x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra propone a los catalanes movilizarse de manera permanente por la absolución de los presos y por un referéndum pactado

  • El president catalán pide a Pedro Sánchez un referéndum de autodeterminación que resuelva el conflicto como hicieron Canadá y el Reino Unido
  • Torra confirma que “personalmente” no aceptará una condena de los presos del procés y, si se produce, se pondrá a disposición del Parlament para dar una respuesta a esa decisión 

Publicada el 04/09/2018 a las 20:00 Actualizada el 04/09/2018 a las 22:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la conferencia que pronunció en el teatre Nacional de Catalunya.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la conferencia que pronunció en el teatre Nacional de Catalunya.

Efe
El president de Cataluña tiene un plan. Quim Torra desgranó este martes, en una conferencia pronunciada en el Teatro Nacional de Catalunya, el conjunto de iniciativas con las que el independentismo pretende recuperar la iniciativa en defensa de la secesión, entre las que destaca un llamamiento a la movilización de los ciudadanos. “Hemos aprendido que la repúbica no se hace en un despacho; la soberanía es de la gente”, subrayó.

Desde ahora y hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre los dirigentes sociales y políticos encausados por su participación en el procés, Torra quiere que los catalanes se comprometan a participar en una marcha permanente por los derechos civiles, sociales y políticos de Cataluña que reproduzca las movilizaciones impulsadas el siglo pasado por la comunidad afroamericana en Estados Unidos bajo el liderazgo de Martin Luther King.

Un marcha que comenzará ya, inmediatamente, en con ocasión de la Diada del 11 de septiembre, y que el president quiere que se mantenga viva en los próximos meses y hasta que el Supremo tome una decisión sobre los presos.

A lo largo de una hora, y con una puesta en escena dirigida a subrayar la trascendencia del momento, Torra fue explicando los objetivos que se propone impulsar en las próximas semanas. Sin una sola autocrítica.

En primer lugar se refirió a la recuperación de la iniciativa política en todos los frentes: desde el Govern, desde el Parlament, desde la calle y desde el Consell de la República con el que Carles Puigdemont se propone internacionalizar todo lo posible el conflicto.

En segundo lugar, con la puesta en marcha de lo que llamó una marcha por los derechos civiles, sociales y políticos de Cataluña a través de la cual aspira a recuperar el pulso de la calle y poner en primer plano las movilizaciones ciudadanas desde ahora mismo, coincidiendo cn la Diada, hasta culminar con la sentencia con la que el Supremo debe decidir si condena o absuelve a los presos del procés.

Una movilización plagada de hitos, entre los que destaca el 1 de octubre. Ese día, Torra adelantó que el independentismo llamará específicamente a los ciudadanos a acudir a los colegios electorales para recodar el referéndum del año pasado y declararse masivamente culpables de haber cometido un acto democrático.

Y si, al final los procesados son condenados, adelantó, “personalmente” no va a acatar la sentencia y se pondrá a disposición del Parlament para hacer frente a la decisión del Supremo, sin aclarar en ningún momento de qué manera piensa hacerlo.

Recuperación de leyes

El protagonismo que el independentismo quiere dar a los ciudadanos en los próximos meses no impedirá al Govern tomar iniciativas. En primer lugar, ya a comienzos de octubre, la recuperación de las 14 leyes, en su mayor parte sociales, bloqueadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en la anterior legislatura catalana y que Pedro Sánchez parece mucho más dispuesto a respetar.

En segundo lugar, la puesta en marcha de lo que Torra bautizó como un Foro Cívico y Social Constituyente, una iniciativa que con diferentes matices estaba en los programas electorales de JuntsxCat y Esquerra y que, en síntesis, pretende abrir un debate sobre la mejor manera de implementar la futura república catalana y atraer a este discurso a los sectores que, como los votantes de Catalana en Común, defienden el derecho a la autodeterminación pero no están a favor de votar a favor de una secesión.

