x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Rajoy destaca que las medidas del 155 ya están "pactadas" con el PSOE pero no "está determinado" el límite temporal

  • Señala que Carles Puigdemont ha adoptado un "sinfín" de decisiones contra el Estatuto y la Constitución española y se ha situado fuera de la ley: "Eso, lógicamente nos obliga a actuar"
  • El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ve "prematuro" hablar de una fecha para la convocatoria de elecciones

Publicada el 20/10/2017 a las 12:38 Actualizada el 20/10/2017 a las 17:09
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa.

Para Mariano Rajoy es clave ir de la mano del PSOE y de Ciudadanos en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y el de que las cosas en este sentido van bien fue el mensaje que quiso lanzar este viernes desde Bruselas, donde había acudido a participar en la reunión del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno confirmó que el Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. No obstante, precisó que "no está determinado" un límite temporal en su aplicación.

El jefe del Ejecutivo fue preguntado por el anuncio que realizó horas antes la exministra de Cultura y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Carmen Calvo, quien ha encabezado por parte del PSOE la negociación con el Gobierno para la aplicación del 155. Calvo aseguró que había un acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy para celebrar autonómicas en enero.

Rajoy no quiso confirmar este extremo. Lo hará el sábado, dijo tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario. Pero cuestionado sobre si está de acuerdo con el PSOE en aplicar el artículo 155 de la Constitución de una manera limitada, respondió que él "realmente" está de acuerdo con el PSOE.

"Hemos llegado a un acuerdo y por tanto, las medidas que yo presentaré mañana serán unas medidas acordadas por el PSOE, Ciudadanos y el Gobierno". "Luego, cada uno los califica como estime oportuno y conveniente", sostuvo, según informa Europa Press.

Rajoy subrayó que el objetivo de recurrir a este artículo de la Constitución que no se ha aplicado hasta la fecha es "volver al cumplimiento de la legalidad, al marco constitucional y la normalidad institucional". Lo justificó apuntando a que Carles Puigdemont ha adoptado un "sinfín" de decisiones contra el Estatuto y la Constitución española y se ha situado fuera de la ley: "Eso, lógicamente nos obliga a actuar".

"No puede haber una parte donde el Gobierno no cumple la ley, si no la cumple el Gobierno, cómo se le va a exigir que la cumplan los ciudadanos", añadió tras poner en valor los apoyos recibidos de los principales dirigentes europeos.

"Hemos llegado a esta situación porque han querido que llegáramos a esta situación", lamentó.

"Es prematuro"

Mientras, en Madrid, el Gobierno y el Partido Popular enfriaban un poco el clima de acuerdo que había puesto sobre la mesa el jefe del Ejecutivo. Y no veían tan claro como el Partido Socialista y Ciudadanos que las elecciones autonómicas en Cataluña deban celebrarse en el mes de enero. Así lo puso de manifiesto el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A su juicio, hablar de comicios autonómicos en el mes de enero como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española es "prematuro". "Hablar de una fecha es prematuro", insistió.

El portavoz, sostuvo que este tipo de decisiones no se toma ni un día para otro y que, a día de hoy, "es muy pronto". Otras fuentes conservadoras consultadas por infoLibre apuntan a que un plazo razonable para la celebración de elecciones sería "seis meses".

Méndez de Vigo dejó, en todo caso, la concreción de las medidas para el sábado. Será, con casi total probabilidad, el presidente del Gobierno el que explique la aplicación del artículo 155 tras el Consejo de Ministros extraordinario del sábado.

El portavoz se mostró convencido de que los funcionarios catalanes acatarán las medidas que se les requiera en aplicación del artículo 155.

Mientras, desde el PP, no pudieron confirmar ni el supuesto acuerdo del que habló Carmen Calvo ni el resto de las medidas que llevará el Gobierno al Consejo de Ministros. "Esto es una cuestión del Gobierno que el PP respaldará al 100 por 100", señalan fuentes del partido.

El tiempo del Senado

La Mesa del Senado remitirá el escrito y documentación del Gobierno a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, o bien procederá a constituir una Comisión conjunta. Las fuentes consultadas se decantan más por esta segunda opción. La cita será este mismo sábado.

La comisión que se encargue del trámite "requerirá al presidente de la Comunidad Autónoma para que en el plazo que se fije remita cuantos antecedentes, datos y alegaciones considere pertinentes y para que designe, si lo estima procedente, la persona que asuma la representación a estos efectos", señala el reglamento. En principio, el pleno no se prevé hasta el 27 de octubre, por lo que Puigdemont seguiría teniendo tiempo de dar marcha atrás y convocar elecciones. El problema para el Gobierno se plantearía si esa convocatoria va precedida de una declaración unilateral de independencia, porque ello conllevaría probablemente una actuación judicial.

Transcurrido el plazo, "la Comisión formulará propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno, con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas" y de ahí pasaría a pleno, donde para que salga adelante precisa del voto de la mayoría absoluta de los senadores.
Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • florenblues florenblues 21/10/17 12:16

    Una pregunta un poco cómica, ¿sabe alguien si está invitado P Sánchez al Consejo de ministros extraordinario del Gobierno de hoy?
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 21/10/17 01:24

    Es aberrante que un gobierno, que dice que tiene a la Ley de su parte, tenga que pactar con un partido la utilización y desarrollo del 155. Aunque la verdad es que más aberrante es que un partido "llamado de izquierdas", pacte con el partido más corrupto que hayamos tenido en este País.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • TXISKOMP TXISKOMP 21/10/17 00:35

    Los idiotas del PSOE como siempre, entran al trapo y ejercen de mamporreros del PP en cuanto se lo piden. Después dirán que Rajoy les ha vuelto a engañar

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Galeno1 Galeno1 20/10/17 23:52

    Rajoy quiere exculparse echándole la culpa a Puigdemont. Está en la operación salvar al soldado Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • florenblues florenblues 20/10/17 23:22

    Que el PSOE está de capa caída desde hace muchos años nadie lo puede dudar, la caída constante de votos lo confirma.
    Que lleva dando tumbos con sus políticas es publico, no se puede esconder: " NO ES NO",autogolpe de estado en Ferraz con una gestora que hay que echarle valor. Abstención que corona de nuevo a Rajoy y su criminal partido, y ahora la guinda. Negociación y pacto llevado en secreto para elaborar toda la estrategia de golpe de Estado en Cataluña. Nadie sabe como va acabar ésta historia, pero pase lo que pase , el partido" somos la izquierda " es socio y colaborador necesario de éste Gobierno y por tanto corresponsable.

    Ya no baila nadie en el PSC

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    17

    • urganava urganava 21/10/17 00:24

      Que miedo le tenéis a P. Sánchez. No tenéis arreglo !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      2

      • florenblues florenblues 21/10/17 09:52

        Si, un miedo terrible....
        ¿cuando os vais a dar cuenta que no es más que un pelele en manos de Rajoy?

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

  • Arantza Arantza 20/10/17 19:10

    Yo personalmente pienso que además de no hacer políticas efectivas para los que le votaron,no tienen capacidades de visión ya que no ven lo que pasa en Europa cuando la socialdemocracia va de la mano de los conservadores,por lo cual movimientos que van encaminados a ser menos cada dia,.Ellos sabrán a quien están escuchando

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    22

    • Bacante Bacante 20/10/17 23:20

      A los que de verdad mandan,  allende los océanos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • JFRM JFRM 20/10/17 18:36

    Efectivamente que el PP se va a reforzar, pero la culpa no la tiene el POSE, sino los Srs. de Podemos que en su momento no dejaron gobernar a Pedro Sánchez.
    Si el Sr. Rajoy no hubiera sido reelegido, posiblemente la situación del país hoy sería otra.
    Pero dada la situación de ilegalidad vigente el PSOE debe estar donde está ahora, apoyando a Estado y no al PP.
    Que por cierto, es donde debería estar Podemos.
    A ver si sabemos diferenciar al Estado, del Gobierno de una nación. El Estado siempre está y los gobiernos cambian.
    !Y que algunos den clases en la Universidad! Vaya enseñanzas que impartirán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    42

    7

    • Esdaquit Esdaquit 20/10/17 23:27

      JFRM decía... Oiga, por favor, que ese argumento de que el PSOE no gobierna por culpa de Podemos ya dejó de dar réditos, que está ya muy manido. Se parece al uso que el PP le da al terrorismo para mantener sus votos. Por si usted no se ha enterado, la realidad es esta :Sánchez negoció y pactó con Rivera y después "invitó" a Iglesias a apoyar los acuerdos como convidado de piedra,siendo además una condición de C s incluida en los acuerdos, que Podemos quedase excluido de toda negociación. Y luego los sinvergüenzas, culpan a Iglesias de que Rajoy se hiciera con el poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      11

      • Galeno1 Galeno1 21/10/17 00:16

        Dices: "Oiga, por favor, que ese argumento de que el PSOE no gobierna por culpa de Podemos ya dejó de dar réditos"

        Los réditos de esas decisiones se ven en las urnas y a Podemos le costó un millón de votos que le habían votado el 20D del 2015 y dejaron de votarle el 26J de 2016 por ese motivo, ya que el CIS incluía la pérdida del millón de votos y ese CIS se realizó con datos recogidos antes de que se supiese que Podemos iría con IU formando UP.

        Esa información la dio Carolina Bescansa en el programa de RTVE La Noche en 24H poco después del 26J, y lo sabían, por ello es muy probable que Pablo Iglesias decidiera ir con IU, entre otros motivos para camuflar esa pérdida de votos, y así poder seguir como cabeza de Podemos.

        En cualquier empresa a los responsables de haber tomado una decisión que le hace perder el 25% de sus clientes, los pondrían de patitas en la calle, pero en Podemos no es así, y se hace río revuelto confluyendo con IU, para que así se pueda barajar el argumentando de que nunca se sabrá porque ocurrió esa pérdida, y de esa forma poder seguir en el puesto de toma de decisiones los que han demostrado y ya varias veces, que no saben tomarlas, y a los resultados me remito.

        ¿Ese millón de votos que se fueron por no haber sido capaz Podemos de que no se formara gobierno después del 20D, a donde crees que han ido? ¿Qué perfil crees que no tienen?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        2

        • Galeno1 Galeno1 21/10/17 00:19

          Dice: ¿Ese millón de votos que se fueron por no haber sido capaz Podemos de que no se formara gobierno

          Debe decir: ¿Ese millón de votos que se fueron por no haber sido capaz Podemos de que se formara gobierno

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          0

    • Cani7 Cani7 20/10/17 21:18

      Sobre el tema de Cataluña y teniendo de socio a Cd´s, no creo que la situación fuese muy distinta dado el nacionalismo español neoliberal excluyente de Cd´s.

      SALUD

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

    • Luis Fernando Luis Fernando 20/10/17 19:35

      Totalmente de acuerdo con tu enfoque. Además, no tengo claro que al PSOE le debilite su posición en defensa del Estado... Me atrevería a vaticinar que será Podemos quien descienda en el conjunto del Estado: Su postura intermedia ante la rebelión catalana -contraria a la secesión pero legitimadora del referéndum, en el que votaron ¡cual si de una fiesta democrática se tratase! les pasará factura electoral en España-.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      33

      5

      • Cani7 Cani7 20/10/17 21:15

        No es cierto que Podemos legitime el referendum del 1O. Ellos defienden el derecho a decidir pero dentro de la legalidad del Estado.
        SALUD

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        25

  • sampayo sampayo 20/10/17 17:50

    Al psoe no lo votaran ni los socialdemocratas despues de aplicar el 155.Tenemos Rajoy hasta que la muerte nos llame.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    35

  • vinche3 vinche3 20/10/17 16:08

    Las medidas ya están pactadas con el Psoe, y esta es la democracia?. donde están los demás partidos y consensos que una verdadera democracia debe tener?. A Sanchez lo eligieron para reformar, en que lugar del camino ha perdido las reformas y promesas de sacar al PP del Gobierno?. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    46

    • Luis Fernando Luis Fernando 20/10/17 19:41

      Cuando Cataluña se halla en plena rebelión, lo que toca es afrontarla con los medios legales disponibles. Son el Govern y el Parlament quienes, con su procès, han secuestrado la política nacional ordinaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      30

      3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 20/10/17 16:39

      Sánchez, el hombre de paja, que lo mismo sirve para guardar el sillón presidencial a Mariano, como para sacarle del socavón en el que se ha metido, a cambio más protagonismo en las teles y periódicos de toda España, con un trato benevolente y dándole bien de mantequilla, cuántos malos ratos le dieron los mismos le hicieron padecer, insultos, imágenes humillantes de su persona circulaban, artículos de periodistas serviciales, ilustres tertulianos que lo vilipendiaban e insultaban sin compasión, uno de ellos muy activo el panfleto de Cebrián  y como traca final su expulsión a patadas y sin contemplaciones, de Ferraz, sus compañeros mismos  ¿alguien puede ser más arrastrado públicamente? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      41

