Una crisis global

Directo | El Congreso de los Diputados se suma al #AplausoSanitario

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido brevemente el pleno del Congreso de este miércoles para que los diputados aplaudan también el trabajo y la entrega de los profesionales sanitarios.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Y para que no te pierdas nada, sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

22.23. "Ustedes lo han hecho todo tarde y todo mal". Acusa Santiago Abascal al Gobierno de ocultar información, de mentir, de no actuar y de saltarse el confinamiento.

22.14. "Con estos poderes extraordinarios, la eficacia del Gobierno ha sido mínima". Afirma Casado que votará a favor de la prórroga pero le pide que rinda cuentas todas las semanas en el Congreso. Pide, además, "flexibilidad", facilidades burocráticas y bajadas de impuestos a las pymes y a los autónomos. 

22.06. "Esto, señor Sánchez, no va bien", afirma Casado. Repasa las cifras de fallecidos para demostrar la gravedad de la situación. Propone un funeral de Estado para todas las víctimas, un monumento en el centro de Madrid y que las banderas de todo el país ondeen a media asta hasta que termine la crisis. "El Gobierno animó a miles de personas a manifestarse masivamente el 8 de marzo" y permitió otros eventos de gran afluencia, y tacha la gestión del Gobierno de "negligencia". Recuerda, además, la carencia de materiales de los profesionales sanitarios.

21.59. Sánchez defiende la prórroga para ganar "tiempo". "Es el tiempo el que permite la resistencia de nuestro sistema de salud". Asimismo, pide a los partidos "unidad y lealtad" ante la crisis.

21.56. El presidente vuelve a reivindicar la búsqueda del "difícil equilibrio" entre salud y economía. "Es un nuevo sacrificio para todos", asegura, para defender la prórroga del estado de alarma. "Yo sé, señorías, que no es fácil la medida de prorrogar el estado de alarma", afirma. Defiende que hay que intervenir con "bisturí" para proteger "el máximo de los bienes posibles".

21.50. Sánchez defiende ante el Congreso sus medidas ante el coronavirus durante el estado de alarma. "España ha seguido las recomendaciones de los expertos internacionales", ha asegurado, y ha añadido: "El Gobierno no ha dejado ni un instante de tomar medidas". Ha repasado ante el hemiciclo las principales actuaciones en todos los ámbitos.

21.31. Justicia garantiza las transferencias para indemnizaciones, pensiones y salarios durante la crisis. El Ministerio de Justicia ha dictado este miércoles una instrucción por la que se garantiza que las cuantías depositadas en los juzgados para el pago de salarios, pensiones de alimentos o indemnizaciones a víctimas de delitos se sigan cobrando con regularidad durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

21.16. Autobuses trasladarán gratis en la Comunidad de Madrid a sanitarios a sus hospitales y hoteles de descanso. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, pone en marcha desde este jueves un servicio de autobuses gratuitos para el traslado de profesionales sanitarios entre los hoteles donde se alojan y los hospitales donde están desarrollando su labor.

21.09. El Gobierno español defiende los coronabonos: "Esto no es 2008, no va de países virtuosos y derrochadores". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha insistido este miércoles en reclamar una mutualización de deuda para hacer frente al impacto del coronavirus, pese a las resistencias de otros socios europeos: "Esto no es 2008, esto no va de países virtuosos y derrochadores, esto es una crisis sistémica causada por una pandemia global", ha dicho en CNN.

20.55. González Laya: "Una de las lecciones es que habrá que revisar qué hacemos para cuidar de nuestros mayores". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, considera que "una de las muchas lecciones" que hay que sacar de la epidemia del coronavirus, no solo en España sino también en otros países, es que habrá que revisar lo que se hace para cuidar de los mayores. En una entrevista en CNN, la ministra ha señalado que los mayores están siendo golpeados "agresivamente" por la enfermedad y que más de un 90 por ciento de los fallecidos en España tiene más de 70 años.

20.53. El Ayuntamiento de Madrid destina 16 respiradores para el hospital de Ifema, 9 de ellos del Samur. El Ayuntamiento de Madrid destinará un total de 16 respiradores para el hospital de Ifema, de los cuales cederá 9 pertenecientes a Samur-Protección Civil, ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a través de Twitter. "Acabamos de firmar la cesión de 9 respiradores de Samur para el hospital de Ifema. A ellos se sumarán otros 7, cuya compra realizamos ayer. Saldremos de ésta, Madrid", ha trasladado el regidor a través de la red social.

20.32. Interior convoca 40 plazas de médicos interinos para prisiones. La Subsecretaría del Ministerio del Interior ha convocado este miércoles un proceso selectivo para la incorporación de 40 médicos interinos, distribuidos en 35 cárceles repartidas por la geografía española, para reforzar el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria ante la pandemia del coronavirus.

20.20. 'Aplauso sanitario' en el Congreso de los Diputados. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido durante la sesión plenaria de este miércoles sumarse al aplauso simbólico que está teniendo lugar estas semanas a las 20.00 para reconocer la labor de todo el personal sanitario que lucha contra la expansión del coronavirus.

20.08. Duodécimo día de aplausos y sirenas para los trabajadores que combaten la pandemia. Duodécimo día consecutivo de aplausos y sirenas desde los balcones, ventanas y calles en agradecimiento al personal sanitario y otros profesionales que combaten diariamente la crisis sanitaria del coronavirus. Ciudadanos de diferentes barrios han aplaudido desde sus hogares, unas ovaciones que también han sido respondidas por los enfermeros, médicos y demás trabajadores de las Fuerzas de Seguridad del Estado que, a través de las sirenas de sus vehículos, se unen al aplauso colectivo convocado a las 20.00 horas.

19.56. Calviño defiende las "eficaces" medidas del Gobierno y avanza más para mitigar ralentización e impacto laboral. La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles los tres decretos leyes aprobados por el Gobierno contra el Covid-19 al contener medidas "proporcionadas y eficaces" para mitigar la ralentización y evitar un impacto estructural en el empleo, al tiempo que ha avanzado que se trabaja en medidas complementarias y se adoptarán "las que sean necesarias" para combatir la crisis sanitaria.

19.48. Los líderes de la UE tratarán este jueves de resolver sus diferencias sobre la respuesta al coronavirus. Los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán este jueves una cumbre por videoconferencia en la que tratarán de resolver las diferencias que mantienen al bloque dividido en cuanto a la respuesta económica que debe darse para mitigar el impacto del coronavirus, con los países del norte bloqueando las medidas más ambiciosas que plantean las capitales del sur.

19.38. Cataluña endurece el confinamiento de Igualada y la Conca d'Òdena (Barcelona). El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado este miércoles que el Govern endurecerá el confinamiento de Igualada y toda la Conca d'Òdena a partir del jueves.

19.33. El Govern catalán interviene una residencia en Valls (Tarragona) por "su situación crítica". La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha intervenido este miércoles una residencia asistida de ancianos de Valls (Tarragona) por "su situación crítica" tras la detección de distintos casos de coronavirus.

19.33. El Gobierno niega que se requisen mascarillas llegadas a España: se comprueba que llegan a los necesitados. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha negado que el Gobierno esté requisando las mascarillas que llegan a España para combatir contra el coronavirus sino que se está "asegurando" de que este material sanitario llega a aquellos que tienen necesidad de ello.

19.22. La pandemia de coronavirus supera la barrera de los 20.000 muertos y los 450.000 casos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado este miércoles el umbral psicológico de los 20.00 muertos, superando igualmente los 450.000 casos confirmados, que se espera que a lo largo de esta semana alcancen los 500.000 si se mantiene el ritmo de contagio.

18.59. Los estudiantes reprochan a Celaá que la decisión de aplazar la Selectividad se haya tomado sin ellos. Organizaciones estudiantiles consultadas por Europa Press reprochan al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas que la decisión de aplazar la Selectividad se haya tomado sin consultar a los jóvenes afectados, y aseguran que el nuevo calendario para las pruebas de acceso a la universidad no disipa la "incertidumbre" extendida entre el alumnado.

18.45. Wuhan, epicentro del coronavirus, reanuda paulatinamente el transporte público tras meses de cuarentena. La ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus que ya deja más de 430.000 casos y 19.000 muertos en todo el mundo, ha empezado este miércoles a salir de la cuarentena en la que entró hace meses reanudando el servicio de transporte público.

18.42. España ha superado hoy a China en número de muertos registrados por el coronavirus.

18.17. Las denuncias por incumplir el confinamiento en Barcelona ascienden a 8.921. La Guardia Urbana de Barcelona, conjuntamente con los Mossos d'Esquadra, han interpuesto 8.921 denuncias a personas por no respetar el confinamiento desde el inicio del estado de alarma, y han realizado 19.127 avisos. En el caso de los locales y los establecimientos, los agentes han notificado 621 avisos y han levantado 106 actas de inspección, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles en un comunicado.

18.15. Italia supera los 7.500 fallecidos tras sumar otros 683 en las últimas 24 horas. Italia ha sumado otros 683 fallecidos así como otros 3.491 casos de contagio en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecidos supera ya los 7.500 mientras que los casos están por encima de los 74.000. Según los datos publicados por Protección Civil, en total en Italia ha habido desde el inicio de la pandemia 74.386 casos y 7.503 fallecidos. Por otra parte, otros 1.036 pacientes han superado la enfermedad Covid-19, lo que eleva el total a 9.362.

18.11. El PP pregunta al Gobierno en el Congreso por el diagnóstico de Calvo poco antes de conocerse su positivo. El PP ha pedido cuentas al Gobierno en el Congreso por el diagnóstico "negativo no concluyente" en coronavirus de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, poco antes de que el Palacio de la Moncloa haya informado de que ha dado positivo en una nueva prueba. En una nueva batería de preguntas parlamentarias, el PP ha preguntado al Gobierno sobre "ese negativo no concluyente" de la vicepresidenta y por qué no se corresponde con ninguno de los cuatro supuestos del protocolo elaborado por el Ejecutivo para clasificar los diagnósticos ante el coronavirus.

18.08. Los técnicos de Enfermería denuncian ante Fiscalía General del Estado la falta de protección de sanitarios. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue si la falta de material de protección que están sufriendo los profesionales sanitarios con motivo de la crisis del coronavirus podría ser constitutivo de un delito contra la seguridad en el trabajo, según los artículos 316 y 317 del Código Penal.

17.58. El Ibex 35 cierra su segunda sesión en 'verde' con un rebote del 3,35% y roza los 7.000 puntos. El Ibex 35 ha logrado recuperarse a lo largo de la sesión y ha finalizado con un rebote del 3,35%, que se suma a la subida experimentada ayer del 7,82%, con lo que el selectivo se ha situado en los 6.942,4 enteros. En un contexto marcado por el parón ecómico como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus Covid-19, el principal índice español parece volver a recuperarse, acercándose a la cota psicológica de los 7.000 puntos.

17.54. Merkel da negativo en la segunda prueba diagnóstica por coronavirus. La segunda prueba diagnóstica realizada a la canciller alemana, Angela Merkel, para determinar si tiene coronavirus ha dado negativo, según ha informado este miércoles un portavoz del Gobierno alemán.

17.36. El PP arrecia sus críticas contra el Gobierno por situar el inicio de la crisis tras manifestaciones 8M. El Partido Popular ha arreciado este miércoles sus críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por situar el inicio de la pandemia del coronavirus un día después de las multitudinarias manifestaciones que se produjeron el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, según recoge en una carta a la OTAN. En las últimas semanas, varios cargos del partido, empezando por Pablo Casado, han echado en cara al Ejecutivo que permitiera esas manifestaciones, ya que, según alegan, el repunte de casos por Covid-19 se produjo tras esas marchas en toda España. 

17.24. El DAO de la Guardia Civil da positivo en las pruebas de Covid-19. El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes oficiales del Instituto Armado. Se encuentra con síntomas leves y la previsión es que permanezca en su domicilio en cuarentena, pendiente de evolución.

17.16. Carmen Calvo da positivo en coronavirus. La vicepresidenta primera ha dado positivo en la prueba de coronavirus, tras dar negativo ayer en unos test cuyos resultados los médicos calificaron de no concluyente. La vicepresidenta permanece hospitalizada con evolución favorable. 

16.53. El Corte Inglés presenta un ERTE para 25.900 empleados y garantiza el 100% del salario. El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para 25.900 empleados del grupo, según ha informado la compañía en un comunicado.

16.29. El FMI y el Banco Mundial piden aplazar "con efectos inmediatos" los pagos de la deuda de países pobres. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han solicitado que los tenedores de deuda de países pobres aplacen los pagos para ayudarles en términos de liquidez a luchar contra la pandemia del coronaviurs Covid-19, según han explicado en un comunicado.

15.55. Más de mil detenidos por incumplir el estado de alarma. Un total de 1.057 personas han sido detenidas en toda España por incumplir las restricciones del estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus, según los datos del Ministerio del Interior actualizados este miércoles con las actuaciones de todos los cuerpos policiales, incluyendo policías autonómicas y locales. En las últimas 24 horas en el conjunto del país se practicaron 129 arrestos y se elevaron 20.225 propuestas de sanción a través de la Ley de Seguridad Ciudadana. Estas propuestas suman ya 123.216 actas si se suman todos los expedientes desde que entrara en vigor el estado de alarma aprobado hace once días, tras el Consejo de Ministros del 14 de marzo.

15.22. La ONU pide más de 1.900 millones de euros para ayudar a los países más vulnerables frente al coronavirus. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento este miércoles a movilizar 2.000 millones de dólares (algo más de 1.900 millones de euros) con el fin de poder dar asistencia a los países más vulnerables para hacer frente a la pandemia del coronavirus a nivel mundial. "El Covid-19 está amenazando a toda la humanidad, por eso toda la humanidad debe defenderse", ha reivindicado Guterres en el lanzamiento de la petición, advirtiendo de que "las respuestas individuales de los países no serán suficientes" frente a esta pandemia.

15.10. Illa sitúa en la última semana de febrero el "contagio importante" en Madrid y evita autocrítica por actos masivos. El ministro de Sanidad ha situado hoy el "contagio importante" del coronavirus en la comunidad de Madrid en la última semana de febrero y ha evitado hacer autocrítica por los actos multitudinarios como actos deportivos o las manifestaciones del pasado 8 de marzo por el día de la mujer. El titular de Sanidad respondía así al ser preguntado si después de haber declarado el 9 de marzo como día de inicio de la pandemia, se sabe ahora 15 días después, qué pasó desde el punto de vista científico para que se haya expandido y si ahora cree que fue un error celebrar actos multitudinarios en los días previos. Salvador Illa ha evitado responder sobre si fue un error o no autorizar las manifestaciones del 8 de marzo, los congresos de partidos políticos como Vox o actos deportivos y se ha centrado en situar el inicio de la pandemia en la última semana de febrero. Según ha dicho, en esa fecha fue cuando sitúan el "contagio importante" en la Comunidad de Madrid.

15.00. Una jueza investiga al delegado del Gobierno en Madrid por prevaricación por permitir el 8M. La denuncia iba dirigida también contra Sánchez, pero debido a su aforamiento la magistrada insta al denunciante a acudir al Supremo. [Ampliación]

14.25. Sanidad cierra con China la compra de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha cerrado un contrato con China de 432 millones de eurospara la adquisición de material sanitario durante las próximas ocho semanas. Las primeras llegarán “a finales de esta semana”, ha indicado Illa. En concreto, se ha comprado:

–Más de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección. Suministro para 8 semanas.

–5,5 millones de test rápidos suministrados entre marzo y abril.

–Respiradores: 950 equipos, entre abril y junio.

–11 millones de guantes, suministrados durante 4 semanas.

14.15. El Gobierno pondrá en marcha un ingreso mínimo vital. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el Gobierno "está comprometido" con la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital. "Estamos estudiando el diseño de la medida y en cuanto esté preparada en sus detalles se comunicará y se implementará", ha señalado Escrivá en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Escrivá ha confirmado además que el Gobierno trabaja en medidas adicionales para proteger a las empleadas de hogar de los efectos de la crisis derivada del Covid-19. Preguntado por la prestación para padres que no puedan teletrabajar y que tengan que cuidar de sus hijos que se anunció cuando se cerraron los colegios, el ministro ha señalado que esa prestación se pensó para una situación muy concreta que se ha visto "ampliamente superada", por lo que el Gobierno está trabajando en medidas "de mayor amplitud".

14.00. La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio. El Ministerio de Educación y Formación Profesonal y los máximos reponsables educativos de las comunidades autónomas han acordado este miércoles celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria se celebre hasta el 10 de septiembre. Así lo han decidido en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, convocada para abordar la incidencia de la crisis del coronavirus en el sector educativo, donde las clases presenciales están suspendidas desde hace más de una semana.

13.59. El alcalde de Igualada espera que este miércoles o jueves se decida si sigue el confinamiento. El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha explicado que el confinamiento de la zona de la Conca d'Òdena es "hasta nueva orden" y que están a la espera de que les comuniquen entre este miércoles y el jueves si la previsión es de mantenerlo o no. En una rueda de prensa telemática desde el Ayuntamiento de Igualada este miércoles, Castells ha explicado que no pueden hacer otra cosa que esperar a que las autoridades sanitarias y de Interior dictaminen "lo mejor" para ellos.

13.51. El Supremo rechaza que se dé un ultimátum a Sanidad para proveer de medidas de protección a los sanitarios. La Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha denegado este miércoles la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que se instará al Ministerio de Sanidad a proveer en el plazo de 24 horas a todos los centros sanitarios nacionales públicos y privados de una serie de medidas de protección. El Supremo destaca en su resolución en primer lugar que la CESM no precisa en su escrito contra qué actuación de la Administración se dirige y frente a la cual considera que sería imprescindible la medida cautelarísima —a adoptar sin escuchar primero las alegaciones del resto de partes— que se reclama.

13.26. Sanidad dice que España ya está "muy cerca" de llegar al pico de incidencia del coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que España está ya "muy cerca" de llegar al pico de la curva de incidencia del coronavirus, si bien ha destacado la necesidad de mantener la tensión "más tiempo". No obstante, Simón ha comentado que las tendencias están indicando que se está aproximando al pico mayor de incidencia, gracias a que parece que las medidas de contención del virus aprobadas en el Real Decreto del Estado de Alarma están empezando a dar resultados. "Se ha conseguido controlar los contactos de riesgo entre la población de una forma muy importante, lo que nos lleva hacia una suavización de la curva y a pensar de que, posiblemente, estemos llegando al pico máximo de incidencia", ha dicho, para avisar de que el objetivo actual se va a enfocar en evitar los contagios del nuevo coronavirus en los domicilios.

13.25. Las Fuerzas Armadas han actuado ya en todas las autonomías y desinfectado más de 500 residencias. Las Fuerzas Armadas han colaborado ya en todas las comunidades autónomas con las labores de prevención para la propagación del coronavirus. Entre sus actuaciones destaca la desinfección de más de 500 residencias de mayores en todo el territorio. Así lo ha expuesto el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que ha detallado que este miércoles habrá 2.900 militares en las calles de 135 localidades en labores de desinfección, vigilancia o soporte a centros sanitarios, entre otras. En esta Operación Balmis, el apoyo a la desinfección es una de las misiones que las Fuerzas Armadas están haciendo con más asiduidad. En concreto, este miércoles se va a intervenir en 99 residencias de mayores.

13.22. El Gobierno permite dos personas por coche, pero una delante y otra atrás, y para los viajes permitidos. El Gobierno permite que dos personas, incluido el conductor, viajen en el mismo vehículo público, privado o particular, siempre que una lo haga en los asientos delanteros y la otra en los traseros, y siempre que el desplazamiento se realice por una de las causas de fuerza mayor fijadas en el Decreto que estableció el estado de alarma. Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, en virtud de la aclaración realizada por el Ministerio a una de las ordenes sobre limitaciones a la movilidad que se han aprobando en los últimos días. En virtud de esta aclaración, el Gobierno dispone que "en el transporte, tanto público, como privado y particular, en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, y siempre que se realicen en el marco de los supuestos autorizados y en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, se respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes".

13.14. España y el resto de la UE lanzan greenlanes para facilitar el tráfico transfronterizo de mercancías.greenlanes España y el resto de países de la UE han articulado lo que han denominado 'greenlanes', vías para facilitar el transporte internacional y transfronterizo de mercancías con el fin de contribuir a garantizar los abastecimientos. Así lo anunció la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien aseguró que España es uno de los países que han "realizado un intenso trabajo" para articular estas vías. Se trata de canales transfronterizos para facilitar el tráfico de camiones de unos países a otros "y evitar que éste se obstaculice" dada su "importancia para garantizar el abastecimiento", según detalló Rallo.

13.01. El JEMAD espera que los aliados de la OTAN aporten material sanitario. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha explicado este miércoles que los países miembros de la OTAN deberán atender a la petición formulada por España para recibir el material sanitario que necesita para hacer frente a la crisis del coronavirus. El Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) registró este lunes una petición de las Fuerzas Armadas españolas de equipamiento médico. España especialmente pide ayuda ante la escasez de mascarillas, trajes sanitarios y respiradores, además de test para detectar el virus.

12.59. Torra alerta de que el pico de contagios en Cataluña puede llegar a finales de abril. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado este miércoles de que el pico de contagios de coronavirus puede llegar a finales de abril, lo que supondría que habría que esperar a junio para ver una curva de contagios y unas "posiciones de estabilización a la baja". Lo ha dicho en la comparecencia por videoconferencia ante los presidentes de los grupos del Parlament para informar sobre la evolución del coronavirus en Cataluña y las medidas que está adoptando el Govern, en la que ha explicado que algunas de las proyecciones que hacen los expertos y con las que trabaja el Govern es que el pico de contagio se alcance a finales de abril: "Habríamos entrado en una situación parecida a la que ha vivido Italia".

12.45. CSIF pide al Gobierno que cierre la actividad en todas las empresas, salvo los servicios básicos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha dirigido una carta al Ministerio de Sanidad, como máxima autoridad en la gestión de la pandemia, para que el Gobierno proceda al cierre de la actividad laboral de todas las empresas a excepción de las que por su actividad estén consideradas como servicio básico esencial al amparo del estado de alarma. Asimismo, CSIF ha reclamado que todos los trabajadores que por su actividad profesional deban acudir a su puesto de trabajo sean considerados de alto riesgo y cuenten "de manera inmediata" con protección individual suficiente y adecuada, prestando especial atención al personal de la sanidad.

12.32. ERC y Bildu exigirán en el Congreso parar toda actividad no esencial. Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y de EH Bildu plantearán este miércoles en el Pleno del Congreso la necesidad de parar toda actividad empresarial, industrial y de servicios que no sea esencial mientras dure el estado de alarma. Así lo han plasmado los independentistas catalanes y vascos en las propuestas de resolución que someterán esta tarde a votación del Pleno de la Cámara Baja que debatirá el decreto del Gobierno que amplía el estado de alama hasta el próximo 12 de abril y que ha recogido Europa Press. En concreto, ERC pide suspender la actividad empresarial, industrial y de servicios de cualquier tipo "que no tengan por objetivo la realización de actividades esenciales", así como limitar los desplazamientos al lugar de trabajo a aquellas actividades declaradas imprescindibles.

12.22. Sánchez y 8 gobernantes piden "alinear" las medidas de contención en la UE y coronabonos. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y otros ocho gobernantes de la UE han escrito una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que piden "alinear las prácticas" para contener el coronavirus en la UE y, también que se ponga en marcha un instrumento común de deuda que financie las políticas necesarias. Estos eurobonos —o coronabonos, como han empezado a llamarse— los emitiría "una institución europea para conseguir fondos en el mercado, sobre la misma base y para beneficiar a todos los Estados miembros". De este modo, asegurarían financiación a largo plazo para las políticas sanitarias y económicas que sean necesarias, dice la carta, difundida por el Palacio de la Moncloa. La carta la firman los gobernantes de Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia, además de España. Su argumento es que hace falta un instrumento común puesto que todos los países hacen frente a "un shock externo simétrico, del que ningún país es responsable pero cuyas consecuencias negativas afrontarán todos".

12.15. Un juez da 24 horas a la Consejería de Sanidad para proveer de material de protección a los centros del Servicio Madrileño de Salud. El Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha dado a la Consejería de Sanidad un plazo de 24 horas para dotar de material de protección a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud al considerar que "las medidas preventivas son las necesarias para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad". Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el titular de este Juzgado admite las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) contra la Consejería de Sanidad. De este modo, insta a que en el término de 24 horas se provea a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud, Hospitalarios, Asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, ya sean "públicos o privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario, de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos".

12.12. Calviño pide a Europa una "verdadera respuesta". La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido este miércoles una "verdadera respuesta europea" a la crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus. La ministra ha asegurado que las instituciones europeas deben financiar el esfuerzo adicional que están realizando los distintos países para afrontar esta crisis y ha señalado que esta financiación se puede conseguir con coronabonos'; a través el Banco Europeo de Inversiones (BEI), reforzando las garantías y armonizándolas para las empresas europeas, y por medio del MEDE, que puede financiar a los Estados y asumir los costes adicionales de esta crisis.

11.55. El príncipe Carlos de Inglaterra, contagiado por coronavirus. El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono que ostenta en la actualidad su madre, Isabel II, ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, ha informado este miércoles la Casa Real británica. El príncipe de Gales, de 71 años, presenta "síntomas leves", pero "por lo demás se encuentra en buen estado y trabajando desde casa en estos últimos días como de costumbre", reza la nota oficial. Su esposa, la duquesa de Cornualles, ha dado negativo en las pruebas y ambos están aislados en su residencia de Escocia. "No es posible asegurar dónde contrajo el príncipe el virus, dado el gran número de compromisos que ha tenido por su labor pública en las últimas semanas", ha explicado la Casa Real, según la cadena pública BBC.

11.42. Sindicatos alertan de 9.000 afectados en Policía y Guardia Civil. Las organizaciones CCOO, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo protección "inmediata y eficaz". En la misiva alertan de que, sin poder aportar datos de las Fuerzas Armada, ya hay "alrededor de 9.000 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que se encuentran afectados o aislados". Denuncian que "con carácter general no disponen de los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión", con el riesgo de "poner en serios apuros la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas" si esta dotación no se lleva a cabo "con carácter inmediato".

11.41. España supera a China en número de fallecidos por coronavirus: 3.434. En España ya hay 47.610 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 7.937 más que el lunes, 3.434 han fallecido (738 más) y 5.367 se han curado (1.573 más), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 14.597 casos 1.825 fallecidos, seguida de Cataluña con 9.937 afectados y 516 muertos. Asimismo, Andalucía se ha despertado con 3.010 afectados y 113 muertos; Aragón con 907 infectados y 40 fallecidos; Asturias, registra 779 contagiados y 25 muertos; Baleares, 562 afectados y 13 muertos; Canarias, 657 pacientes y 21 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 510 pacientes y 14 muertos; Castilla-La Mancha tiene 2.780 pacientes y 263 fallecidos; y Castilla y León 2.940 infectados y 165 muertos.

11.31. Colau pide no hacer "batallas estériles" sobre el confinamiento total. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles no hacer "batallas estériles genéricas" sobre si es necesario un confinamiento total de la población para evitar la propagación del coronavirus, y ha reclamado ser prácticos y hablar de lo concreto. "Ahora mismo estamos en un confinamiento casi total. La cuestión es, si detectamos alguna actividad específica que no es necesaria para los servicios esenciales, plantear que se paralice. Situemos esa cuestión concreta", ha expresado en una entrevista de TVE recogida por Europa Press. Una de estas cuestiones concretas que considera que debería ajustarse es la paralización de todas las obras privadas, y ha dicho que ya lo ha trasladado al Estado: "Si vemos que hay alguna actividad que habría que paralizar pues digámoslo para hacerlo todo desde la colaboración".

11.27. Más de 420.000 casos y cerca de 19.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 400.000 contagios y ha causado la muerte a más de 18.900 personas en todo el mundo, con la perspectiva de llegar a alcanzar esta misma semana los 500.000 positivos si mantiene el ritmo de crecimiento actual. Según el balance global actualizado este miércoles a las 10.00 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 170 países y territorios, con un total de 424.048 personas contagiadas y 18.947 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 109.145, la mayoría de ellas en China (73.770).

11.01. Marlaska confía en levantar algunas medidas del confinamiento a partir del 12 de abril. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles un plus de "energía, responsabilidad y fuerza" a los ciudadanos porque vendrán datos malos de la epidemia de Covid-19 pero espera que la tendencia se revierta a finales de esta semana y, además, también confía en que a partir del 12 de abril se puedan "alzar algunas medidas" ligadas al confinamiento generalizado de los ciudadanos. En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha asegurado que es "prematuro" decir todavía si habrá que alargar o no la cuarentena ligada al estado de alarma, pero a continuación se ha remitido al escenario que barajan las autoridades médicas y científicas que asesoran al Gobierno. "Esperemos", ha dicho, "que para el 11 o 12 de abril podamos ya alzar algunas de las medidas, lo que se llama el decalaje; alzar las medidas cuando proceda, y siempre mirando a la salud pública, también va a ser un momento muy sensible para los ciudadanos y que tendremos que ir estudiando y transitando adecuadamente".

