Inmigración irregular

Las llegadas ilegales de inmigrantes a España se han duplicado en 2017, según Frontex

Unos 60.000 inmigrantes han llegado a Italia y otros 1.720 han muerto en el Mediterráneo en 2017

infoLibre

Las llegadas de inmigrantes de forma ilegal hasta las fronteras europeas disminuyó un 75% en lo que va de 2017 con respecto al año anterior, si bien el caso de las llegadas a España se vieron más que duplicadas, según el último informe de la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex), informa Europa Press.

Este mayo, 27.000 personas  cruzaron de forma ilegal las fronteras de la UE a través de las cuatro principales rutas migratorias y, en lo que va de año, la cifra es de 84.000 casos, lo que supone un 75% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, la agencia europea reconoció que las llegadas tanto a Italia, por el Mediterráneo Central, como a España, por el Mediterráneo Occidental, están por encima de las registradas durante el mismo periodo en 2016.

Así, las llegadas a las fronteras a través de esta última ruta "se han más que duplicado en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016 hasta casi 6.000, en buena parte debido a una creciente actividad en las fronteras terrestres de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla", explicó Frontex.

En el caso de Italia, según los datos de la agencia europea, en lo que va de año ha habido más de 60.000 llegadas, un 26% más que en 2016, mientras que las registradas en mayo –22.900– supusieron un 77% más que las de abril.

Así pues, resaltó Frontex, casi tres de cada cuatro inmigrantes que llegaron de forma ilegal a Europa lo han hecho a través de Italia. En mayo, quienes llegaron procedían principalmente de Nigeria, Bangladesh y Costa de Marfil.

Un grupo de unos 200 inmigrantes entran en Ceuta a la carrera por la frontera del Tarajal

Un grupo de unos 200 inmigrantes entran en Ceuta a la carrera por la frontera del Tarajal

También aumentaron las llegadas durante el mes de mayo a Grecia, tanto por mar como por tierra, un 31% más con respecto a abril. Esto supone 2.240 llegadas, una cifra que, según Frontex, es muy similar a la de mayo de 2016.

En total, hasta Grecia llegaron en los primeros cinco meses del año 9.900 inmigrantes, un 94% menos que en 2016, cuando a raíz del acuerdo firmado entre la UE y Turquía para devolver a los inmigrantes y refugiados llegados a las islas griegas las cifras se redujeron casi a cero. En mayo, llegaron principalmente sirios e iraquíes.

Por último, en la ruta de los Balcanes apenas se detectaron llegadas en el último mes, igual que ya ocurrió en abril, según Frontex, porque son pocos los inmigrantes que salen de Turquía por vía terrestre.

Más sobre este tema
stats