X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno Comunidad Madrid

Cifuentes no aporta datos nuevos, se declara víctima de una "cacería" y anuncia una querella

  • "No van a poder conmigo", señala la presidenta de la Comunidad de Madrid en un discurso en el que no despejó ninguna de las dudas que quedan sobre sus estudios de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos
  • "No hace falta que os diga que en los últimos tiempos estoy siendo objeto de un ataque feroz", añadio

Publicada 26/03/2018 a las 12:00 Actualizada 26/03/2018 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

Cristina Cifuentes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid.

Cristina Cifuentes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presidió este lunes en la sede nacional del partido el Comité Ejecutivo Regional del PP madrileño. Fue su primer acto público desde que la semana pasada estallara el episodio de su máster, un asunto sobre el que todavía se ciernen sombras.

En su comparecencia, la líder de los conservadores madrileños no aportó datos nuevos, se declaró víctima de una "cacería" y anunció una querella contra eldiario.es, el medio que publicó la información: "No hace falta que os diga que en los últimos tiempos estoy siendo objeto de un ataque feroz", sostuvo Cifuentes en una intervención que pudo ser seguida por la prensa desde la sala de prensa del partido.

"Estamos asistiendo, ahora, al enésimo intento de linchamiento, en torno a un máster en la Universidad Rey Juan Carlos", dijo a sus compañeros antes de hacer un relato del caso sin aportar luz a algunas de las dudas, como, por ejemplo, el trabajo que tuvo que entregar al finalizar esos estudios. 

"En el curso académico 2011-2012 me matriculé en el máster sobre Financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Y al término de ese máster, defendí el correspondiente trabajo, que fue objeto de consideración y calificación por un tribunal. Tal y como ha explicado la propia universidad, por un error informático ajeno a mi responsabilidad, se reflejó en el sistema que en una asignatura y en el propio Trabajo Fin de Máster (TFM), aparecía como no presentada. Cuando al ir a abonar las tasas de expedición del título en 2014, la universidad dice que no es posible obtenerlo por esta circunstancia, el propio profesorado hace las gestiones oportunas para subsanar el error", mantuvo.
 

Tras ello, anunció "la inmediata presentación de una querella criminal" contra eldiario.es. "En esta querella, que presentaré mediante abogado y procurador particulares, se solicitarán las diligencias de prueba pericial correspondientes, a los efectos de acreditar la falsedad de las afirmaciones que venimos escuchando. Y, además, para acreditar que la subsanación de errores en las actas de calificación, no sólo me afectaron a mí, sino también a otros alumnos del Máster, lo que concluye que ni hubo falsedades ni tampoco trato de favor", dijo.

"Todo se ha construido sobre la base de una información falsa, parcial y tendenciosa, y así quedará acreditado", sentenció.

En el entorno de la presidenta madrileña sostienen que varios alumnos del mismo máster se vieron afectados con problemas similares en sus expedientes a los relatados por Cifuentes. Las mismas fuentes señalaron que la dirigente conservadora ha autorizado a la universidad a hacer público el TFM cuando lo localicen.

Las claves del caso

El pasado miércoles, eldiario.es informó de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, posee un máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que habría aprobado con notas falseadas en su etapa de delegada del Gobierno en la Comunidad.

La citada fuente relataba que la nota de No presentado en dos asignaturas –La financiación de las comunidades autónomas y el Trabajo Fin de Máster– le fue cambiada a la de Notable por una funcionaria de la universidad dos años después de matricularse y sin que volviera a pagar una matrícula nueva.

La funcionaria, añadía la información, habría accedido al servicio intranet de la universidad “por orden de un profesor”. Tras la modificación, Cifuentes acudió a recoger su título de máster y se hizo una fotografía precisamente con la funcionaria, que esta tenía colgada en su perfil de Whatsapp hasta hace unos días.

Pasadas las 20.00 horas de ese día, la presidenta hizo pública la documentación sobre su máster a los medios de comunicación, con un correo de 2014 que acredita que hubo un error administrativo a la hora de formalizar sus calificaciones.

Ya por la mañana, el rector de la universidad, Javier Ramos, había asegurado que Cifuentes aprobó todas las asignaturas de su Máster en el periodo 2011-2012 y que hubo un error de trascripción a la hora de registrar dos calificaciones, que aparecían inicialmente como "no presentado" por un error administrativo.

"No van a poder conmigo"

La idea de que está siendo víctima de una campaña de desgaste fue el hilo conductor de esta comparecencia en la que Cifuentes también hizo balance de 1.000 días al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y su primer año desde que fue elegida presidenta de PP regional. 

La presidenta, que una vez más verbalizó su compromiso de "tolerancia cero" frente a la corrupción, fue muy insistente en que los "ataques" no van a apartarla.

"Nada les importa a quienes quieren debilitarnos a toda costa. Porque estamos viviendo el mundo al revés. ¡Quienes más combatimos la corrupción y las malas artes, nos vemos señalados, perseguidos y calumniados! Pero os digo una cosa, queridos amigos y amigas: no van a poder conmigo. Como no van a poder con vosotros", subrayó.

Ignacio Escolar, director del medio que ha publicado las informaciones relacionadas con el máster de la presidenta madrileña, reaccionó al anuncio de la querella a través de su cuenta de Twitter. "No tenemos miedo, tenemos el apoyo de nuestros socios y tenemos aún más pruebas que aportar", sostuvo en uno de los mensajes.
 
El silencio inicial de Génova

La reacción inicial de la sede nacional del PP fue el silencio. Durante el día en el que se conoció la noticia, la dirección de los conservadores no quiso pronunciarse sobre el caso a afecta a una de sus dirigentes con más proyección. De hecho, Cifuentes era fija en algunas de las quinielas para la sucesión de Mariano Rajoy.

No fue hasta un día después, cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, salió en su defensa a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
 
Un día antes de que saltara la polémica, Cifuentes había comparecido, respaldada por un grupo numeroso de diputados del PP, en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular en el Congreso de los Diputados defendiendo su principio de "tolerancia cero" contra la corrupción y marcando distancias con la etapa de Esperanza Aguirre al frente de los conservadores madrileños.

Pero también dejó en el tejado de Génova, sede nacional del partido, la responsabilidad de no haber actuado contra Francisco Granados e Ignacio González cuando se descubrió la cuenta suiza del primero y cuando se hizo público el vídeo del segundo en Colombia portando unas bolsas.

Cifuentes, que fue presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid hasta julio de 2015, defendió que no entraba entre sus competencias abrir investigaciones internas o expedientes a sus excompañeros de partido porque ambos estaban bajo el control del Comité Ejecutivo Nacional. Estas declaraciones no pasaron inadvertidas para algunos dirigentes conservadores, que no ocultaban cierto malestar por la estrategia de la presidenta de "desvincularse de cualquier responsabilidad" anterior a su llegada a la Puerta del Sol en 2015. Cifuentes lleva en el PP desde 1979, cuando se incorporó a las Nuevas Generaciones de Alianza Popular.

Este lunes, tras la comparecencia de Cifuentes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, sostuvo en rueda de prensa que la presidenta tiene el "apoyo, reconocimiento y cariño" del partido como líder del PP de Madrid y como presidenta de la Comunidad de Madrid.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



41 Comentarios
  • vibado vibado 29/03/18 11:07

    Cifuentes ES OTRA MALA PERSONA ,ES OTRA GOLFA MENTIROSA ,ENCUBRIDORA ,COMPLICE ,FALSIFICADORA MANTENIDA POR ESTE SINDIOS DE DERECHAS Y MUY CATOLICOS FUNDAMENTALISTAS

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • svara svara 27/03/18 21:22

    Con este gobierno y toda su panda, ya hemos llegado, también, al summun de la degradación del sistema educativo y universitario: Solo con ser un miembro destacado del PP ya eres doctor, todo un logro para la ciencia y la cultura. Lamentable, triste y para enfurecer al mas paciente que se lo ha trabajado o cualquier persona que lucha a diario por prepararse e ilustrarse con entrega y sacrificio. Pero por si este dislate no fuera tan desgraciado, es tanta la arrogancia, la tontería y la falsedad de esta gente, que se sienten ofendidos cuando se les pilla en un renuncio de este calibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • CinicoRadical CinicoRadical 27/03/18 20:43

    Solo negocios,nada personal La Cosa Suya,funciona así.Ya ella sabe.
    (asociado al Diario.e.el periodismo hay que pagarlo.)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • HEREJE HEREJE 27/03/18 20:06

    El IBEX registra un espectacular desplome de los títulos de la URJC. Si compras uno te regalan tres: uno de ciencias, uno de letras y otro de cine ("mensajes desde el plasma").

