x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias vuelve a la primera línea a un mes del 28A para intentar frenar la grave crisis de Podemos

  • El secretario general ofrecerá su primer mitin de precampaña tras su baja por paternidad para tratar de reanimar a unas bases en horas bajas tras los reveses de los últimos meses
  • El acto, para el que Podemos ha fletado decenas de autobuses, comenzará a las 18.00 y contará con la presencia de líderes aliados como Alberto Garzón
  • La formación busca marcar un punto de inflexión e iniciar un esprint para instalar -como ya hizo en las elecciones de 2015- la idea de la remontada

Publicada el 23/03/2019 a las 11:29 Actualizada el 23/03/2019 a las 12:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias interviene en la concentración convocada en favor de las mociones de censura

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo, ofrece un mitin en la madrileña Puerta del Sol.

Tres meses después, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, regresa a la primera línea política tras su permiso de paternidad. Lo hará este sábado en un acto convocado por el partido morado junto al Museo Reina Sofía de Madrid, un punto emblemático para Podemos donde la formación suele celebrar sus resultados electorales. Y, con su vuelta, pretende resucitar los ánimos de una organización que en los últimos meses ha sufrido varios reveses que han provocado una de las crisis más graves de su historia.

Podemos lleva semanas preparando la vuelta de su líder a la actividad ordinaria en un mes que se presume clave para remontar las encuestas electorales, que desde hace semanas coinciden en reflejar una tendencia a la baja para el partido. Durante los cerca de tres meses que Iglesias ha estado de baja, Podemos se ha visto sacudido por varios golpes que lo han dejado muy tocado justo cuando tiene que afrontar no una, sino varias campañas electorales para las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas. Y, además, la número dos de Iglesias, Irene Montero, ha abierto el melón de un posible relevo del secretario general a corto plazo en el liderazgo de Podemos.

El partido ha fletado decenas de autobuses para intentar que el acto de este sábado, que comenzará a las 18.00 y contará con la presencia de líderes aliados como Alberto Garzón, sea un éxito de asistencia y sirva para insuflar ánimos en unas bases en las que han hecho mella la cascada de malas noticias que se han sucedido desde principios de año. El golpe más serio ha sido la renuncia del ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, a encabezar la candidatura del partido en la Comunidad de Madrid y su alianza con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Pero, a partir de ahí, se han sucedido otras bajas.

Primero fue la de quien era líder autonómico de Podemos en Madrid, el pablista Ramón Espinar, que abandonó sus responsabilidades al no compartir el rechazo de la dirección de Iglesias a pactar una lista conjunta con Errejón. Después se produjo la ruptura de parte de las confluencias territoriales en Galicia, con la retirada de Anova de la coalición con Podemos e IU, y Cataluña, con la escisión de la parte más soberanista de los comuns para integrarse en ERC. Y, hace apenas unos días, anunció su dimisión quien iba a ser candidato en las elecciones europeas, el errejonista Pablo Bustinduy, que no obstante, y al menos públicamente, ha acabado en buenos términos con la dirección.

En el balance positivo de estos meses, Podemos ha conseguido reeditar su pacto con IU y Equo para volver a concurrir a las generales como Unidas Podemos, aunque con un apoyo mucho menor que en 2016. Pero las autonómicas, que se celebrarán el 26 de mayo, son otro cantar. En esos comicios, son varias las comunidades -entre ellas, Asturias o la Región de Murcia- en las que el partido morado y la federación de izquierdas no han logrado alcanzar un acuerdo. Y pronto podría sumarse a ellas la Comunidad de Madrid, donde el próximo martes se conocerá el resultado del referéndum realizado esta semana entre las bases de IU para que éstas decidan si quieren confluir con Podemos o si, por el contrario, prefieren una coalición con Anticapitalistas, que en Madrid ha decidido desgajarse de la formación morada.

Iglesias vuelve como revulsivo

Por ello, con la vuelta de Iglesias -cuyo anuncio también vino acompañado por una buena dosis de polémica-, Podemos pretende sacudirse el mal sabor de boca provocado por estos reveses y también dejar atrás los malos augurios de las encuestas. A partir de este sábado, la formación busca marcar un punto de inflexión e iniciar un esprint con un Iglesias al que aún consideran su mejor valor, y por ello Podemos tratará de instalar -como ya hizo en las elecciones de 2015- la idea de la remontada entre los suyos para conseguir dar la vuelta a las malas expectativas electorales.

En este sentido, el acto de regreso de Iglesias se concibe como el primer gran mitin de precampaña de Podemos, y estará precedido por una reunión cerrada que mantendrán el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la secretaria de Participación, Noelia Vera, con todos los candidatos a las elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas. Y, para redondear el mensaje de que Iglesias vuelve a la acción y Podemos pone toda la carne en el asador para las elecciones, el secretario general será entrevistado a las 22.00 en el programa La Sexta Noche.

En cualquier caso, durante las últimas semanas, el partido ya ha dado muestras de cuáles van a ser sus ejes discursivos en la precampaña y la campaña. Podemos ha centrado su discurso en transmitir la idea de que el PSOE no es "de fiar" y de que sus medidas sociales son producto de que está condicionado por el apoyo de la formación morada. Podemos va a intentar que se visualice un escenario alternativo al de que las elecciones son una batalla entre el bloque de la derecha y el conformado por el PSOE y Unidas Podemos, e intentará denunciar que, además del riesgo que supone un Gobierno PP-Ciudadanos-Vox, el PSOE se vería muy cómodo pactando con Ciudadanos tras los comicios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 23/03/19 21:00

    vuELve. ¡Queo, queo! ¡Que vuelve Iglesias! Lo normal es que con su vuelta se agrave esa crisis que, aunque no existe, hay que tapar a toda costa según dicen unos defensores de la libertad de prensa que me han precedido en el uso del comentario. Con esos demócratas no necesitamos ley mordaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • Sancho Sancho 23/03/19 20:40

    Me pasa todo lo contrario de los que les pasa a tanta ratita y a tanto ratoncito que abandona el barco creyendo que las cosas se hacen en dos días, cuando además ni siquiera arriman el hombro para apoyar los proyectos en los que creen, se limitan a votar, y a tomar por culo...Cuanto más cerca estoy de las elecciones más en tensión y animado me siento.
    Serán cuatro, dos o menos veinte los votos que saquen los de Unidos Podemás pero estaré apoyando. No siempre las cosas salen como uno espera, ya contaba con ello. Pero no tragaré y despreciaré a un partido que casi acaba de nacer, más ahora, en una izquierda perdida en la nebulosa de Orión...Criticaré lo que no me guste hasta el día de las elecciones, pero les votaré porque me siguen pareciendo lo más honesto y limpio en el panorama político actual, amén de que comparto muchas de las ideas que mantiene ese partido. Que no me vendan la moto sobre los trepas que han saltado del barco ahora que ven que pueden perderse votos con la Errejonista u otras tan graciosas como esa. Las puñaladas traperas en política siempre han existido, algunos capuletos se piensan que son originales a la hora de salir de naja en para no dejar de pillar asiento.
    He notado al amado líder que le falta forma. punch, fondo...Y es que el cuidado de los bebés, en plural, desgasta mucho, es como si llevase una campaña de más...

    Votaré con coherencia y no a trepas que están al sol que más calienta: votaré PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Isa... Isa... 23/03/19 21:28

      Si..!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/03/19 20:43

      Tienes razón: en positivo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/03/19 19:37

    Parece que Cs tiene problemas también. A ver si Podemos queda bien delante de Ciudadanos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Barbarosa Barbarosa 23/03/19 17:47

    Ya nadie cre ni en unidas ni en unidos.
    Muchas incoherencias. El trabajador (en negro) del asistente de Echenique el famoso chale de Galapagar .
    El desencanto y anulacion de los circulos.
    Podemos ya no es ese grupo que no eran de derechas ni de izquierdas y que eran los de abajo para tirar a los de arriba.
    Es una lastima pero la izquieda le cuesta mucho ilusionarse. Y muy poco des ilusionarse.Y lo ultimo que hace falta en estas elecciones son los votantes de izquierda en casa.
    Ya podreis preparar la maquina de propuestas para que hablen mas de las propuestas de Podemos que las de Vox o similares.
    Fuerza empuje y república

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    2

    • Isa... Isa... 23/03/19 18:14

      El tic tac de ahora parece transcurrir en tiempo de desesperanza y más ansia, lo que se aproxima suena a tictictic.. no sé si mientras la fuerza no decaiga, existirá la esperanza, supongo que si!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • JPZ JPZ 23/03/19 17:43

    Creo que es injusto y negativo para seguir insistiendo y repitiendo una y otra vez aspectos organizativos de Podemos, que pasan en otros partidos, creo que sería mejor periodismo informar de la importancia de la actuación de Podemos para la moción de censura, salario mínimo, presupuestos pactados,etc. Lo de Errejón es simplemente otra excisión contra Podemos. Todo el mundo tiene derecho a crear otro partido, pero eso es dividir a la izquierda transformadora y de eso no decís nada, como tampoco de las declaraciones antipartidos de Carmena para justificar su creación de un partido que le permite actuar de manera caudillista. Y no hay democracia posible sin partidos, aunque èstos tengan problemas de funcionamiento. Quizás sería necesaria una reflexión del Consejo editorial de Infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Txorigorri Txorigorri 23/03/19 16:51

    Iglesias tiene un mes para combatir el desencanto y la desmovilización que las encuestas pronostican entre sus electores. Poco tiempo para tan ardua tarea.

    Dada la escasa actividad política que se observa da la impresión que el partido está aletargado, como si hubiese entrado en estado de hibernación desde que Iglesias se acogió al permiso de paternidad ¿Nadie se hizo cargo provisionalmente de las competencias de la Secretaría General mientras duraba su permiso? La función que ha ejercido Montero ha sido insuficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    1

    • Isa... Isa... 23/03/19 17:16

      Creo que es una fuerza que puede seguir funcionando sin un liderazgo concreto, se supone en eso su esencia..no? Irene ha ejercido una tarea nada sencilla y muy destacable. A mi me pareció valiente y eficaz. Sin intensidades. Me gustó bastante màs que la actitud de Pablo padre. A ver que va sucediendo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      7

      • Txorigorri Txorigorri 23/03/19 21:04

        Un partido político sin líder es como un pollo sin cabeza. Toda organización necesita de alguien que la dirija y la coordine, delegando funciones en su equipo más próximo pero tomando decisiones en los momentos difíciles.

        A mí me gusta más Irene Montero que Iglesias, pero el problema es que Montero no termina de despegar por la ascendencia que tiene Iglesias sobre ella.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Isa... Isa... 23/03/19 21:38

          Sin un liderazgo concreto Txorigorri no es lo mismo que "Un partido político sin líder .." no sé si me explico bien. De todas formas estoy de acuerdo hasta con el líder elegido. Hasta el momento.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 23/03/19 14:13

    ¿Pero quién se ocupa ahora de los gemelos? Estoy muy preocupado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    16

    3

    • Sancho Sancho 23/03/19 20:43

      Creo que la chacha y el chache. ¿Te piensas que viviendo en un chalet no iban a tener servicio?. Estás tú bueno.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • pantera pantera 23/03/19 18:46

      Y a vd. o a mí, ¿ qué nos importa quién se ocupe?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 23/03/19 15:27

      Usted no tiene un pase, deje en paz el anonimato de unos niños que nada tienen que ver en temas de política. Su comentario es infame.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      16

      • jorgeplaza jorgeplaza 23/03/19 20:49

        El comentario de Disdier es pertinente porque la pareja dirigente se ha hartado de hacer campaña POLÍTICA con los niños y los permisos de paternidad. No se puede ser tan forofa, tan ciega a la realidad cuando los jefes quedan mal.

        Responder