Todo ello, subrayó el presidente en su discurso, sin abandonar en ningún momento la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que seguirá pidiendo un referéndum pactado a imagen y semejanza de los que tuvieron lugar en Canadá y Reino Unido para resolver as demandas independentistas de Quebec y Escocia.

Su intención es mantener “la oferta permanente de diálogo y negociación políticas con el Gobierno del Estado para hacer un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente, con un respecto escrupuloso a la democracia y a las vías pacíficas”.

Al acto han asistido los miembros del Govern de Torra y representantes de JxCat (como Josep Costa y Aurora Madaula), del PDeCAT (como Josep Lluís Cleries y Xavier Trias), de ERC (como Sergi Sabrià y Magda Casamitjana), de Demòcrates (Antoni Castellà) y también del PSC (Eva Granados) y de la CUP (Mireia Boya y Maria Sirvent).

También han acudido los presidentes del Parlament, Roger Torrent; de la Diputación de Barcelona, Marc Castells; de la ACM, David Saldoni; de Cecot, Antoni Abad; de la AMI, Josep Maria Cervera, y de Òmnium, Marcel Mauri.

Además, se ha visto a Jaume Amat (Sindicatura de Cuentas); al secretario del Parlament, Eusebi Campdepedrós, y a los exconsellers Meritxell Borràs, Andreu Mas-Colell y Marina Geli.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/09/18 22:13

    Torra es un mentiroso compulsivo. Ayer volvió a mentir con que el 80% o mas de los ciudadanos catalanes quieren y pelan por un referendum de autodeterminación. solo entre catalanes. Mentira. Se lo inventa y utiliza la mentira para manipular. Acto seguido le sigue en la mentira el presidente del Parlamento catalán. ¿Como pueden ser tan mentirosos? ¿Insinúan acaso que el 25% de los catalanes que ha votado a Arrimadas le ha votado para que convoque un referendum de autodeterminación solo entre catalanes? Mentira. ¿o que el 16% o los que sea de los catalanes que han votado al PSC esta deseando un referendum de autodeterminación cuando están luchando por una modificación del Estatuto y una modificación federal de la Constitución? Es que tambien es mentira. E igual los votantes del PP. ¿Como se puede construir un pais o una comunidad autónoma donde sus máximos dirigentes son tan mentirosos? Así de mentirosos se han vuelto, para desgracia de todos y de ellos, mismos muchos ciudadanos secesionistas, que ya no saben vivir sin la mentiras aprendidas y repetidas millones de veces de sus dirigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Grobledam Grobledam 05/09/18 13:04

    Un agitador al frente de la más alta institución democrática en Cataluña; que abandona sus deberes de representación de todos los catalanes y usa su poder ejecutivo para promover y favorecer revueltas populares.
    No impedirlo es un suicidio social. Lo pagaremos y en especial los catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • vibado vibado 05/09/18 08:38

    Torra niega lo democrático ,la parte social de independetas ,no puede imponer sus legitimas aspiraciones ,hay una gran parte de catalanes q votaron en diciembre ,q no están por la independencia y deben ser respetados , los de CIU , se equivocan mucho ,su cabezoneria no se corresponde con la realidad

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Segedano Segedano 05/09/18 01:37

    Martin Luther King debe estar revolviéndose en su tumba. Que un supremacista de tomo y lomo, como Torra, se atreva a invocarlo es toda una afrenta para quien luchó y dio su vida por la igualdad de las personas y contra la cualquier tipo de segregación o discriminación . ¡Pero si el tal Torra representa justamente lo contrario!

    Tengo amigos independentistas a los que, desde luego, quiero y respeto. Trato de entender sus planteamientos. Ellos se esfuerzan por entender los míos. Es cierto que, en este asunto de la independencia, solo en cuestiones muy puntuales logramos un cierto consenso. Lo normal. Pero sí les reprocho siempre que cómo, siendo gente de izquierdas y progresistas, como lo son, permiten que un personaje tan burdo y patético, tan filonazi y reaccionario, como Torra, los represente.

    Lo dejo para los sociólogos y politólogos. Pero creo que ahí hay una clave importante

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    10

    • frikeldon frikeldon 05/09/18 09:59

      Torra no es un presidente que hayan elegido los catalanes. El PP, haciendo un uso torticero del artículo 155 veto todas las otras opciones, negándose a firmar las investiduras de personas que cumplian las condiciones impuestas artibtrariamente por ellos mismos. A quien no vetaron fue al señor Torra, y inmediatamente salieron cientos de voces acusandole de fascista, xenófobo y otras cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      2

      • Infobron Infobron 05/09/18 14:59

        La acusación principal de xenofobia se la hizo él a sí mismo con las cosas que había dejado dichas y escritas.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

    • paco arbillaga paco arbillaga 05/09/18 07:16


      Segedano: Entiendo que un pueblo quiera la independencia (aunque no sé de quién pues dependemos de la UE, el Banco Mundial, las multinacionales y del comercio mundial), pero como a ti, me resulta difícil comprender que al frente de la independencia de Catalunya esté Torra y su partido, un partido de derechas, que hace pocos días declaraba que se oponía a subir los impuestos a las personas con altos ingresos, y que también, ¡y parece que se olvida!, el fundador de ese partido y miembros de su familia son sospechosos, y alguno de ellos está en los juzgados, por su interés por la pela más que por su patria.

      Sin olvidar que el partido de Torra aprobó con el PP la actual Ley de Esclavitud Laboral que tanto ha contribuido a la pérdida de derechos de las personas trabajadoras, o también recordar que en Barcelona es donde más está subiendo el alquiler de la vivienda.

      Y una pregunta a Torra: si dice que no admite más justicia con los presos (opino que deberían estar en la calle) que la que a él le parece, ¿por qué no los libera ahora que los tiene en cárceles catalanas? Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      10

  • Tolia Tolia 05/09/18 00:34

    Abogo por la plena consecución de los derechos civiles: el respeto al voto, la libertad de los presos políticos encarcelados en función de una acusación infundada (el supuesto delito de rebelión no existió y es el único que justifica una prisión provisional desproporcionada), el regreso de los exiliados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    5

    • Infobron Infobron 05/09/18 15:04

      El mayor respeto al voto sería la proporcionalidad estricta entre votos y escaños, y en ese caso los partidos independentistas no tendrían mayoría parlamentaria. La actual ley electoral (de la que no les he oído quejarse, a pesar de ser parte del detestable ordenamiento jurídico del estado opresor) les ha beneficiado siempre, y por eso han llegado a dónde han llegado.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Dver Dver 05/09/18 00:12

    Acostumbrado a las mascleyás de mi tierra he visto llegar a Torras como la trca final, cuando todo explota y el ruido es ensordecedor, y me he preguntado si lo que sucede no es al contrario de lo que todos dicen, o sea, que en España no se renueva Bada porque la traca catalana no nos deja centrarnos en las reformas urgentes para que levantemos cabeza, y puede que se perciba así, incluso que la clase política utilice ese maremagnum para desviar la atención de su inoperstividad ( tres millones de parados y mucha gente sin protección social), per me he dado cuenta de que es al revés, de que lo Torras y sus antecesorew vieron que la debilidad del Estado les proporcionaba el momento adecuado para prender la mecha de la mascletá. Han sido muy listos los secesionistas al utilizar oporunisticamente la debacle social para atacar. ¿O hubieran hecho lo mismo con un país próspero? Sólo solucionando los problemas generales del país se dar a punto y final a está larga traca.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Txarma Txarma 04/09/18 22:12

    Quiero pertenecer a Catalunya, por que en este Estado de mierda que tenemos, no quiero estar!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    11

    6

    • Infobron Infobron 05/09/18 18:27

      ¿A esa Catalunya de Torra en la que el pueblo (o sea, los suyos) decidirán si alguien se queda en la cárcel o sale? Eso sí que pinta mal...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • DLS DLS 05/09/18 08:45

      Quiero pertenecer a un mundo más justo. Me parece desconcertante tu decisión de pertenecer a Catalunya como contraposición al estado de mierda que es España. En Catalunya está funcionando, como un reloj suizo, la fanatización y radicalización de masas que está logrando que se conviva de una forma razonable, para pasar a sobrevivir de forma penosa. Es intolerable que no se hable en los medios de forma continuada de la rotura social de Catalunya y de las consecuencias que eso lleva. Ayer era tomado el centro de Terrassa por una marcha con antorchas reivindicando no sé que cosa del mil setecientos y pico. Si estamos mirando permanentemente por el retrovisor, no vemos lo que hay delante y eso puede ocasionar un accidente. A eso le sumamos que hay un autocar muy grande, con mucha gente y que el conductor está desquiciado y se salta los límites de velocidad, las lineas continuas, los semáforos, mientras que los pasajeros colocados hasta las trancas lo vitorean sin parar. Yo quiero justicia, trabajo, salud, igualdad. No quiero un país sin más. Yo tengo ideales y tengo opinion propia. No quiero sectas, y lo que pasa en Catalunya es más propio de una secta, que de otra cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6

    • Dver Dver 05/09/18 00:16

      ¿Realmente cree que en una Cataluña separada viviría mejor? Entiendo que la promuevan los Pujol, los Mas y compañía, pero no entiendo que la sede la clase trabajadors. ¡Pero si es lo que siempre ha ansiado la burguesía y el gran capital! Países chiquitos para que se peleen entre ellos a ver quien pone más vaselina.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      7

    • RFripp RFripp 04/09/18 22:36

      Y quien se lo impide. Debe ser triste vivir como vive usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

    • RFripp RFripp 04/09/18 22:34

      Realidad paralela, no acepta sentencias, no acata Leyes, pero cierra el Parlament y se va de teatro. No Gobierna, pero da un mitin para los suyos y les cuenta un cuento. Portavoz de la mitad de los catalanes.
      Ni eso, ERC no lo tiene claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      11

      • RFripp RFripp 04/09/18 22:37

        No es una respuesta, es solo un comentario.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • Mdeo Mdeo 04/09/18 21:38

    Este ser parece que esta abducido.  Pide libertad, libertad y democracia en un teatro y tiene cerrado el Parlamento elegido democráticamente  y lugar de la soberanía del pueblo.  Quiere  someter con sus ideas al 52 % de la población  de Cataluña que no comparte sus ideas ,  todo por qué son unos pocos más diputados  en un  parlamento cerrado donde no tiene ni mayoría cualificada. Y se refugia en un mandato de referéndum , que se realizó sin ninguna garantía democrática donde solamente se controlaban ellos a si mismo, sin interventores y apoderados de ninguna fuerza parlamentaria salvo la de los promotores ( esperpentico), referéndum declarado por el Tribunal Constitucional no ajustado a derecho ( vamos ilegal ) y con estos mimbres y con las porras que dieron algunos policías ( como si esto fuese nuevo,  o  si quiere que le pregunten a sus policías  cuando las movilizaciones del 15M en Cataluña) quiere someter a más de la mitad de población  a sus intereses y al abismo . Ya no hablémos de lo que piensa del resto de ciudadanos que no viven en Cataluña que es de  traca mayor Valenciana. Este hombre o  está abducido o es lo que se conoce con el nombre de fascismo .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    12

    • BASTE BASTE 05/09/18 08:48

      Se equivoca,había unos cuántos (cientos) de controladores en ese referéndum,además uniformados.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • isachampman isachampman 04/09/18 20:53

    Mucha república catalana y mucho Estado totalitario, pero con la bandera constitucional presidiendo en escenario. Jijiji.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.