X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

El Gobierno antepone “la coherencia política” a la jurídica

  • Soraya Sáenz de Santamaría tampoco garantiza de Rajoy vaya a someterse a una sesión de investidura, tal y como establece la Constitución
  • En cambio subraya que la Carta Magna establece que en España tiene que haber un Gobierno

Publicada 29/07/2016 a las 13:18 Actualizada 29/07/2016 a las 18:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno en funciones tuvo este viernes la oportunidad de sacar al PP y al Ejecutivo del atolladero en el que les había metido Mariano Rajoy un día antes al dejar la puerta abierta a no presentarse a la investidura una vez que ha recibido en encargo del rey, tal y como establece la Constitución. Pero no lo hizo.

Soraya Sáenz de Santamaría no sólo mantuvo vivo ese escenario, el del posible plantón al Congreso de los Diputados, sino que llegó a anteponer "la coherencia política a la jurídica" cuando se le preguntó sobre si Rajoy estaba saltándose la Constitución poniendo en cuarentena ese debate de investidura que marca el 99.2 de la Constitución. 

"Antes de la coherencia jurídica, está la coherencia política y la coherencia personal", subrayó al tiempo que hacía una llamada a la responsabilidad del resto de partidos políticos para evitar que los ciudadanos tengan que enfrentarse a una tercera cita ante las urnas.

"Barrer para casa"

A su juicio, las interpretaciones que desde todos los sectores se han hecho en las últimas horas, todas coincidentes en que Rajoy se salta la Constitución, son leer muy "pro domo sua" el texto legal. Es decir, barrer para casa.

El artículo 99.2 contempla que "el candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara". Pero en la Moncloa siguen negando que de ahí se pueda deducir que Rajoy está obligado sí o sí a ir al Congreso. Como ya publicó infoLibre, el Ejecutivo entiende que la Carta Magna simplemente tasa el debate parlamentario, lo estructura. "Ordena un debate parlamentario. Es nuestra interpretación", añadió Santamaría en esta línea.

Se trata, según fuentes gubernamentales de "cuestiones disciplinarias", "procedimentales"

Llamada a la responsabilidad

La número dos del Gobierno tuvo que responder varias preguntas sobre el acatamiento por parte del Gobierno de la Constitución precisamente el día en el que lanzaban un ultimátum al Parlament y a las instituciones catalanas para que respeten la Carta Magna y las sentencias del Tribunal Constitucional.

Intentando desviar el foco, Santamaría sostuvo en un par de ocasiones que lo que la Constitución establece es que tiene que haber un Gobierno.

"Su primera responsabilidad [de Rajoy], según la Constitución, es tratar de devolver la normalidad política a nuestro país. El presidente del Gobierno ha asumido la suya. Pero todos los demás tienen su responsabilidad", añadió. Preguntada sobre los plazos que manejan no quiso dar ninguna fecha, pero volvió a apelar a la responsabilidad de sus rivales políticos. "Si el reloj de la democracia que interesa es que echen a correr las fechas para unas terceras elecciones, todos tendremos que abrir una reflexión", mantuvo.

Las palabras de Hernando 

Santamaría fue preguntada sobre los motivos por los que en febrero desde el PP se presionó a Patxi López para que diera con rapidez una fecha para el debate de investidura de Pedro Sánchez. 

Hace unos meses, el PP sí se agarraba a la Constitución para exigir que el socialista Pedro Sánchez se sometiese a la investidura tras el encargo de Felipe VI. El 12 de febrero, diez días después de la decisión del monarca, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reprochó al por entonces presidente del Congreso, Patxi López (PSOE), no haber convocado aún el debate de investidura, y registró un escrito en el que le pedía de nuevo que convocase dicho debate para el 22 de febrero.

"Ha llegado la hora de que se retrate y diga cuándo va a ser el pleno, que fije la fecha y que la fije de forma inmediata y cuanto antes. El resto es incumplir la Constitución y el Reglamento del Congreso. No valen excusas", añadió el portavoz de los conservadores en el Congreso.

La vicepresidenta intentó acercar este episodio a su terreno: "Patxi López entendió que estas razones no eran jurídicas y sentó algo que en derecho político es ley", es decir, que sentó un precedente. "Habló con el candidato entonces propuesto y tardó de 12 a 15 días en convocar ese pleno", recordó Santamaría.

Cuadro macro y Cataluña

El Consejo de Ministros de este viernes tuvo como platos principales la aprobación del cuadro macroeconómico 2016-2017 y la presentación de un incidente de ejecución que afecta a la decisión del Parlament de Cataluña de empezar a dar los pasos para la desconexión.



Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • joanose joanose 30/07/16 01:07

    Son Ppenezuela, ni mas ni menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 29/07/16 21:26

    En efecto, esto es un golpe de estado suave e institucional dado por la auténtica banda de desaprensivos que constituyen el Partido Púnico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 30/07/16 09:32

      Quien acusa... tiene que probar. En un estado democrático de derecho... están los tribunales para denunciar algo tan grave como un golpe de estado....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lumbre Lumbre 29/07/16 20:07

    El Gobierno EN FUNCIONES sigue sin funcionar mientras esperan una mayoría absoluta que les permita seguir perpetrando tropelías varias en sanidad, educación, derechos sociales y de toda la ciudadanía. No puedo censurar a quienes se niegan a colaborar con ellos en la forma que sea, ésa es la verdad por mucho que me abochorne la inmadurez de nuestra clase política y su tendencia al postureo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 29/07/16 22:22

      La conseguirán,  Lumbre. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 29/07/16 19:24

    Mariano Rajoy nos engaña o por lo menos lo pretende cuando cree que tener 137 votos le concede los mismos poderes que si tuviera 176, y es que, Mariano, enterate, hay 39 escaños de diferencia. Y no se da cuenta, no quiere darse cuenta, que la solucion la tiene en un minuto. Renuncia de Rajoy a la candidatura por otro aspirante a la presidencia consensuado con Ciudadanos, y los 137 se convierten en 169, con lo que el PSOE podria abstenerse en el caso de que todos los demas partidos, Podemos, sus aliados y los partidos nacionalistas vascos y catalanes siguieran con el NO tras dos votaciones fallidas. Si Mariano Rajoy quiere, hay Presidente del Gobierno (no el, obviamente) en no mas de veinte dias. La opcion es clara. De un lado la ambicion personal de un solo hombre, Mariano Rajoy, de otro los intereses generales de mas de  cuarenta millones de españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 29/07/16 22:24

      Cague,  simple cague ante los casos que tiene la Justicia amontonados sobre muchas mesas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 29/07/16 23:23

        Los casos de las corrupciones peperas van a seguir saliendo ante la justicia, eso lo sabe Mariano Rajoy, y lo sabe su guardia pretoriana, asi que dilatar el tiempo de la transicion no le beneficia ni a el, ni al PP, ni por supuesto a los españoles, aunque es en lo ultimo que Mariano Rajoy ha pensado. Esta chuleria de decir recojo el mandato del Rey, pero lo cumplire o no a mi manera, le va a pasar factura, y en contra de lo,que muchos piensan, unas terceras elecciones perjudicarian a todos los partidos, pero esta vez, tambien al PP. Simplemente porque la oposicion quiere a otro Presidente del Gobierno, y que este no sea Mariano Rajoy, sino otro candidato, posiblemente del propio PP, pero no del entorno del equipo actual de Rajoy. Insisto, si Mariano Rajoy quiere, en dos-tres semanas hay Gobierno y con 169 votos, como minimo.  Mariano, a Santa Pola.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • DS DS 29/07/16 19:21

    Si es por la conveniencia política antes que la jurídica, lo mismo pueden pensar los independentistas. No me lo he creído cuando esta menina -abogada del estado- lo ha dicho por la radio. Los fachas vuelven por sus fueros, pueden hacer lo que les da la gana impunemente como con la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 29/07/16 20:11

      Manejan la situación como les parece, ya lo ves. Siempre se ha presentado un candidato a su investidura, pero a estos fachas no hay nadie que les pare los pies. Parece que les tienen miedo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • DS DS 29/07/16 19:43

      ESTO HUELE A GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 29/07/16 18:50

    Rajoy, realmente, es un indecente y va a llevar a España y a los españoles a un enfrentamiento social. Ni el más inmoral y loco de los presidentes que haya podido tener esta España de las España, es comparable a la de este hombre que ha perdido totalmente la decencia que algún día pudo tener. ------------------- Rajoy, en diciembre de 2015 después del 20D, se ganó en título de TRILERO porque únicamente iría a una investidura si ya iba con la mayoría absoluta. Como eso no era posible, por los escaños obtenidos, SE NEGÓ a participar de la Democracia y la boicoteó y pervirtió obligando a unas nuevas elecciones generales en 2016. ------------------------------ Ayer día 28 de julio, habiendo transcurrido más de un mes desde las nuevas elecciones generales, Rajoy ante el Rey Felipe VI, ha vuelto a repetir la jugada de 2015 y sigue diciendo al Rey y a los españoles que se presentará a la investidura si obtiene los votos de otros partidos que al PP le faltan. ----------------------------- El TRILERISMO de este hombre en inaudito. Ha vuelto a engañar al Rey y a los españoles y ahora va a jugar la partida de volver a solicitar a los demás partidos políticos que le apoyan y para ello va a escenificar una obra teatral en la que va a hacer que parezca que negocia con los citados pero no va a haber tal negociación y, de esta forma, al final de la obra de teatro, intentará, con el apoyo de los medios de comunicación que tiene cautivos o son mercenarios, que LA CULPA DEL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES ES DE LOS DEMÁS Y NO SUYA.  ------------------------- El objetivo final de Rajoy es QUE HAYA NUEVAMENTE ELECCIONES GENERALES EN ENERO DE 2017 Y, TODOS LOS VOTOS QUE SE LE FUERON A CIUDADANOS, RETORNEN AL PP para ver, si esta vez, a la tercera, logra ese techo de 11 millones de votantes lanares del PP  y, .........¡MAYORÍA ABSOLUTA!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 29/07/16 19:11

