x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

El 'sí' de Compromís abre el camino a Errejón para buscar alianzas en provincias donde la división no perjudique a la izquierda

  • El partido valencianista aprobó este lunes intentar formar una alianza con Más Madrid y Unidas Podemos y, si no fuera posible –como todo apunta–, unirse a la formación de Errejón el 10N
  • Errejón estudia presentar listas en algunas de las provincias más pobladas, lo que le permitiría evitar que la ley electoral perjudique la división del voto de la izquierda

Publicada el 23/09/2019 a las 21:00 Actualizada el 23/09/2019 a las 21:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Íñigo Errejón, Mónica Oltra, Ada Colau y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Íñigo Errejón, Mónica Oltra, Ada Colau y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

E. P.
La confirmación de que Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, concurrirá a las elecciones generales del 10 de noviembre está provocando un realineamiento de los partidos del bloque progresista. Este lunes, la ejecutiva de Compromís aprobó iniciar negociaciones para poner en marcha una alianza con Errejón de cara a esos comicios, y la formación madrileña también tiene abiertas conversaciones discretas con la formación ecosocialista balear Més para concurrir conjuntamente el 10N. La idea de Errejón es presentar listas en al menos algunas de las provincias más pobladas y que, por tanto, escogen más diputados, lo que le permitiría aumentar sus posibilidades de sumar un importante número de escaños sin que la ley electoral perjudique la división del voto de la izquierda.

Formalmente, el pasado domingo la asamblea que reunió a varias decenas de cargos públicos y militantes de Más Madrid solo aprobó lo que, desde hace unos días, parecía ya decidido: que la formación concurra a las generales. No obstante, aún no se ha anunciado por qué circunscripciones presentará listas Más Madrid ni tampoco quién será su candidato, aunque nadie duda en el partido de que Errejón será el elegido. Este miércoles, la formación celebrará una nueva asamblea en la que se ofrecerán nuevos detalles sobre ambos asuntos. Pero fuentes de la organización insisten en que Errejón solo se plantea presentarse por provincias donde su presencia no genere el riesgo de que los votos de algún partido progresista se queden sin representación y eso termine favoreciendo a la derecha.

Eso implica, por una parte, que las circunscripciones menos pobladas –y más numerosas– quedan descartadas y que Más Madrid únicamente estudia presentar candidaturas en las provincias que escogen un buen puñado de diputados. Solo son siete las circunscripciones que escogen diez o más parlamentarios: Madrid (37), Barcelona (32), Valencia (15), Alicante (12), Sevilla (12), Málaga (11) y Murcia (10). Y en ellas, el sistema es prácticamente proporcional, lo que implica que la división del voto se penaliza mucho menos porque se puede obtener representación aún teniendo un resultado muy corto. IU, por ejemplo, obtuvo dos escaños por Madrid en 2015 con solo el 5,2% de los votos en esa provincia.

Por otra parte, esa estrategia –y el hecho de que Errejón no cuente con prácticamente ninguna estructura fuera de Madrid– lleva aparejada la necesidad de alcanzar alianzas con otras fuerzas. A largo plazo, la idea es ampliar el abanico de formaciones con las que llegar a acuerdos, pero de cara al 10N son fundamentalmente dos los partidos que con los que fuentes de Más Madrid aseguran que, hoy por hoy, se están manteniendo contactos: Compromís y Més, habida cuenta de que En Comú Podem ha mostrado su disposición a mantener su acuerdo con Unidas Podemos. Y el partido valencianista, que también tenía encima de la mesa una oferta de la formación morada para reeditar la coalición que suscribieron en 2016 pero que no se reptió en las elecciones del pasado abril, ha decidido apostar por una alianza con Errejón.

El Bloc se impone a Oltra

Compromís tomó su decisión este lunes y, como es habitual en la formación valencianista, la adoptó por amplia mayoría de su ejecutiva, que se reunió por la tarde durante cerca de hora y media y que acordó buscar la puesta en marcha de una plataforma que aúne tanto a Unidas Podemos como a Más Madrid y aliarse con Errejón si esa primera alternativa no fuera posible, algo que parece evidente. La decisión ha venido precedida de un intenso debate interno. En la ejecutiva se pusieron encima de la mesa tres opciones: la de volver a concurrir en solitario, como se hizo el pasado 28 de abril; la de poner en marcha una coalición con Unidas Podemos siguiendo el modelo que ya se siguió en 2016 y que no se repitió en las últimas elecciones con mal resultado para Compromís, que obtuvo un solo diputado; y la de establecer una alianza formal con Más Madrid.

Esa última opción, que ha sido finalmente la elegida, era la defendida por dirigentes como Joan Baldoví, el único diputado elegido el 28 de octubre por Compromís, que había pedido explícitamente en los últimos días una alianza con Errejón y este mismo lunes señalaba en una entrevista en À Punt que la opción "más sensata" era la de aliarse con Más Madrid. Su posición era la predominante en el Bloc Nacionalista, el partido mayoritario de los tres que forman Compromís, que considera que un acuerdo con Errejón permite tener un referente estatal con el que sacar mejores resultados y tener un potente altavoz para sus reivindicaciones y, a la vez, mantener la autonomía de Compromís, entre otras cosas porque Más Madrid todavía carece prácticamente de estructuras.

Por el contrario, otros dirigentes se mostraban reacios a dar la espalda a Unidas Podemos. Era el caso del alcalde de València, Joan Ribó, y de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, con un perfil más próximo a Errejón que al líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero que había defendido en los últimos días una alianza con la formación morada. No obstante, Oltra ha ido modulando su posición conforme han ido pasando los días y se ha confirmado que Más Madrid concurrirá el 10N: si el viernes pasado aseguraba que "la opción más plausible" y "lógica" era acudir a las urnas en coalición con Unidas Podemos, este lunes planteaba que su primera opción –la que finalmente ha sido apoyada– era conformar una "plataforma única" donde estuvieran tanto Unidas Podemos como Más Madrid.

Dado que todo el mundo descarta que Iglesias y Errejón terminen conformando esta plataforma conjunta, los próximos días servirán a Compromís y a Más Madrid para sellar su alianza, ya que el próximo domingo 29 de septiembre finaliza el plazo para comunicar a la Junta Electoral la creación de coaliciones. Fuentes tanto de la formación valencianista como de la liderada por Errejón explican que la alianza no comportará listas conjuntas, habida cuenta de que Más Madrid no tiene dirigentes en la Comunitat Valenciana. Pero lo que sí se plantea es una marca conjunta que represente a los dos partidos, actos conjuntos y colaboración en el Congreso, sin cerrar la posibilidad de conformar un mismo grupo parlamentario.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

36 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 25/09/19 00:05

    Que conste, vaya por delante que me gustó y me gusta Mónica Oltra pero y hay un pero, no me gusta el partido al que pertenece. Cuándo una mañana oigo sus declaraciones en el programa La Cafetera de que es partidaria de hablar o ir con UP aunque se dedica más al cargo público que a la organización, creo recordar que fue así, y luego el mismo día por la tarde salen conque "simpatizan" más con Errejón, pensé huele y además es normal. Para que luego digan que UP es independentista. El Bloc, partido en el que milita Oltra defiende posiciones nacionalistas. Ojo, no me parece mal pero las cosas claras

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • elcapitantan elcapitantan 24/09/19 16:55

    Compromis..... con Enric Morera i Catala que lleva en la mamandurria politica desde que tenia 18 años. Además de sus cargos politicos, llego a presidente de Les Corts Valencianes, es empresario autónomo dentro del sector del comercio, la hostelería, el turismo rural y la comunicación. Así, posee la mitad de la comercial Casas Castell de Biar y un 16% de Proyecto Beastlive, además de un tercio de Frediesport, empresa promotora de la pelota valenciana, de la cual es socio con el pelotari retirado Alfred Hernando Hueso.

    Su mujer Tona Catala, periodista de profesion, fue propuesta como como "delegada de la televisión pública catalana en la Comunitat"algo que fue denunciado por el comite de Empresa de TV3.

    Una gente superponible al PSOE punto por punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • LagunaTf LagunaTf 24/09/19 15:36

    Sr. pau, hay una gran diferencia entre la aparición de Podemos y la aparición del partido del Sr. Errejon, que yo sepa ninguno de los componentes de Podemos traicionaron al partido donde militaban.
    El Sr. Errejon aun perdiendo en Vistalegre II, solo consiguió el 33% de los votos, tuvo otra oportunidad y se le nombro cabeza de lista para Madrid.
    Pero traicionando a su amigo así como al partido, en el quinto aniversario de la fundación de Podemos dio la espantada, y como no, con el apoyo inestimable de la Sra. Carmena.
    Todo político tiene derecho a cambiar de idiologia y de opinión, pero no a traicionar a sus compañeros y al partido, que por extensión es traicionar a sus votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    6

    • _pau_ _pau_ 24/09/19 16:01

      Alucinado me quedo! Pablo Iglesias era de IU! Pregúntale a Cayo Lara si lo de Iglesias fue una traición! Todo depende del cristal con que se mira...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      3

      • GRINGO GRINGO 24/09/19 16:59

        Pablo Iglesias tiene más antecedentes familiares que le unen al PSOE que a IU, donde unicamente trabajó como asesor en la campaña de 2011, y en lo personal fue pareja de Tania Sanchez y nada más.

        En su juventud estuvo vinculado a las Juventudes Comunistas, información que puedes confirmar en la wikipedia.

        Cayo Lara tendrá sus experiencias de partido (IU) con Alberto Garzón, con Pablo Iglesias NO.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        3

        • _pau_ _pau_ 25/09/19 00:09

          Lo que tú quieras. Ha trabajado como asesor de IU y, en 2014, exigió a Cayo Lara ir en la lista de IU a las europeas. Como Cayo no aceptó, montaron Podemos para las europeas, lo que, para muchos compañeros de Pablo en IU fue una traición, más aún cuando en público les llamó pitufos gruñones (ironías de la vida, justo en lo que, para Errejón, se ha convertido UP). Si no ves el paralelismo no pasa nada, lo importante es que la división es buena para quien se siente representado por la nueva opción, y mala para quien puede perder votos, es la historia de siempre, uno lucha por buscarse un hueco en la vida y, cuando lo consigue, lucha para que nadie más pueda hacerlo; el clásico tránsito de la rebeldía al conservadurismo (y lo hemos visto en ilustres socialistas como Felipe o Guerra)

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

  • Tigotanguanche Tigotanguanche 24/09/19 14:15

    to.
    Te deseo la suerte que no saques un@ diputad@ por traidores.
    No soy de Podemos aunque si voto a Unidos Podemos porque soy comunista con 70 años
    SALUD y REPÚBLICA
    Y un CURA PEDERASTA frito todos los días

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    10

    • GRINGO GRINGO 24/09/19 17:01

      Jajajajaja, cuenta conmigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • Observer Observer 24/09/19 12:03

    Iñigo Errejon Galvan TIENE la obligación de presentarse en TODA España.
    A ver si con lo que nos va a costar la campaña que lñe estamos haciendo en La Sexta y el grupo Prisa, se nos raja.
    Errejon a por todas. ¡¡¡¡
    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de las bondades del NUCLEO IRRADIADOR.
    Que se enteren estos podemitas lo que vale un peine. Eso por meterse con nuestra jefa suprema Ana Patricia Botin-Sanz de Sautuola O´Shea, lo van a pagar caro.

    Fdo. Ibex 35

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    11

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 24/09/19 11:44

    Impondrá Pablo Iglesias a Yolanda Díaz por Madrid ? Por Pontevedra no va a obtener plaza de diputada ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    2

  • Fernandos Fernandos 24/09/19 11:31

    Compromís se equivoca, de momento yo no los vuelvo a votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    9

    • _pau_ _pau_ 24/09/19 14:51

      ¿Pero Compromís se equivoca porque a tí te lo parece o es un hecho objetivo e incontrovertible? Compromís es una fuerza autónoma que toma sus decisiones al margen de los simpatizantes de Unidas Podemos. Compromís pacta con quien considera más oportuno, y eso no es una decisión correcta o incorrecta, es simplemente su decisión. Si no les votas, perfecto, creo que no buscaban tu voto y creo que nunca tuvieron tu voto

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      2

      • EAJ49radio EAJ49radio 25/09/19 00:11

        Fernandos acaba de escribir que no les vuelve a votar, lo que quiere decir que lo hizo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • GRINGO GRINGO 24/09/19 17:08

        Compromís pactó con PODEMOS para las elecciones de 2015 y no les fue nada mal.

        Mónica Oltra, no estaba de acuerdo con cambiar de socio, pero ha prevalecido la mayoría.

        Ya se verá "si han acertado", porque en las últimas generales fueron por libre y sólo consiguieron un diputado, a ver si ahora se quedan sin representación.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        4

        • EAJ49radio EAJ49radio 25/09/19 00:14

          Pues no sería raro

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Valldigna Valldigna 24/09/19 10:15

    Valdigna.Dia que pasa mas egos salen a la palestra.LasTV estan locos co Errejón.Hay que ser coherentes con sus decisiones.Simplemente digo, divide y vencersa.Bon dia.Sin notícias que estan haciendo un camino hacia  Madrid centralistas jubilados.Esa notícia tambien es muy imprtante!Bon dia!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    9

    • _pau_ _pau_ 24/09/19 15:00

      Resulta casi gracioso. Cuando Podemos nació, se le reprochó que dividiera a la izquierda ya que, cómo ahora, suponía la convivencia de dos partidos a la izquierda del PSOE. Los que ahora llaman traidor a Errejón no se quejaron entonces de que la izquierda se dividiera... Parece que para algunos la división de la izquierda es muy buena cuando la promueven quienes les gustan, y muy mala si la promueven quienes no les gustan. También están los que se quejaron de la división, pero una vez liquidada IU se unieron al carro de UP, y ahora se vuelven a quejar de la división, y en unos años se subierán al carro de MM... En fin, el tema es que para algunos el asunto es quejarse, siempre, de todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • GRINGO GRINGO 24/09/19 17:20

        Que la marca actual sea UNIDAS PODEMOS, echa por tierra tu razonamiento.

        Cuando PODEMOS irrumpe en el escenario político, es un movimiento "transversal", que trata de aglutinar el descontento ciudadano, se identifiquen con la derecha o la izquierda.

        Buscando la unidad de la izquierda sociológica, proponen la creación de UNIDAS PODEMOS, lo que de momento le ha restado votos, pero se recuperarán si mantienen la coherencia, algo de lo que otros ya no podrán presumir, pues su pasado reciente les coloca más preparando recetas de cocina y cupcakes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Damas Damas 25/09/19 00:58

          Restado votos de momento, con ocasión de la unión, y hecha la unión perdiendo votos por segunda vez ¿será tendencia?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 24/09/19 11:45

      Antes estuvieron locas con Pablo Iglesias,. No lo recuerda usted ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      1

      • Adaja Adaja 24/09/19 13:43

        Efectivamente, la derecha promocionó en su día a Podemos en TV para dividir al P$O€, y ahora es este P$O€ “evolucionado” quien está apoyando a Errejón para dividir a la izquierda. Está muy clara la estrategia montada entre Ivan Redondo y Felipe Gal Natural para intentar volver al bipartidismo. Y si se diera el caso, el problema sería cómo diferenciar en la alternancia al nuevo P$O€ del PP, porque ambos ya defienden por igual los intereses de los poderes económicos.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        9

  • GRINGO GRINGO 24/09/19 10:09

    Que tengan cuidado en Compromís con los cantos de sirena, y las apuestas a ciegas.......

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • P. González P. González 24/09/19 09:50

    Pues, así, a bote pronto, sin meditarlo mucho, se antoja que lo más pragmático (en La Comunidad Valenciana) será aceptar una candidatura de confluencia entre Compromís, Unidas-Podemos y “Más-lo que sea”.

    Mis razones son las siguientes:

    La primera (aunque no la principal), es que coincido con D. Javier Pérez Royo en que, salvo en Madrid y Barcelona, la Ley Electoral penaliza la fragmentación del voto en varias candidaturas hasta el punto de, a efectos prácticos, convertirlos en “estériles”.

    Y eso también vale para Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia, pese a sus 10/15 diputados.

    La segunda, es que -aunque supongo que no será D. Iñigo Errejón quien imponga a los “cabeza de lista” de esas provincias- sus militantes las votarán, al igual que lo harán los de Unidas-Podemos, Compromís y, probablemente, algunos desencantados del PSOE.

    Y, la tercera, es que D. Íñigo Errejón está en su perfecto derecho de presentarse a estas elecciones y tiene un número de seguidores que comparten su ideario político.

    Y la izquierda debiera evitar el cainismo de intentar machacar y anular a todo lo que se mueve en su entorno, como ya hizo, en su día, con escaso éxito (y lamentables resultados para todos) “Podemos”, intentando fagocitar a Izquierda Unida y al PSOE.

    El Sr. Errejón, está “ahí”, tiene derecho estar “ahí”, muy probablemente va a seguir “estando ahí” y no tiene sentido hacer como si no existiera.

    Finalmente añado (y seguiré haciéndolo hasta el momento del cierre de candidaturas) que, aunque parezca una propuesta extravagante, la Izquierda (toda) debiera pactar con el PSOE la presentación de candidaturas conjuntas al Senado que, por un lado, garanticen la mayoría para el PSOE y la Izquierda y, por otro, eviten situaciones como que el PSOE, con el 29,54% de los votos obtuviera 121 Senadores y Unidas-Podemos, con el 12,83%, no obtuviera ninguno.

    Probablemente dadas esas cifras, si ambas formaciones tuvieran un poco de humildad, sentido común y pensaran en los ciudadanos, habría un espacio de entendimiento para no desperdiciar tantos votos y permitir la entrada de “una nueva voz” en el Senado.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    9

    • EAJ49radio EAJ49radio 25/09/19 00:19

      Pero si el Ps tiene para el Senado la misma posición que para el gobierno, no querer saber nada de UP, pues está claro el resultado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • GRINGO GRINGO 24/09/19 17:26

      Cómo no va a tener derecho a presentarse el Sr. Errejón, pues claro, se siguen presentando personas que representan a partidos con infinidad de casos de corrupción (casos-aislados.com), como para no poder hacerlo un Sr. que lo único negativo que se le puede achacar es darse el piro a 2 meses de las elecciones de su partido y montar otro nuevo, además de su afición por la cocina....

      Será creíble el programa electoral que presente ????

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.