X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Así explican Pablo Iglesias e Irene Montero la compra de su chalé: "Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno"

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, e Irene Montero, portavoz en el Congreso, ha explicado este jueves a través de las redes sociales los detalles de la compra de su nueva casa en Galapagar
  • Defienden el derecho de cualquier cargo público a gastarse su dinero de forma honrada: "Ambos pagaremos [la hipoteca] en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular"

infoLibre Publicada 17/05/2018 a las 12:55 Actualizada 17/05/2018 a las 17:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Pablo Iglesias e Irene Montero, en la sesión del Congreso de este martes.

Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso.

EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, e Irene Montero, portavoz del partido en el Congreso, han explicado este jueves a través de las redes sociales los detalles de la compra de su nueva casa en Galapagar. Ambos defienden el derecho de cualquier cargo público a gastarse su dinero de una manera honrada: "Pagaremos [la hipoteca] en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular". Este es el texto íntegro:

Hola a tod@s, compañeros y compañeras de Podemos.

Cuando decidimos implicarnos en la actividad política con un nivel de responsabilidad alto, asumimos que cada aspecto de nuestra vida, incluso muchos aspectos personales, estén sometidos al escrutinio público. Así que nos toca hablaros de lo que, por otro lado, es público.

Nos hemos comprado una casa en Galapagar a 40km de Madrid, y para pagarla tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años. 48 horas después de firmar la hipoteca el 9 de mayo presentamos nueva declaración de bienes en el Congreso para mantenerla actualizada cumpliendo nuestro compromiso de transparencia.

Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno. Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas. También basta ver los precios de la vivienda en Madrid para saber que elegir un sitio para construir un hogar no es una tarea sencilla para la mayoría de españoles y españolas, y por eso también decidimos buscar más cerca del campo. La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto.

Llevamos mucho tiempo buscando una casa en el campo donde poder avanzar en nuestros proyectos como familia, y en concreto para poder cuidar a nuestros hijos con algo de intimidad. En Galapagar además viven muchos amigos con los que nos gustaría que nuestros hijos pasen tiempo. Para nosotros es difícil no llamar la atención desde el momento en que pisamos la calle y nos gustaría que nuestros hijos puedan vivir su infancia de la forma más normal posible.


La entrada de la hipoteca y las reformas las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros. Irene ha necesitado para ello pedir un préstamo a su padre. El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil. Los padres de Pablo han ganado más. Su padre es inspector de trabajo (jubilado) y su madre abogada laboralista (jubilada). Tenían buen sueldo, sobre todo su padre, y le dejarán una herencia que nos ayudará.

Nuestros ingresos, cuentas corrientes, propiedades así como los impuestos que pagamos están declarados al Congreso y en el portal de transparencia de Podemos; igual que los de todos los cargos públicos de Podemos.

Pablo además del sueldo de diputado una vez hecha la donación correspondiente, presenta Fort Apache y Otra Vuelta de Tuerka y recibe derechos de autor por los libros que ha escrito. Así lo declara en el portal del transparencia y al Congreso, que estableció la compatibilidad de su tarea como diputado con estas actividades. Hace dos semanas él tenía muchos ahorros; ahora muchos menos y una deuda de 30 años.

Pablo criticó hace 6 años a un ministro por comprarse un ático de 600.000 euros. Ambos pagaremos en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular. Y en todo caso siempre hemos afirmado que a los ministros y a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada. Y eso aunque nosotros consideremos que los cargos públicos deberían tener sueldos más ajustados y nos lo apliquemos. En Podemos establecimos que nuestros cargos públicos deben cobrar 3 salarios mínimos. Nos parece que los representantes públicos deben tener buenos salarios, pero entendemos que deben ser más ajustados que los actuales y nos lo aplicamos a nosotros mismos.

