x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Inmigración irregular

Las llegadas ilegales de inmigrantes a España se han duplicado en 2017, según Frontex

  • Sin embargo, la cifra de llegadas a la UE en lo que va de año se ha reducido un 75% respecto al mismo periodo de 2016
  • Italia es el otro país en el que se ha registrado un aumento de inmigrantes irregulares con un 26% más que el año pasado 

Publicada el 24/06/2017 a las 12:44 Actualizada el 24/06/2017 a las 12:45
Varios personas tratan de salir del mar tras un naufragio en el Medirerráneo.

Imagen de archivo de inmigrantes tras un naufragio en el Medirerráneo.

E.P.
Las llegadas de inmigrantes de forma ilegal hasta las fronteras europeas disminuyó un 75% en lo que va de 2017 con respecto al año anterior, si bien el caso de las llegadas a España se vieron más que duplicadas, según el último informe de la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex), informa Europa Press.

Este mayo, 27.000 personas  cruzaron de forma ilegal las fronteras de la UE a través de las cuatro principales rutas migratorias y, en lo que va de año, la cifra es de 84.000 casos, lo que supone un 75% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, la agencia europea reconoció que las llegadas tanto a Italia, por el Mediterráneo Central, como a España, por el Mediterráneo Occidental, están por encima de las registradas durante el mismo periodo en 2016.

Así, las llegadas a las fronteras a través de esta última ruta "se han más que duplicado en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016 hasta casi 6.000, en buena parte debido a una creciente actividad en las fronteras terrestres de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla", explicó Frontex.

En el caso de Italia, según los datos de la agencia europea, en lo que va de año ha habido más de 60.000 llegadas, un 26% más que en 2016, mientras que las registradas en mayo –22.900– supusieron un 77% más que las de abril.

Así pues, resaltó Frontex, casi tres de cada cuatro inmigrantes que llegaron de forma ilegal a Europa lo han hecho a través de Italia. En mayo, quienes llegaron procedían principalmente de Nigeria, Bangladesh y Costa de Marfil.

También aumentaron las llegadas durante el mes de mayo a Grecia, tanto por mar como por tierra, un 31% más con respecto a abril. Esto supone 2.240 llegadas, una cifra que, según Frontex, es muy similar a la de mayo de 2016.

En total, hasta Grecia llegaron en los primeros cinco meses del año 9.900 inmigrantes, un 94% menos que en 2016, cuando a raíz del acuerdo firmado entre la UE y Turquía para devolver a los inmigrantes y refugiados llegados a las islas griegas las cifras se redujeron casi a cero. En mayo, llegaron principalmente sirios e iraquíes.

Por último, en la ruta de los Balcanes apenas se detectaron llegadas en el último mes, igual que ya ocurrió en abril, según Frontex, porque son pocos los inmigrantes que salen de Turquía por vía terrestre.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión