Desalojos

El Ayuntamiento de Madrid "no sabe" qué hacer con la Ingobernable

Cientos de personas protestan en las inmediaciones del edificio de La Ingobernable en Madrid tras el desalojo de este miércoles.

Estela Bango

Tras el desalojo de la Ingobernable en la madrugada del martes al miércoles, las principales agrupaciones sociales del centro de Madrid se quedan sin centro de reunión, algunos vecinos del barrio de Las Letras sin poder hacer sus reuniones del AMPA y la capital sin su símbolo de autogestión, participación y lucha social.

El Ayuntamiento de Martínez Almeida no se pronuncia sobre a qué van a destinar ahora ese espacio de 3.000 metros cuadrados situado en el Paseo del Prado ya que argumenta que "es muy pronto para saberlo". Aunque sí se pronuncia sobre el estado del inmueble afirmando que se encuentra en "mal estado" y tiene problemas de "salubridad e higiene". Algo que niegan rotundamente asiduos al centro.

Desde la Asamblea de la Ingobernable no se manifiestan sobre si van a okupar otro espacio, pero dejan claro que "el proyecto sigue" y que "las ideas no se desalojan".

 

El primer intento de desalojo tuvo lugar el pasado 28 de agosto, pero gracias a la movilización ciudadana se paralizó. Aunque no fue suficiente para que el Ayuntamiento estableciera conversaciones con los ingobernables. Un mes y medio después, la policía regresó, pero esta vez sin previo aviso y de madrugada, por lo que el espacio no contaba con el apoyo ciudadano de la anterior ocasión, en la que más de 300 personas blindaban la puerta del centro.

Aunque sí tuvo mayor afluencia la manifestación posterior al desalojo definitivo, en la que más de 600 personas acudieron a protestar por el cierre del conocido centro social.

Otro de los lugares de enfrentamiento han sido las redes sociales. A través de estas plataformas, algunos de los líderes de Más Madrid se hacían eco estos días de las infructuosas negociaciones que llevó el anterior Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena con La Ingobernable, culpando al espacio de no llegar a buen puerto. Entre ellos, destacó el mensaje del concejal José Manuel Calvo, que tras la críticas en Twitter borró el tuit y pidió disculpas por si se había podido malinterpretar.

 

Esta mañana he lanzado un tuit respecto del desalojo de la ingobernable que creo se ha malinterpretado. Pretendía defender el diálogo y la búsqueda de acuerdos frente a la mano dura del PP pero no se ha entendido así. Pido disculpas y borro el mensajehttps://t.co/MkG24G0KB9

— José Manuel Calvo (@josemanuel_co) November 13, 2019

Ayuntamiento de Ana Botella y la Fundación Ambasz

Ayuntamiento de Ana Botella y la Fundación Ambasz

Ahora el inmueble vuelve a estar en manos del Partido Popular. Durante el mandato de Ana Botella, en el año 2013, la entonces alcaldesa cedió por 75 años el edificio a la Fundación Emilio Ambasz, estrechamente relacionado con José María Aznar, para la construcción del museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU). Este proyecto jamás llegó a materializarse y tras cuatro años en desuso un grupo de 20 manifestantes contra la mercantilización del centro de Madrid okupó el espacio.  

El nuevo Ayuntamiento de Madrid presidido por José Luis Martínez-Almeida se tomó desde la campaña electoral el desalojo de la Ingobernable como un símbolo de su lucha contra la okupación.

Otros muchos espacios autogestionados de la geografía española vieron, y ven, en la Ingobernable un ejemplo a seguir, algo que no comparten desde la actual Alcaldía. En estos últimos días muchos han mostrado su solidaridad con el desalojo del inmueble.

"Nosotras apoyamos todos los proyectos que deseen desarrollar procesos de participación y politización desde abajo, desde lo comunitario. Con la Ingo tenemos especial afinidad, como otros centros sociales, por los vínculos relacionales, que son lo más importante para nosotras". "Las redes que se generan de afecto y solidaridad. El sentir que no estamos solas, que tu lucha es mi lucha. Eso nos da fuerza para seguir", declaran a infoLibre desde el Centro Social Luis Buñuel (Zaragoza).

 

"Es un espacio hermano. Ha sido punta de lanza en el corazón de la bestia. Ha habido gran colaboración desde el principio porque venimos y vamos a lo mismo", afirma un portavoz del malagueño centro social La Invisible.

 

La Ingobernable ante la cesión a la Fundación Hispanojudía, encabezada por Gallardón: "La motivación del PP sigue siendo el enriquecimiento de sus amigos"

La Ingobernable ante la cesión a la Fundación Hispanojudía, encabezada por Gallardón: "La motivación del PP sigue siendo el enriquecimiento de sus amigos"

CorruPPtos

Durante estos meses de incertidumbre, desde la Ingobernable lanzaron iniciativas de todo tipo, desde aumentar el número de actividades para "llenar de vida" el espacio, hasta una pequeña serie de cinco capítulos, titulada CorruPPtos, de la que ya están disponibles los tres primeros episodios. Esta miniserie explica paso por paso cómo nació y a qué se enfrentó este proyecto ingobernable.

 

Más sobre este tema
stats