Madrid

PSOE y PP pactan una moción de censura en un pueblo de Madrid para echar a la alcaldesa de una plataforma vecinal

Pancarta contra el Canal de Isabel II en una casa de Rascafría.

Rascafría, un municipio de la sierra de Madrid, situado al noroeste de la comunidad y con alrededor de 1.700 habitantes, atraviesa unos días convulsos en su Ayuntamiento. En mayo de 2015, después de cuatro años de Gobierno del PSOE, la Candidatura Vecinal Rascafría-Oteruelo (CVRO) lograba la Alcaldía tras conseguir 4 de los 9 concejales. El próximo lunes, la alcaldesa, Beatriz Aguirre, se enfrentará a una moción de censura presentada de forma conjunta por el PSOE (con dos concejales), el PP (con un edil) y Como Quieras Rascafría (con dos concejales). Si la moción sale adelante, el alcalde será uno de los ediles de este partido, Sergio Cañil.

¿Cuáles son los motivos para que el PP y el PSOE pacten una moción de censura? La versión oficial de los impulsores de la censura es que "durante más de dos años el actual equipo de gobierno se ha negado a cumplir las mociones aprobadas por la mayoría del pleno municipal" y "es necesario cambiar de inmediato el rumbo que está tomando" el municipio "y poder revertir la situación de abandono en general", según reza el documento de la moción de censura. Pero el equipo de Gobierno cree que detrás hay intereses ocultos y que, en realidad, el motivo de la moción es "entregar el servicio del agua de Rascafría de nuevo a la sociedad anónima Canal de Isabel II".

La gestión del agua en el municipio madrileño no ha estado exenta de polémica. En el mes de mayo de 2014, durante el gobierno del PSOE, que tenía como alcaldesa a Ana García Masedo, el Ayuntamiento acordó rescindir el convenio que tenía suscrito con el Canal de Isabel II desde 2013 y recuperar, de esta forma, la gestión del servicio. Esta decisión se alcanzaba después de una consulta ciudadana celebrada un mes antes en la que el 72% de los vecinos votó a favor de la municipalización del agua. 

Sin embargo, esta reivindicación no comenzó en aquel momento, sino en agosto de 2013. En esa fecha se constituía una plataforma vecinal cuyo objetivo era exigir la revocación del convenio con el Canal. En pocos días, las 1.200 firmas que consiguieron como aval legitimaron su petición, hecha realidad en menos de un año. Tras esta movilización de los ciudadanos, nació la Candidatura Vecinal Rascafría-Oteruelo, que obtuvo la mayoría de los votos y cuatro ediles. Al no producirse ningún pacto y ser la lista más votada, la cabeza de lista de la plataforma, Beatriz Aguirre, se convirtió en la alcaldesa. 

"Parece que quieren entregar el servicio del agua al Canal"

"Inquieta desconocer el motivo de la moción", sostiene la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, de la que surgió la actual candidatura en el Gobierno. "Todo ello hace pensar que la moción de censura que se debatirá el próximo lunes 20 de noviembre, nada tiene que ver con la acertada y responsable gestión del actual equipo municipal", continúa, "más bien parece que su finalidad no es otra que entregar el servicio del agua de Rascafría de nuevo a la sociedad anónima".

En esta misma línea se pronunciaba la alcaldesa, Beatriz Aguirre, en una conversación con infoLibre. "La moción tendría que estar justificada y lo único que hay son juicios de valor", afirma. "Es solo una forma de paralizarlo todo. No nos van a dejar terminar y, en un año y medio, al que llegue no le va a dar tiempo a hacer nada", opina.

Según explica, las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento distan mucho de la radiografía presentada por los grupos de la oposición, a los que afirma "no entender", especialmente en el caso del PSOE. "Muchos de nuestros votos vienen de ahí", afirma. Aguirre, por tanto, no descarta, aunque tampoco afirma categóricamente, "que detrás de la moción esté el Canal de Isabel II".

El argumento de que el Ayuntamiento no cumple con sus compromisos, para Aguirre, no es una sorpresa. "Está claro que es lo que van a decir", aunque ella lo desmiente. "Hemos hecho reuniones a las que los partidos de la oposición ni siquiera han acudido", critica. "No tienen motivos para presentarnos una moción", concluye.

"Es una situación insostenible"

En la oposición lo ven de forma diferente. Los motivos que justifican la moción, según el concejal del PP, Enrique Pérez Baos, están claros: el municipio está pasando por una "situación insostenible", además de "antidemocrática", en la que el equipo de gobierno está demostrando "un desprecio continuo al Pleno". Además, denuncia que el equipo de gobierno "ha incumplido sus compromisos electorales" y pone el siguiente ejemplo: "Prometieron una mayor participación de los ciudadanos. El Pleno aprobó dos mesas de participación para que pudiera llevarse a cabo. Y en estos dos años sólo se han convocados dos", critica. 

Por ello, argumenta Pérez Baos, los partidos de la oposición han "apartado sus diferencias ideológicas mediante diálogo y consenso", y han pactado la moción de censura.

El concejal del PP también niega que el verdadero objetivo de la censura esté relacionado con el Canal de Isabel II: "La gestión del agua está judicializada. Hay tres denuncias presentadas, así que con el cambio de Gobierno se quedará todo igual. Cuando haya una resolución de este proceso, se podría realizar un nuevo referéndum para saber qué gestión prefieren los vecinos". 

Sale adelante la moción de censura contra la alcaldesa de Rascafría con los votos del PP y PSOE

Sale adelante la moción de censura contra la alcaldesa de Rascafría con los votos del PP y PSOE

"Los que votamos 'no' al canal sabíamos que nos iban a demandar", responde Aguirre, para quien judicializar la gestión del agua es "la excusa para paralizar cualquier acción" relacionada con este servicio público. "Fueron ambiguos en su programa respecto al agua, dando a entender que eran favorables a la gestión municipal porque sabían que era la única forma de obtener votos", critica. 

Por su parte, el concejal del PSOE Ángel García Merino, insiste en que los motivos que han llevado a la oposición a presentar la moción son "el bloqueo que sufre Rascafría y el estado de deterioro en general del municipio". "Rascafría es un pueblo turístico y actualmente se están perdiendo numerosos eventos por la falta de dedicación y gestión del actual Gobierno municipal", declara.

Por ello, según explica a este diario, "el único objetivo que se marca el nuevo gobierno es la puesta en marcha de un proyecto ambicioso de reformas, mejoras y embellecimiento de manera urgente y recuperar los eventos que se han perdido". 

Más sobre este tema
stats