laboralista" también, pero a cargo del erario público en el turno de oficio del Colegio de Abogados de Madrid. Con mucho olfato para su negocio: ahora sólo invierte en él. Y me gustaría estar equivocada. Y no os quepa la menor duda de que si lo estoy, cosa que el tiempo lo dirá, no tendré ningún inconveniente en pedirle toda clase de disculpas hasta personalmente. Al día de hoy, pienso lo que pienso y no lo digo con orgullo, precisamente, sino con dolor. Sólo nos faltaban los aprovechados en este periplo de la Memoria Histórica de nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 03/07/16 00:02

    Felicitar al Sr. Ranz por la labor que lleva a cabo, agradecer la constancia de modo particular en lo que hace referencia al apartado de las exhumaciones, una asignatura, que esperan ver cumplida muchas Españolas/es para el auto consuelo; y NUNCA para REMOVER el pasado como políticamente se utiliza el hecho de reclamar el sosiego de cada una de las familias, que vivieron aquellos tristes momentos y que solo PRETENDEN que descansen en PAZ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nui Nui 02/07/16 20:08

    MUCHISIMAS GRACIAS, ABOGADO!!! estamos con ud. en esta lucha... no se desanime por todos los palos en la rueda que le estan poniendo, incluido el "buenismo" del equipo de gobierno de Madrid, con Carmena al frente... Desde cuando se "consensua" la Justicia?? como es posible que pongan en la comision de la Memoria Historica a un obispo, cuando el sitio que les corresponde es en el banquillo por complices con el franquismo?? Un abrazo, abogado!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 02/07/16 17:04

    Sr. Ranz: ya me pareció rastrero por su parte incluir a Madrid en sus demandas después de que la Alcaldesa Dña. Carmena estuviera ya trabajando para llevar adelante el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. Que a día de hoy las cosas sólo estén en marcha, con más o menos acierto, no es lo mismo que lo que despreciaron y para nada tuvieron en cuenta ni Botella ni Gallardón. Parece que nos ha salido partidista. Aunque veo que no le ha quedado más remedio que reconocer que no ha sido necesario mucho trabajo para ver que ante la denuncia de Madrid no fué necesario ni que declarara nadie porque mal o bien, se intentan hacer las cosas. Madrid, como dice Tablero, fué una plaza importante, tan importante para mí como que de allí tuvo que huir mi abuela con sus hijos después de que desapareciera su marido... hasta hoy, 80 años después y los que pasarán. Teniendo como tenemos todavía a nuestros muertos en las fosas y cunetas sin recuperar ni poder honrar su memoria ni su propia existencia, el trabajo de este individuo me parece una burla más. Primero las personas, luego los putos símbolos. No he querido mirar de qué color son los ayuntamientos a los que este individuo ha denunciado, pero habiendo tantos, igual podríamos sacar alguna conclusión. Y por cierto ¿Quien te paga este trabajo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • M.Stirner M.Stirner 03/07/16 02:25

      Su comentario es desquiciado e injusto. Parece que su corto entendimiento no le ha permitido leerlo con serenidad. Para una persona que, voluntariamente, intenta luchar porque la legalidad se cumpla en lo que se refiere a la memoria histórica (exhumaciones incluídas) tiene que salir algún necio que dé la nota.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 03/07/16 17:16

        En primer lugar, los insultos son gratuitos y te contesto sólo para decirte que este señor va por los símbolos, no por las exhumaciones, y de eso por desgracia, tengo más experiencia que tú y que muchos, que llevamos 80 años esperando recuperar a nuestros familiares, y no sentados precisamente. No me has cortado la cabeza de puro milagro: "comentario desquiciado e injusto.. corto entendimiento... necio (e todo caso "necia"). Infórmate un poco más antes de hablar e insultar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 02/07/16 14:14

    Sencillamente descorazonador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 02/07/16 14:10

    La ciudad de Madrid tiene una importancia especial en el tema de la memoria histórica. Madrid fue la ciudad heróica en la lucha desigual contra la agresión fascista en 1936-39. Sin apenas medios, con un ejército que mayoritariamente desertó para unirse a los criminales franquistas, Madrid fue defendido por decenas de miles de milicianos sin preparación militar. Murieron a miles, retrocedieron hasta los mismos límites de la ciudad pero detuvieron al fascismo que avanzaba con un aparato militar perfectamente organizado y enorme. Madrid fue bombardeada por la aviación franquista, asesinaron a miles de madrileños, bombardearon también la Biblioteca Nacional con bombas incendiarias. El episodio de Madrid 1936-39 fue tremendo y molestó extraordinariamente a los promotores del golpe fascista que provocó la guerra: a las oligarquías de nuestro país. Cuando llegó lo de la Transición, en los acuerdos no escritos pero blindados que se sellaron entonces, Madrid quedó con un estatuto especial. Sería para la derecha política. Pasados unos primeros años de gobierno municipal y autonómico con el PSOE, así fue. Madrid es una pieza simbólica esencial para el dominio de todo el tablero político que es España. Se hizo un reparto de zonas de gobierno en España. Los partidos que pactaban se reservaban las periferias para el PSOE y los nacionalistas, y el centro geográfico (Madrid) para la derecha. Esto ha sido así declarado por personas con autoridad intelectual. Llegados al día de hoy y con un gobierno de izquierdas timorato en el ayuntamiento de la capital de España, la derecha sigue imponiendo sus reglas: Madrid sigue siendo Zona Nacional en cuestiones de memoria histórica. Y de aquí las dificultades a la hora de hacer verdad y justicia con nuestra histórica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 02/07/16 13:32

    Recordemos que aparte de una Ley..., ES UN DERECHO Y UNA DEUDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alardrey Alardrey 02/07/16 10:38

    Alar del Rey, provincia de Palencia. El 50% de las calles tienen nombres franquistas y de Falange.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • unaimunariz unaimunariz 02/07/16 17:29

      Lamentablemente asi seguirán ya sabemos quien gobierna en Castilla y Leon y quien seguira gobernando, un pueblo cercano como Aguilar de Campóo también las tiene y Herrera, Cervera y un largo sinfín, es cuestión de cultura y educación democrática, de la que nos falta mucho aunque exportamos nuestra transición como modélica, cuando de hizo con miedo

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

 
Opinión