Memoria histórica

Derriban el busto de La Pasionaria en la localidad madrileña de Rivas

Imagen de archivo de un acto de IU Rivas junto al busto de La Pasionaria.

infoLibre

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha retirado de forma temporal para su reparación el busto de la localidad dedicado a la dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, al sufrir este viernes un acto vandálico, informa Europa Press.

Convocan una concentración en el Valle de los Caídos para pedir la salida de Primo de Rivera y la demolición de la Cruz

Convocan una concentración en el Valle de los Caídos para pedir la salida de Primo de Rivera y la demolición de la Cruz

Según han explicado fuentes municipales, la Policía local recibió ayer a las 19.45 horas un aviso de un vecino que avisaba de que un joven se encontraba frente a la estatua con intención de generar desperfectos. Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron que el busto de grandes dimensiones sobre una peana estaba en el suelo y se dio traslado de la situación a los servicios de mantenimiento, que no pudieron volver a instalarlas. Por tanto, se decidió llevar el monumento sobre La Pasionaria a las dependencias de dicho servicio para proceder a su arreglo de cara a volver a instalarla próximamente, a ser posible durante la próxima semana.

Este acto vandálico se produce precisamente cuando el Partido Comunista de España conmemora el 30 aniversario de su muerte La Pasionaria, que fue secretaria general del PC entre 1942 y 1960 y presidenta desde 1960 hasta su fallecimiento, en el cementerio civil de La Almudena con presencia de su actual secretario general, Enrique Santiago.

No es el primer incidente que rodea al busto de La Pasionaria en Rivas, dado que en el año 2012 fue robada en su ubicación de la avenida Covibar tras siete años instalada en ese emplazamiento. La escultura es obra del escultor boliviano Gonzalo Sánchez Mendizábal. En febrero de este año las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la Pasionaria en La Almudena fueron cubiertas de pintura. Su nieta, Lola Ruiz-Ibárruri, denunció los hechos.

Más sobre este tema
stats