x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

El PSOE abre la negociación con Unidas Podemos de un programa de gobierno a sólo dos semanas de la investidura

  • Pedro Sánchez se arropa con una decisión de la dirección socialista para mantener su oferta de integrar en el Consejo de Ministros a independientes sugeridos por Unidas Podemos pero no miembros de la organización
  • Los socialistas trasladan una propuesta a Iglesias para abrir la negociación programática que huye deliberadamente de la divergencia y subraya las iniciativas en las que más coinciden

Publicada el 08/07/2019 a las 15:17 Actualizada el 08/07/2019 a las 15:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra, durante la reunión de la permanente de la Ejecutiva socialista.

Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra, durante la reunión de la permanente de la Ejecutiva socialista.

Efe
Han tenido que pasar casi dos meses y medio desde las elecciones generales del 28 de abril para que Pedro Sánchez ponga en marcha la negociación con Unidas Podemos (UP) de un programa de gobierno. La ejecutiva socialista aprobó este lunes por unanimidad un documento de 38 páginas que sintetiza las prioridades del PSOE para la legislatura —lo quiere utilizar como base para negociar con los de Pablo Iglesias— y respaldó igualmente la estrategia de Sánchez para gobernar: un ejecutivo socialista “monocolor” con independientes sugeridos por UP y puestos de segundo nivel en la administración para miembros de la coalición de Iglesias.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, justificó la tardanza en plantear una negociación de propuestas concretas —que se ha demorado tanto que sólo quedan dos semanas ates d ella investidura— responsabilizando a Iglesias. El líder de UP dio prioridad al formato del gobierno —que él quiere de coalición, con miembros de su partido en el Consejo de Ministros— frente al programa político, señaló Narbona. “Lo hemos entendido”, pero ese planteamiento “tiene un límite” cuando se acerca la fecha de la investidura.

La difusión del documento —una síntesis del programa electoral socialista— anticipa la reunión que este martes celebrarán en el Congreso Sánchez e Iglesias para intentar desbloquear las negociaciones y llegar a la investidura con una posición común. Una comisión coordinada por la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, e integrada por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, Luz Martínez Seijo, secretaria de Educación y Universidades de la ejecutiva socialista, y Francisco Salazar, secretario de Acción Electoral del PSOE y parte del núcleo más próximo a Sánchez en La Moncloa, estará desde el martes a disposición de Unidas Podemos para empezar a hablar de contenidos programáticos.

El formato del gobierno, sin embargo, seguirá dependiendo de lo que decidan Sánchez e Iglesias, si bien la decisión de la Ejecutiva socialista de respaldar la propuesta de su líder sugiere que el candidato a la investidura no está dispuesto a llevar más allá su oferta de un gobierno de cooperación con ministros independientes nombrados a partir de las sugerencias que plantee UP. Ni hablar de la coalición que insiste en reclamar la formación de Pablo Iglesias.

La oferta del PSOE incluye, además de esos independientes, la entrada de miembros de Unidas Podemos en los segundos niveles de la administración — lo que incluye secretarías de Estado, direcciones generales, altos comisionados y presidencias de agencias y empresas publicas, muchas de ellas con grandes presupuestos— pero en ningún caso asientos en el Consejo de Ministros. El motivo sigue siendo que los socialistas temen la creación en la práctica de dos gobiernos y la dificultad de mantener un criterio único en asuntos sobre los que PSOE y UP discrepan profundamente, como la solución de la crisis territorial catalana, la política exterior o el desafío migratorio. Los socialistas desconfían de la disposición de los de Iglesias a someterse a la disciplina y al liderazgo de Sánchez.

El documento planteado a UP será, explicó Narbona, la base del discurso de investidura que planteará Sánchez el 22 de julio e incluye, entre otros compromisos, la eliminación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP, el blindaje de las pensiones o la reforma fiscal con la que el PSOE quiere financiar la recuperación del Estado de bienestar tras años de recortes del PP.

En cualquier caso, insistió Narbona, el PSOE con quien quiere llegar a acuerdos es con UP y no con PP y Cs, a los que únicamente pide que se abstengan para desbloquear la formación del único gobierno posible de acuerdo con el resultado de las elecciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • florenblues florenblues 09/07/19 00:04

    Corria el año 1996 y Aznar arrebató el gobierno a Felipe Gonzalez. El psoe ni siquiera intentó un gobierno de coalición u otra fórmula con Izquierda Unida. No hubieran tenido mayoria absoluta, pero hubieran podido gobernar con otros apoyos. Entregaron el gobierno a los filofranquistas sin luchar.
    Hoy la situación tiene cierta similitud y lo grave es que están dispuestos a ir a otras elecciones con tal de no gobernar en coalición con la izquierda. Tal vez lo hagan y tal vez, de nuevo, entreguen el gobierno a la ultraderecha, al trio maldito. Sería imperdonable de nuevo, se diría que ese partido lo lleva en su ADN.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • Palencia 1 Palencia 1 08/07/19 22:15

    La “jugada” se va aparecer, más o menos qué al 2015; Negociaron con Cs, un acuerdo, qué sabían qué UP no iba a aceptar, para luego tener réditos electorales y qué al parecer les ha dado resultados; Ahora les proponen un documento, que según él artículo es un calcó del programa del PSOE, con referencias a la reforma laboral del PP (No dicen nada de la de Zapatero? Lógico); Dentro de las negociaciones se podrían hacer los cambios necesarios para llegar acuerdos, pero según lo que dicen, sé da a entender las negociaciones se llevarán según este documento, qué es el documento qué presentarán a la investidura; Por otro lado, insisten en un gobierno “monocolor” Socialista (Según mi opinión, ojalá me equivoque, un gobierno de coalición con UP no se va dar; Por un lado, los llamados barones socialistas les saldrían “sarpullidos” y por otro los poderosos no lo consentirán, los socialistas tienen mucho que agradecerles); Para ir preparando el camino a un posible adelanto electoral, nos dicen qué la demora se debe a que UP ha dado “prioridad a la forma de gobierno” frente al programa político y dice la Señora Narbona, “Lo hemos entendido” pero ese planteamiento “Tiene un Límite”; Me preguntó, ¿Quien marca ese límite?; Han tenido 75 días para negociar, presentan esta propuesta a 14 días de la posible investidura, los votos del PSOE,UP y PRC suman 166, faltan 10 para la mayoría, en menos de 14 días, hay que buscar y negociar  estos votos, (Contando en haber llegado a un acuerdo con UP); Posiblemente alguno ya tendrán en “La guantera”; Está vez, al parecer no serán los Cs. Cómo en 2015, pero para UP los efectos pueden ser similares; Resumiendo ¡Ojo! para UP, los independientes (Carmena también lo era) pueden salir díscolos, los socialistas esta claro, de ir a elecciones buscarán cabezas de “Turco” ellos son los “responsables” contaran con todos los medios mediáticos a su disposición para machacar UP. Me gustaría equivocarme y qué saldría un gobierno de coalición, para hacer políticas sociales que muchos ciudadanos las necesitan; Veremos al Sr Sánchez sí cumple lo de la entrevista con Jordi  Evole.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    17

    • Isabelle0651 Isabelle0651 08/07/19 22:35

      No sé equivoca ni un ápice, los del PSOE buscan elecciones y cargarse antes a UP para vilipendiado lo expongan en un palo para atizarlo sus mass media (Basanta, listillo). Importante, que les dé de sí hasta noviembre. Ojalá se les vaya la mano y el boomerang les estampe en toda su jeta de cemento armado. Las cloacas y sus comparsas del mass media duro harán el resto. Espero que los ciudadanos se percaten de la jugada antes y voten contra estas prácticas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      17

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/07/19 09:29

        ¿Que me mete a mí sin ton no son en su comentario? Cuando habla de sus mass media debe decir nombres de los mass media. Si no es que se lo inventa. Y miente. ¿Tele 5 y Antena 3 son mass media del PSOE?. Verdad que no. EL mundo, el Abc, La razón, El confidencial, el Español son mass media del PSOE? Verdad que no. Pues ahí están el 70% en numero de lectores y oyentes del espectro informativo español. Y su comentario no refleja mas que el de muchos comentaristas Podemitas que están deseando, y lo manifiestan, que si no se aviene el socialismo a obedecer a Podemos pues que reviente, que se jodan aunque en el camino se jodan los clases mas pobres de la sociedad y las libertades avanzadas. !Que se jodan los socialistas aunque para ello tenga que triunfar la derecha! !Que mas da, con tal que se jodan los socialistas! Es terrorifico leer comentarios como el suyo, llenos de esa viceralidad iracunda y en el que no se nota ni un solo concepto politico sobre la realidad, sobre el mal menor, sobre el bien posible y otros contenidos de la politica.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • Isabelle0651 Isabelle0651 09/07/19 15:10

          Porque usted nos llama mentirosos y falsos, a todos los que no comulgamos con el PSOE de sus intretelas. ¡Ah! qué sorpresa, no me diga que el partido de sus delirios está preocupadísimo por las clases más desfavorecidas, ¿por éso se encarga desde hace 40 años en reventar todo lo que huela a izquierda, que no bendecida como 'partido socialista'... Usted es un cínico redomado, sabe de sobra quiénes son los mass media a su servicio y quiénes ponen y pusieron las cloacas del Estado a funcionar ¿fueron solos los del PP quienes tenían intereses contra PODEMOS y sus líderes? No se lo cree ni usted y con los argumentos que esgrime por aquí el mentiroso oficial del PSOE es usted, el que sale con el látigo verbal a ponernos a caldo a comentaristas de InfoLibre que no somos de su cuerda., a dios gracias.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • RFJ RFJ 08/07/19 21:12

    La entrevista de Pedro Sanchez y Evole en la cual el bello y apuesto presidente reconoce a Jordi que los poderes fácticos empresariales y financieros (que nacieron y medraron al cobijo de Franco y del Opus Dei) le PROHIBIERON pactar con PODEMOS. Aquí va el enlace a esa entrevista que Basanta y muchos pesoeros PREFIEREN OLVIDAR;
    https://www.youtube.com/watch?v=o8MnklbpF38

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    13

  • LagunaTf LagunaTf 08/07/19 21:00

    Sr. Antonio Basanta, “Esta usted totalmente equivocado. El 70% de la prensa y los medios no esta a favor del PSOE, está a favor de la derecha y contra la izquierda”
    Cuando se trata de atacar a UP hay unanimidad, doy por hecho que vd conoce y sabe bien quienes son los dueños de los medios de comunicación.
    Por desgracia si hay elecciones anticipadas, podrá comprobarlo vd mismo.
    “Pero lo que decía el Cs de que el 80% del programa era suyo pues es una mentira, y gorda, para convencer a los suyos. El programa era el 65% del PSOe y el 35% de Cs en función del apoyo de sus votantes.”
    Si eso fue así, como es posible el escandaloso silencio del PSOE, que nunca desmintió que ese porcentaje no fuera verdad.
    ¿También fue mentira el ofrecimiento de la vicepresidencia?
    De nuevo le repito no es admisible ni tolerable el desprecio con que el PSOE trata a UP.
    Un partido que se presento con Libertas (negacionistas del Holocausto) a las europeas, era bueno para ofrecerle una vicepresidencia , a UP, se le trata como a apestados.
    No, no Sr. Basanta, no es admisible,

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    13

  • LagunaTf LagunaTf 08/07/19 20:55

    Sr. Antonio Basanta, “Esta usted totalmente equivocado. El 70% de la prensa y los medios no esta a favor del PSOE, está a favor de la derecha y contra la izquierda”
    Cuando se trata de atacar a UP hay unanimidad, doy por hecho que vd conoce y sabe bien quienes son los dueños de los medios de comunicación.
    Por desgracia si hay elecciones anticipadas, podrá comprobarlo vd mismo.
    “Pero lo que decía el Cs de que el 80% del programa era suyo pues es una mentira, y gorda, para convencer a los suyos. El programa era el 65% del PSOe y el 35% de Cs en función del apoyo de sus votantes.”
    Si eso fue así, como es posible el escandaloso silencio del PSOE, que nunca desmintió que ese porcentaje no fuera verdad.
    ¿También fue mentira el ofrecimiento de la vicepresidencia?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • RFJ RFJ 08/07/19 20:42

    La oferta esta del PSOE es una TOMADURA DE PELO. Es un refrito DESCAFEINADO de los acuerdos con PODEMOS de la pasada legislatura de los cuales EL 70% JAMAS SE CUMPLIÓ por parte del PSOE. Una farsa, una tomadura de pelo.
    Evidencias a día 8 de julio. Pedro Sanchez QUIERE una repetición de elecciones. NO OFRECE NADA A PODEMOS y ya solo busca nuevas elecciones que según su consejero aúreo Ivan Redondo, le darán unos excelentes resultados, lo cual es MENTIRA. Una repetición de elecciones cuando ya no hay miedo a los payasos de VOX que la gente sabe ya que JAMAS gobernarán hará que la abstención de la izquierda será abrumadora y ganára el TRIFACHITO.
    Espero que mañana Pablo Iglesias de la adecuada respuesta en la reunión con Sanchez a esta TOMADURA DE PELO de oferta del PSOE. Y también espero que mañana Pablo Iglesias convoque la consulta a los inscritos sobre el voto de UP en la sesión de investidura, que será un abrumador NO a Sanchez.
    El irresponsable Pedro Sanchez (y TRAIDOR a sus votantes) va a la investidura con solo los 123 votos del PSOE y los 2 del partido de Revilla. En consecuencia, NO VA A SER INVESTIDO. Su no investidura y la repetición electoral será fruto de su IRRESPONSABILIDAD de pretender que los demás partidos le REGALASEN la investidura

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    11

    • marluan marluan 08/07/19 22:21

      A RFJ. Estoy completamente de acuerdo contigo. Esto del PSOE apesta y puede que la jugada le salga muy mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      8

  • Sancho Sancho 08/07/19 20:17

    Bustinduy está fuera de la organización por decisión propia, Bescansa está fuera de la organización porque es una señora en la que no se puede confiar porque la pillaron traicinando a sus compañeros para ponerse ella...y así con otros tantos. Hay personas muy válidas en Podemos como las hay en todas las organizaciones. Otra cosa es que la propaganda que aventan en el Psoe para desacreditar a algunos de Podemos que recogen los medios afines tengan que ser las que entren en un supuesto gobierno del Psoe o como invitados al gazpacho...Algunos de Podemos se desacreditan ellos solitos...Pero lo del Psoe no tiene nombre. O sí: Sinvergüenzas.

    Vaya unos compañeros de la izquierda, dan pena unos y otros. Por no decir otras cosa.

    He leído las propuestas del Psoe y me parece que ha parido un ratón, mucha palabrería y poca chica parta algunas cuestiones y cuatro líneas para otras...





    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • LagunaTf LagunaTf 08/07/19 19:45

    Sr. Antonio Basanta, Pablo Bustinduy a dejado la organización, como es que ahora se le va a rescatar como independiente.
    En lo referente a Carolina Bescansa, es incomprensible y absurdo, es que acaso no se le cogió con documentación a efectos de dar un golpe de estado “interno” para eliminar a Pablo Iglesias (eliminar políticamente).
    Dice Vd que los ministros actuales no son socialistas pero son tolerantes, es que acaso reclamar las políticas económicas y sociales que reclama UP, es intolerancia.
    “La soberania de España reside en el pueblo español y no en ningun territorio o parte de España. Con que Podemos acepte eso por escrito y publicamente ya se habría avanzado mucho en la negociacion.”, eso ya ha sido ofrecido por Pablo Iglesias.
    “No hay presos politicos en España ……...”, esta contestado en lo expresado anteriormente.
    “……..y sus gobiernos tienen que aceptar las decisiones y recomendaciones de la UE sin hacer populismo criticando a la UE …..” lo que vd propone no es que España se convierta en líder europeista, vd propone que una nación soberana e independiente, agache la cabeza ante los ataques de la derecha europea, tanto en el aspecto social como económico, eso tiene un nombre, servilismo.
    “…….debe saberse que con UP no hay mayoría para sacar adelante ninguna ley y que debe negociarse las cuestiones de Estado ….”, cuando D, Pedro Sánchez le ofreció la vicepresidencia a Albert Rivera, y Cs se vanagloriaba de que el PSOE habia aceptado programáticamente el 80% de lo indicado por Cs ¿había mayoría absoluta para sacar las leyes adelante?.
    El desprecio que el PSOE hace a UP, no es de recibo, piénsenlo bien, ningún votante, militante y diputado del PSOE es mejor que los votantes, militantes y diputados de UP, de igual forma a la inversa.
    A no ser que lo que le interesa al PSOE es llevar a un callejón sin salida a UP para nuevas elecciones, el PSOE sabe que va a tener al 99% de la prensa a su favor, todo lo contrario que tendría UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/07/19 20:08

      Esta usted totalmente equivocado. El 70% de la prensa y los medios no esta a favor del PSOE, está a favor de la derecha y contra la izquierda. Unas nueva elecciones probablemente aumentaría el PSOE y bajaría Podemos pero al final estariamos en el mismo sitio a no ser que PP- CS se presenten en una coalición previa con lo que con los mismos votos pero en coalición (ya sabe circunscripción provincial y ley d?Hont) podría llegar al gobierno y seguir gobernando la derecha otros 4 años. Sería la segunda vez que Pablo Iglesias boicotearia la subida de Pedro Sánchez y facilitaria las terribles politicas de la derecha española, aupandola al poder.
      Lo que dice usted de las elecciones de 2015: La coalición PSOE CS necesariamente estaba mas a la derecha que el programa que se plantea ahora pero en cambio esa coalición tenía mas facilidad (por estar mas centrada) para pactar leyes unas veces amas a la derecha y otras mas a la izquierda. No iba a durar, porque era tremendamente inestable, pero era mas flexible con todo el espectro electoral que ahora. Y en todo caso el PSOE era infinitamente mas minoritario que ahora. Pero lo que decía el Cs de que el 80% del programa era suyo pues es una mentira, y gorda, para convencer a los suyos. El programa era el 65% del PSOe y el 35% de Cs en función del apoyo de sus votantes. Pero ya sabe que el sr Rivera es un gran mentiroso que decia que Macron apoyaba su politica de alianzas con Vox, hasta que Macron vino a desmentirle.
      En cuanto a lo que dice usted que Podemos ha cambiado y ya no acepta los derechos de autodeterminación y acepta la soberania del pueblo español yo no he visto ningun documento de los máximos órganos de Podemos que hayan quitado los derechos de autodeterminación y que acepte la soberania del pueblo y la Constitución, aunque quiera cambiarla por los métodos legales y democráticos. En un periodico sale que el sr Iglesias dice que ha aceptado que en cuestiones de Estado no se saldrá del carril del gobierno. Eso no es nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      14

      9

      • RFJ RFJ 08/07/19 20:58

        bla bla bla bla y bla. Todo excusas y MENTIRAS como siempre hacéis los pesoeros. Mira, la verdad es concisa y clara. Tu amado y bello Pedro no tuvo NINGÚN PROBLEMA para hacer un gobierno de coalición con Ciudadanos con Rivera de vicepresidente y solo 135 escaños. Y no había ningún problema porque LOS AMOS DEL PSOE (la CEOE, Banco Santander, los probostes del capitalismo que medraron con Franco ahora agrupados en el IBEX35 creado en 1992 por el socioLISTO Solchaga) no pusieron ningún PROBLEMA para que Sanchez gobernase en coalición con su creación de laboratorio neoliberal: Ciudadanos, los falangitos fachas del IBEX35. Y eso lo reconocio tu amado y bello Sanchez en aquella entrevista con Jordi Evole hace tres años. Ahí dijo de viva voz que la oligarquia empresarial y financiera hija de Franco LE PROHIBIO pactar con PODEMOS. Ya se que los pesoeros queréis olvidar aquella entrevista, pero esa entrevista ESTÁ EN INTERNET y la puede ver cualquiera que quiera. Eso es tu PSOE, unos panzudos cebados por las regalías y prebendas del poder y los consejos de administración: cínicos, cobardes y MENTIROSOS. Os va a votar la investudura vuestra tía. Anda y que os den mucho y bien.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        10

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/07/19 09:00

          No me chille ni me ladre con sus p.... mayúsculas

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

  • Atea Atea 08/07/19 18:23

    Que alguien me explique qué independientes va a sugerir UP que no tenga las mismas ideas que UP. Qué es eso de ser independiente políticamente, porque es que no entiendo el término. Acaso quieren demostrar confianza en UP pidiendo que quien nombren no pertenezca al partido o cómo será la cosa? Tanto se tienen que tapar la nariz como para eso los señores y las señoras del PSOE? Negocian con UP pero no quieren tocarlos ni con un palo? Parece que se fían muy poquito.
    Voto porque lleguen a un acuerdo, pero es que se escucha cada tontería que es pa flipar. Contigo pero sin ti, con alguien que elija tu partido pero que no te elija a ti, con quien sea menos contigo. Con tus ideas pero que no las conduzcas tú.
    A mi entender, a Pedro Sánchez se le está yendo la pinza, que ponga las condiciones que estime oportuna para negociar pero dentro del programa. Qué dificultades van a tener si llegan a acuerdos programáticos previamente?
    Con esto no digo que dentro de UP no haya personas capaces o más que Iglesias para acometer dicha tarea, solo digo que poner como condición la negativa a una persona es una absoluta gilipollez y una muestra clara de desprecio y desconfianza, hacia un secretario general y hacia aquellas personas que lo elegimos para que nos representase. Entiendo que haya temas encallados, y entiendo que intenten gobernar solos, pero esto me parece un despropósito y una absoluta estupidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    9

    21

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/07/19 19:20

      Otra de las cuestiones que plantea es que al sr Sánchez se le ha ido la pinza y lo dice porque usted no acepta la realidad. Mas de la mitad de los votantes socialistas quieren que gobierne en solitario y el PSOE tiene que respetar a sus votantes tanto como Podemos tiene que respetar a los suyos, aunque estos sean menguantes: Los votantes de Podemos quieren que sus dirigentes entren en un gobierno de coalición y los votantes socialistas no lo quieren en su mayoria. Lo que dice usted "irse la pinza" es lo que ocurre en Portugal donde el Partido socialista gobierna solo con un pacto de gobierno que suma mas del 50% de los diputados. Y tantos podemitas antes de las elecciones nos daban lecciones de que en España había que hacer como en Portugal. Pues eso es lo que propone el Partido Socialista. En España eso no ocurre, no hay mayoria parlamentaria, lo que facilitaria un gobierno monocolor. Pero en Dinamarca acaban de llegar a un acuerdo 4 partidos para que el partido socialista danes dirigido por una mujer gobierne en solitario con un pacto previo de acción politica. ¿Es que en otros paises europeos se les ha ido la pinza? Lo que usted dice no es un argumento cuando usted sabe que todos los gobiernos de coalición en Europa y probablemente en el mundo tienen mayoria absoluta parlamentaria y en España la realidad es que no hay mayoria parlamentaria y que en realidad Podemos al entrar en el gobierno lo que busca también es disimular sus bajadas electorales, tocando poder. Por cierto ¿Lo de la pinza no formará parte de ese "humor tan fino" que usted pregona que tiene, a diferencia de otros contertulios?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      14

      10

      • marluan marluan 08/07/19 20:45

        Los votantes del PSOE le pidieron que no gobernase con C's por que no les gusta Rivera pero si, según usted, no quieren un gobierno con UP, me parece que eso es cosa de la prensa mediática, que lo manipula todo. Noo sé con quien quiere gobernar porque no suma. LO SIENTO. En realidad el PSOE tiene mucho miedo de que entren los de UP pq tiene mucho que limpiar. Limpieza que por otra parte no está dispuesto a llevar a cabo...

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        11

      • Atea Atea 08/07/19 20:11

        Le recuerdo a usted que esas dos personas que ha citado, abandonaron UP por discrepancias y por propia voluntad así que no creo que sean los “elegidos”, se ha olvidado del otro maravilla Errejón. Si tan fantásticos les parece que se los quede el PSOE y que bien les alimente.
        Y si más de la mitad de los votantes piden a Pedro gobernar en solitario, no sé a qué está jugando ni qué está negociando. Que se presente a la investidura y verá qué bien se lo pasa él solito.
        Pero si lee usted bien, no digo que no sea legítimo que apueste por un gobierno en solitario, lo que no entiendo es que ponga líneas rojas a una persona con la que hasta hace tres días se entendía perfectamente y ahora hay que ir buscando a alguien que a los señoritos y señoritas les caiga bien, pues nada, buscando a Wally.
        Y no recuerdo haber hecho gala de mi sentido del humor pero está usted en su derecho si tiene alguna crítica que aportar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        8

        15

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/07/19 20:47

          Yo no sigo las cuitas internas de Podemos porque no me interesan. Pero daba por supuesto que Bustinduy seguía en el partido aunque no en la dirección. ¿Han hecho lo posible para que se fuera como hicieron con la sra Bescansa o como hacen con el militante de Podemos Errejón? Yo solo me refería a aquellos dirigentes de Podemos a los que leyéndoles se ve que son serios, intelectualmente importantes, lideres sociales no solo de su partido sino en la sociedad aquellos de Podemos a los que leemos y nos importan sus opiniones aunque yo no les haya votado nunca. Yo he leido a unos cuantos de Podemos algun filosofo importante pero supongo que ya le habrán puesto las cosas imposibles para que se vayan. Pero si usted me dice que tienen que ser o Iglesias o la sra Montero les digo que no, porque no son lideres de esa otra parte de la sociedad que aunque no les vote les escucha. Grande-Marlaska no es socialista y está en el gobierno, pero la sociedad suele escuchar sus opiniones estando de acuerdo o no. Me refiero a líderes así, pero por lo que usted y otros interlocutores me dicen no debe quedar ninguno con esa personalidad individual en Podemos. Veo que les han puesto un puente de plata para que se autoexcluyan y que nadie cuestione a la pareja dominante. Solo van quedando dirigentes mediocres y sumisos.
          Dice que no sabe a que está esperando Pedro Sánchez: pues está esperando a sacar un gobierno monocolor con personas independientes del centro y de mas a la izquierda, apoyado en un programa de gobierno pactado con Podemos en sus areas mas sociales y que le permita el acercamiento en politicas de estado a la otra gran parte de la sociedad españoles, situada a la derecha, es decir el 43% de los españoles, sobre todo a la parte mas centrada de eso españoles. Yo creo que lo dice muy clarito. Esta esperando seguir la senda del socialismo portugués que gobierna. Usted sabe que muchos podemitas aquí me ponian verde porque Pedro Sánchea no seguia la senda portuguesa. Y ahora le ponen verde porque la sigue. Yo espero que el fanatismo de algunos dirigentes de Podemos no lleve otra vez a cargarse la investidura del sr Sanchez y a subir a la derecha.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          11

          7

          • Atea Atea 09/07/19 00:10

            A ver si nos entendemos Sr. Basanta. Yo no he dicho que tenga que ser ni Iglesias ni Montero ni la cabra de la legión, solo digo que representando a UP deberá ir quien decida UP, la lógica dice que debieran ser quienes están en la cabeza pero eso debe decidirlo el partido. Desde luego quien no tiene nada que decir en ese asunto es el PSOE. No sé a quién se refiere usted con lo de “intelectualmente importantes” ni qué ha querido decir con la parte de la sociedad que no les vota pero les escucha, un batiburrillo sin sustancia, pero sí le digo que esos dirigentes “mediocres y sumisos” como usted los llama, tienen agarrado a su adorado líder por los cataplines. Pero vamos que si tan mediocres son, no entiendo cómo pretende usted que se llegue a ningún acuerdo. Y si no le interesan las cuitas internas de Podemos, deje de buscar candidatos y que cada cual decida en su casa. Las líneas rojas y los pactos han de ir en concordancia con los programas y no con las personas.
            Y mire usted, a ese 43% que cita de gente de la derecha por la que tanto se preocupa Sánchez, que le den, que bastante nos han dado al resto.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            5

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/07/19 09:56

              Dice usted que no sabe quienes son los lideres sociales a los que me refiero. Se lo explicaré con ejemplos: A mi no me importaría que se acercaran al PSOE personas de derecha y centro como por ej: Francesc de Carreras, Lacalle (que fue cargo del PP y no se si está) Felix Ovejero, Borja Samper, Roldán el de Cs, etc personas a las que suelo leer y que dicen cosas importantes en las que no estoy de acuerdo en parete, pero que reflejan bien pensamientos sociales. Y mas a la izquierda del PSOE el ex fiscal Viilarejo (ya sé que tambien lo autoexcluyeron de Podemos), Manuela Carmena, Errejón un filosofó Villacañas me parece, otro autoexcluido, Carolina Bescansa, Bustinduy, etc. Personas que leo y de las que aprendo, aunque no les vote. Y sin embargo no me gustaria que se acercara al PSOE ni Rivera, ni Arrimadas, ni Casado, ni Monedero, ni Garzón, ni Iglesias o Irene Montero personas que no son lideres mas que para los militantes de su partido pero no para la gente del exterior. ¿Todavía no lo entiende?. Pero usted no escribe. Decreta. Sus frases son decretos. Pero lo que yo le digo es que muchos votantes socialistas no queremos un gobierno de coalición con Podemos porque no tiene mayoria y porque crremos que es perjudicial para un gobierno estable que pueda practicar politicas sociales en los proximos 4 años, aunque estas sean menores que las que nos gustarian. ¿Como conjugar eso con la imperiosa necesidad de los dirigentes de Podemos de entrar en el gobierno, de tocar poder gubernamental? Pues creo que una buena medida seria hacer un pacto de gobierno sobre todo en politicas sociales, y poner una serie de personas a las que yo me refiero que seguro que tiene Podemos en su ambito, aunque no sean inscritos, que pudieran ser ministros del gobierno de Pedro Sánchez y que no estuvieran sometidos a la disciplina de su partido sino que actuaran durante los años de gobierno con autonomía al servicio de la unidad de acción de un solo gobierno. Usted se cierra y no quiere entender que otros pensamos de distinta manera queriendo lo mejor para la izquierda y para las clases mas empobrecidas.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

          • RFJ RFJ 08/07/19 22:07

            Si, Bercansa era muy seria hasta que la PILLARON conspirando con Errejon para derrocar a Iglesias, por lo cual abandono su cargo. Vaya pieza esta hecha la Bescansa...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            3

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/07/19 09:36

              Es que en ningun partido democratico a lo que hizo la sra Bescansa se le llama conspiración. Ofrecerse a negociar pactos con otros componentes del partido para buscar una sustitución a la dirección de su partido no es ninguna conspiración en ningun partido democratico. Es democracia. Solo en los partidos paranoicos y en particular ha sido un componente central de los partidos no democraticos como los partidos comunistas o los partidos fascistas. En esto Podemos es como los partidos comunistas. Solo ven conspiraciones en lo que no son mas que acciones democraticas para intentar ganar la dirección o sus posiciones politicas. Pero se ve que usted de democracia occidental esta pez, no entiende nada.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              3

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/07/19 09:36

              Es que en ningun partido democratico a lo que hizo la sra Bescansa se le llama conspiración. Ofrecerse a negociar pactos con otros componentes del partido para buscar una sustitución a la dirección de su partido no es ninguna conspiración en ningun partido democratico. Es democracia. Solo en los partidos paranoicos y en particular ha sido un componente central de los partidos no democraticos como los partidos comunistas o los partidos fascistas. En esto Podemos es como los partidos comunistas. Solo ven conspiraciones en lo que no son mas que acciones democraticas para intentar ganar la dirección o sus posiciones politicas. Pero se ve que usted de democracia occidental esta pez, no entiende nada.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/07/19 20:47

          Yo no sigo las cuitas internas de Podemos porque no me interesan. Pero daba por supuesto que Bustinduy seguía en el partido aunque no en la dirección. ¿Han hecho lo posible para que se fuera como hicieron con la sra Bescansa o como hacen con el militante de Podemos Errejón? Yo solo me refería a aquellos dirigentes de Podemos a los que leyéndoles se ve que son serios, intelectualmente importantes, lideres sociales no solo de su partido sino en la sociedad aquellos de Podemos a los que leemos y nos importan sus opiniones aunque yo no les haya votado nunca. Yo he leido a unos cuantos de Podemos algun filosofo importante pero supongo que ya le habrán puesto las cosas imposibles para que se vayan. Pero si usted me dice que tienen que ser o Iglesias o la sra Montero les digo que no, porque no son lideres de esa otra parte de la sociedad que aunque no les vote les escucha. Grande-Marlaska no es socialista y está en el gobierno, pero la sociedad suele escuchar sus opiniones estando de acuerdo o no. Me refiero a líderes así, pero por lo que usted y otros interlocutores me dicen no debe quedar ninguno con esa personalidad individual en Podemos. Veo que les han puesto un puente de plata para que se autoexcluyan y que nadie cuestione a la pareja dominante. Solo van quedando dirigentes mediocres y sumisos.
          Dice que no sabe a que está esperando Pedro Sánchez: pues está esperando a sacar un gobierno monocolor con personas independientes del centro y de mas a la izquierda, apoyado en un programa de gobierno pactado con Podemos en sus areas mas sociales y que le permita el acercamiento en politicas de estado a la otra gran parte de la sociedad españoles, situada a la derecha, es decir el 43% de los españoles, sobre todo a la parte mas centrada de eso españoles. Yo creo que lo dice muy clarito. Esta esperando seguir la senda del socialismo portugués que gobierna. Usted sabe que muchos podemitas aquí me ponian verde porque Pedro Sánchea no seguia la senda portuguesa. Y ahora le ponen verde porque la sigue. Yo espero que el fanatismo de algunos dirigentes de Podemos no lleve otra vez a cargarse la investidura del sr Sanchez y a subir a la derecha.

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/07/19 19:06

      Por ej: Pablo Bustinduy. Un dirigente válido, inteligente y que podría formar parte de un gobierno socialista por su capacidad. por ej: Carolina Bescansa que es una de las mayores especialistas españolas y europeas en procesos electorales y sociologia electoral podría perfectamente dirigir el CIS. Muchos de los ministros actuales no son socialistas pero son tolerantes, tienen buena capacidad para los ministerios donde están, etc. Ya le he dado dos ejemplos. Pero lo que está de fondo son cuestiones que afectan al núcleo central de un gobierno democrático en España Le pongo algun ejemplo: 1ª La soberania de España reside en el pueblo español y no en ningun territorio o parte de España. Con que Podemos acepte eso por escrito y publicamente ya se habría avanzado mucho en la negociacion. 2ª La Justicia es un poder independiente y ningun miembro del ejecutivo puede atacarle y siempre respetar sus decisiones. No hay presos politicos en España y un gobierno o un ministro que dijera eso estaría atacando un pilar de la democracia. 3ª España debe ser un lider europeista convencido y sus gobiernos tienen que aceptar las decisiones y recomendaciones de la UE sin hacer populismo criticando a la UE para salvarse a los dirigentes. Eso indica que hay que rebajar el deficit publico para ir rebajando la deuda (por cierto como tan bien hizo Manuela Carmena). Son bases mínimas para negociar un programa de Gobierno 4ª en las estrategias de un gobierno del PSOE debe saberse que con UP no hay mayoria para sacar adelante ninguna ley y que debe negociarse las cuestiones de Estado (o al menos intentarlo) con la derecha que representa casi a un 40% de españoles y debe negociarse desde posiciones centradas que abarquen al mayor número posible de españoles. Con cuestiones de Estado me refiero a Cataluña, a reformas constitucionales, etc. Todo eso son unos ejemplos de donde están las dificultades verdaderas que ponemos los votantes socialistas a que entre en el gobierno Podemos. Pero la legislatura comenzó mal para las confianzas. Los dos miembros de la mesa del Congreso votaron en una cuestión de Estado, contra la propuesta del PSOE y eso de que tenian dos en la mesa por voluntad del PSOE

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      13

      6

      • marluan marluan 08/07/19 22:45

        Al Sr Basanta. Todos los que estan en el PSOE es por su capacidad para qué? Han sido INCAPACES para encontrar una solución dialogada con Cataluña. No se trata de aplicar el 155 ilegal (dicho por el mismo creador , López Garrido. Por jueces como Martín Pallín, el profesor de derecho J. Pérez Royo y muchos más). 1) España no es una democracia. Es un país con un grado de corrupción elevadísimo. El pueblo español no es soberano de nada porque no se le tiene en cuenta en aquellos asuntos que verdaderamente le importan. 2) La JUSTICIA NO ES INDEPENDIENTE y de eso hay innombrables ejemplos: tema Villarejo, Fdez Díaz, Cosidó ETC,ETC. 3) En España hay presos políticos. Y podría continuar con un sinfín de ejemplos que demuestran de forma fehaciente todo esto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/07/19 09:59

          Usted escribe desde un fanatismo total. Los fanáticos no merecen contestación porque es imposible el dialogo con ellos.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

