Gobierno Comunidad Madrid

Cifuentes no aporta datos nuevos, se declara víctima de una "cacería" y anuncia una querella

Cristina Cifuentes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presidió este lunes en la sede nacional del partido el Comité Ejecutivo Regional del PP madrileño. Fue su primer acto público desde que la semana pasada estallara el episodio de su máster, un asunto sobre el que todavía se ciernen sombras.

En su comparecencia, la líder de los conservadores madrileños no aportó datos nuevos, se declaró víctima de una "cacería" y anunció una querella contra eldiario.es, el medio que publicó la información: "No hace falta que os diga que en los últimos tiempos estoy siendo objeto de un ataque feroz", sostuvo Cifuentes en una intervención que pudo ser seguida por la prensa desde la sala de prensa del partido.

"Estamos asistiendo, ahora, al enésimo intento de linchamiento, en torno a un máster en la Universidad Rey Juan Carlos", dijo a sus compañeros antes de hacer un relato del caso sin aportar luz a algunas de las dudas, como, por ejemplo, el trabajo que tuvo que entregar al finalizar esos estudios. 

"En el curso académico 2011-2012 me matriculé en el máster sobre Financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.Y al término de ese máster, defendí el correspondiente trabajo, que fue objeto de consideración y calificación por un tribunal. Tal y como ha explicado la propia universidad, por un error informático ajeno a mi responsabilidad, se reflejó en el sistema que en una asignatura y en el propio Trabajo Fin de Máster (TFM), aparecía como no presentada. Cuando al ir a abonar las tasas de expedición del título en 2014, la universidad dice que no es posible obtenerlo por esta circunstancia, el propio profesorado hace las gestiones oportunas para subsanar el error", mantuvo.

 

Imagen de la comparecencia de Cifuentes desde la sala de prensa del PP.

Tras ello, anunció "la inmediata presentación de una querella criminal" contra eldiario.es. "En esta querella, que presentaré mediante abogado y procurador particulares, se solicitarán las diligencias de prueba pericial correspondientes, a los efectos de acreditar la falsedad de las afirmaciones que venimos escuchando. Y, además, para acreditar que la subsanación de errores en las actas de calificación, no sólo me afectaron a mí, sino también a otros alumnos del Máster, lo que concluye que ni hubo falsedades ni tampoco trato de favor", dijo.

"Todo se ha construido sobre la base de una información falsa, parcial y tendenciosa, y así quedará acreditado", sentenció.

En el entorno de la presidenta madrileña sostienen que varios alumnos del mismo máster se vieron afectados con problemas similares en sus expedientes a los relatados por Cifuentes. Las mismas fuentes señalaron que la dirigente conservadora ha autorizado a la universidad a hacer público el TFM cuando lo localicen.

Las claves del caso

El pasado miércoles, eldiario.es informó de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, posee un máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que habría aprobado con notas falseadas en su etapa de delegada del Gobierno en la Comunidad.

La citada fuente relataba que la nota de No presentado en dos asignaturas –La financiación de las comunidades autónomas y el Trabajo Fin de Máster– le fue cambiada a la de Notable por una funcionaria de la universidad dos años después de matricularse y sin que volviera a pagar una matrícula nueva.

La funcionaria, añadía la información, habría accedido al servicio intranet de la universidad “por orden de un profesor”. Tras la modificación, Cifuentes acudió a recoger su título de máster y se hizo una fotografía precisamente con la funcionaria, que esta tenía colgada en su perfil de Whatsapp hasta hace unos días.

Pasadas las 20.00 horas de ese día, la presidenta hizo pública la documentación sobre su máster a los medios de comunicación, con un correo de 2014 que acredita que hubo un error administrativo a la hora de formalizar sus calificaciones.

Ya por la mañana, el rector de la universidad, Javier Ramos, había asegurado que Cifuentes aprobó todas las asignaturas de su Máster en el periodo 2011-2012 y que hubo un error de trascripción a la hora de registrar dos calificaciones, que aparecían inicialmente como "no presentado" por un error administrativo.

"No van a poder conmigo"

La idea de que está siendo víctima de una campaña de desgaste fue el hilo conductor de esta comparecencia en la que Cifuentes también hizo balance de 1.000 días al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y su primer año desde que fue elegida presidenta de PP regional. 

La presidenta, que una vez más verbalizó su compromiso de "tolerancia cero" frente a la corrupción, fue muy insistente en que los "ataques" no van a apartarla.

"Nada les importa a quienes quieren debilitarnos a toda costa. Porque estamos viviendo el mundo al revés. ¡Quienes más combatimos la corrupción y las malas artes, nos vemos señalados, perseguidos y calumniados! Pero os digo una cosa, queridos amigos y amigas: no van a poder conmigo. Como no van a poder con vosotros", subrayó.

Ignacio Escolar, director del medio que ha publicado las informaciones relacionadas con el máster de la presidenta madrileña, reaccionó al anuncio de la querella a través de su cuenta de Twitter. "No tenemos miedo, tenemos el apoyo de nuestros socios y tenemos aún más pruebas que aportar", sostuvo en uno de los mensajes.

 

El silencio inicial de Génova

La reacción inicial de la sede nacional del PP fue el silencio. Durante el día en el que se conoció la noticia, la dirección de los conservadores no quiso pronunciarse sobre el caso a afecta a una de sus dirigentes con más proyección. De hecho, Cifuentes era fija en algunas de las quinielas para la sucesión de Mariano Rajoy.

No fue hasta un día después, cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, salió en su defensa a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

Un día antes de que saltara la polémica, Cifuentes había comparecido, respaldada por un grupo numeroso de diputados del PP, en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular en el Congreso de los Diputados defendiendo su principio de "tolerancia cero" contra la corrupción y marcando distancias con la etapa de Esperanza Aguirre al frente de los conservadores madrileños.

¡Maldición! Cifuentes tampoco ha leído a Kant

Pero también dejó en el tejado de Génova, sede nacional del partido, la responsabilidad de no haber actuado contra Francisco Granados e Ignacio González cuando se descubrió la cuenta suiza del primero y cuando se hizo público el vídeo del segundo en Colombia portando unas bolsas.

Cifuentes, que fue presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid hasta julio de 2015, defendió que no entraba entre sus competencias abrir investigaciones internas o expedientes a sus excompañeros de partido porque ambos estaban bajo el control del Comité Ejecutivo Nacional. Estas declaraciones no pasaron inadvertidas para algunos dirigentes conservadores, que no ocultaban cierto malestar por la estrategia de la presidenta de "desvincularse de cualquier responsabilidad" anterior a su llegada a la Puerta del Sol en 2015. Cifuentes lleva en el PP desde 1979, cuando se incorporó a las Nuevas Generaciones de Alianza Popular.

Este lunes, tras la comparecencia de Cifuentes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, sostuvo en rueda de prensa que la presidenta tiene el "apoyo, reconocimiento y cariño" del partido como líder del PP de Madrid y como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Más sobre este tema
stats