Para nosotros es una suerte poder emprender este proyecto de vida y de familia, pero aún así tenemos la sensación de que con nosotros se hacen cosas que no se hacen con otros representantes públicos. Se han publicado fotos de nuestra casa, incluso de las habitaciones con los muebles de los anteriores propietarios. Nos persiguen paparazzi cuando vamos al hospital, al notario o a sacar a los perros y después venden sus fotos a Eduardo Inda. No deseamos que les ocurra lo mismo a otros líderes políticos ni a creadores de opinión o propietarios de medios de comunicación. Creemos que cualquiera, por muy importante que sea su rol político, tiene derecho al menos a la intimidad de poder ir a una revisión ginecológica a un hospital público sin que le sigan y le hagan fotos. Pero asumimos que con nosotros funcionan reglas diferentes que con los demás. Sabemos por qué es. También por eso queremos vivir más cerca del campo.

Sabemos que nos criticarán hagamos lo que hagamos. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo lo mejor que sabemos y construyendo un proyecto de vida que nos hace felices.

Seguimos. Abrazos


Montero niega incoherencia

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido que la casa es "para vivir y no "para especular" y, por ello, ha dado a entender que no existe ninguna incoherencia en esta operación con sus postulados políticos. Así lo ha asegurado al ser preguntada en concreto por las críticas que Iglesias lanzó en 2012 al entonces ministro de Economía Luis de Guindos por comprarse un ático de 600.000 euros. "¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?", aseguró entonces.

"Si me preguntan pienso que un ministro debe comprar vivienda para vivir y no para especular, lo pienso hoy y ayer y lo seguiré defendiendo", ha defendido Montero. No obstante, al ser preguntada a continuación sobre si su intención con estas palabras ha sido afirmar que el ministro compró la citada vivienda para especular, Montero ha negado haber dicho tal cosa.

Aún así, en su primera intervención, tras ser preguntada por la compra que realizó de Guindos y el hecho de que ahora Iglesias y ella hayan adquirido una vivienda por un valor similar, la dirigente del partido morado ha hecho hincapié en varias ocasiones en que, en su caso, el inmueble "es para vivir y no para especular".

"Si me preguntan si pensamos que la economía debe estar en manos de la gente y no de los mayordomos de los poderosos, le digo que sí lo pensaba ayer y lo pienso hoy. Creo que Guindos ha demostrado muchas veces que no estaba para servir a la gente sino a los poderosos", ha enfatizado. Asimismo, ha señalado que para llevar a la práctica su convicción de que la economía esté "en manos de la gente y de los poderosos", ayuda "formar parte de un partido que no tiene deudas con los bancos", porque "quien paga manda", ha asegurado.

"Si lo que me pregunta es si me parece coherente defender que la economía esté en manos de la gente y que sean los ciudadanos los que tengan el control de la economía de su país, lo sigo pensando", ha insistido, antes de hacer referencia a la necesidad de que, a su juicio un "ministro debe comprar vivienda para vivir y no para especular".

En este sentido, ha afirmado que va a seguir defendiendo "que los ministros tengan vivienda para vivir y no para especular". "Que la vivienda de un país esté en manos de los ciudadanos y no de los poderosos, esa es la coherencia que se espera de una formación política", ha remarcado.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



30 Comentarios
  • Grever Grever 19/05/18 07:51

    Sois todos unos malpensados. Irene y Pablo compran la propiedad con una hipoteca como todo el mundo, si bien a un interés algo sospechoso, con el objetivo de montar una comuna autogestionaria para albergar a familias desahuciadas por los fondos buitre y explotar ecológicamente los cientos de metros cuadrados de terreno y ¿la piscina? Fácil de entender : será utilizada como alberca para las épocas de mayor sequía. ¿Lo pilláis ahora?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jordi Casales Jordi Casales 18/05/18 18:09

    Todo es opinable pero sobre esto que es su vida privada creo que no lo es.La derecha ya se frota las manos del partido que le va a sacar a esto mientras hace calculos .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Sancho Sancho 18/05/18 18:37

      No existe esa supuesta vida privada de alguien que está ahí por los votos de la ciudadanía y está expuesto al examen constante de todos. Es voluntario. No es bueno que diga que gracias a su sueldo se permite comprar una casa así, entre otros dineros, porque da la impresión de que con el sueldo de político puedes llegar a comprar ese tipo de viviendas...pero es que además su puesto no debe ser eterno...

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

  • andresb andresb 18/05/18 17:40

    Una hipoteca de esa embergadira no da una cuota de 1600 euros, (prueben en cualquierr simulador), tienen todo el derecho a comprarse lo que quieran si tienen y pueden, pero engañar es impropio de politicos decentes, derecho: todo, moralmente: ellos sabran, Eticamente: dudoso, Esteticamente: de bochorno

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    10

  • Sancho Sancho 18/05/18 17:00

    En Podemos el código ético habla de dar entrada a nuevos miembros y a la participación de la militancia y la ciudadanía en la política; parece que algunos no piensan renunciar a sus chollos, y ahora que se han embarcado en su "proyecto de pareja" millonario, mucho menos...¿Es esta la idea de coherencia de la izquierda que tenéis, Pablo e Irene?. Esto es dinamitar el partido desde dentro, muchachitos...Lo único que os resta es DIMITIR.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    13

  • Sancho Sancho 18/05/18 16:56

    El colmo es que alguien desde una posición medianamente crítica y más si vota a Podemos, y no digamos ya si se es militante, PUEDA DISCULPAR SEMEJANTE BARBARIDAD. Porque la metedura de pata es de tal calibre que hasta dudo que no se pueda cargar el partido.

    Que los máximos representantes del partido se pasen con armas y bagaje a la puta CASTA a la que tanto han criticado comprando un chalezaco de 600.000 Euros con el sueldo que cobran, cuando los bancos ya sabemos que conceden semejantes créditos a ricachones y mafiosos, mientras a medianas y pequeñas empresas las tienen ahogadas; en el país en el que los pensionistas salen todos los días a la calle para tener pensiones dignas, con paro alucinante, con trabajos de esclavo y con sueldos basura que no sacan de la pobreza, con dependientes que se mueren sin ayudas, con cientos de miles de discapacitados abandonados desde que nacen que no se mueren gracias al sacrificio y la ruina de sus padres...Nos dicen estos chicos que es la hipoteca de unos trabajadores...Eso no se lo creen ni ellos, que parece que son unos pijos de narices; ¿A qué trabajador le concederían un crédito de 100 millones de las antiguas pesetas? Pero además el chalet no se cuidará sólo ni con el enorme trabajo de los dueños: necesitará jardineros, trabajadores en la piscina, electricistas, limpieza de la propiedad enorme...


    ¡Estos chicos piensan vivir toda su vida de la política como la CASTA? Parece que entra dentro de sus cálculos...¡Es una auténtica vergüenza a las puertas de unas elecciones! Peor no se podía hacer, o los asesores que tengan, si es que los tienen, trabajan para Cs y el PP. ¿Con qué argumentos irá la militancia a defender estos argumentos en las elecciones? Desde luego no seré yo el que defienda a estos pijos de nuevo cuño. Hablan de planes de pareja y de vida como si el resto de la ciudadanía no los tuviera. Los tenemos, otra cosa es que no podamos llevarlos a cabo porque ya no nos dejan ni vivir dignamente de un trabajo, de una pensión, etc. Lo que me cabrea es que haya quien todavía defienda lo indefendible. De Guindos se ha comprado un ático, creo, ¡En Madrid!, no se olvide, que le ha costado algo parecido...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    21

  • cagliostro cagliostro 18/05/18 14:03

    No dudo que los ingresos de esta pareja sean legalmente obtenidos,pero quizàs deberìan ser un poco
    mas discretos y no caer en ostentaciones cuando estàn viviendo en un paìs con miles de desahuciados
    y con contratos y salarios precarios.Por otra parte,han criticado a otros por semejantes gastos ,y aunque ellos se hipotequen hasta las cejas,es posible que el chalet tenga consecuencias electorales
    negativas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/05/18 13:55

    ¿Como pueden ser ustedes tan mentirosos,sr Iglesias y sra Montero? y lo terrible es ¿Como pueden creerle sus abducidos seguidores sus torpes mentiras? Si cada uno paga 800 euros entre los dos son 1600 euros por mes. Como son 30 años en total serán 360 meses. 360 meses a 1600 euros son 576.000 euros para pagar 540000 en 30 años. Díganme ustedes que banco te presta 540000 euros a 30 años para en que en los 30 años ustedes paguen en concepto de intereses 36.000 euros y más con tipo fijo de interés. Como cualquiera sabe es mucho menor que la inflación de 30 años. En el caso mentiroso que nos cuenta la pareja dirigente de Podemos, el banco, que lo prestara, perdería mucho dinero. Posibilidades: que la sra Montero y el sr Iglesias pensaran que somos tontos y no sabemos de cuentas por lo que nos podrían colar una mentira 2ª Que alguien le pagara los intereses, o que la caja de Ingenieros (financiadora de acciones de los secesionistas catalane) se lo pagara o que alguien del mundo de la comunicación o de Mediapro le pague los mas de 150000 euros de intereses en un préstamo a tipo fijo de mas de 30 años. No nos intenten comer el coco que no somos tontos, que algunos somos de ciencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    27

  • estovamal estovamal 18/05/18 13:00

    No iba a opinar porque pienso que es un hecho anecdótico que una pareja se compre un chalet y lo pague con una hipoteca. Simplemente les deseo que puedan llegar a terminar de pagarla, pues 30 son muchos años, y 1600 son muchos euros al mes.

    Que a mí parezca feo u hortera es irrelevante, salvo que fuera yo el que lo comprara.

    Pero como nos inundan de comentarios y fotos con la dichosa noticia, que a mi no me parece noticiosa, resulta que he visto que el chalet tiene piscina. Y ahí sí quiero opinar: soy enemigo de esas instalaciones, y creo que todos deberíamos serlo. El agua escasea, y cada vez más, y una piscina para uso individual es un derroche de agua inaceptable. Yo sugeriría, tal vez rogaría, que la pareja decidiera convertir la piscina en huerto familiar. Es fácil, solo tienen que rellenar el vaso con tierra. Cuidado, deben hacer unos agujeros en el fondo para que drene y el relleno tenga la parte inferior de grava (arena y piedras) para lo mismo. La parte de arriba con tierra de cultivo. Tendrán un magnífico huerto.

    Y gastando mucho menos agua, acaso consigan unos buenos tomates. No digo que se pueda comparar esa experiencia con la de tener hijos o nietos, pero allá se andan. Les aseguro que esos tomates les parecerán los mejores del mundo. Naturalmente, si les gustan los tomates.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    20

    • Sancho Sancho 18/05/18 17:08

      ¿O sea, que cualquier currito en este país se pasa por el banco y pide un crédito pequeño, de 500 o 600 mil euros...y a vivir, porque como el curro le durará toda su vida, como pasa en España...? NO sólo tiene piscina, que alguien tendrá que cuidad y se le tendrá que pagar por ello, tiene una segunda casa de invitados, y ¡Muchos otros argumentos para decir que es un chalet en el que tendrán que trabajar muchas personas! ¿Van a vender tomates para pagar la hipoteca, o contratarán a alguien para que lleve el huerto?.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      13

  • Pelias Pelias 18/05/18 09:29

    Que la incoherencia esté a la cabeza de Podemos es un grave problema para Podemos y para los que votan a esta formación política, hasta ahora una de las más coherentes.
    Si ellos se quieren creer su discurso justificativo de lo injustificable que lo hagan. ¡Todo el mundo es libre de engañarse a sí mismo! (Difícil que lo haga Irene Montero , me han dicho que es muy pero que muy lista). Los demás no nos lo creemos.
    Tendremos que trabajar mucho dentro de Podemos para sanear y que esta situaciones, desde ahora, sea imposible que se reproduzcan. 

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    46

  • ElObservador ElObservador 18/05/18 01:50

    Cuanta gente en este país se puede permitir pagar una casa de 600.000€? Son los 1600€ mes y ademas los gastos de mantenimiento, que esa casa tiene mucho, no nos tomen por idiotas.

    Siempre han criticado que los políticos viven por encima de sus posibilidades, con esto se garantiza que no dejen de chupar del bote como los demás.
    Da ejemplo quien puede no quien quiere

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    38

    • Sancho Sancho 18/05/18 17:10

      En este partido cada día hay más idiotas y más lameculos, contra los que otros que no tragamos con estos pijos de mierda nos partimos la cara. Se están cargando el puto partido.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      11



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre