Valle de los Caídos

Convocan una concentración en el Valle de los Caídos para pedir la salida de Primo de Rivera y la demolición de la Cruz

Cartel de la convocatoria de concentración en el Valle de los Caídos del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

infoLibre

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Foro Social de la Comunidad de Madrid y La Comuna (Presos del franquismo) han convocado una concentración a las puertas del Valle de los Caídos para pedir, entre otras demandas, la salida del fundador de la FalangeFalange, José Antonio Primo de Rivera, acto que ha sido comunicado a la Delegación de Gobierno en Madrid.

"Han pasado 13 años desde la primera manifestación que hicimos aquí, frente a Cuelgamuros, vecinos y vecinas de la Sierra de Guadarrama. Éramos un pequeño grupo de personas con una gran reivindicación. A esta reivindicación se fueron sumando voces y cada vez fuimos más hasta que por fin nuestra voz se escuchó en el Parlamento. Por eso, hoy es un día diferente", han señalado en la convocatoria.

Este año, los convocantes celebrarán una "victoria simbólica", en referencia a la salida del Valle del dictador Francisco Franco, por lo que homenajearán a todos los que han luchado para que se haya producido. "Pero también sabemos que algunos de quienes nos acompañaban año tras año no han vivido para verlo, como el Nene (apaleado y enterrado vivo por error por falangistas en Collado Villalba) o Guillermo Elvira (superviviente de Las Carmelitas en el Escorial y de otros campos de concentración). Otras sí viven, como Concha o Carmen, niñas de la guerra que tuvieron que hacerse adultas a la fuerza", indican.

"Ahora sí": Malú y Rivera confirman su relación y su embarazo

"Ahora sí": Malú y Rivera confirman su relación y su embarazo

Los convocantes de la concentración reivindicarán la salida del Valle de Primo de Rivera porque consideran que "no es una víctima más" de la Guerra Civil. También piden desacralizar la basílica y la cripta "para que los monjes benedictinos no puedan poner más obstáculos para reconvertir este recinto en un memorial antifascista" y demoler la gran Cruz del Valle "que se cierne como una amenaza contra los pueblos que luchan y tergiversa el verdadero espíritu del cristianismo".

El Foro por la Memoria también ha solicitado la exhumación de más de 100.000 fosas de desaparecidos, anular los juicios sumarísimos y "extraditar o juzgar a los represores y torturadores, de ayer y de hoy". Por último, piden al Gobierno de España que financien la Memoria Histórica y que se enseñe en las escuelas los crímenes de la guerra y la dictadura.

La concentración tendrá lugar este domingo, 24 de noviembre, a las 12 horas pera exigir que ese lugar se convierta en un Memorial, al estilo de los que se han hecho en los campos de concentración nazi, "en el que se pongan de manifiesto los crímenes de la dictadura y que se rinda homenaje a sus víctimas y a quienes lucharon contra el fascismo".

Más sobre este tema
stats