x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desalojos

La Ingobernable es además 'indesalojable'

  • Funcionarios municipales acompañados de policías locales han notificado este miércoles el desalojo administrativo a los colectivos que okupan este edificio, algo que no se ha producido después de que centenares de vecinos y activistas se concentraran frente a sus puertas
  • El Ayuntamiento de Madrid acudirá "desde este mismo momento" a la vía judicial para lograr "lo más rápido posible" el desalojo del inmueble, que se ha convertido en un referente de actividades alternativas en pleno centro de Madrid

Publicada el 28/08/2019 a las 12:37 Actualizada el 29/08/2019 a las 21:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Representantes de La Ingobernable, durante la rueda de prensa que han ofrecido en las inmediaciones del centro social, donde centenares de personas han acudido este miércoles para mostrar su apoyo.

Representantes de La Ingobernable, durante la rueda de prensa que han ofrecido en las inmediaciones del centro social, donde centenares de personas han acudido este miércoles para mostrar su apoyo.

Más de 300 personas se congregaron este miércoles a las puertas de La Ingobernable, en Madrid, para proteger el espacio autogestionado del desalojo que ya se había publicado en el BOE el pasado 12 de agosto. Ante la imposibilidad de acceder al edificio por los cientos de personas que blindaban el inmueble, la expulsión ha sido paralizada.

Alrededor de las 10.00 horas han acudido al edificio de la calle del Gobernador, a escasos metros del Paseo del Prado, técnicos del Ayuntamiento de Madrid, en concreto del área de Patrimonio, acompañados de seis agentes de la Policía Local y han entregado la notificación administrativa para que el edificio fuese desalojado en ese mismo momento. Algo que evidentemente no se produjo.

Aunque no se les informó del procedimiento que se va a abrir, desde La Ingobernable entienden que "al acabar la vía administrativa" el Ayuntamiento "abrirá un procedimiento judicial" a partir de ahora.
 
La paralización de este desalojo ha sido considerada como una victoria por parte de los defensores de este espacio. "Esta es una victoria más, que se suma a todas las que están ocurriendo desde que este nuevo alcalde tiene esta actitud beligerante. Victorias como Madrid Central o el orgullo crítico", ha declarado uno de los portavoces.

También agradecieron la colaboración ciudadana y la actuación de los movimientos sociales. "Este desalojo, así como los anteriores, se han podido parar gracias a la cantidad de vecinos y vecinas que han acudido, que han llenado este espacio de actividades y gracias a los movimientos sociales que aquí, día a día, llenan este espacio y hacen de Madrid una ciudad más habitable", han señalado.

Decenas de personas han pasado la noche del martes en las inmediaciones del edificio ante la posibilidad de que acordonasen la zona. Tanto la noche como la mañana han transcurrido pacíficamente. A las 9.00 horas se ha organizado una chocolatada bajo el lema "Almeida no nos vamos. ¡Desayunamos! Menos porras y más churros".

"Ingobernable, indesalojable" y "Un desalojo, otra okupación" fueron los lemas más coreados durante la mañana mientras se esperaba la actuación policial.
 
"Un espacio social construido entre todas y para todas"

Este edificio situado en la calle del Gobernador 39 nació hace dos años como un espacio autogestionado del que forman parte multitud de organizaciones de diferente índole, como Fridays for future, Abrir Brecha, 8M o la PAH… entre otros.

En estos 3.000 metros cuadrados, aparte de asambleas y reuniones de las diferentes organizaciones, se llevan a cabo actividades de todo tipo: cine, talleres de danza, pintura, música, teatro, clases de yoga, boxeo, idiomas… estas actividades están destinadas para todos los públicos de manera gratuita. Cualquiera puede ofrecer su propio conocimiento y compartirlo de manera voluntaria.

Desde La Ingobernable la definen como "un bien común autogestionado por las propias personas que lo utilizan y que trabajan para darle vida. Es un espacio social construido entre todas y para todas".

La financiación de estos espacios se la costean ellos mismos con los ingresos de la cafetería instalada en el edificio, cuyo servicio cubren las distintas organizaciones a través de turnos. También organizan fiestas para poder mantener el espacio y la financiación de las distintas organizaciones. Si La Ingobernable echase el cierre muchas de estos colectivos se quedarían no solo sin lugar de reunión, sino también, sin la posibilidad de organizar eventos para autofinanciarse.
 
En estos dos últimos meses, La Ingobernable ha multiplicado sus actividades y ha recibido "cientos de solicitudes de toda España", declaraba este miércoles una de sus portavoces. Aunque hay más espacios de este tipo en Madrid, algunos ya desalojados como el Patio Maravillas, la gran mayoría se encuentran en riesgo. Así, la Ingobernable ya no es un centro social más, sino un símbolo que el nuevo Ayuntamiento ha tomado en su lucha por la okupación.

Por ello, desde La Ingobernable hacen un llamamiento a ayudar a estos espacios. "Llenarlos de vida y exponer lo que de verdad son", afirma una joven integrante del grupo Fridays For Future.

¿Cómo nace?

En marzo de 2013, el Ayuntamiento de Madrid presidido por Ana Botella cedió este edificio a la Fundación Emilio Ambasz por 75 años para la construcción del Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU). La fundación del arquitecto, el cual mantenía una estrecha relación con el PP, empezando por José María Aznar, se haría cargo del museo durante el tiempo de la concesión. Sobra decir que este proyecto no se llevó a cabo.

Cuando esta información vio la luz en 2017 se okupó el inmueble por una veintena de personas que se manifestaban en contra de la mercantilización del centro bajo el lema "Madrid no se vende". A finales de 2018 el Ayuntamiento de Madrid, esta vez presidido por Manuela Carmena, aprobó una indemnización a la Fundación Ambasz de 1,4 millones de euros, para compensar la extinción de mutuo acuerdo de la concesión. Tras negociaciones poco exitosas, el Ayuntamiento tomó la decisión de establecer en el inmueble la Biblioteca de Mujeres Marisa Mediavilla. Proyecto que también quedó paralizado. Ante la falta de acuerdo entre las partes, "la biblioteca de mujeres dijo que era impensable que pudiera ubicarse allí, ya que este espacio es indispensable para el feminismo", resalta uno de los portavoces de La Ingobernable.

Con la llegada del nuevo Ayuntamiento tras el pacto entre las tres derechas, los problemas de este espacio han aumentado. Desde Fridays for future se subraya que "este Ayuntamiento niega la posibilidad de que haya un espacio así". "Cuando Almeida llegó al Ayuntamiento lo primero que hizo fue ir en contra del medio ambiente (con el intento de acabar con Madrid Central) y cerrar un espacio que lo que hace es ayudar a la gente de Madrid. Sabemos que en cualquier momento entran", cuentan algunos miembros de la organización ecologista.
 
Almeida opta por la vía judicial

El Ayuntamiento de Madrid acudirá "desde este mismo momento" a la vía judicial para lograr "lo más rápido posible" el desalojo de La Ingobernable después de que no se haya desalojado este miércoles de forma voluntaria tras la notificación oficial entregada por parte del Consistorio. Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha puesto de manifiesto que se ha puesto "punto y final" a la vía administrativa, por lo que "parece que no se desaloja por la vía voluntaria".

Al acudir a al vía judicial, el equipo de Gobierno espera que el desalojo sea "lo más rápido posible". "No ha sido posible desde el punto de vista administrativo porque no se ha querido hacer ese desalojo; esperamos que se tramite de la forma más breve", ha reiterado.

Quien también se ha presentado en las inmediaciones fue el concejal y portavoz adjunto de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Fernández, que ha exigido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que desaloje ya un inmueble okupado por un colectivo al que ha calificado como "los amigos de Carmena". "Manifestamos nuestro rechazo al hecho de que los amigos okupas de Carmena sigan utilizando este espacio público que pertenece a todos los madrileños y no a unos pocos", ha recalcado el edil, quien ha solicitado que si el inmueble no se desaloja "pacíficamente", intervengan los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 07/10/19 18:41

    Marco Antonio diria.- ¨!!!! Extirpar al enaano de Madrid!!! preferimos la Botella¨.( No me refiero, al presunto AZNAR )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • whomples whomples 31/08/19 09:48

    [...]"Manifestamos nuestro rechazo al hecho de que los amigos okupas de Carmena sigan utilizando este espacio público que pertenece a todos los madrileños y no a unos pocos"[...] ¿Y quién le ha dicho lo contrario al concejal de V0X Pedro Fernández? Precisamente de la manera que se autogestiona ahora mismo no puede ser más claro que es de los madrileños y las madrileñas y no de la forma que imaginó Botella regalándoselo a un amiguete para montar su museo particular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mcjaramillo mcjaramillo 29/08/19 16:15

    Qué lumbrera el tal Pedro Fernández: ala, mandar a la policía, y por qué no al el ejército también. Que lo hagan y verán el resultado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TO QUIQUE TO QUIQUE 29/08/19 12:01

    A LA DERECHA LE MOLESTA MUCHO LA CULTURA, LA EDUCACION Y LA PARTICIPACION CIUDADANA Y QUIEREN EVITARLO A TODA COSTA, NOS QUIEREN ANALFABETOS, SUMISOS Y ACOJONAOS, PERO NO YA Y AHORA NI SOMOS ANALFABETOS, NI SUMISOS Y NO NOS ACOJONAN DE NINGUNA DE LAS FORMAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ROJAZO ROJAZO 28/08/19 23:39

    Desde cuándo ser amigo de Carmena es un delito? Esta derecha rabiosa está enferma de odio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Libertino Libertino 28/08/19 22:53

    Mucho ánimo! Hay que aguantar hasta revertir la situación y que se logre el desalojo de los fascistas del ayuntamiento. A ver que dicen los jueces ahora. Aunque ya me espero que, como siempre, se pongan del lado del capital privado amigo de los trifachitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/08/19 16:56

    ¡VOTO POR QUE LO CONSIGÁIS! Ánimo la fuerza de la gente unida mueve montañas, el abominable enano del ayuntamiento dice que os echarán con todo "el peso de la ley", y lo dice el individuo que trabajó junto a Aguirre la rana madre de los corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.