x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Viviendas de alquiler

Control de precios y contratos renovados automáticamente: las demandas de los inquilinos ante la burbuja del alquiler

  • Este sábado se celebran manifestaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza, València, Vigo, A Coruña y Palma de Mallorca en protesta por la acelerada subida de los precios
  • La principal demanda continúa siendo el establecimiento de índices de precios de alquiler, además de la eliminación de privilegios fiscales de los fondos buitre
  • Unidas Podemos insiste en la necesidad de limitar los precios y el PSOE plantea promover la vivienda de alquiler social

Publicada el 06/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 05/04/2019 a las 21:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de un piso en alquiler.

Imagen de un piso en alquiler.

E.P.
El ascenso del precio de los alquileres parece imparable. Desde hace meses, todas las estadísticas lo evidencian. La última, del pasado 27 de marzo y realizada por Alquiler Seguro, concluyó que el importe medio de los arrendamientos había subido un 3% con respecto al año pasado. La cuota se sitúa, de este modo, en los 860 euros. Y el problema no es solo que el precio siga subiendo, sino que los españoles cada vez destinan más parte de su sueldo a pagar el alquiler. Según este estudio, los ciudadanos ya emplean de media el 37% de sus ingresos netos, un porcentaje que llega al 40% en ciudades como Madrid o Barcelona. Y datos como estos permiten, según las organizaciones sociales que luchan contra el problema de la vivienda, hablar sin tapujos de una burbuja del alquiler. Una burbuja que quieren pinchar. Para ello salen a la calle este sábado en varias ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Zaragoza, València, Vigo, A Coruña y Palma de Mallorca. Pero no solo esas. En Europa también se han sumado Ámsterdam, Bruselas, Budapest, Cluj-Napoca (Rumanía), Lisboa, Londres, Nicosia (Chipre), Viena, Nápoles y Berlín. Y es que el problema de la vivienda, según afirma Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogaters, es “global”.
 

Pero ha afectado, sobre todo, a España. Las organizaciones llevan tiempo avisando. “Nosotros llevamos más de un año hablando de burbuja del alquiler”, dice Mercedes Revuelta, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Critica que no todos se “atrevan” a denominarlo así. Y es que la palabra ‘burbuja’ asociada al sector inmobiliario no trae buenos recuerdos. El pinchazo producido en el año 2008 provocó un problema sin precedentes para el ladrillo y una crisis económica que las pequeñas economías todavía no han superado. “Tenemos un problema gravísimo, que consiste en que en este país se ha hecho todo lo posible por seguir reactivando la burbuja inmobiliaria. Se ha hecho todo lo posible por diseñar políticas de especulación, no de vivienda”, critica Palomera.

Lo dice, sobre todo, por el Gobierno conservador del PP, pero también por el del PSOE. El Ejecutivo socialista, no obstante, ha tomado medidas, pero las organizaciones critican que no han sido suficientes. Este miércoles, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados convalidó el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros a principios de marzo. No obstante, el objetivo de la normativa era aumentar la estabilidad del alquiler, pero no frenar la escalada de precios. El paquete de medidas contemplaba la limitación de la subida anual de los alquileres al IPC, la ampliación de la duración mínima de los contratos de tres a cinco años —siete si el arrendador es una empresa— y el incremento de la ampliación del plazo de preaviso antes de la ruptura del contrato, por el que se establecieron cuatro meses para el propietario y dos meses para el arrendatario. Pero no se incluyó —como reclamaban los sindicatos de inquilinos y Unidas Podemos—, ningún mecanismo para limitar los precios que ayudara a pinchar la burbuja del mercado del alquiler. Y esta sigue siendo, por tanto, una de las demandas que encabezará la movilización de este sábado.
 

Regulación de precios y vivienda pública


Es la primera demanda que destaca Palomera. Y es que el mayor problema está en los precios que, dice, se suben sin ningún tipo de límite, provocando desahucios silenciosos. “Hay que regular los precios para bajarlos, ponerlos al nivel de las condiciones de vida de la gente”, explica. Es decir, resume, “que los precios de los alquileres estén vinculados a los ingresos de los hogares”.

De este modo, rechaza los índices de precios que se pusieron en marcha en ciudades como Berlín que, explica, se basan en el precio medio de la vivienda, legitimando los precios de la burbuja y permitiendo subidas. “Esto es insuficiente”, censura. Y lo es más aún si ni siquiera se multa a los propietarios que no respeten los límites marcados.

Es lo que pedía Unidas Podemos y el motivo por el que votaron ‘no’ al primer decreto del Gobierno, que llegó al Congreso de los Diputados el pasado 22 de enero. Según dijo la diputada de la formación morada Lucía Martín, la razón para no apoyar al Ejecutivo radicó en el incumplimiento del acuerdo de Presupuestos firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 

Según Revuelta, además, la limitación de precios sería un buen modo de combatir la burbuja del mercado del alquiler mientras se construye un parque de vivienda pública, otra de las medidas que sacarán a la calle este sábado los distintos colectivos que marcharán por las calles de las ciudades españolas que se suman a la protesta. “Hay una fórmula de hacer esta vivienda de forma rápida”, dice. “Sacando las viviendas de la Sareb —el banco malo— y Bankia”. Pero si no se ha hecho ya, lamenta, es “porque no hay ni valentía ni voluntad”.
 

Del alquiler precario al alquiler estable


No solo son los precios. El decreto aprobado por el Gobierno ampliaba la duración mínima de los contratos de tres a cinco años —siete si el arrendador es una empresa—. Pero eso no es suficiente, explica Palomera, si los contratos no se renuevan automáticamente. Y eso es, precisamente, lo que propone.

“Pedimos homologarnos a lo sistemas donde el alquiler es una forma de vida estable y a largo plazo. Hay que hacer lo mismo que han hecho otros mercados europeos, donde los contratos se renuevan solos a no ser que el propietario acredite que necesita la vivienda”, explica. No es una medida ni pionera ni fuera de lo común. De hecho, según Palomera, ya está en marcha en mercados como el austriaco, el holandés o el danés.

“Allí hay más oferta de alquiler” lo que, inevitablemente, baja los precios. Pero además, “existe una relación más saludable entre el propietario y el inquilino”. “Los propietarios entienden que no pueden pegar pelotazos y que la vivienda es un derecho. Aquí, los inquilinos están sujetos al arbitrio de un propietario que puede expulsarlos por el motivo que sea”, dice. El argumento que podría surgir contra la medida es que, con contratos más largos, habría algunos arrendadores que dejarían de alquilar sus propiedades. Pero Palomera contraargumenta: “No nos interesan los propietarios que no acepten esta medida”.

Y la estabilidad también pasa, por ejemplo, por comenzar a impedir los desahucios sin alternativa habitacional, algo que, pese al compromiso del Gobierno, se sigue produciendo. Fue en el mes de octubre cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo que el Ejecutivo iría “un poco más allá” en la valoración efectiva de las situaciones de personas afectadas por los desahucios impulsando medidas coordinadas con los servicios sociales competentes para proporcionar una alternativa habitacional para evitar que personas en situación de vulnerabilidad queden en desamparo.

Pero sin ir más lejos, el pasado mes de febrero se desahució a Rosi, Juani, Mayra y Pepi, vecinas del barrio madrileño de Lavapiés. Y el desalojo se produjo a pesar de que Naciones Unidas había advertido que ni Juani ni Mayra podían ser desahuciadas de sus casas porque no tenían una alternativa habitacional.
 

Fondos buitre y viviendas vacías


Por otro lado, lo que Palomera reclama es acabar con los privilegios fiscales de los que gozan las socimis (sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario). Irrumpieron en nuestro país en 2009, pero su boom no llegó hasta cuatro años después, en 2013, cuando quedaron exentas del pago del impuesto de sociedades.

Son la figura mediante la que operan los fondos de inversión —o fondos buitre— como Blackstone, que llegaron a España al calor del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de la caída del ladrillo. Comenzaron a comprar la vivienda que había “sobrado” y la alquilaron para conseguir beneficio. Ahora, en cambio, comenzarán a vender.

Su actividad ha sido repetidamente denostada por las organizaciones sociales de inquilinos. Por eso, quieren que desaparezcan. ¿Cómo? Palomera comenzaría eliminando los privilegios fiscales que se dio a las socimis en 2013. Así, esta figura desaparecería y los fondos no tendrían tanto poder. “Queremos que se prohíba a los fondos comprar vivienda para especular con ella. Los fondos no crean ni riqueza ni trabajo, solo pobreza y sufrimiento”, añade Revuelta.

Además, los inquilinos reclaman que comience a movilizarse la vivienda vacía. “Hay que ponerla a disposición de las administraciones y hacer leyes como la que hizo la Generalitat de Cataluña por todo el país: que los grandes tenedores tengan que ceder la vivienda si lleva dos años vacía”, explica Palomera.

Y es que cuanta más oferta de alquiler exista, menores serán los precios. De hecho, para Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, esta es la única manera de conseguir que bajen los precios. En conversación con infoLibre no pronuncia la palabra burbuja, pero sí admite que los precios han subido. Y demasiado. Pero para él, ninguna de las demandas de los inquilinos mejoraría la situación. Es más, en su opinión, decretos como el que aprobó el Gobierno "ensucian" aún más el mercado del alquiler. Según argumenta, el aumento de la duración mínima de los contratos, por ejemplo, consigue que muchos propietarios no pongan sus viviendas al alquiler. La limitación de precios, por su parte, es algo demasiado complicado.
 

¿Y la política?


Las políticas de vivienda serán, sin duda, una patata caliente para los partidos de cara a la campaña para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Los socialistas, en un documento en el que desgranan 110 medidas que se comprometen a cumplir en el caso de que Sánchez vuelva a la Moncloa, incluyen entre ellas “el derecho irrenunciable a una vivienda digna y asequible”.¿En qué consiste? Según el documento presentado la semana pasada por los socialistas, un futuro gobierno del PSOE fomentará “la promoción de vivienda de alquiler social, movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados”. Además, aseguran, “se reforzará el papel de SEPES e ICO en la política de vivienda, con el fin de fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente” y restablecerán “la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos”.

¿Qué responden el resto de partidos? El PP todavía no tiene programa y, hasta que no lo tenga, ha asegurado a infoLibre que no adelantará qué tipo de propuestas plantean en esta materia. No obstante, en la votación parlamentaria en la que se tumbó el primer decreto ley de alquiler propuesto por el Consejo de Ministros, los conservadores mostraron su rechazo a las medidas del Ejecutivo. Lo mismo que hicieron este miércoles en la votación de la Diputación Permanente que dio luz verde al segundo decreto elaborado por el Ejecutivo. 

Por otro lado, la formación presentó una propuesta en esta materia. Lo hizo el 31 de enero en forma de proposición de ley. Lo que planteó el PP fue endurecer el Código Penal contra las okupaciones, con penas de hasta tres años de cárcel, y acelerar los desalojos por parte de la autoridad pública en un plazo de entre 12 y 24 horas. No incluyeron medidas concretas relativas al alquiler.

Unidas Podemos, por su parte, continúa reclamando lo que ya firmó en el acuerdo de Presupuestos: poner techo a las subidas abusivas de los precios de los alquileres. De hecho, esta fue la crítica que hicieron al Ejecutivo cuando presentó el real decreto ya aprobado. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, criticó que la norma "deja fuera una de las principales medidas que permitiría de verdad pinchar la burbuja del alquiler, que es la limitación de las subidas abusivas de los alquileres en las zonas que están tensionadas". No obstante, votaron a favor. 

Esta no es su única propuesta en esta materia. Tal y como explica la diputada Lucía Martín, a largo plazo continúan reclamando más parque público de vivienda (aumentando la dotación en los Presupuestos), contratos más largos, una mayor protección frente a los desahucios (eliminando, por ejemplo, la figura del desalojo exprés), y más protección para los pequeños propietarios que quieren poner sus viviendas en alquiler. También, añade, demandan "acabar con las facilidades fiscales que dan entrada a capital altamente especulativo". Es decir, acabar con la exención fiscal de la que gozan las socimis. 

Ciudadanos votó el miércoles en contra de la convalidación del decreto. Según aseguran fuentes del partido a infoLibre, si se fijan los precios, saldrán menos viviendas al mercado del alquiler. Y con menor oferta, mayores serán los precios. "Desde Ciudadanos somos serios y responsables con este asunto que afecta a la vida de muchos españoles. Creemos que debemos impulsar la oferta de vivienda con menos burocracia, más seguridad jurídica, más parque de vivienda social y una lucha más efectiva contra la okupación. De esta forma, crearemos un círculo virtuoso que redunde en mejores precios y servicios para los alquilados y mayor seguridad jurídica para los propietarios", concluyen.

Este diario también ha intentado recabar las propuestas de Vox en materia de vivienda, pero la formación de ultraderecha se ha negado a responder. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Luisa Vicente Luisa Vicente 06/04/19 16:12

    PRÓXIMO PROBLEMA QUE SE AVECINA: las Socimis se están especializando en la inversión. Ya existen Socimis que controlan diferentes nichos de mercado, unas compran preferentemente Centros Comerciales, otras residencias de lujo, otras a la compra de la Nuda propiedad ( algo AMORAL totalmente) , pues bien ahora hay algunas SOCIMIS que están acaparando residencias geriátricas, es decir las habitaciones de las Residencias de ancianos. Esto es un GRAN PROBLEMA, porque crearan un monopolio y los precios de las Residencias ya caros, serán aún más caros. Las residencias quedaran sólo para alojar a millonarios, y la gente pobre se quedará marginada y dejada de la mano de Dios. Es muy cruel el futuro que les espera a nuestros mayores, esos que han aportado tanto a la economía del país. ¡ Es indignante !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dver Dver 06/04/19 13:12

    Interesantísimos los tres comentarios de Luisa Vicente. Conocía el fondo del asunto pero no los detalles y la ingeniería financiera. De ello se deduce lo siguiente: El problema no es la falta de viviendas en general (hecho sabido por los que hemos trabajado en el sector) sino la manera de cómo se ha orquestado el sacarles rentabilidad; EXENCIÓN FISCAL. Luego una fiscalidad ajustada a los tipos ordinarios alejaría al capital financiero-especulativo que crea burbujas. El otro problema sería cómo poner estas viviendas en el mercado de alquiler porque las SOCIMIS querrán deshacerse de ellas. Problema político sin duda. Si al final es el estado quién rescatará estos activos lo lógico sería que se creara una Agencia Nacional de Viviendas en Alquiler. Sé que esto es un marrón para el estado, pero dado que el capital privado nunca se hará cargo de este asunto, habría que afrontarlo. Respecto al asunto de limitar los precios de los alquileres n creo demasiado en ello. Cuantos más índices burocráticos y más ítem se consideren más goles por la escuadra nos meterá el capital-especulador. La única solución es que los contratos sean indefinidos con renta revisable según el IPC. Ello es interesante para el pequeño ahorrador que consigue una renta segura, y nada apetecible para los capitales de inversión-especulativa. No opino como algún economista que dice que si se hace eso, como lo hizo Franco, las viviendas en alquiler desaparecerán. Las administraciones tienen unos instrumentos jurídicos inmejorables para promover estas viviendas. Los Planes de Ordenación Urbana, en los que califican el destino suelo. Suelo cuyo precio una vez urbanizado no responde al valor de urbanizarlo, sino que por el mero hecho de una decisión administrativa incrementa su valor en miles de veces. Otro punto con el que jugar. El suelo público que se cede a la administración al urbanizar. Porcentaje que podría elevarse o condicionarlo a una concesión para la construcción de viviendas para alquiler tasado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Luisa Vicente Luisa Vicente 06/04/19 15:58

      Muchas gracias Dver. Acertados muchos de tus comentarios. Paso a contestarte:
      La burbuja se gestó desde el momento que Rajoy y Zapatero se crearon las Socimis, un instrumento que fomentó la inversión de los ricos en el negocio del alquler que produce grandes beneficios y tiene 0 impuestos ( como en las SICAVS, aunque aquí se invierte en otras cosas) Las SOCIMIS no se quieren deshacer de las viviendas, al contrario, las SOCIMIS las compra para alquilarlas. Quien necesitan desprenderse de ellas son los bancos para que nop asfixien sus balances y la UE tenga que rescatarlos otra vez, ( que ya está previsto hacerlo en Septiembre) rescate que pagaremos de nuevo todos nosotros. El estado es amoral, le da lo mismo que se tengan que rescatar de nuevo los bancos, porque el rescate lo pagaremos nosotros, no los políticos. Si la prioridad del Estado fueran sus ciudadanos, podría hacer una cosa. Regular el negocio de las SOCIMIS. No hace falta que las elimine, necesitan vender todos los tóxicos porque los bancos tienen mucha dificultades de liquidez. Ahora bien, podría por ejemplo permitirle vender sólo inmuebles, no viviendas. Por ejemplo, naves industriales, almacenes, parquinkgs, centros comerciales, segundas residencias, habitaciones de hotels etc. todo, menos VIVIENDAS. Al gobierno les interesa ganar dinero fácilmente y apoyar a los ricos, por eso dice que no hay viviendas, para construir y hacer otra nueva burbuja inmobiliaria. Viviendas hay a manta, las tienen los bancos. Solo hay que ponerlas a un alquiler social y se acabaría el problema y la especulación. Lo de alargar el contrato, es puro populismo, lo hacen para demostrar que se hace algo, pero no eliminaria el problema, sólo se iría aplazando en cada vencimiento del contrato. La solución es rescatar las viviendas de las garras de los bancos y de las SOCIMIS. El gobierno sabe que esta es la solución drástica, pero no le da la gana de favorecer a los pobres y perjudicar a los ricos, lo de siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Luisa Vicente Luisa Vicente 06/04/19 02:31

    La previsión es que Bankia se fusione con Sabadell y Unicaja con Liberbank, los demás bancos están negociando su desaparición o fusión. ¡ Ojo ! los ahorradores que tengan Participaciones Preferentes o Deuda Subordinada, podrían perder su dinero, igual que pasó en la otra crisis. El dinero invertido en estos instrumentos, es capital TIER 1 del Banco, es el primer dinero que se pierde si hay un rescate, ,son los antepenúltimos en órden la órden de prelación y al considerarse accionistas del banco, deben responder con sus acciones en caso de quiebra. Recomiendo si alguien tiene estos instrumentos, lo rescate lo antes posible ( si pueden) no es fácil colocar esas "acciones" en el mercado, dado lo que pasó en 2008, un millón de personas perdieron los ahorros de toda una vida.
    IMPORTANTE: la burbuja del alquiler la han creado las SOCIMIS ( sociedad Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobilairio) a donde invierten bancos españoles, políticos españoles, deportistas, grandes fortunas, compañías de seguros , multinacionales, presentadores de TV , famosos etc) Los nombres de algunos están en mis videos de Youtube. Los inversores de estas SOCIMIS, son los que estaban en las antiguas SICAVS ( creadas cuando Felipe Gonzalez subió al poder) . Las SICAVS han ido desapareciendo. No explico el porqué, sería muy largo. Resumen. LA BURBUJA DEL ALQUILER ES POLÍTICA-FINANCIERA, POR LO TANTO SOLO SE PODRÁ REVERTIR DESDE LA POLÍTICA. Culpan a los pisos turísticos, los medios y los economistas crean esta opinión FALSA para que sean señalados como responsables y los eliminen legislativamente, pero son los ricos, a través de las SOCIMIS, los que ganan buenos dividendos en el negocio del alquiler. Los fondos buitres tal y como nos lo venden, NO EXISTEN, ni vienen de "pases lejanos", los tenemos en casa y a los de fuera los utilizan a modo de " testaferros "
    Os adjunto un video de mi canal sobre la burbuja y un articulo de mi blog.
    https://www.youtube.com/watch?v=mWFywkjJs3k&t=558s

    LA BURBUJA DEL ALQUILER TIENE NOMBRE Y APELLIDOS:
    https://www.luisavicente.com/2018/11/la-burbuja-del-alquiler-tiene-nombre-y.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    2

    • Isa... Isa... 06/04/19 18:56

      Muy interesante. Gracias por compartir trabajo e información. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Luisa Vicente Luisa Vicente 06/04/19 19:29

        Gracias Isa, me he especializado a asesorar de estafas bancarias. Me duele que los bancos tengan impunidad absoluta del gobierno, del Estado y del Poder Judicial, ante estafas que dan la vuelta al mundo, mientras aquí ningún medio informa de nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Isa... Isa... 06/04/19 20:05

          Lo que escribes es constancia. Un abrazo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Luisa Vicente Luisa Vicente 06/04/19 23:03

            Es cierto Isa !!! ¿ cómo lo has adivinado ? jajaja

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Pepe Luis Pepe Luis 06/04/19 17:59

      Gracias por la información ,que tiene sentido de verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Luisa Vicente Luisa Vicente 06/04/19 18:37

        Gracias a ti. No sólo tiene sentido, sino que es la realidad. No es mi opinión, es lo que está pasando realmente. Otra cosa, lo que está pasando con la Nuda propiedad, es alarmante !!!! Los familiares de muchos ancianos, se quedaran sin herencias ni propiedades, como sigan acosando a los ancianos que tienen por ejemplo a la familia lejos. El acoso consiste en proponerles la compra de su vivienda por un precio irrisorio y cuando se mueran, quedarse con la vivienda a precio de saldo. Las personas mayores son muy confiadas con alguien que las trata bien y les da afecto cuando están tan solas y desvalidas . estas personas son buitres que van a sus casas con su mejor sonrisa y les convencen para que les venda sus viviendas a precio de derribo. Esto no se investiga, pero es de juzgado de guardia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Luisa Vicente Luisa Vicente 06/04/19 02:17

    Esto originó que los bancos acumularan miles de millones en productos tóxicos, no sólo pisos, sino todo tipo de inmuebles, prestamos de alto riesgo a Constructoras, hipotecas incobrables etc. Los balances de los bancos eran y siguen siendo un desastre. El agujero era y sigue siendo descomunal. El TIER 1, o capital de máxima calidad que exigía la UE, estaba por los suelos en 2008, bancos quebrados etc. EL BCE encuentra “la solución” y crear el FROB, un instrumento para "depositar" todos los tóxicos que estorbaban en los balances de Cajas y Bancos quebrados. EL BCE inyecta 100.000 millones de euros al FROB para comprar a los bancos todos esos tóxicos y así sanear sus balances. La UE da al FROB 15 años para que los venda. Se creó en 2012, quedan unos 6 o 7 años para que finalice el plazo. Ahora les urge vender , la UE les aprieta y les exige. En estos años que quedan habrán desahucios a saco. El FROB pagó un precio muy alto a los bancos y Cajas por esos tóxicos y el acuerdo era no vender a perdidas. Sin embargo el FROB , para quitárselos de encima , está vendiendo por debajo del valor que les pagó a los bancos, por esto acumula ya unas perdidas de 5.100 millones y sólo le quedan 2.600 millones de capital. De Guindos dijo que si el FROB tenía perdidas las tendría que asumir "El Estado", o sea nosotros. Recordad que de Guindos dijo que no hubo un rescate, “sino un préstamo a un interés muy bajo” y que nunca iría a cargo de las Arcas Públicas" ¡ MENTIRA ! Hubo un acuerdo con la UE de 37 clausulas, y entre ellas estaban hacer todos los recortes que hoy padecemos, junto con las privatización de servicios públicos. El BCE ya anunciado que tendrá que hacer un segundo rescate a la banca, será en Septiembre , por las perdidas del FROB. Los bancos están descapitalizados por completo, no han pasado los test de solvencia la mayoría. El único que está saneado es BANKINTER y ABANCA. Los demás están casi igual que en la crisis. De 53 bancos que habían en 2008, quedaron 13, pero hay órdenes del BCE que se queden sólo 6 o 7. Sigo en otro post

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Luisa Vicente Luisa Vicente 06/04/19 02:06


    Sabemos que hay empresas y economistas que hablan para el IBEX, Idealista podría ser una de ellas. " Los números evidencian lo que venimos diciendo desde Idealista hace tiempo: no hay burbuja de alquiler. Y de haberla habido los datos demuestran que se está desinchando". Este comentario de vergüenza es de idealista. Negar la burbuja que tenemos es una mentira interesada, demuestra que está al servicio de los intereses de Fondos de Inversión, las SOCIMI, empresas dedicadas exclusivamente a invertir en el negocio del alquiler. Tal como dice el artículo, fueron creadas por Zapatero y Rajoy en el 200 y en 2012 se mejoró su fiscalidad para que los ricos invirtieran en el ladrillo de alquiler. Pagan 0 impuestos y están exentas del 95 en los gastos de actos jurídicos en la compra de inmuebles . El problema que tenemos es gordisimo. La burbuja inmobiliaria del 2008 ha traído la burbuja del alquiler actual. Yo siempre empiezo mis conferencias diciendo: "De aquellos barros estos lodos" Esta burbuja viene de la anterior. Se construyeron miles de viviendas que no se vendían, el negocio estaba en construir viviendas , no en vender. Se vendían muchas viviendas sobre plano, y las construidas no se vendían, imaginaros qué descalabro. En 2006 habían 800.000 viviendas vacías y en 2008 estallaba la crisis. ( Sigo en otro post)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.