X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

PSOE y PP pactan una moción de censura en un pueblo de Madrid para echar a la alcaldesa de una plataforma vecinal

  • La plataforma que gobierna Rascafría surgió de la lucha vecinal contra el Canal de Isabel II para recuperar la gestión del agua
  • La alcaldesa cree que el objetivo de la moción de censura, que se debatirá el lunes 20, es "entregar el servicio de agua" otra vez al Canal
  • El PP lo niega y acusa al equipo de gobierno de "incumplir de forma reiterada sus compromisos electorales"

Publicada 17/11/2017 a las 06:00 Actualizada 17/11/2017 a las 11:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Pancarta contra el Canal de Isabel II en una casa de Rascafría.

Pancarta contra el Canal de Isabel II en una casa de Rascafría.

Plataforma Ciudadana Rascafría
Rascafría, un municipio de la sierra de Madrid, situado al noroeste de la comunidad y con alrededor de 1.700 habitantes, atraviesa unos días convulsos en su Ayuntamiento. En mayo de 2015, después de cuatro años de Gobierno del PSOE, la Candidatura Vecinal Rascafría-Oteruelo (CVRO) lograba la Alcaldía tras conseguir 4 de los 9 concejales. El próximo lunes, la alcaldesa, Beatriz Aguirre, se enfrentará a una moción de censura presentada de forma conjunta por el PSOE (con dos concejales), el PP (con un edil) y Como Quieras Rascafría (con dos concejales). Si la moción sale adelante, el alcalde será uno de los ediles de este partido, Sergio Cañil.

¿Cuáles son los motivos para que el PP y el PSOE pacten una moción de censura? La versión oficial de los impulsores de la censura es que "durante más de dos años el actual equipo de gobierno se ha negado a cumplir las mociones aprobadas por la mayoría del pleno municipal" y "es necesario cambiar de inmediato el rumbo que está tomando" el municipio "y poder revertir la situación de abandono en general", según reza el documento de la moción de censura. Pero el equipo de Gobierno cree que detrás hay intereses ocultos y que, en realidad, el motivo de la moción es "entregar el servicio del agua de Rascafría de nuevo a la sociedad anónima Canal de Isabel II".

La gestión del agua en el municipio madrileño no ha estado exenta de polémica. En el mes de mayo de 2014, durante el gobierno del PSOE, que tenía como alcaldesa a Ana García Masedo, el Ayuntamiento acordó rescindir el convenio que tenía suscrito con el Canal de Isabel II desde 2013 y recuperar, de esta forma, la gestión del servicio. Esta decisión se alcanzaba después de una consulta ciudadana celebrada un mes antes en la que el 72% de los vecinos votó a favor de la municipalización del agua. 

Sin embargo, esta reivindicación no comenzó en aquel momento, sino en agosto de 2013. En esa fecha se constituía una plataforma vecinal cuyo objetivo era exigir la revocación del convenio con el Canal. En pocos días, las 1.200 firmas que consiguieron como aval legitimaron su petición, hecha realidad en menos de un año. Tras esta movilización de los ciudadanos, nació la Candidatura Vecinal Rascafría-Oteruelo, que obtuvo la mayoría de los votos y cuatro ediles. Al no producirse ningún pacto y ser la lista más votada, la cabeza de lista de la plataforma, Beatriz Aguirre, se convirtió en la alcaldesa. 

"Parece que quieren entregar el servicio del agua al Canal"

"Inquieta desconocer el motivo de la moción", sostiene la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, de la que surgió la actual candidatura en el Gobierno. "Todo ello hace pensar que la moción de censura que se debatirá el próximo lunes 20 de noviembre, nada tiene que ver con la acertada y responsable gestión del actual equipo municipal", continúa, "más bien parece que su finalidad no es otra que entregar el servicio del agua de Rascafría de nuevo a la sociedad anónima".

En esta misma línea se pronunciaba la alcaldesa, Beatriz Aguirre, en una conversación con infoLibre. "La moción tendría que estar justificada y lo único que hay son juicios de valor", afirma. "Es solo una forma de paralizarlo todo. No nos van a dejar terminar y, en un año y medio, al que llegue no le va a dar tiempo a hacer nada", opina.

Según explica, las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento distan mucho de la radiografía presentada por los grupos de la oposición, a los que afirma "no entender", especialmente en el caso del PSOE. "Muchos de nuestros votos vienen de ahí", afirma. Aguirre, por tanto, no descarta, aunque tampoco afirma categóricamente, "que detrás de la moción esté el Canal de Isabel II".

El argumento de que el Ayuntamiento no cumple con sus compromisos, para Aguirre, no es una sorpresa. "Está claro que es lo que van a decir", aunque ella lo desmiente. "Hemos hecho reuniones a las que los partidos de la oposición ni siquiera han acudido", critica. "No tienen motivos para presentarnos una moción", concluye.

