X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




España

El rey Juan Carlos admitió la posibilidad de ceder Melilla a Marruecos en 1979, según un cable de la Embajada de EEUU

  • Veía más complicado hacer lo mismo con Ceuta debido a que había más españoles y especuló con ponerla bajo un protectorado internacional
  • Los partidos regionalistas de Ceuta "repudian" que el monarca hablase de la ciudad como si fuera "un cromo"

infoLibre Publicada 04/05/2017 a las 17:30 Actualizada 04/05/2017 a las 20:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El rey Juan Carlos  con Mohamed VI de Marruecos.

El rey Juan Carlos con Mohamed VI de Marruecos.

E.P.
El rey Juan Carlos admitió la posibilidad de ceder la ciudad de Melilla a Marruecos en 1979 y poner a Ceuta bajo el control de un protectorado internacional similar al que tuvo Tánger entre 1923 hasta la independencia del reino alauí en 1956.

Fue durante un encuentro que mantuvo en el Palacio de la Zarzuela con el senador de EEUU Ed Muskie, enviado personalmente por el presidente de EEUU, Jimmy Carter, a una gira por Europa para discutir de manera confidencial con los líderes de la región los principales desafíos comunes que afrontaban en aquella época Europa y EEUU.

Un resumen de la conversación de más de hora y media con el rey que mantuvieron el senador y el embajador de EEUU en España, Terence Todman, quedó reflejado en un telegrama secreto enviado por la misión diplomática americana en Madrid al Departamento de Estado, desclasificado en 2014 y al que hace referencia el historiador Charles Powell en el libro Rey de la democracia, presentado este jueves y que, a través de varios autores, analiza la contribución del reinado de Juan Carlos I al afianzamiento de la democracia en España.

En ese cable diplomático, cuyo original ha consultado Europa Press, el rey les dice a Muskie y Todman que "el gran asunto entre España y Marruecos son los dos enclaves españoles". "Él (Don Juan Carlos) consideraba que Melilla se podría ceder a Marruecos en un plazo relativamente corto de tiempo porque allí sólo vivían 10.000 españoles", asegura el telegrama escrito por la Embajada americana, que se envió a Muskie antes de remitirlo a Washington, sin que el senador hiciera ninguna objeción o corrección.

El disgusto del Ejército duraría dos meses

El monarca reconoció a sus interlocutores que la cesión de Melilla disgustaría al Ejército español, que "protestaría", pero que ese malestar "duraría sólo dos meses". Además, el rey se mostraba convencido de que podría "controlar la situación".

Don Juan Carlos veía más complicado ceder la ciudad de Ceuta, donde por aquel entonces vivían 60.000 españoles, un número demasiado alto como para decidir sin más que pasaran bajo soberanía marroquí. Para el caso de Ceuta "quizás la mejor solución" sería un estatuto similar al que tuvo Tánger entre 1923 y 1956, cuya administración la ejerció una comisión de varios países europeos, España entre ellos.

"En ausencia de una solución, (el rey) temía la posibilidad de otra Marcha Verde que podría crear problemas serios", añade el cable diplomático, que comienza describiendo el clima en que se desarrolló la conversación –registrada por la prensa gráfica al inicio y final del encuentro– con un monarca "muy relajado y comunicativo" que repitió varias veces que iba a hablar de manera "franca y abierta" entre otras cosas porque la conversación era "secreta".

Ese encuentro tuvo lugar el 30 de abril de 1979, tres años y medio después de la Marcha Verde por la que Marruecos invadió el Sáhara Occidental, una crisis al calor de la que surgió el vínculo entre Don Juan Carlos y Hassan II de Marruecos, según subraya el historiador Charles Powell, actual director del Real Instituto Elcano, en el capítulo del libro Rey de la democracia, publicado por Galaxia Gutenberg, y en el que aborda el papel del rey como el primer embajador de la democracia española.

En la presentación del libro, Powell ha sostenido que Juan Carlos I desempeñó un papel "clave" para la redefinición del papel de España en el mundo y ha hecho una "valoración extraordinariamente favorable" de su contribución a la proyección exterior del país.

Los partidos regionalistas de Ceuta "repudian" las palabras del rey emérito

Las dos formaciones regionalistas con representación en la Asamblea de Ceuta, la coalición Caballas (4 diputados) y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), tres, han exigido este jueves a la Casa Real que "desmienta o repruebe" si el rey emérito, Juan Carlos I, contempló en 1979 con dos representantes de Estados Unidos la posibilidad de ceder la ciudad de Melilla a Marruecos y poner a Ceuta bajo el control de un protectorado internacional.

El portavoz del segundo grupo de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (Caballas), ha apuntado en declaraciones a Europa Press que "si el contenido del cable de la embajada estadounidense no se ajusta a la realidad debe ser desmentido cuanto antes y si es cierto, reprobado para que la Jefatura del Estado deje claro sin lugar a dudas ni paliativo alguno que Ceuta y Melilla han sido, son y seguirán siendo españolas".

"Cualquier manifestación sobre las ciudades autónomas debe partir de cuál es el sentimiento de sus poblaciones, que en un cien por cien son, se sienten y quieren seguir siendo españolas", ha añadido el político localista, a quien le parece "un disparate" cualquier planteamiento o hipótesis que se aleje de esa postura.

En un comunicado a los medios, el MDyC ha lamentado que, a juzgar por el contenido del telegrama en el que la Embajada de Estados Unidos resumió el encuentro, el rey emérito parecía comportarse "más como un soberano de la Edad Media que como un supuesto demócrata". Desde su punto de vista "no se puede jugar con la españolidad de Ceuta como si de un cromo se tratara en supuestas maniobras o conversaciones que, en caso de confirmarse, dejan entrever una conducta más propia del dueño de un cortijo".

El Movimiento ha "repudiado" el contenido de la entrevista entre Juan Carlos I, el senador Edmund Muskie y el por aquel entonces embajador estadounidense en España, Terence Todman, y ha abogado porque, "si se confirma su veracidad", el Gobierno de Ceuta tome medidas "para retirar los honores de quien juega con nuestro futuro como si fuéramos su juguete".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Nui Nui 04/05/17 19:34

    Rey de la qué??? Vaaamos, si el émerito tiene tino es en llevarselo muerto, me refiero a las comisiones de tantas operaciones comerciales de toda índole en las que hubiera innvolucrado algun interés español.. Este tipo de personajes son realmente las celulas cancerigenas de las sociedades modernas y democráticas. Para que España funcione como pais del primer mundo es resolver de una vez por todas mediante referendum vinculante la forma de Jefatura del Estado, pero previamente urge una investigacion a fondo de todas las maniobras economicas de la familia Borbon y ver si tiene alguna responsabilidad penal.. Obviamente habria que cambiar la Constitucion y el articulo de la "irresponsabilidad" del Rey.. Como este panorama es mas bien dificil con la actual situacion politica corrupta-mafiosa del pais, sinceramente creo que este señor morirá en la cama, como Franco, sin haber pagado judicialmente ninguna de sus felonias, ni suyas ni de familiares. Lo triste es que detras de cada corrupto hay 6 tertulianos lameculos genuflexos en la Tv. o en este caso en forma de pelota-escritor escribiendo autenticas bazofias como esa del "Rey de la Democracia"... Spañistan Mark, no way, no future!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre