X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunidad de Madrid

El candidato a liderar el PSOE regional José Manuel Franco dice que Madrid sería una "nación" según el modelo de Estado plurinacional

  • Cristina Cifuentes critica la "confusión intelectual del nuevo PSOE"

infoLibre Publicada 14/08/2017 a las 16:35 Actualizada 14/08/2017 a las 16:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

José Manuel Franco, diputado regional del PSOE-M, en mayo de 2017.

José Manuel Franco, diputado regional del PSOE-M, en mayo de 2017.

EFE
El candidato a la Secretaría General del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha considerado que en una eventual reforma de la Constitución "en el sentido federal", Madrid deberá ser "una entidad más en ese Estado", y si tiene que ser nación, "que lo sea dentro del Estado español, no debe asustarnos el nombre".

Así lo ha defendido en una entrevista publicada este lunes por el diario El Español. Franco ha asumido que el nacimiento de Madrid como región es "casi administrativo", y ha negado que tenga la singularidad de Galicia, País Vasco o Cataluña, que "sí tienen idioma propio y algunas tradiciones ancestrales que hay que respetar". Sin embargo, ha defendido que si se reforma la Constitución, "Madrid tiene que ser una entidad más en ese Estado".

"Si tiene que ser nación, nación. Si el Estado es plurinacional, como nosotros defendemos, que sea una nación dentro del Estado español. No debe asustarnos el nombre", ha defendido el candidato socialista, quien también ha entendido "muy difusa" la diferencia "en obligaciones políticas" entre nacionalidad y nación. "Me gustaría que me lo explicasen", ha manifestado.

Preguntado por cuántas naciones hay en una España plurinacional, Franco ha respondido que "las mismas que comunidades autónomas, cada una con su singularidad". "Vamos a lograr que España tenga una configuración federal, pero la soberanía va a seguir residiendo en el Estado español", ha matizado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado la "confusión intelectual del nuevo PSOE de Pedro Sánchez" tras la propuesta de José Manuel Franco. "Es tal la confusión intelectual del nuevo PSOE de Pedro Sánchez que son capaces de defender cualquier cosa con tal de intentar arañar unos poquitos votos en la lucha que tienen con Podemos por seguir ocupando el difícil espacio político de la izquierda", ha señalado Cifuentes a través de un vídeo en directo en Facebook.

En este sentido, la presidenta regional ha lamentado que si el PSOE tiene que plantear un Estado plurinacional lo haga "sin problemas", aunque eso luego les "obligue" a decir que "en España tienen que haber las mismas naciones que comunidades autónomas, es decir, 17 naciones".

"Yo desde luego no estoy de acuerdo en absoluto y creo que la mayoría de los españoles tampoco lo están, decir que Madrid es una nación parece una broma de mal gusto, pero no lo es", ha defendido.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Arouet Arouet 15/08/17 11:36

    Esto no es una sandez es pura ignorancia. Es hablar sin tener un proyecto claro. No se puede decir que España es una nación de naciones, que lo es, sin saber cuáles son las naciones. Sin saber si además de naciones hay regiones, o si las regiones lo son de las naciones. Hay que saber si Cataluña es una nación, o una región del reino de Aragón que es sin duda una nación. Hay cuatro naciones constitutivas Aragón, Castilla, Navarra y Andalucía. Si Cataluña es Nación, Valencia, también. Baleares, Andalucía, León, Galicia, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla, Aragón, Canarias. Madrid nunca. Tampoco Cantabria, Murcia, Rioja ni Extremadura. Pero deberíamos aprovechar la ocasión para arreglar el despolete del título octavo y acabar con las autonomías uniprovinciales aunque puedan aspirar al estatus de nación poniendo mínimos de población/extensión o PIB y con las ciudades autónomas. Y acabar de paso con las duplicidades administrativas, reorganizando el mapa provincial eliminando unas cuentas en función de la nueva estructura de naciones y regiones y con un nuevo sistema de financiación sin cupos ni conciertos en fin cerrar la estructura y la administración territorial que fue un gatillazo de nuestro proceso constitucional. Mi propuesta de mapa. Naciones Galicia, Asturias y León, Castilla con cuatro regiones Norte, Centro (Madrid), Sur y Oeste (Extremadura), País Vasco con o sin Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía con Ceuta y Melilla y Canarias. Cantabria, Rioja y Murcia deberían decidir en qué Nación limítrofe se integran como región. Esta estructura tien fundamento histórico y viabilidad de gestión de las entidades nacionales con el máximo nivel de autonomía. Todas con las mismas competencias y las mismas dotaciones presupuestarias. Menuda revolución.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • korrosivo korrosivo 15/08/17 09:48

    No, Madrid sería dos naciones: MA y DRID. ¡Hay que joderse necios de doble capa!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • gorkinha gorkinha 14/08/17 23:16

    Me encanta el PP pidiendo a todos que sean como el PP. Y como PP ya hay uno quien iba a votar a partidos que se parecen al PP pero no lo son? Vease C's

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 14/08/17 18:35

    Decir sandeces no es obligación Sr, Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.