Comunidad de Madrid

El candidato a liderar el PSOE regional José Manuel Franco dice que Madrid sería una "nación" según el modelo de Estado plurinacional

José Manuel Franco, diputado regional del PSOE-M, en mayo de 2017.

infoLibre

El candidato a la Secretaría General del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha considerado que en una eventual reforma de la Constitución "en el sentido federal", Madrid deberá ser "una entidad más en ese Estado", y si tiene que ser nación, "que lo sea dentro del Estado español, no debe asustarnos el nombre".

Así lo ha defendido en una entrevista publicada este lunes por el diario El Español. Franco ha asumido que el nacimiento de Madrid como región es "casi administrativo", y ha negado que tenga la singularidad de Galicia, País Vasco o Cataluña, que "sí tienen idioma propio y algunas tradiciones ancestrales que hay que respetar". Sin embargo, ha defendido que si se reforma la Constitución, "Madrid tiene que ser una entidad más en ese Estado".

"Si tiene que ser nación, nación. Si el Estado es plurinacional, como nosotros defendemos, que sea una nación dentro del Estado español. No debe asustarnos el nombre", ha defendido el candidato socialista, quien también ha entendido "muy difusa" la diferencia "en obligaciones políticas" entre nacionalidad y nación. "Me gustaría que me lo explicasen", ha manifestado.

Preguntado por cuántas naciones hay en una España plurinacional, Franco ha respondido que "las mismas que comunidades autónomas, cada una con su singularidad". "Vamos a lograr que España tenga una configuración federal, pero la soberanía va a seguir residiendo en el Estado español", ha matizado.

Sara Hernández no se presentará a la reelección y se suma a la candidatura de Franco

Sara Hernández no se presentará a la reelección y se suma a la candidatura de Franco

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado la "confusión intelectual del nuevo PSOE de Pedro Sánchez" tras la propuesta de José Manuel Franco. "Es tal la confusión intelectual del nuevo PSOE de Pedro Sánchez que son capaces de defender cualquier cosa con tal de intentar arañar unos poquitos votos en la lucha que tienen con Podemos por seguir ocupando el difícil espacio político de la izquierda", ha señalado Cifuentes a través de un vídeo en directo en Facebook.

En este sentido, la presidenta regional ha lamentado que si el PSOE tiene que plantear un Estado plurinacional lo haga "sin problemas", aunque eso luego les "obligue" a decir que "en España tienen que haber las mismas naciones que comunidades autónomas, es decir, 17 naciones".

"Yo desde luego no estoy de acuerdo en absoluto y creo que la mayoría de los españoles tampoco lo están, decir que Madrid es una nación parece una broma de mal gusto, pero no lo es", ha defendido.

Más sobre este tema
stats