X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

La Justicia archiva por séptima vez una acción penal por la financiación de Podemos

  • El Tribunal Supremo desestimó este viernes una denuncia contra Pablo Iglesias por el supuesto cobro de más de 272.000 dólares del Gobierno venezolano

infoLibre Publicada 15/07/2016 a las 16:39 Actualizada 15/07/2016 a las 17:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 80

Iglesias este jueves en una reunión con los dos grandes sindicatos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

EFE
El Tribunal Supremo archivó este viernes la denuncia presentada por un ciudadano particular contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el supuesto pago de más de 272.000 dólares del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro al político por su labor de asesoramiento, al considerar que los hechos denunciados, a través de un artículo periodístico, no son constitutivos de delito. Se trata de la séptima denuncia o querella archivada por la justicia contra Iglesias o su partido.

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal del Supremo ha decidido abstenerse de todo procedimiento y archivar esta denuncia, ya que, según dice el auto, las "simples noticias" difundidas por los medios de comunicación no constituyen "verdaderos" indicios de delito. El Alto Tribunal ya ha resuelto en este mismo sentido en relación con otras tres querellas presentadas contra Podemos o sus dirigentes, y tanto la la Audiencia Nacional como la Audiencia Provincial de Madrid han archivado una denuncia y una querella, respectivamente. Esta decisión de la Audiencia Provincial de Madrid ratificaba la decisión tomada por el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, cuya decisión de archivar la querella fue recurrida.

Tras un artículo que publicó el diario digital OK Diario, el denunciante, Luis Martínez Vázquez, alegó que el Gobierno de Maduro efectuó un pago de 272.325 dólares al secretario general de la formación morada en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos, a través de un banco situado en un paraíso fiscal y que la orden de las autoridades venezolanas era camuflar el traspaso como un pago de "asesorías para el desarrollo social en el país".

El Alto Tribunal considera que este pago por un asesoramiento al Ejecutivo de Venezuela no constituye un delito de financiación ilegal, ni de blanqueo de capitales o fiscal. Para que haya delito, en el primer caso tendría que constar el origen delictivo de los bienes –explica el tribunal– y "no pueden presumirse ilegítimos y procedentes de delito los bienes recibidos del Gobierno de un país" por realizar servicios de asesoramiento. En cuanto el segundo, el Supremo afirma que no se ha eludido el pago de tributos por esa cantidad, aunque sea una cuantía superior a la cuota prevista en el artículo 305 del Código Penal.

Además, apunta que presentar tres fotocopias no indica que haya un elemento o principio de prueba que avale "razonablemente" la comisión de un delito, pues la publicación de informaciones no "justifican" la apertura de un procedimiento penal para su investigación si éstas no ofrecen indicios de hechos delictivos que "puedan ser calificados como accesible y racional". Asimismo, la Sala sostiene que remitirse al contenido de las informaciones supone que el denunciante no asume como propia la imputación de tales hechos "ni las responsabilidades que podrían derivarse de una eventual falsedad".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • juanlo juanlo 13/07/17 13:00

    ¡ Es igual . Lo que digan los jueces no importa ! Lo que importa es seguir con el erre que erre para que algo quede , ya saben , a ver si repitiendo mil veces una falsedad o una mentira , la transformamos en una verdad , sobre todo en los aborregados de su electorado .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 12/07/17 22:21

    Además del coste de la corrupción del PP, que pagamos todos, no hubiera estado mal Iglesias si, adelantándose a lo que era notorio que iba a sacar Rajoy, le hubiera preguntado también cuando dinero de todos está empleando para fracasar ante los tribunales en la búsqueda de financiación irregular de Podemos. Quizás el jefe de la organización criminal se habría quedado con la palabra en la boca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Ciro2 Ciro2 12/07/17 21:07

    Si Inda está detrás, mentira segura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • M. Vega M. Vega 12/07/17 19:01

    No no se entera de estas sentencias el presidende de Gobierno, que en el Congreso lanza a P. Iglesias la misma acusación mentirosa.... Por cierto, ¿le han cobrado fianza a este denunciante para iniciar el proceso? DE LO QUE ESTOY SORPRENDIDO ES DE NO HABER VISTO NINGUN TITULAR DEL ATENTADO QUE SUFRIÓ AYER LA POLICIA VENEZOLANA, ¡QUÉ EXTRAÑO, ¿NO?!...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    20

    • juanlo juanlo 13/07/17 13:19

      Como tampoco verás en ninguna potada de la prensa escrita esta decisión judicial de archivar una vez más una querella contra Podemos . Eso sí , cuando se pone la querella lo ves hasta en el As y el Marca . Este es el nivel informativo , pura y absoluta manipulación .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Bacante Bacante 12/07/17 17:05

    A Inda le da igual.  Seguirá calumniando a Iglesias y a Podemos,  y gritando,  mientras el resto trata de hablar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    30

  • peregrino peregrino 12/07/17 14:20

    Deberían imputar a estos cachas denunciantes cobrándoles las costas judiciales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    37

  • JOSEC JOSEC 12/07/17 12:43

    Ya van siete. Y hasta que la justicia no se pronuncie y digan que dejen de tocar las narices con este asunto, esto va a continuar. Funciona de la leche. Es un asunto que todos los medios lo promocionan y los partidos, PP , C's y PSOE, lo divulgan porque da unos réditos impresionantes, ya que este tipo de noticias solo las dan medios independientes. Y poca gente se entera de la verdad. Cuanto menos se entere la peña mejor les irá a toda esta gentuza.
    Vaya pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    49

  • CAMELOSE CAMELOSE 02/11/16 14:54

    Que razón de ser tiene, el que algunos que participan aquí, solo se insulten y debatan tanto para demostrar quien es mas que el otro....son ridículos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • CAMELOSE CAMELOSE 02/11/16 14:51

    Mi opinión es que ,todo esta encontra de podemos, eso quiere decir que ellos tienen mucha verdad en las palabras que dicen,..y por ello los intentan desprestigiar....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    45

  • jovecyl jovecyl 27/10/16 20:27

    El problema lo tiene el portavoz mediático -un tal Inda- de la Brigada Politico Social del Sr. Fdez. Díaz, definición hecha por grupos políticos, auténtico inductor perseguidor de Podemos. Después de 7 denuncias, todas ellas desestimadas por los Tribunales, algunos jueces tendrán que mirar lo que admiten a trámite

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    47



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre