X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Teresa Rodríguez repetirá como líder de Podemos en Andalucía tras obtener el 75% de los votos

  • El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, también gana las primarias en su comunidad y volverá a liderar el partido a nivel regional
  • Rodríguez consiguió una aplastante victoria por el 75,6% de los votos, un triunfo favorecido por la división en el sector errejonista

Publicada 11/11/2016 a las 16:07 Actualizada 11/11/2016 a las 17:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

EFE
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sido reelegida para su cargo en las primarias que tuvieron lugar entre el lunes y el miércoles, tal y como anunció este viernes en Twitter el líder del partido, Pablo Iglesias. De igual manera, el secretario general extremeño, Álvaro Jaén, también repetirá en su puesto tras vencer en sus propias primarias.

El camino de Rodríguez –una de las principales cabezas del sector anticapitalista de Podemos– parecía despejado desde que el sector errejonista no consiguió alcanzar un acuerdo para concurrir conjuntamente y presentó dos candidaturas diferentes, una encabezada por la líder de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, y la otra capitaneada por la diputada regional Carmen Lizárraga. Los presagios se confirmaron, ya que Rodríguez consiguió una aplastante victoria por el 75,6% de los votos, frente al 11,1% el 11,6% obtenido por sus competidoras, respectivamente.

En el proceso participaron un total de 17.622 inscritos en Podemos Andalucía, cifra que representa el 43,34% del total de los inscritos activos, que ascienden a 40.662 y que son los que en el último año han entrado al menos una vez en el Portal de Participación de Podemos. Se trata de una cifra casi tres veces superior a la que se registró en abril de 2015, cuando apenas 6.600 inscritos eligieron a Rodríguez como secretaria general por primera vez.

Por su parte, Álvaro Jaén venció en las primarias de Extremadura por un 64% de los 1.830 votos emitidos en la comunidad. El dirigente, que repite en su cargo, superó en más de 30 puntos la candidatura de Sandra Calvo, apoyada por los anticapitalistas, que obtuvo el 31% de los votos. La lista de Jaén, igualmente, copará la mayoría del Consejo Ciudadano autonómico extremeño, el máximo órgano entre congresos del partido en la comunidad autónoma.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • roman roman 11/11/16 22:09

    En Andalucia, hay mucho paro, sueldos muy bajos y "la lucha de clases"son más evidentes. También hay una "clase media importante" y un sector conservador (político y religioso) de lo más carca. Que Podemos en Andalucia, sea tan radical, es una exigencia de sus inscritos y electorado, pero Teresa tiene que aunar a aquellos sectores que son menos radicales. Un partido con varias sensibilidades y unido. El PP, se irá comiendo, poco a poco al psoe de Andalucia, y aunque no le supere, le dejara muy débil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 11/11/16 17:47

    Espero que trabajen unidos independientemente de los que han ganado o no, hay que aunar esfuerzos frente a toda la gentuza que intenta destruiros. El enemigo no está en Podemos está fuera. Enhorabuena y muchísima suerte, que falta nos hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • María Malva-Roja María Malva-Roja 11/11/16 17:46

    Es una buena noticia que en todas partes esté ganando el sector de IZQUIERDAS DE PODEMOS y no el sector de Errejón, que tiene ramalazos de socialdemócrata acomodaticio, posibilista, pactón (ellos le llaman transverdsalidad, pero es tacticismo socialista de toda la vida), que tiene veleidades de sustituir al PSOE copiando al González de los ochenta, que tiene tentaciones de llegar al poder como llegaron aquéllos, abandonando entonces el marxismo (porque era lo que tocaba) y ahora abandonando las izquierdas (que dice Errejón que es lo que toca). Ocurra lo que acurra con PODEMOS, yo tengo claro (y parece que sus bases también) que si alguna posibilidad tiene de llegar al poder es por la izquierda real, reivindicativa y luchadora a pie de calle. Para el otro camino, ya teníamos al PSOE, y ya hemos visto a qué metas conducía. Mi enhorabuena a sus bases.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Juananb Juananb 11/11/16 17:50

      Yo creo que no debemos de entrar en el juego de que si Errejón es más de izquierdas o socialdemócrata. Hasta ahora han trabajado juntos y lo han hecho muuuuuuuuuuuy bien; vamos a dejarlos que sigan su camino y no seamos voceros de los que intentan desestabilizar el apoyo que tienen. Mi opinión es que su relación sigue siendo la misma, independientemente de los debates que mantengan, afortunadamente Podemos no es de pensamiento único.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • María Malva-Roja María Malva-Roja 11/11/16 18:19

        De acuerdo en buscar lo que une y no lo que separa. Pero no es pequeño el debate ideológico que plantean ambas posturas. Y es un debate que no han abierto desde fuera, sino desde dentro. Es un debate real. No tiene por qué ser divisorio, pero hay que tener clara qué dirección quieren sus militantes darle al partido. Errejón no hace más que intentar un giro al centro de ellos mismos y, por el momento, yo me alegro de que no lo esté consiguiendo. Creo que la línea política de los de Iglesias, por llamarlos así, es más acertada para el futuro de nuestra gente que la de los de Errejón. Más acertada, digo, para llegar al poder ilusionando a la gente que tiene que votarles. Por el otro camino, si se llega, que yo creo que no, pero, si se llega, no merece la pena llegar porque habrá sido sobre la base de sacrificar los postulados más progresistas en favor de un tibieza meramente reformista-posibilista que ya conocíamos. Nada más.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 11/11/16 19:40

          Estoy de acuerdo en lo que te responde Juananb. La verdad es que a estas alturas del mundo, no sólo de nuestro país, ponernos a definir la "pureza" intelectual en un partido, como que no toca... Me parece muy positivo que se den tonos diferentes, propuestas de acción incluso distintas y se debatan, se analicen, se estudien. El pensamiento único en un partido ya sabemos de sobra a dónde conduce, así que creo que éstos lo están haciendo muy bien no imponiendo ninguno en concreto, porque acaba prostituyendo toda libertad de acción, de progreso y evolución.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Manu  Gil Manu Gil 11/11/16 18:55

          Totalmente de acuerdo. La postura Iglesias es la que creo debemos plasmar en nuestra forma de actuar. Errejón... yo creo que esa tibieza y giro al centro... lo han hechos otros y así les van., no creéis?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/11/16 17:25

    Vamos Teresa, PODEMOS tiene que transformar Andalucía. Suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 11/11/16 17:05

    Dña Teresa Rodríguez dijo que blanco es blanco y a la tigresa del golpe  no le gusto nada.Con los de las derechas como hicieron en Madrid,en Andalucía con los de Ciudadant.Cómo dice el bellotari  Extremeño,los del pp y los del psoe somos primos hermanos,este muchacho podía haberse callado el día que se jubilo.AHORA LOS PRIVILEGIOS NO DEJO NINGUNO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A. Cabrera A. Cabrera 11/11/16 17:03

    Ahora como afiliado de Podemos, lo que deseo es que haya unidad de acción, y que todos juntos luchemos para combatir a a esa señora que tanto nos odia..."Susanita tiene un Raton".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/16 16:52

    Y eso que la moza no distingue 1 metro cuadrado de cien litros. Si llega a saberse el Sistema Internacional de unidades, resultado a la búlgara.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 11/11/16 20:21

      Ya, D. Jorge, parece que Teresa es más de letras. Por el contrario la Presidenta Díaz es más ecléctica, seguro que controla el sistema métrico a la perfección (quién se salga del metro cuadrado no sale en la foto). ESo sí, parece que Teresa es funcionaria pública, profesora de lengua y literatura, cuando se acabe la política se vuelve a su trabajo...la Sra. Díaz ejercerá de abogada?....en Abengoa?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/16 21:30

        Ustedes los podemitas son como en ese chiste en que uno le pregunta a otro "¿Cómo estás?" y el otro contesta "¡Pues anda que tú!" Se delatan, se traicionan, insultan a cualquiera que no sea de su cuerda en cuanto abren el pico. ¿Qué c... tendrá que ver doña Susana Díaz (nada santa de mi devoción, por cierto) con que doña Teresa Rodríguez haya demostrado no ya que es de letras, sino que es semianalfabeta? Ustedes sabrán en quien ponen todas sus complacencias, que los demás ya sacamos las consecuencias oportunas acerca de jefes y machacas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Bellum Bellum 11/11/16 23:33

          Tómese un almax D. Jorge, que se le rompen las tripas. Desde qué doctorado se permite Usted llamar analfabeto/a a alguien? Infórmese...quien es más corto aquí? El que se pica...Teresa ha sacado unas oposiciones de Grupo A...tiene una licenciatura...que usted discrepe de ella no le da derecho a tacharla de inculta. Es una licenciada perroflauta qué le vamos a hacer....y si fuera una cajera de mercadona tendría el mismo valor...su pecado es ser del vulgo y roja. Revise...el que ladra es usted...maleducad@..parece usted casta...mozalbete

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • FVR FVR 11/11/16 22:35

          PODEMISTAs y muchas gracias.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/11/16 17:31

      Menos mal que tenemos a la Quinta Columna de la izquierda repartida entre el partido "del capullo en flor" y sus huestes en las urnas que por aquí ladran para darnos lecciones. Qué sería de nosotros que no llevamos a cuestas el peso de tanta canallada consentida y votada una y otra vez en las urnas como el record demillones parados, varias huelgas generales, el 135, la ley de desahucio exprés, el terrorismo de Estado, las ETT, la venta de las principales industrias públicas del país (te suena PEGASO, accidentalista?) entre otras. Qué haríamos sin iluminados como tú, votante de todas estas canalladas, y, por ende, cómplice de las mismas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/16 17:35

        Menos mal que no se convocan oposiciones para idiota, porque no habría plazas suficientes para tantos candidatos cualificados.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre