x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias exige a Sánchez "valentía" para la recta final de la negociación de los Presupuestos

  • El secretario general de Podemos insiste en pedir al Gobierno que acepte su propuesta de reforma fiscal y derogue la reforma laboral y la ley mordaza
  • Iglesias exige que se impida el enterramiento del dictador Francisco Franco en la Catedral de la Almudena

Publicada el 05/10/2018 a las 16:56 Actualizada el 05/10/2018 a las 18:53
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, este viernes.

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, este viernes.

EFE
Podemos insiste en sus exigencias a apenas diez días de que termine el plazo que le dio al Gobierno para negociar una propuesta conjunta para los Presupuestos Generales del Estado. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, aseguró este viernes que Unidos Podemos sigue dispuesto a alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para las próximas cuentas, pero señaló que para llegar a ese pacto deberán respetar sus "líneas moradas", especialmente la propuesta de reforma fiscal que hizo pública hace semanas Podemos para subir los impuestos a las grandes empresas.

Así lo afirmó Iglesias durante el discurso que ofreció este viernes para inaugurar la reunión trimestral del Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano entre congresos del partido. El encuentro se produce cuando restan apenas unos días para que venza el plazo que se dieron Unidos Podemos y el Gobierno para negociar un acuerdo para los Presupuestos, ya que el Ejecutivo tiene que presentar su proyecto ante Bruselas a mediados de octubre. De ahí que Iglesias pidiera al Gobierno "un poco más de valentía" a la hora de incluir en las cuentas algunas de las exigencias que ha hecho públicas en los últimos meses Unidos Podemos.

"Quiero pedir al Gobierno que muestre un poco más de valentía en asuntos como la derogación de la reforma laboral, la publicación de la lista de los amnistiados fiscales" o "la derogación de la ley mordaza", exigió el secretario general de Podemos, que también instó al Ejecutivo a ceder a propuestas del partido morado como "la implantación de un impuesto a la banca", la puesta en marcha de impuestos para "poner freno a los abusos de las eléctricas", la redacción de una ley que fije la subida de las pensiones con el IPC o "el compromiso para dejar de encubrir la corrupción a la monarquía".

En ese sentido, Iglesias recordó que su compromiso es apoyar los Presupuestos si incluyen al menos la mayor parte de las que calificó como "líneas moradas" de su formación, que básicamente se corresponden con sus propuestas sobre impuestos. Hace unos días, Unidos Podemos ya se abrió a aprobar las cuentas incluso con la senda de gasto aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero a cambio de implantar un impuesto extraordinario a la banca y subir las tasas a las grandes empresas y las rentas altas.

Igualmente, Iglesias recordó que su partido exige el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras, la implantación de una tasa mínima del 15% para el impuesto de sociedades, la subida del IRPF para las rentas superiores a los 120.000 euros anuales o el fin de los "privilegios" de la Iglesia católica en lo referente a su exención de pagar el IBI. Con respecto a la Iglesia, además, el líder de Podemos hizo otra exigencia al Gobierno: a su juicio, el Ejecutivo debe impedir que los restos del dictador Francisco Franco sean enterrados en la Catedral de la Almudena de Madrid, porque "ningún gobierno democrático puede permitir que la Iglesia haga de uno de sus templos un lugar de exaltación del fascismo".

Iglesias exige cesar al comisario que invitó a Billy el Niño

Por último, Iglesias se pronunció sobre el hecho de que el torturador José Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, haya sido invitado al acto del de celebración del Santo patrón de la Policía en una comisaría de Ciudad Lineal en Madrid. El Gobierno ha ordenador abrir una investigación contra el jefe de dicha comisaría, José Manuel Mariscal de Gante, pero líder de Podemos exigió ir más allá y ejecutar la "destitución" fulminante del comisario. "Esto es una humillación a la democracia y a las víctimas de la dictadura y no se puede consentir", señaló el secretario general de Podemos.

La situación de Cataluña también tuvo su protagonismo en el discurso de Iglesias, que exigió el Gobierno de la Generalitat -que en los últimos días ha evidenciado la fractura existente entre Junts per Catalunya y ERC- "mesura y responsabilidad". "El nuevo aznarismo de Ciudadanos y PP solo promete tensión y enfrentamiento para ocultar los problemas sociales", pero ante eso, sostuvo Iglesias, la izquierda y los independentistas catalanes deben evitar "que la pelea entre demócratas lleve a la extrema derecha" al Gobierno.

Fueron varias las ocasiones en las que Iglesias se refirió a la "extrema derecha" para englobar a PP y Ciudadanos, a quienes acusó de conformar un "bloque reaccionario" que busca "ocultar los debates sociales echando gasolina al fuego" generado por la situación en Cataluña. "Lo hacen porque saben que están perdidos si en este país se debate de problemas sociales", aseguró el líder de Podemos, que afirmó que discutir sobre "el precio de la luz, los servicios públicos, los derechos laborales o "la precariedad" llevarán al PP y a Ciudadanos a terreno incómodo para ellos porque "no tienen proyecto de país".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 07/10/18 01:20

    Estoy; de verdad, en otra galaxia, o borracho como una cuba: voy a tratar de ser moderado, porque estas declaraciones, me producen náuseas, bochorno, vergüenza ajena, con la certeza de que el comandante (Iglesias) "quiere" pero será siempre, un politiquillo del tres al cuarto. ¿Qué experiencia a llegado a acumular, de los ERRORES anteriores?¿cuanto, se hubiese adelantado, cuando tubo la llave de una mayoría absoluta, dejando pasar la ocasión para "APRENDER" en política, mientras veían como se "quemaban" Sánchez-Rivera en su pacto, con (117) escaños, el 26J? ¿lo recuerdan? el comandante (Iglesias) tenían (72 escaños) ¿eran la llave, o no? y ahora, lo exigen todo, UN MOJON para todos ellos, siguen en otra galaxia.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • El chipionero El chipionero 06/10/18 21:26

     Me parece muy acertada la política que lleva Unidos Podemos con el gobierno del PSOE. Está claro que Unidos Podemos no está "apretando" demasiado al PSOE, porque así evita un nuevo gobierno de la derecha neofranquista, pero el PSOE debe de ser más valiente en algunos apartados que precisamente había prometido Pedro Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Larry2 Larry2 06/10/18 11:06

    Pienso que Psoe y Podemos no deben dejar escapar estos meses de oportunidad para ponerse de acuerdo en cosas. por supuesto que tendrán que dejar cosas en el tintero aparcadas, ceder, pero es que Cataluña, PP, Y ciudadanos están ahí, no queda muc ho tiempo para elecciones pero hay que aprovechar todo momento para hacer cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 06/10/18 10:25

    Esas líneas moradas suenan muy razonables

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Arkanoid Arkanoid 06/10/18 00:23

    ¿Seguro que Iglesias ha "exigido" tanto?, he contado unos cinco "exiges" en dos párrafos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • nidea nidea 05/10/18 22:51

    Podemos y Psoe tienen que ir unidos en esto. Es la única manera de avanzar aunque cada uno tenga que renunciar a algo. Porque de lo contrario la derecha entrar a saco y será mucho peor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.