      • Luis Fernando Luis Fernando 20/10/17 19:50

        El conflicto en Cataluña es gravísimo: Se han aprobado leyes secesionistas (con menos votos de los precisos para reformar el Estatut) se convocó y celebró un referéndum nulo de raíz -por serlo la ley de la que dimanaba- y se va a cerrar el círculo de la rebelión con la proclamación de la independencia por el parlamento.
        En tales circunstancias, lo responsable y sensato es aplicar los medios legales disponibles para restaurar la legalidad quebrantada, ya se esté en el gobierno nacional, ya en la oposición.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        32

        3

        • Cani7 Cani7 20/10/17 21:24

          Ya pero hay un "pueblo" unido que participa en un movimiento hacia su independencia, conformado por ciudadanos de todas las edades, ideologías y clases sociales.
          Y eso ¿Cómo lo tratas? ¿Con la ley? ¿Qué ley?.
          Salud

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          26

  • Isegor Isegor 20/10/17 15:04

    El PSOE es un vivo retrato de la comedia Pluto estrenada en torno al año 388 a. C., última obra que se conserva de Aristófanes, donde se hace una denuncia de la desigualdad social y carga contra la corrupción: “Fíjate en los políticos: mientras son pobres se portan honradamente con el pueblo, pero en cuanto se enriquecen del común, se vuelven unos canallas de inmediato y traicionan a los ciudadanos”. El truhán y actor principal Felipe González cambió la roída chaqueta de pana por mansiones, yates, amigos ricachones…, al tiempo que echó a la basura sin reciclar aquellos cacareados: “100 años de honradez nos avalan”. Y Pedro Sánchez va camino de batir el record de velocidad en convertirse un canalla arrastrándose a los pies de Mariano y saliendo en las fotos mirándole con la sonrisa babosa de un castizo lame orto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    7

    47

    • micanuto micanuto 20/10/17 16:30

      Vd es Argentino o cerca ?no?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      20

      0

      • Isegor Isegor 20/10/17 18:04

        Un poquito más cercano pues soy de Las Palmas de Gran Canaria, y sin ser independentista de nada ni de nadie detesto el nacionalismo del "muy español y mucho español".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        32

        • Orlinda Orlinda 20/10/17 19:01

          Sin acusarte a ti de nada, faltaría más, cada cual tiene su individualidad, yo detesto también el nacionalismo de tu tierra, el canario.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          30

          7

          • Isegor Isegor 20/10/17 19:36

            Que usted deteste el nacionalismo de mi tierra me importa tanto como al director de la revista La Codorniz en la era franquista, que ante una amenaza de cierre sacó en portada lo siguiente: "Bombín es igual a bombón, como cojín es igual a X, y me importa 20 X que me cierren la redacción". Así que también a mi me importa 20 X su descerebrada opinión más propia de una enferma mental. Lamento que haya tenido usted la mala fortuna de haber llegado tarde al reparto de neuronas y que no lograra ninguna útil.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            29

            • Orlinda Orlinda 20/10/17 19:59

              Vaya, vaya con el canario!!
              Exactamente lo mismo que te importa a ti mi opinión me importa a mí la tuya sobre el nacionalismo español. Y con el mismo derecho que tú, aunque sin cojones, la expongo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              28

              1

              • Isegor Isegor 20/10/17 20:43

                Te recomiendo que pongas atención por si surgen ofertas de neuronas de las que andas muy necesitada.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                1

                15

                • Cani7 Cani7 20/10/17 21:33

                  Dais mucha importancia a vuestras opiniones, cuando lo normal es que las cambiemos según crecemos. es decir son efímeras. A mi lo que me gusta es que las opiniones de otros me aporten la riqueza que me permita cambiar mi opinión, si no lo hacen las envío a la papelera de reciclaje sin problemas personales con el otro.
                  SALUD

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  9

                  • Isegor Isegor 21/10/17 02:03

                    Comparto tu acertado razonamiento y lamento no haber enviado a la papelera una opinión vacía de argumento, por lo que debí zanjarla con la lección de Jorge Luis Borges: “A un caballero, en una discusión teleológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: esto señor, es una digresión; espero su argumento”.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/10/17 15:56

      Lo que no me explico es qué maldición pesa sobre el pueblo español para que como dirigentes elijan lo peor de lo peor. Dos oportunidades de convertir España en algo mejor y dos intentos fallidos a sangre y fuego. Y encima a día de hoy la ultraderecha está desbocada como no se había visto en décadas.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      42

 
Opinión