PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

Rajoy destaca que las medidas del 155 ya están "pactadas" con el PSOE pero no "está determinado" el límite temporal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa.

Para Mariano Rajoy es clave ir de la mano del PSOE y de Ciudadanos en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y el de que las cosas en este sentido van bien fue el mensaje que quiso lanzar este viernes desde Bruselas, donde había acudido a participar en la reunión del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno confirmó que el Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. No obstante, precisó que "no está determinado" un límite temporal en su aplicación.

El jefe del Ejecutivo fue preguntado por el anuncio que realizó horas antes la exministra de Cultura y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Carmen Calvo, quien ha encabezado por parte del PSOE la negociación con el Gobierno para la aplicación del 155. Calvo aseguró que había un acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy para celebrar autonómicas en enero.

Rajoy no quiso confirmar este extremo. Lo hará el sábado, dijo tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario. Pero cuestionado sobre si está de acuerdo con el PSOE en aplicar el artículo 155 de la Constitución de una manera limitada, respondió que él "realmente" está de acuerdo con el PSOE.

"Hemos llegado a un acuerdo y por tanto, las medidas que yo presentaré mañana serán unas medidas acordadas por el PSOE, Ciudadanos y el Gobierno". "Luego, cada uno los califica como estime oportuno y conveniente", sostuvo, según informa Europa Press.

Rajoy subrayó que el objetivo de recurrir a este artículo de la Constitución que no se ha aplicado hasta la fecha es "volver al cumplimiento de la legalidad, al marco constitucional y la normalidad institucional". Lo justificó apuntando a que Carles Puigdemont ha adoptado un "sinfín" de decisiones contra el Estatuto y la Constitución española y se ha situado fuera de la ley: "Eso, lógicamente nos obliga a actuar".

"No puede haber una parte donde el Gobierno no cumple la ley, si no la cumple el Gobierno, cómo se le va a exigir que la cumplan los ciudadanos", añadió tras poner en valor los apoyos recibidos de los principales dirigentes europeos.

"Hemos llegado a esta situación porque han querido que llegáramos a esta situación", lamentó.

"Es prematuro"

Mientras, en Madrid, el Gobierno y el Partido Popular enfriaban un poco el clima de acuerdo que había puesto sobre la mesa el jefe del Ejecutivo. Y no veían tan claro como el Partido Socialista y Ciudadanos que las elecciones autonómicas en Cataluña deban celebrarse en el mes de enero. Así lo puso de manifiesto el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A su juicio, hablar de comicios autonómicos en el mes de enero como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española es "prematuro". "Hablar de una fecha es prematuro", insistió.

El portavoz, sostuvo que este tipo de decisiones no se toma ni un día para otro y que, a día de hoy, "es muy pronto". Otras fuentes conservadoras consultadas por infoLibre apuntan a que un plazo razonable para la celebración de elecciones sería "seis meses".

Méndez de Vigo dejó, en todo caso, la concreción de las medidas para el sábado. Será, con casi total probabilidad, el presidente del Gobierno el que explique la aplicación del artículo 155 tras el Consejo de Ministros extraordinario del sábado.

El portavoz se mostró convencido de que los funcionarios catalanes acatarán las medidas que se les requiera en aplicación del artículo 155.

Mientras, desde el PP, no pudieron confirmar ni el supuesto acuerdo del que habló Carmen Calvo ni el resto de las medidas que llevará el Gobierno al Consejo de Ministros. "Esto es una cuestión del Gobierno que el PP respaldará al 100 por 100", señalan fuentes del partido.

El tiempo del Senado

Directo | Forcadell: "Nos comprometemos a defender la soberanía del Parlament"

Directo | Forcadell: "Nos comprometemos a defender la soberanía del Parlament"

La Mesa del Senado remitirá el escrito y documentación del Gobierno a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, o bien procederá a constituir una Comisión conjunta. Las fuentes consultadas se decantan más por esta segunda opción. La cita será este mismo sábado.

La comisión que se encargue del trámite "requerirá al presidente de la Comunidad Autónoma para que en el plazo que se fije remita cuantos antecedentes, datos y alegaciones considere pertinentes y para que designe, si lo estima procedente, la persona que asuma la representación a estos efectos", señala el reglamento. En principio, el pleno no se prevé hasta el 27 de octubre, por lo que Puigdemont seguiría teniendo tiempo de dar marcha atrás y convocar elecciones. El problema para el Gobierno se plantearía si esa convocatoria va precedida de una declaración unilateral de independencia, porque ello conllevaría probablemente una actuación judicial.

Transcurrido el plazo, "la Comisión formulará propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno, con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas" y de ahí pasaría a pleno, donde para que salga adelante precisa del voto de la mayoría absoluta de los senadores.

Más sobre este tema
stats