"Es una situación insostenible"

En la oposición lo ven de forma diferente. Los motivos que justifican la moción, según el concejal del PP, Enrique Pérez Baos, están claros: el municipio está pasando por una "situación insostenible", además de "antidemocrática", en la que el equipo de gobierno está demostrando "un desprecio continuo al Pleno". Además, denuncia que el equipo de gobierno "ha incumplido sus compromisos electorales" y pone el siguiente ejemplo: "Prometieron una mayor participación de los ciudadanos. El Pleno aprobó dos mesas de participación para que pudiera llevarse a cabo. Y en estos dos años sólo se han convocados dos", critica. 

Por ello, argumenta Pérez Baos, los partidos de la oposición han "apartado sus diferencias ideológicas mediante diálogo y consenso", y han pactado la moción de censura.

El concejal del PP también niega que el verdadero objetivo de la censura esté relacionado con el Canal de Isabel II: "La gestión del agua está judicializada. Hay tres denuncias presentadas, así que con el cambio de Gobierno se quedará todo igual. Cuando haya una resolución de este proceso, se podría realizar un nuevo referéndum para saber qué gestión prefieren los vecinos". 

"Los que votamos 'no' al canal sabíamos que nos iban a demandar", responde Aguirre, para quien judicializar la gestión del agua es "la excusa para paralizar cualquier acción" relacionada con este servicio público. "Fueron ambiguos en su programa respecto al agua, dando a entender que eran favorables a la gestión municipal porque sabían que era la única forma de obtener votos", critica. 

Por su parte, el concejal del PSOE Ángel García Merino, insiste en que los motivos que han llevado a la oposición a presentar la moción son "el bloqueo que sufre Rascafría y el estado de deterioro en general del municipio". "Rascafría es un pueblo turístico y actualmente se están perdiendo numerosos eventos por la falta de dedicación y gestión del actual Gobierno municipal", declara.

Por ello, según explica a este diario, "el único objetivo que se marca el nuevo gobierno es la puesta en marcha de un proyecto ambicioso de reformas, mejoras y embellecimiento de manera urgente y recuperar los eventos que se han perdido". 


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • ordovas ordovas 18/11/17 22:12

    El pataleo y la crítica son importantes. Pero lo verdaderamente importante son los votos y la democracia. Si la mayoría de los votos no está de acuerdo con el "alcalde puesto", el alcalde reflexionará tras su pataleo, crítica, ajo y agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • leandro leandro 18/11/17 20:46

    Poderoso caballero don dinero ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • florenblues florenblues 18/11/17 16:01

    A mi me reafirma en mis convicciones, el asunto es COMO se lo explicará a sus bases!!?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pepelleo pepelleo 18/11/17 08:35

    Ya está aqui la pinza de la superderecha: PPPSOE, el gran partido del futuro de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • ryper ryper 18/11/17 04:16

    Es posible que la concepción de izquierda que tiene P.Sanchez, sea la que le imponen los barones, Felipe Gonzalez, Manolo Chaves y el resto de mandamases de esa organización, que se dedicó a traicionar a la militancia.
    Si este es el concepto de izquierda, paren el tren que yo me bajo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25

  • borjiniano borjiniano 18/11/17 00:42

    Sánchez traicionó a decenas de miles de sus votantes que ingenuamente pensaron que NO es NO. Una vez en la poltrona vuelve el PPSOE. Seguirán robando a manos llenas y nosotros pagando sus barbaridades. Tiempo al tiempo. El PP supo domarlos. Los de Podemos andan de peleas internas, así que Rajoy seguirá de Presidente aunque lo metan en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • La RAF La RAF 17/11/17 19:36



    Esta mañana leí el artículo y voté el comentario de HERODOTO. Para la ciudadanía interesada en el elemental tema del agua, aquí tenéis un enlace relacionado:
    http://plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/xDOCUMENTOS/RAP/Rascafria/20171115_Nota_Prensa.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Luis Aras Luis Aras 17/11/17 18:10

    Con la única información del artículo, parece que montar una moción de censura exige algo más, ya que, por la misma razón a quienes en el Congreso se saltan las decisiones por mayoría de los diputados o han llegado al mismo utilizando recursos que están siendo investigados, hace tiempo que el PSOE debería haberla presentado o sumado a las que presentan otros. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    23

  • Linsoles Linsoles 17/11/17 17:51

    Yo siempre me quedo con la sensación de no saber más del tema, después de leer el artículo. Por qué no profundizáis más, si unos dicen una cosa y otros otra, investigad y decidnos quien miente...., 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 17/11/17 13:39

    Lo seguiré dciendo siempre. El PPSOE es un partido de sinvergüenzas, votados continuamente por gentes que no son mucho mejores que los que votan al fascista y corrupto PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    48



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.