La XII Legislatura

El Gobierno antepone “la coherencia política” a la jurídica

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones tuvo este viernes la oportunidad de sacar al PP y al Ejecutivo del atolladero en el que les había metido Mariano Rajoy un día antes al dejar la puerta abierta a no presentarse a la investidura una vez que ha recibido en encargo del rey, tal y como establece la Constitución.establece la Constitución Pero no lo hizo.

Soraya Sáenz de Santamaría no sólo mantuvo vivo ese escenario, el del posible plantón al Congreso de los Diputados, sino que llegó a anteponer "la coherencia política a la jurídica" cuando se le preguntó sobre si Rajoy estaba saltándose la Constitución poniendo en cuarentena ese debate de investidura que marca el 99.2 de la Constitución. 

"Antes de la coherencia jurídica, está la coherencia política y la coherencia personal", subrayó al tiempo que hacía una llamada a la responsabilidad del resto de partidos políticos para evitar que los ciudadanos tengan que enfrentarse a una tercera cita ante las urnas.

"Barrer para casa"

A su juicio, las interpretaciones que desde todos los sectores se han hecho en las últimas horas, todas coincidentes en que Rajoy se salta la Constitución, son leer muy "pro domo sua" el texto legal. Es decir, barrer para casa.

El artículo 99.2 contempla que "el candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara". Pero en la Moncloa siguen negando que de ahí se pueda deducir que Rajoy está obligado sí o sí a ir al Congreso. Como ya publicó infoLibre, el Ejecutivo entiende que la Carta Magna simplemente tasa el debate parlamentario, lo estructura. "Ordena un debate parlamentario. Es nuestra interpretación", añadió Santamaría en esta línea.

Se trata, según fuentes gubernamentales de "cuestiones disciplinarias", "procedimentales"

Llamada a la responsabilidad

La número dos del Gobierno tuvo que responder varias preguntas sobre el acatamiento por parte del Gobierno de la Constitución precisamente el día en el que lanzaban un ultimátum al Parlament y a las instituciones catalanas para que respeten la Carta Magna y las sentencias del Tribunal Constitucional.

Intentando desviar el foco, Santamaría sostuvo en un par de ocasiones que lo que la Constitución establece es que tiene que haber un Gobierno.

"Su primera responsabilidad [de Rajoy], según la Constitución, es tratar de devolver la normalidad política a nuestro país. El presidente del Gobierno ha asumido la suya. Pero todos los demás tienen su responsabilidad", añadió. Preguntada sobre los plazos que manejan no quiso dar ninguna fecha, pero volvió a apelar a la responsabilidad de sus rivales políticos. "Si el reloj de la democracia que interesa es que echen a correr las fechas para unas terceras elecciones, todos tendremos que abrir una reflexión", mantuvo.

Las palabras de Hernando 

Santamaría fue preguntada sobre los motivos por los que en febrero desde el PP se presionó a Patxi López para que diera con rapidez una fecha para el debate de investidura de Pedro Sánchez. 

Hace unos meses, el PP sí se agarraba a la Constitución para exigir que el socialista Pedro Sánchez se sometiese a la investidura tras el encargo de Felipe VI. El 12 de febrero, diez días después de la decisión del monarca, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reprochó al por entonces presidente del Congreso, Patxi López (PSOE), no haber convocado aún el debate de investidura, y registró un escrito en el que le pedía de nuevo que convocase dicho debate para el 22 de febrero.

"Ha llegado la hora de que se retrate y diga cuándo va a ser el pleno, que fije la fecha y que la fije de forma inmediata y cuanto antes. El resto es incumplir la Constitución y el Reglamento del Congreso. No valen excusas", añadió el portavoz de los conservadores en el Congreso.

El Ejecutivo reinterpreta la Constitución y sostiene que Rajoy puede saltarse la investidura propuesta por el rey

El Gobierno reinterpreta la Constitución y sostiene que Rajoy puede saltarse la investidura propuesta por el rey

La vicepresidenta intentó acercar este episodio a su terreno: "Patxi López entendió que estas razones no eran jurídicas y sentó algo que en derecho político es ley", es decir, que sentó un precedente. "Habló con el candidato entonces propuesto y tardó de 12 a 15 días en convocar ese pleno", recordó Santamaría.

Cuadro macro y Cataluña

El Consejo de Ministros de este viernes tuvo como platos principales la aprobación del cuadro macroeconómico 2016-2017 y la presentación de un incidente de ejecución que afecta a la decisión del Parlament de Cataluña de empezar a dar los pasos para la desconexión.

Más sobre este tema
stats