      Desde luego que el final del bipartidismo no ha solucionado ni uno solo de los problemas que teníamos pendientes... pero es evidente que es mucho más divertido.... Y digo yo.... si Rajoy se salta la ley, la coherencia "jurídica", por qué no se acude a los tribunales... empezando por el constitucional para que soluciones el problema?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • mozote mozote 29/07/16 20:44

        ¡Sí Cepeda, estoy contigo!. ---- El Partido Popular que tiene una experiencia notable para llenar su Caja -B y crear Gestapillos de cómic vergonzantes,  así como en la utilización infantil de los principios Goebbelianos de propaganda, ¡HA PUESTO EN MANOS DE  TODOS LOS PARTIDOS "ANTICONSTITUCIONALES"  PRESENTES EN EL CONGRESO, UNA BOMBA DE RELOJERÍA QUE LES VA A ESTALLAR EN PLENA CARA!. ------ Rajoy, un Presidente que se ha reído y se ríe de sus promesa; de Felipe VI; de los españoles y de la Ley porque, a fecha de hoy, todavía no ha puesto ante la justicia ni a uno solo del batallón de dirigentes ladrones que hay o ha habido en su partido y que están en manos de la Justicia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 30/07/16 09:31

          Por partes.... 1.El PP es UNO de los que tiene gran experiencia en llenar la caja B, en montar administraciones paralelas, regímenes corruptos... PERO POR DESGRACIA NO ES EL ÚNICO.... Debe ser por eso por lo que la justicia es tan lenta en estos temas.... 2.A lo mejor recurriendo a la justicia resolvemos el asunto Rajoy de una vez por todas... No se por qué no lo intentan... qué lo impide? 3.En cambio lo que veo es la política del perro del hortelano... 4.Eso si... todos los que se lo están pasando tan bien con este TEATRO DEL ABSURDO tienen el sueldo asegurado.... (al menos por ahora). Esa debe ser la causa.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • RosaGil RosaGil 29/07/16 18:31

    Digan lo que digan los que apelan a la "responsabilidad" para investir a Mariano, y que no haya unas nuevas elecciones, yo sigo opinando que es un error mantener en el poder a estos trileros, y más teniendo en cuenta que todos los que presionan en este sentido, sospechosamente son los que pretenden seguir beneficiándose con las injustas leyes y decretos que ha promulgado el gobierno ppero, que como todos sabemos es el partido más corrupto de Europa, con una densidad de golfos por m2 difícil de superar. Conclusión: Pese a quien pese, no me parece una buena opción ofrecer el cuello a quien te quiere estrangular. Sí tiene que haber nuevas elecciones porque los que pueden evitarlas, sin contar con D. Tancredo, no se ponen de acuerdo, pues que las haya. Si los ciudadanos siguen apoyando mayoritariamente a esta banda ppera pese a todas las tropelías cometidas, desde el gobierno y fuera de él, tendremos que llegar a la conclusión de que a los españoles nos va la marcha. ¡Qué país este!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Luis53 José Luis53 29/07/16 18:20

    Y digo yo, ¿ese argumento- anteponer la coherencia política a la jurídica- no es exactamente el mismo que sostiene el Parlament Catalá y los denostados independentistas? ¿ No pueden sostener ellos también que anteponen la coherencia política a la jurídica?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 29/07/16 18:10

    Los independentistas también piensan lo mismo. Si votamos por unos escaños y ganamos quedan derogadas todas las leyes que no nos gusten. Si acepto firmar gobierno lo hago si me conviene, la ley obliga a los que pierden las elecciones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 29/07/16 17:28

    Ya sabemos que el Pp se salta las leyes a la torera.  Nada nuevo bajo el sol.  ¡Báaaaarcenaaaas!  ¡Raaaaatoooo!  ¡Granaaaaaaaadoooossss!  ¡Etccccccccéeeeeeeeteraaaaaaa! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre