La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Corrupción política

Anticorrupción pedirá el procesamiento de Aguirre por la financiación ilegal del PP madrileño

La expresidenta madrileña y exdirigente del PP de Madrid Esperanza Aguirre a su llegada este viernes a la Audiencia Nacional, para declarar en calidad de investigada ante el juez del caso Púnica.

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción pedirá en los próximos meses al juez encargado de instruir el caso Púnicacaso Púnica en la Audiencia Nacional el procesamiento de Esperanza Aguirre por falsedad electoral, malversación y prevaricación entre otros delitos, como principal responsable de la financiación ilegal de la formación conservadora entre 2004 y 2013, según informa este miércoles la Cadena Ser.

El PP se expone a una multa de 1.000 euros por el SMS masivo de Casado del último día de campaña

El PP se expone a una multa de 1.000 euros por el SMS masivo de Casado del último día de campaña

La Fiscalía se estaría basando en la doctrina ChavesChaves, la cual ha permitido condenar al expredidente andaluz en el caso de los ERE sin existir pruebas directas contra él, para reclamar el enjuiciamiento de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional. Solo que en el caso de Aguirre, el Ministerio Público si tendría en su poder "indicios sólidos y pruebas" suficientes para su procesamiento, han asegurado las fuentes de la investigación consultadas por la Ser. 

Las pruebas en poder de la Fiscalía servirían para demostrar que fue la propia expresidenta de la Comunidad de Madrid la encargada de aprobar la normativa gracias a la cual tanto Francisco Granados como Ignacio González pasaron a gestionar la publicidad institucional, la cual sirvió para "financiar las campañas de Aguirre". Asimismo, estuvo presente en la reunión en la que se acordaron las consejerías que contratarían al principal empresario de la financiación ilícita del PP madrileño, Daniel Horacio Mercado; y fue la presidenta de Fundescam a través de la cual el PP sufragaba de forma ilícita los actos electorales del partido. 

Por último, la declaración de Aguirre del pasado 18 de octubre sirvió para ahondar en las sospechas sobre su implicación en el desvío del dinero al "careció de crédito" su "pretendido desconocimiento", cuando en otras fases del interrogatorio demostró un conocimiento "profundo de cuestiones menores".

Más sobre este tema
stats