x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunidad de Madrid

El juez Enrique López, apartado de los casos 'Bárcenas' y 'Gürtel' por su "afinidad política" con el PP, será el consejero de Justicia de Ayuso

  • Se trata del primer consejero del PP cuya designación confirmada transciende
  • El PP alegó tras su recusación de las piezas en las que el partido aparece como partícipe a título lucrativo que no había "prueba alguna" para asegurar que el magistrado le fuese "afín"

Publicada el 18/08/2019 a las 13:06 Actualizada el 18/08/2019 a las 13:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Enrique López en una imagen de archivo

Enrique López en una imagen de archivo.

EP
El magistrado de la Audiencia Nacional y exmiembro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid. Según ha adelantado La Razón y han confirmado a Europa Press fuentes conservadoras, este jurista ha sido elegido por la nueva presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso, para ostentar esta nueva cartera que avanzó en su debate de investidura. La nueva presidenta tomará posesión este lunes de su cargo y está previsto que el martes lo haga el resto de su equipo del Gobierno en coalición con Cs que dirigirá.

Se trata del primer consejero del PP cuya designación confirmada transciende y va en la línea marcada por la propia Ayuso, quien en diversas entrevistas ha apelado a la renovación y auguró que habría "sorpresas" en la confección de su equipo. La nueva presidenta regional ha destacado desde que fue elegida que su voluntad es conformar el "mejor equipo" para esta nueva etapa en la región y que aunaría renovación con "grandes gestores" al frente de las consejerías.

Enrique López es magistrado con una dilatada "experiencia profesional" de más de treinta años. (1988-2019), han enfatizado fuentes del PP. Actualmente es magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, tras haber sido Magistrado del Tribunal Constitucional, siendo uno de los "grandes expertos" en el tratamiento jurídico del terrorismo, como así lo acreditan sus muchas sentencias en la materia, tanto en referencia al terrorismo de ETA, como al terrorismo yihadista. También es un "experto en el tratamiento de la delincuencia económica".

López en su etapa como vocal del Consejo General del Poder Judicial ostentó la portavocía del órgano (año 2001-2008). Asimismo, desde el PP aseguran que fue "responsable de la creación de una política de comunicación y transparencia" del Poder Judicial, constituyendo bajo su "coordinación" los gabinetes de comunicación en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia de España. El magistrado, según las mismas fuentes, diseñó una política de comunicación basada "en la máxima transparencia de la actuación del poder judicial bajo el lema de que lo que no se conoce no se puede valorar". "Diseñó multitud de actuaciones en este sentido, como fueron el Informado en Justicia dirigido a periodistas, o Educando en Justicia dirigido a alumnos de la ESO", argumentan.

Otra de sus virtudes para el PP es que articuló, siendo su primer presidente, el Observatorio de Violencia de Genero del CGPJ, convirtiendo este órgano en "un referente nacional en la lucha contra la violencia de género". También en esta etapa fue presidente de la Comisión de Modernización Judicial del CGPJ, elaborando multitud de estudios y proyectos sobre la reforma de nuestro sistema de Administración de Justicia, teniendo amplia experiencia en la gestión del servicio público.

A su vez, es responsable del Observatorio para la Calidad de la Justicia de la Fundación Walters Kluwer donde elabora el informe anual sobre la calidad e nuestro sistema de justicia a la vez que se hacen propuestas sobre su reforma y ostentó la alta Magistratura en el Tribunal Constitucional. Junto a ello, es profesor universitario, miembro autor de numerosos libros y artículos jurídicos, y columnista habitual del periódico La Razón.

Sus polémicas

El nuevo consejero de Justicia se ha visto envuelto también en algunas polémicas. Así, en el año 2014 presentó su dimisión "irrevocable" como magistrado del TC tras dar positivo en un control de alcoholemia cuando la Policía Municipal de Madrid le sometió a una prueba al ser interceptado conduciendo su moto sin casco.

A su vez, en su etapa en la Audiencia Nacional fue recusado de los casos Gürtel y Bárcenas solicitada por diversas acusaciones particulares (el PSOE así lo planteó en Gürtel) que argumentaban que su independencia podría verse comprometida por su "afinidad política" con el PP. El partido alegó entonces con un escrito en el que sostenía que las acusaciones populares -impulsoras de esta recusación- no habían aportado "prueba alguna" de que el magistrado fuese afín a la formación que lideraba en aquel momento Mariano Rajoy.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 18/08/19 20:24

    Bueno, por fin hemos encontrado un puesto para el chico, que mira que ha costado.
    Ahora, me preocupa la afición a hacer gimnasia de bíceps con una copa, que como se encuentre con Miguel Ángel redactando un discurso, igual se lían.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio B. Antonio B. 18/08/19 20:02

    ¿Alguien tenía hasta ahora alguna duda de que este juez no era imparcial, que era un juez pro-PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/08/19 11:36

      La justicia es igual para todos, hombre. Tengo entendido que a la investidura de Ayuso irá la rana madre, Mari Espe, de la flor y nata de la mangancia pepera madrileña, imputada a más no poder y gran amiga de Aznar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • bayardo bayardo 18/08/19 18:02

    Ya que estas cosas hay que tomarlas con guasa, el único beneficio que le veo es que mientras esté ocupando un cargo público político, no dictará ninguna sentencia ni tomará decisiones desde el poder judicial.
    No, si igual la pecas ayuso nos dice que nos ha hecho un favor apartándolo del poder judicial...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • NMLL NMLL 18/08/19 15:32

    Aventuro un nuevo nombre, Cifuentes, Consejera de Educación y Universidades. País, que diría mi adorado Forges.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • senenoa senenoa 18/08/19 15:11

    Normal, perfectamente normal... Pobres madrileños, aunque ellos se lo han buscado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.