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • HEREJE HEREJE 27/03/18 15:49

    De sus tres mudanzas, lo único que conserva es un ejercicio de redacción sobre la cría del gusano de seda. Obtuvo un 5,6 y eso que estaba enchufada con las monjas. Nunca se le ha dado bien escribir, pero sacaba nota en Formación del Espíritu Nacional y en costura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    22

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/03/18 17:48

      La mejor nota sacaba en "pócimas y conjuros"........

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/03/18 10:32

    Es una estrategia para ganar tiempo, mientras recibe refuerzos desde Zugarramurdi.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • jmateosf jmateosf 27/03/18 07:04





    Ayer estuve en la Asamblea de Madrid (fui desde Extremadura, por trabajo). No vi  a  Cifuentes  (C) . Les cuento un CASO REAL , el mío comparado con C, por ejemplo.  Les ASEGURO UN FINAL SORPRENDENTE!
    - Primero estudié Ingeniería técnica informática (3 años) . Supongamos que C empezó conmigo. 
    Para obtener  el título, hice el proyecto fin de carrera (casi 1 año más de esfuerzo).  C no lo hizo, no tuvo título entonces.
    - Cambia la legislación universitaria a  sistema de créditos y permite a C conseguir el título directamente por los 3 años, sin proyecto. Mis codos más desgastados que los suyos, para lo mismo.
    - Hago  cuarto de ingeniería superior informática. C, no. 1 año más para mis codos.
    - Hago quinto. C, no. Ya le llevo casi 3 años .
    - Hago proyecto fin de carrera superior (1 año). C, no, claro. 4 años más que C.
    -  Tengo pasión por aprender. Hago primero de doctorado ( 1 año). 5 años de codos le llevo ya a C.
    - Hago segundo de doctorado (1 año). 6  más que C.
    - Antes de la tesis había que hacer (1 año) la tesina (diploma de estudios avanzados), de muchísima exigencia y defendida ante un tribunal. Aprobé. Lloré de emoción. Sacrifiqué muchísimo tiempo y familia
    - Ese año la legislación universitaria vuelve a cambiar,  introduce los Grados y se inventa los MUI (Máster Universitario de Investigación ), 1 año de asistencia a clase y presentación de trabajos, que daba con aquellos 3 años sin proyecto  a C, ES ABSOLUTAMENTE VERDAD, paso directo a la tesis de doctorado, es decir lo que a mí me costó ¡6 AÑOS! 
    - No he hecho la tesis ni la haré, es demasiado humillante ya.
    - No sé si Cifuentes hizo el trabajo, asistió a clase, o no, me da igual. El trayecto académico de C lo hizo mucha gente, era legal. Diréis, bueno, tú has aprendido más. Puede, pero en la Administración Pública española esto ahora, apenas se tiene en cuenta , es más, por esos DES-ajustes legales, C puede ganar igual o más que yo.
    No creo que hayáis llegado a leer hasta aquí, si es así os lo agradezco profundamente.
    Mi caso es solo un ejemplo de la degradación que se ha producido en todos los niveles del sistema educativo español y que en mi opinión da una medida de la mediocridad que nos invade

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    54

    • "Maga" "Maga" 28/03/18 14:25

      Gracias por hacernos partícipes ,a través de tu comentario o testimonio ,y que pone en evidencia la falta de compromiso y responsabilidad en materia de Recursos HUMANOS, dentro de la Sociedad española, especialmente en la falta de empatía y reconocimiento con los que demuestran ser MEJORES ,en función de la capacidad de trabajo, el grado de conocimiento y formación adecuada para el desarrollo del proyecto, la actitudes e incluso , grado de inteligencia emocional , etcétera.
      Sin duda alguna,en mí opinión, la falta de compromiso y responsabilidad social corporativa y empresariales,en la actualidad, es un gran inconveniente,un hándicap de la justicia social, implicando que se den en muchos colectivos , cada vez más casos de corrupción, de agravios comparativos y de acoso laboral,muy difícil de protección legal y además de probar.Asi mismo, la falta de acuerdo,condiciones de acceso , Desigualdadi de oportunidades, cambio de planes", está a la orden del día" en la Administración Públicas,
      Te deseo mucha suerte, y no te amilanes.Debemos seguir trabajando porque como somos multitud,piensa que la injusticias sociales irán desapareciendo.Galeano dijo que:" Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias".
      Gracias y saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • jhgb jhgb 27/03/18 10:12

