La XIV Legislatura

El PP pide a la Junta Electoral que ejecute la inhabilitación de Junqueras y pierda su acta de eurodiputado

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una imagen de archivo.

El Partido Popular ha arrancado una ofensiva legal y parlamentaria "ante un PSOE entregado a ERC" que, entre otros asuntos, pasa por solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para que éste aclare la utilización "partidista y sin escrúpulos" de la Abogacía del Estado. El anuncio lo hicieron los conservadores en la mañana de este lunes, cuando la Abogacía del Estado no se había pronunciado todavía sobre la situación del dirigente de ERC Oriol Junqueras, en prisión y al que el jueves pasado en Tribunal de Justicia de la UE le reconoció la inmunidad desde el mismo momento en que se proclamaron los resultados de las últimas elecciones europeas.

A esta iniciativa, los conservadores sumaron otra, comunicada a la prensa por el secretario general en la rueda de prensa que ofreció tras el Comité de Dirección. Teodoro García Egea adelantó que su formación acababa de registrar un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para que el organismo comunique al Parlamento Europeo "la pérdida de condición de parlamentario "como consecuencia de la condena de privación de libertad y en aplicación del artículo 6.2 a) de la LOREG".

El citado artículo establece que "los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena" son inelegibles.

"A los independentistas les ha tocado el premio gordo con Sánchez", aseguró García Egea en declaraciones a los periodistas en la sede nacional del partido. "Cada uno tiene un objetivo claro: Sánchez la presidencia y los independentistas la autodeterminación", añadió. Y avisó de la que será la estrategia de la formación conservadora para las próximas semanas: "El PP dará la batalla para que este Gobierno, de fructificar, dure lo menos posible por el bien de los españoles".

PSOE y ERC tienen listo el acuerdo y su anuncio ya sólo está pendiente del escrito de la Abogacía sobre Junqueras

PSOE y ERC tienen listo el acuerdo y su anuncio ya sólo está pendiente del escrito de la Abogacía sobre Junqueras

La semana pasada, el PP ya presentó ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona una petición para que se le quite el escaño autonómico al presidente catalán, Quim Torra, condenado a inhabilitación por el Supremo. 

Dentro de la anunciada ofensiva, el PP ha anunciado acciones legales contra la responsable de la prisión donde cumple condena Junqueras, "por permitir su mitin desde la cárcel, violando la Ley Penitenciaria".

Además, los conservadores quieren que los barones del PSOE se retraten en los parlamentos autonómicos sobre los acuerdos de investidura y han hecho un llamamiento a los partidos regionalistas sobre el hecho de que Iglesias pueda ser vicepresidente y el futuro de sus infraestructuras acabe en manos de los independentistas.

Más sobre este tema
stats