Caso Gürtel

La Audiencia Nacional decide apartar a López y Espejel del ‘caso Gürtel’ por su relación con el PP

Los dos jueces para los que se solicitó la recusación en Gürtel juzgarán también la 'caja B' del PP

Tono Calleja

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aparta a Enrique López y  Concepción Espejel del tribunal que juzgará la llamada 'Época I' del caso Gürtel. Así lo han decidido este viernes por mayoría magistrados del pleno. La recusación de López se decidió por 14 votos a 4, mientras que la de Espejel se resolvió por 10 a 8.

De esta manera, el tribunal que juzgará a los integrantes de la trama Gürtel estará presidido por los magistrados Ángel Hurtado, que dirigirá el juicio por ser el más antiguo de los tres jueces, y asumirá, además, la ponencia de la sentencia; Julio de Diego y José Ricardo de Prada.

Es una decisión que adoptan los magistrados después de escuchar esta mañana los argumentos de los dos ponentes, Ramón Sáez y Clara Bayarri. Los dos han informado a favor de aceptar las recusaciones. Así pues el tribunal que juzgará la pieza de la primera época de Gürtel estará integrado por Angel Hurtado, como ponente, Julio de Diego y Jose Ricardo de Prada. Contra el acuerdo adoptado hoy por el pleno no cabe recurso alguno

Los magistrados que forman parte del pleno de la Sala de lo Penal han estudiado las peticiones de recusación plateadas por el PSOE  y la Asociación de Abogados de Demócratas por Europa (ADADE). 

Los cursos de López en FAES

La Audiencia Nacional admitió a trámite las recusaciones el pasado 19 de octubre y solicitó información a la fundación FAES (dirigida por el expresidente del PP José María Aznar) sobre los cursos, conferencias y mesas redondas –en total más de 60 desde 2003– en los que participó López. Unas actividades por las que el magistrado admitió haber cobrado 13.102 euros.

"No se trata de colaboraciones esporádicas u ocasionales con el PP, su elevado número sugiere una colaboración permanente durante un dilatado periodo de tiempo, lo que implica una apariencia de vinculación con el citado partido", estimó el juez de la Audiencia Javier Martínez Lázaro, y recordó que en la dirección de FAES figura la exministra Ana Mato, encausada como partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel, al igual que el PP, que además participa en la financiación de esta organización.

Concepción Espejel fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una votación en la que participó el extesorero del PP Luis Bárcenas, encausado por la caja B del partido y por el caso Gürtel. Por su parte, Enrique López fue primero vocal del CGPJ a propuesta del PP y en 2013 se convirtió en magistrado del Tribunal Constitucional por decisión del Gobierno de Mariano Rajoy. A ello se suma su habitual colaboración con FAES.

"Plena imparcialidad"

López respondió a las recusaciones que nada "podrá impedir actuar a este Juez con plena imparcialidad en el actual proceso, puesto que los naturales sentimientos de agradecimiento por tales nombramientos [el de vocal del Poder Judicial y, luego, el de magistrado del Tribunal Constitucional] en modo alguno crean algún tipo de interés en lo que acontezca en el procedimiento".

Del mismo modo subrayó que, si bien Anticorrupción había incidido en cómo cinco acusados participaron en sus diferentes nombramientos, el Ministerio Fiscal no hizo referencia a que Ana Mato participó en el Consejo de Ministros que le designó magistrado del Constitucional. "No sé si porque no han caído en la cuenta, o no lo consideraron importante", se preguntó López.

Precedente para la caja bcaja b

Una jueza apartada de 'Gürtel' por su afinidad al PP, nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Una jueza apartada de 'Gürtel' por su afinidad al PP, nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

La decisión de los magistrados de recusar a sus dos compañeros abre la puerta a que pueda ser un precedente para el caso de los papeles de Bárcenaspapeles de Bárcenas o de la financiación ilegal del PP, en el que el partido presidido por Mariano Rajoy también ha sido considerado por el intructor como partícipe a título lucrativo.

En este sentido, al igual que en el caso Gürtel, en el de la caja b la Fiscalía Anticorrupción también ha solicitado a la Audiencia Nacional que tramite otras recusaciones.

En su escrito, el fiscal de la causa que investiga la caja B del PP, Antonio Romeral, admitía que no puede afirmarse que las "dudas" sobre la falta de imparcialidad de los magistrados sean "de todo punto irracionales". Romeral respaldaba a PSOE y ADADE al decir que López y Espejel "han desempeñado un cargo en cuya designación ha intervenido el PP".

Más sobre este tema
stats