      Por si te vale, mi admiración y respeto. Como a todos a los que teneis que luchar contra el nepotismo, amigismo, corporativismo que favorecen a los que se saben con mas derechos. Por eso hay familias de jueces, fiscales, notarios, registradores, catedraticos etc. Todo legal, pero llamativo. Con todo, los que tienen algo que aportar porque saben siempre encuentran como aprovecharlo, me alegro por ti y deseo que te lo paguen.Un abrazo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      22

  • La mosca La mosca 27/03/18 02:03

    "Cifuentes no aporta datos nuevos, se declara víctima de una "cacería" y anuncia una querella"
    Señora Cifuentes, presente usted todas las pruebas y se acabó la "presunta" cacería.
    Por cierto que la rueda de prensa en formato plasma, sin rueda, sin prensa, sin la presencial presencia del interfecto, ya lo hemos visto anteriormente y queda feo, muy feo y poco presentable en un individuo que debería deberse a los ciudadanos. Un poco cobardica creo, pero...¿qué sé yo? Por cierto ¿La Universidad no tiene a estas alturas nada que decir? Menudo papelón de cara a sus alumnos pasados, presentes y futuros. Puede que sean gente honesta pero, después de esto, a ver donde presentan ahora sus títulos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    40

  • Bonanzero Bonanzero 27/03/18 00:51

    ¿No les da vergüenza a estas alturas y con la trayectoria que arrastra el (PP) casi al completo, de mentirosos compulsivos; salir una vez más a través de un plasma, para justificar lo injustificable?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    32

    • Alfar Alfar 27/03/18 08:39

      Les daría vergüenza si la tuvieran, pero no es el caso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      27

  • Viznamita Viznamita 26/03/18 19:59

    Esta mujer es perversa. Después de estar "con gripe" tres días ha echado cuentas y ha pensado:
    - La Universidad RJC, por medio de su rector nada menos ya ha dado la cara por mí y además me ha provisto de un acta con tres firmas de profesoras que juran que entregué un buen trabajo de máster. El que el acta sea un churro afecta a la URJC no a mí. Hay seis rehenes de por medio que se han puesto la soga al cuello para apoyarme.
    - Si no encuentran el trabajo que yo no entregué es problema suyo no mío. Si quieren falsificarlo allá ellos. No lo pienso mirar para no comprometerme. Yo mi ejemplar ya me ocupé de "perderlo" en una mudanza.
    - En cuanto a los compañeros que han dicho que no he ido a clase, ya tengo a mi equipo trabajando en ello. Con que dos o tres de los veintiuno digan que me conocen ya cumplo. Y con el hambre de trabajo que tienen estos alumnos de máster, ya me encargo yo de que me estén agradecidos en breve. Ojo con ello.
    Total que frente a irse con el rabo entre las piernas ha decidido que le trae más cuenta plantear una batalla a cara de perro que puede ganar apoyándose en su don para el engaño, en su falta de escrúpulos y, por supuesto, en los truhanes de su partido que seguramente le echarán una mano.
    No os confiéis con ésta pájara que tiene mucho entrenamiento en esto de salirse con la suya arrollando lo que le pongan por delante. La esperanza es la honradez de los "compañeros de clase", que digan alto y claro que no la conocen de nada y contribuyan a limpiar de basura la Universidad y, de paso, la política madrileña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    84

    • svara svara 28/03/18 01:22

      Siempre se ha dicho que antes se coge al mentiroso que al cojo. Esta lo es, pero mucho mucho

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/03/18 10:41

      "Todos" tenemos un punto de gilipollez, por muy perversos que seamos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • HEREJE HEREJE 27/03/18 17:29

        Un Psiquiatra amigo suele decir que "Tó el mundo tié una pedrá".

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre