X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cierre de Garoña

Partidos políticos y ecologistas celebran el cierre definitivo de Garoña

  • Pedro Sánchez ha calificado la noticia de "magnífica", mientras que la Junta de Castilla y León califica la decisión de "error histórico"
  • Endesa, propietaria al 50% de la sociedad dueña de Garoña, ha declarado que "respeta" la decisión del Gobierno, pero que "no supone un precedente"

Publicada 01/08/2017 a las 13:19 Actualizada 01/08/2017 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Central de Santa María de Garoña en Burgos.

Central de Santa María de Garoña en Burgos.

El cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) anunciado este martes por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha sido celebrado por la mayoría de grupos políticos y ecologistas.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha calificado la noticia de "magnífica", y ha señalado que su partido lleva "muchos años" exigiendo su cierre.
 

Cristina Narbona, presidenta del PSOE y que dejó su cargo en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el pasado junio, ha destacado el cierre "a pesar de los esfuerzos del Gobierno del PP por mantenerlo".

Javier Maroto, vicesecretario Nacional de Política Social y Sectorial del PP, también ha celebrado en su cuenta de Twitter el cierre de Garoña, por lo que ha "luchado muchos años".

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha señalado en su cuenta de Twitter que "ya era hora", y que ahora "hay que conseguir el cierre de las demás" centrales nucleares. 
 
Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, ha declarado que su partido se "alegra"  de que Nadal "haya hecho suyas las las tesis sobre Garoña que desde Cs les venimos diciendo desde hace meses", y ha añadido que la central es "inviable desde el punto de vista técnico y desde el de seguridad".
 

Endesa, socio al 50% con Iberdrola de Nuclenor, sociedad propietaria de Garoña, ha anunciado que respeta y asume la decisión del Gobierno, pero que esta "afecta única y exclusivamente" a esta planta, por lo que "en ningún caso supone precedente o referencia alguna para la viabilidad técnica y económica del resto de centrales nucleares españolas", en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, Nuclenor ha señalado a Europa Press que analizará la decisión del cierre cuando reciba "formalmente la documentación" para valorarla "adecuadamente y tomar las decisiones que corresponda". La sociedad ha añadido que "continúa sus actividades habituales" de acuerdo con el programa que tiene establecido, ya que mantiene "el compromiso con la seguridad de las personas, las instalaciones y el entorno".

La ONG Greenpeace también ha celebrado el cierre de la central nuclear en un comunicado. Según Raquel Montón, responsable de Energía Nuclear de la asociación, el cierre "abre definitivamente la puerta hacia el fin de la energía nuclear en España".

Montón añade que "Garoña cierra porque la ampliación de su vida no es rentable para sus dueños, pero lo celebramos porque cerrar las nucleares es más seguro y rentable que darles más licencias".

"Un error histórico" según la Junta de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha declarado que el gobierno autonómico se ha sentido en "absoluta soledad" y tiene la sensación de que se ha formado un "Fuenteovejuna de todos contra la central" de Garoña, que ha llevado a que no se autorice la renovación de la autorización de la explotación de la planta, lo que es "un error histórico" que tendrá consecuencias "indeseables"

Santiago-Juárez, del Partido Popular, ha aseverado que desde el Gobierno de la Junta no comparten "esa decisión política adoptada por el Gobierno de España", y se ha preguntado si alguien ha pensado en el millar de trabajadores que se verán afectados por el cierre definitivo de la central.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre