PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

las consecuencias del 26m

Directo | Sánchez acepta el encargo del rey y asegura: "O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE"

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez en rueda de prensa tras aceptar el encargo del rey.

Sofía Torres | Rafa Campaña

Buenos días y bienvenidos a este minuto a minuto que realizamos en infoLibrecon todas las reacciones este jueves de los diferentes partidos tras la triple cita electoral del 26M:

21.59. España, ha sostenido Pedro Sánchez, necesita transformación y avances que deben acompañarse de justicia social, que exigirán grandes acuerdos que solo podrán producise dialogando con todos los partidos dentro del marco constitucional. Desafíos que encuentran reflejo en las cuatro prioridades del Gobierno estable que quiere formar el PSOE durante los próximos cuatro años.

21.30. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa y asegurado que asume con "gratitud y compromiso" el encargo del rey para que el Gobierno del PSOE siga "el mandato de la mayoría" desde las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

Ha asegurado que "no hay mayoría alternativa a la que propone el PSOE" y ha informado de que la semana próxima iniciará contactos formales con los principales partidos –Unidas Podemos, Ciudadanos y Partido Popular–, a los que ha pedido que pongan de su parte, con responsabilidad y altura de miras, para abordar los grandes pactos que el Partido Socialista se ha propuesto con tal de hacer frente a los desafíos de esta decimotercera legislatura.

Estos son cuatro: la "transición ecológica, el impulso a la digitalización de la economía, la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento del proyecto común que es Europa", ha defendido Sánchez.

 

21.00. "La investidura empieza ahora", ha subrayado la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, tras comunicar que el rey le ha trasladado su decisión de proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno, una vez realizadas las consultas con los representantes políticos en el Palacio de la Zarzuela. Ahora corresponde a la presidenta del Congreso de los Diputados poner fecha a ese debate de investidura, cuya celebración se prevé para la primera o la segunda semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos.

20.55. El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona y tercero en las elecciones, Jaume Collboni, ha señalado que descarta apoyar una hipotética investidura de la alcaldesa en funciones y segunda en los comicios, Ada Colau, si no hay un acuerdo antes del pleno de investidura –del próximo 15 de junio– sobre el Ayuntamiento de Barcelona. "Trabajaremos hasta el último momento antes de la investidura para un gobierno de progreso", ha asegurado tras confesar que "las negociaciones con BComú no están siendo fáciles".

20.23. El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente en funciones Pedro Sánchez que no demore la sesión de investidura y evite "tacticismos" ya que "la economía se está ralentizando y la estabilidad política cotiza en bolsa". Ha justificado esa celeridad en la situación territorial de Cataluña y Navarra, y ha asegurado que los conservadores no van a facilitar la investidura del socialista sino que ejercerán "una oposición firme y responsable" tal como les "encargaron los españoles". Sin embargo, sobre un eventual apoyo de Ciudadanos a la investidura de Sánchez, ha señalado que "no va a criticar si algún partido constitucionalista" la facilita.

20.03. Pablo Casado, ha asegurado que no se opondría a que Unión del Pueblo Navarro (UPN) se abstenga en una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno siempre que Navarra Suma se haga con el Gobierno de Navarra y la Alcaldía de Pamplona: "Como parte de la coalición no vamos a poner ningún impedimento".

 

20.01. PP y Vox han mantenido su primer encuentro formal de "cordialidad y buena sintonía" en la Asamblea de Madrid para negociar un acuerdo sobre la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid., tras el que han emplazado a Ciudadanos a que se sume. A la cita han acudido a candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso y su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, además de sus respectivos equipos negociadores. 

19.00. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha asegurado este jueves al rey Felipe VI, en el marco de la ronda de consultas, que Ciudadanos hará una oposición "firme" al futuro Gobierno de Pedro Sánchez, cuya investidura se ha negado a apoyar, si bien ha invitado al PSOE a hacerse con el apoyo de "sus socios", en referencia a Unidas Podemos y las fuerzas independentistas. El líder del partido natanja ha instado a Sánchez a "mover ficha".

 

18.58. Albert Rivera ha admitido que su socio electoral en la Comunidad Foral, Unión del Pueblo Navarro (UPN), tiene "autonomía" política tras ser preguntado por la propuesta del presidente de UPN Javier Esparza sobre su apertura a "explorar" acuerdos con el PSOE con tal de evitar que el futuro Gobierno no dependa de los independentistas. Rivera ha recalcado, sin embargo, que Navarra no puede formar parte de "ningún intercambio" con el Gobierno en funciones del PSOE porque, sostiene, lo que está en juego es que se convierta en un "anexo" del País Vasco.

18.37. Los regionalistas cántabros afirman que los "gestos" del PSOE en Cantabria "alientan la opción" de un Gobierno regionalista en minoría. Así lo ha expresado la secretaria de Organización y portavoz de la Comisión Negociadora del PRC, Paula Fernández, tras advertir al PSOE de que si el presupuesto de recortes y "fallido" que presentó el Gobierno socialista en enero es "todo el compromiso" que el presidente en funciones está dispuesto a asumir con Cantabria, a los regionalistas les queda "muy poco que hablar con el PSOE", tanto en Madrid como en Cantabria.

Fernández ha recordado al secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, que los PGE de enero fueron "una profunda decepción para el PRC y para Cantabria" tras años de promesas "de todos los partidos"."Ha llegado la hora de la verdad y no vamos a tolerar indefiniciones, y mucho menos un engaño más", ha puntualizado Paula Fernández, para concluir que un Gobierno regionalista en minoría es una opción "perfectamente posible".

 

18.30. El presidente en funciones de Melilla y candidato a la reelección por el PP, Juan José Imbroda, ha apelado a la dirigente del PSOE local, Gloria Rojas, para que reflexione sobre su negativa a pactar tras invitar a los socialistas "a integrarse en el proyecto del centro derecha". El también senador del PP ha pedido al PSOE que "tengan en cuenta el modelo de sociedad por el que han apostado los melillenses" tras la ausencia de mayorías absolutas que arrojaron las elecciones del 26M en la Ciudad Autónoma: 10 diputados para el PP, ocho para Coalición por Melilla, cuatro para el PSOE, dos para Vox y uno para Ciudadanos.

15.35: El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado este jueves de "muy responsable y muy sensata" la oferta de UPN de explorar acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. En declaraciones a los medios de comunicación en Luxemburgo, Ábalos ha señalado que, en su opinión, esa propuesta de UPN "no debe ser a cambio de" que los socialistas permitan gobernar a la coalición Navarra Suma (que forman UPN, PP y Ciudadanos) en la comunidad foral porque eso equivaldría a anteponer los "intereses partidistas" a los generales.

15.05: La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha reclamado al PP y a Cs que dejen gobernar al PSOE, y ha sugerido que se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. También ha invitado a reflexionar a Pablo Iglesias sobre lo que han dicho las urnas y ha apuntado que tiene una posición "bastante mermada" que no suma con el PSOE para lograr la mayoría absoluta. Así se ha pronunciado la número dos del Ejecutivo durante una entrevista en la Sexta, en la que ha señalado que tanto PP como Ciudadanos se han equivocado en las estrategias con las que se han presentado a las elecciones, tanto generales, como autonómicas, municipales y europeas.

 

15.00. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha defendido este jueves la "rotación" en la Secretaría de Organización de su partido que hasta ahora ostentaba Pablo Echenique y ha recalcado que el diputado por Zaragoza será una "persona crucial" en la negociación para la formación del gobierno de coalición que los morados quieren crear con el PSOE. Iglesias no ha querido extenderse sobre esta cuestión alegando que comparecía ante la prensa para dar cuenta de su reunión con el jefe del Estado. En este contexto, se ha limitado a señalar que "probablemente ser secretario de Organización de cualquier formación es asumir la responsabilidad más difícil y gravosa".

14.45: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este jueves que no hay contacto con Pedro Sánchez para negociar un gobierno de coalición desde hace dos semanas y ha apuntado que España necesita estabilidad por lo que "no hay tiempo que perder". No obstante, ha matizado que le toca al candidato socialista iniciar esos contactos. En rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el rey en el Palacio de la Zarzuela, Iglesias ha señalado que no concibe que Sánchez llegue a una investidura "sin tener cerrados los apoyos", pues considera que a un debate parlamentario de ese calado se llega "con los deberes hechos".

 

14.30. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este jueves de que la aprobación de los presupuestos en Andalucía está ligada a la negociación con PP y Ciudadanos en otros territorios para la formación de gobiernos tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

"Todas las negociaciones están relacionadas. Seguimos pensando que es posible formar gobiernos alternativos a la izquierda en toda España y ponernos de acuerdo en Andalucía para que algunas de las propuestas de Vox se lleven a cabo en los próximos presupuestos", ha explicado en rueda de prensa en el Congreso después de su audiencia con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas con los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

Después de las elecciones, Vox ya avisó de que no repetiría el modelo de negociación de Andalucía, donde PP pactó con ellos y con Ciudadanos por separado para la formación de un gobierno de coalición.

14.15. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que es "una anomalía democrática" que se "fuerce" al rey Felipe VI a reunirse con formaciones políticas que, desde su punto de vista, "han actuado como organizaciones criminales en el marco del golpe de Estado en Cataluña", y con diputados que, en su opinión, no han acatado la Constitución adecuadamente. El presidente de Vox no ha trasladado esta protesta al rey durante el que ha sido su primer encuentro entre ambos y que ha tenido lugar después de que Felipe VI se entrevistara por separado con la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, y de En Comú Podem, Jaume Asens.

 

14.10. El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, le ha trasladado al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, su decisión de llegar a acuerdos de gobierno únicamente con PP para que "la Comunidad" pueda seguir progresando con los socialistas cuatro años más en la oposición. En rueda de prensa, tras reunirse con Gabilondo durante apenas media hora, Aguado, ha incidido en que pese a que quiere hablar con todos los partidos políticos para luego mantener una buena relación en esta legislatura, solo quiere llegar a un acuerdo con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para que la Comunidad siga "progresando con el PSOE cuatro años más en la oposición".

13.42. En Comú confirma que Unidas Podemos está "en fase diálogo" con el PSOE para gobernar en coalición. Así lo ha manifestado su portavoz parlamentario, Jaume Asens, en rueda de prensa tras su reunión con el rey Felipe VI. Ha declarado que "los canales están abiertos", aunque aún no se pueda calificar de negociación política. Además, el portavoz ha subrayado que la prioridad es negociar sobre el programa de gobierno, y así ver los puntos de acuerdo y desacuerdo. 

13.30. Laura Borràs ha confirmado que los tres compañeros de Junts en prisión que se encuentran suspendidos no tienen previsto renunciar a su acta de diputado. La mayoría simple bajaría así a los 173 diputados al no renunciar a su acta Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. Con la abstención de los dos diputados de Navarra Suma, Pedro Sánchez tendría asegurada su investidura en segunda votación.

13.25. Podemos se queda con una senadora prestada del PSOE para mantener el grupo del Senado y Junts-CC, con otro del PNV. La Mesa del Senado confirmó el miércoles la configuración de siete grupos en esta nueva legislatura. Así, el PSOE decidió cederle cinco senadores a Podemos para que llegase a los diez y pudiera formar grupo propio. Podemos sólo tiene cinco senadores, pero de designación autonómica. 

12.25. Junts espera que Pedro Sánchez termine dialogando sobre Cataluña, aunque "de momento lo disimula mucho". Laura Borràs, la portavoz de Junts en el Congreso, ha manifestado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el rey que hay esperanzas en que Sánchez trate de dar una solución a un problema "político" a su juicio. La dirigente independentista no ha trasladado al rey su posición ante una hipotética investidura de Sánchez. 

11.15. Uxue Barkos dice que Navarra "no puede ser moneda de cambio" y que el PSN les ha prometido no apoyar a Navarra Suma. La presidenta en funciones de Navarra ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional que el PSN y su líder, María Chivite, no posibilitarán "la legislatura a Navarra Suma, todo lo contrario". Jugando a "política de trueque y cambalache", así ha criticado la líder de Geroa Bai al presidente de UPN, Javier Esparza

10.28. El PP dice que a Sánchez no le dan "los números" pese a la oferta de UPN y que lo "normal" es que gobierne Navarra Suma. Teodoro García Egea, el secretario general del PP, ha afirmado que si el PSOE fuera el mismo partido que antes, no impediría un gobierno de Navarra Suma y sí que EH Bildu estuviera en el gobierno foral. El número dos de los conservadores ha sugerido en una entrevista en la cadena COPE que Pedro Sánchez lo tiene todo "bastante atado" para gobernar con el apoyo de los independentistas. 

10.02. Iratxe García, candidata a presidir el grupo de los Socialistas europeos en el Europarlamento. La número dos de la lista del PSOE formalizará este jueves su candidatura a presidir el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D). El PSOE ha sido la formación con más peso dentro del grupo de los socialdemócratas europeos, con 20 de los 153 escaños conseguidos. 

 

09.30. Ana Oramas ve "asombroso" que la ronda de contactos con el rey termine sin que Pedro Sánchez haya iniciado conversaciones para su investidura. "Todos los portavoces hemos dicho que no hubo ninguna conversación con el presidente, eso es asombroso", ha declarado la portavoz de Coalición Canaria en una entrevista en la COPE. Además de rechazar la opción de apoyar un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, Oramas ha sugerido que esta situación puede ser la antesala del escenario que realmente le interesa a Sánchez: una repetición de elecciones en otoño. 

 

Sánchez da por hecho que “o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE” pero no aclara con quién

Sánchez da por hecho que “o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE” pero no aclara con quién

07.44. Vox registrará este jueves la enmienda a la totalidad de los Presupuestos andaluces del Gobierno de PP y Cs. Como anunciaron en la tarde del miércoles, la enmienda se inscribirá en el Registro del Parlamento a las 11 horas de este jueves. "Se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Gobierno", explicaba Alejandro Hernández, portavoz parlamentario de Vox, en alusión a la Ley de Presupuestos. 

07.25.Ángel Gabilondo se reúne este jueves con Ignacio Aguado para buscar acuerdos en la Comunidad de Madrid. Continúa así el líder de los socialistas su ronda de contactos con sus homólogos madrileños. El dirigente de Cs ya contestó que su prioridad es un acuerdo de gobierno con el PP, en la línea del veto que puso a Gabilondo antes de las elecciones del 26M. 

07.23. El rey concluye este jueves la ronda de consultas empezando con Junts y cerrando con Pedro Sánchez. Las reuniones con vistas a la sesión de investidura comienzan a las diez de la mañana en Zarzuela con Laura Borràs, portavoz parlamentaria, en sustitución del Jordi Sànchez, después de que el Supremo le denegase el permiso para salir de la cárcel. En segundo lugar, Felipe VI se reunirá con Jaume Asens, portavoz de En Comú, al que sucederán los líderes de los grandes partidos nacionales: Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Cs), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). No asistirán a la ronda de consultas ni ERC ni EH Bildu, los primeros por su rechazo a participar en encuentros con el rey y los segundos por no reconocerle como interlocutor. 

Más sobre este tema
stats