x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

El PNV advierte a Sánchez y a Iglesias de que “en septiembre será demasiado tarde”

  • Esteban se confiesa “desconcertado” por la estrategia del candidato y anuncia la abstención de su grupo
  • Pide a Sánchez que ceda y a Iglesias que no busque sólo “ganancias a corto”
  • El candidato sugiere que Unidas Podemos no es “un partido fiable que sabe mirar el interés general”

Publicada el 23/07/2019 a las 10:54 Actualizada el 23/07/2019 a las 11:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, interviene en el debate de investidura.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en el debate de investidura.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pidió a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que aprovechen ahora “la oportunidad excelente” que tienen en estos momento de llegar a un acuerdo porque “en septiembre será demasiado tarde” y responsabilizó a ambos líderes del bloqueo de las negociaciones.

Antes de anunciar que su grupo se abstendrá en la votación de este martes, Esteban pidió a Sánchez “ceder” y ser “flexible”, porque “sólo tiene 123 escaños”. Y a Iglesias le emplazó a dejar de “buscar ganancias a corto” porque “la avaricia rompe el saco”.

Esteban se confesó “desconcertado” por la estrategia del candidato durante estos meses y especialmente por su constante llamamiento a la abstención a quienes “le han insultado”, como Pablo Casado y Albert Rivera. “Se ha olvidado de la foto de Colón”, reprochó a Sánchez y, sobre todo, no se está dando cuenta de que más allá de la investidura, la abstención de la derecha no soluciona el problema de fondo, que no es otro que la necesidad de contar con mayorías para sacar adelante en otoño los Presupuestos Generales del Estado.

Los socialistas siempre habían dado por hecho el apoyo del PNV, a quien respaldan en el Gobierno del País Vasco y que fue una pieza fundamental para que triunfase la moción de censura que hizo presidente a Sánchez. Los nacionalistas vascos, muy combativos contra cualquier escenario recentralizador, llevan semanas insistiendo en la necesidad de que haya un acuerdo que evite la repetición de elecciones.

En su turno de réplica, Pedro Sánchez defendió su estrategia negociadora y volvió a afirmar que su grupo no ha hecho otra cosa que ceder frente a las peticiones de Unidas Podemos, hasta el punto de haber aceptado, finalmente, la formación de un Gobierno de coalición. Y sugirió que el partido de Iglesias no es “un partido fiable que sabe mirar el interés general” al comparar la situación en España con la del País Vasco, donde los socialistas son el socio de referencia del PNV. El PSOE, afirmó, sí sabe “sabe la diferencia entre vetar e imponer”.

El candidato socialista se defendió de las críticas de Esteban a las negociaciones defendiendo que su objetivo siempre fue promover un Gobierno de  izquierdas con “un socio preferente” pero “mirando a todo el arco parlamentario por responsabilidad de Estado”.

“Estamos a ver si podemos materializar el acuerdo [con UP] desde el punto de vista del Consejo de Ministros. Pero esa vocación de acuerdo”, advirtió, “tiene que hacerse con principios, con valores y en atención al interés general. Porque lo que necesito es un Gobierno posible”.

Su oferta a Unidas Podemos, insistió, ha sido “generosa”. Y si no acaba en acuerdo, pidió a Esteban, al menos reconozca “que lo he intentado. Podrá criticarme el nulo éxito de las conversaciones, pero no que no lo haya intentado”.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Jaca1930 Jaca1930 23/07/19 21:51

    Lamento no estar empadronado en el País Vasco para no abstenerme de votar en noviembre. Lo que por primera vez ocurrirá si los abrazafarolas de PSOE y UP no se ponen de acuerdo. Y como se dice en otro comentario, qué pena que en el resto de España no exista una derecha civilizada y democrática como el PNV, en lugar de los cruzados de Vox, las huestes del PP y la cuadrilla de bandarras titulada Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Juanalaloca Juanalaloca 23/07/19 20:17

    Curioso porque a mí me pasa lo mismo con Esteban. Y políticamente no tengo nada que ver con él, pero escuchándole uno desea, porque en este país nunca la hemos tenido, una derecha CIVILIZADA, MUY CIVILIZADA, exactamente lo contrario de PP y Ciudadanos. El la representa de lujo, y además es irónico y gracioso, deja en casa la testosterona que hay días que es lo único que se exhibe en ese lugar que nos representa a todos. Emitocono de horror

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Damas Damas 23/07/19 12:29

    Copio mi comentario que puse en otro sitio más general, por ser este específico del PNV:

    Si hay un diputado al que sin lugar a dudas me gusta escuchar en el Congreso es Aitor Esteban. Tiene guasa mi gusto, se trata de un representante nacionalista de ¿centro, centro-derecha? Pero como escribía, y ya señalé, Cristina Monge: "Demasiadas veces en la vida el "qué" depende del "quién".
    Buenísimo lo del chiste del comienzo, por supuesto todo su discurso (hablando de lo que se trata y tocando distintos puntos de interés general) y con la guinda de remate: la ocurrencia de la "banda de mariachis" con la que le ha devuelto a Rivera lo de "la banda".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/07/19 12:02

    Completamente de acuerdo con Aitor:
    En septiembre será demasiado tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/07/19 11:33

    "El candidato sugiere que Unidas Podemos no es “un partido fiable que sabe mirar el interés general” ¿esto quién lo ha dicho, el señor Esteban en su intervención?

    Sí no es así ¿a qué viene esta frase mil veces repetida por el candidato y expuesta en toda la prensa nacional. Nos ha quedado clarísimo que el candidato es un impresentable que coquetea con la derecha del Trifachito descaradamente. Esta es la intervención del señor Esteban, expongan los mensajes muy consistentes que le ha mandado al candidato, por favor, si es tan amable.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.