      • Sancho Sancho 08/07/19 20:30

        Hablas de algunas cuestiones, como por ejemplo de Cataluña, y lo haces para resaltar seguramente, creo yo, que se debe ser serio en cuestiones de estado...Que Podemos hace extraños guiños al independentismo que puede poner en aprietos al un supuesto gobierno no indepe. Pero eso ya lo ha aclarado Podemos. Y además se te olvida que el Psoe ha hecho la vista gorda en otras comunidades aceptando la abstención de Bildu, algo que no creo que agrade a muchos en el Psoe. Ahí se ha hecho el silencio. Como se hace el silencio cuando el Psoe Pacta con Ciudadanos allá donde le va bien, ese partido sin escrúpulos ni alma que que pacta con la ultraderecha del PP y de Vox...No sé, será cuestión de cómo vean la realidad en el Psoe. Son pragmáticos cuando les interesa, de izquierda cuando se enredan con la derecha y de centro-derecha cuando hablan con Podemos. Sería bueno que abrieran esas mentes cerradas un poco.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        7

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/07/19 20:58

          Podemos no ha aclarado nada. ¿que ha aclarado? ha dicho que ya ha dicho que les hadicho que no se interpondrían en ninguna politica de Estado al gobierno del PSOE. Es no decir nada. Pero en otro comentario he dicho que cuando se votó en la mesa del Congreso sobre Junqueras y otros politicos presos Pisarello y el otro de Podemos votaron lo contrario del PSOE. Eso es lo que ha hecho. Ha hecho lo que dice que no va a hacer. Y Pablo Iglesias no han dicho ni mu,ni han recriminado a sus representantes en la mesa del Congreso en ir por libre en politicas de Estado Y así no se puede sostener un gobierno de nada. Usted sabe que el PSOE tiene miedo de que le salga un Salvini, un ministro del interior en Italia que parece el presidente del gobierno, pero que es un ministro que va por libre y llevando al populismo a su máximo vigor, haciendo calculos electorales continuos y destrozando el gobierno de Italia y de paso poniendo piedras en el avance de Europa.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          8

          7

          • Sancho Sancho 08/07/19 22:37

            No creo que sea comparable con la política italiana, a propósito de lo de Salvini. Es cierto que Podemos ha cometido errores en ese sentido (en cuestiones con el independentismo en las que se tendía una trampa en la que cayeron, quiero pensar así, tal vez por la inexperiencia), pero lo que no es de recibo es no dar un margen de confianza al que se supone tu aliado. Si lo es se debe confiar y dar prueba de ello. Y si no, ahí tiene el camino expedito. Creo que el Psoe se puede meter en un grave problema. Los giros inesperados están a la vuelta de la esquina. Veremos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            3

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/07/19 09:20

              Puede que el PSOE se meta en un grave problema, pero el problema sería para la izquierda española y para las clases mas bajas. Imagínese que en las votaciones de investidura Podemos se abstiene y la derecha tumba la investidura. Aunque usted le cueste aceptarlo lo visible es que sería la segunda vez que Pablo Iglesias tumba la investidura del presidente socialista Pedro Sánchez. Ya sé que usted explica sus razones para que eso no fuera así, pero el hecho es que es así. No estamos hablando de politicas de gobierno sino de la posibilidad de hacerlas que es la investidura. Imaginese que se repiten las elecciones y una coalición PP-Cs ganalse las elecciones y ocupara el gobierno. Catastrofe para la izquierda pero el resultado visible es que Podemos por segunda vez habría acabado con la posibilidad del gobierno socialista de Pedro Sánchez. Catastrofe para la izquierda y partida de defunción para Podemos que sería sustituida en adelante por otra izquierda mas pragmatica, ecologista o verde con el sr Errejón entre sus dirigentes. Imaginese que en la repetición de las elecciones el PSOE sube un poco y Podemos baja un poco. En el mejor de los casos se repetiria la situación actual y habriamos perdido meses en las politicas reales para mejorar la situación actual. En realidad solo hay esas dos situaciones reales: Desde el momento en que no hay mayoria parlamentaria real se plantean solo las posibilidades que le digo yo. Puede uno tener en su cabeza sus deseos personales pero la realidad es así. Muchos votantes socialistas, la mayoria, pensamos que si el PSOE se ata en un gobierno de coalición a Podemos, perdería la izquierda, se convertiria en rígida, favorece la politica de bloques estático y es perjudicial para afrontar problemas de Estado como la sentencia. Creo que perderían tambien las clases pobres, la estabilidad politica. Como lo veo tan claro y lo digo como lo siento no me vale que me acusen de traidor, renegado, ser franquista y demás insultos de una extrema izquierda impotente que ladra mucho y hace poca politica.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

  • LagunaTf LagunaTf 08/07/19 17:13

    No mas independientes, UP ya tiene suficientes ejemplo de lo que son los independientes con la actitud de la Sra. Carmena. ¡No mas Carmenadas!
    No mas Carmenadas recibiendo con lo brazos abiertos a traidores a UP.
    D. Pedro Sánchez lo que intenta es debilitar a UP, con personas independientes que el partido les puede interesar una higa, lo que tiene que hacer D. Pedro Sánchez y el PSOE en general es hablar claro y sin tapujos, explicando el por que del desprecio a los diputados de UP así como a sus votantes.
    Nos dicen que son la izquierda, ¿que izquierda?, que izquierda desprecia a otra, o es que acaso en esta negativa de no admitir diputados de UP se encierra alguna otra cosa.
    Acaso D. Pedro Sánchez no es presidente como consecuencia del voto de censura al PP.
    Tristemente parece ser que este es el pago al trabajo realizado por UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    19

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.