10.46. ERC confirma que no apoyará la prórroga del estado de alarma. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha confirmado este miércoles que su formación se abstendrá en la votación en la que el Gobierno solicitará a la Cámara Baja la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el dirigente soberanista ha insistido en que ERC apuesta por la paralización total de la actividad en el país para contener los efectos de la pandemia de coronavirus. "Colaboramos con una abstención pero presentamos una propuesta a una enmienda de modificación del artículo 7, que sigue recogiendo sorprendentemente la permisividad de que la gente se desplace a su lugar de trabajo", ha explicado.

10.34. El Gobierno dispone abrir 370 hoteles y balnearios para alojamiento. El Gobierno ha dispuesto la apertura de un total de 370 hoteles, balnearios, apartahoteles y otros establecimientos similares repartidos por todo el país, con el fin de atender las necesidades de alojamiento y restauración que requiera el personal que está trabajando en la prestación y el mantenimiento de los servicios esenciales y el transporte de suministros durante el estado de alarma. "Es necesario garantizar la movilidad de aquellos trabajadores que tienen que realizar determinadas labores y que puedan disponer de alojamiento y comida", establece la orden del Ministerio de Transportes que el BOE publica este miércoles.

10.33. Trabajadores de los servicios esenciales del Ayuntamiento de Madrid se someterán al test. Madrid Salud realizará, a partir de este miércoles, pruebas diagnósticas del coronavirus a trabajadores de los servicios esenciales de la capital (Policía Municipal, Samur, Bomberos, Madrid Salud), ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a través de un mensaje de Twitter. El regidor indicó, en una entrevista con Europa Press, que era "fundamental" que comiencen a llegar los test rápidos para detección del virus, pues con ellos "se permite aislar con total seguridad a los asintomáticos que pueden propagar el virus, ya que hay quien sale de casa con causa justificada, y sin saberlo ellos son portadores".

10.32. La funeraria municipal de Madrid reanudará desde hoy el servicio a fallecidos por Covid-19. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este miércoles que la empresa municipal de servicios funerarios "ya está en condiciones" de prestar servicios a las personas fallecidas en la capital por Covid-19, tras suspender estos servicios este pasado lunes ante la imposibilidad de llevarlos a cabo por la falta de material. "Estamos en condiciones de poder decir que gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid y con un cambio normativo de forma exprés, estamos ya en condiciones de prestar los servicios funerarios con normalidad", ha manifestado el regidor durante una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press.

10.31. El Gobierno prorroga indefinidamente la prohibición de vuelos desde Italia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una orden ministerial por la que se prorroga, sin fecha límite, la prohibición de vuelos directos entre Italia y España, aunque se abre la puerta a permitir vuelos para repatriar españoles y residentes en España, según acordó el martes el Consejo de Ministros. El Gobierno acordó el 10 de marzo, entre las primeras medidas para intentar controlar la epidemia de coronavirus, la prohibición de vuelos directos entre Italia y España, pero esa prohibición expiraba a las cero horas de este miércoles 25. "Dado que la situación continúa siendo crítica, conviene mantener restringida la llegada de vuelos procedentes de Italia, con las excepciones previstas por el Consejo de Ministros", dice la nueva orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

10.11. Ayuso quiere instalar en Madrid Nuevo Norte un monumento a sanitarios y familiares de fallecidos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere instalar en Madrid Nuevo Norte, proyecto urbanístico que se aprobará hoy de manera definitiva el Consejo de Gobierno, un monumento a sanitarios y a personas que hayan perdido a seres queridos por el coronavirus. En una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha señalado que esto tiene que hablarlo con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pero ha defendido que sería "un sitio maravilloso y grandísimo para que se haga allí no solo un gran homenaje sino un monumento".

09.43. Andalucía ofrece respiradores a Madrid. El Gobierno andaluz ha ofrecido a la Comunidad de Madrid respiradores para la atención de los numerosos pacientes contagiados por coronavirus que existen en esa región y ha considerado que el Ejecutivo nacional, como mando único, debe liderar una gran compra de material en mercados exteriores y la solidaridad entre las comunidades autónomas. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha recalcado que en estos momentos de crisis sanitaria, en España hay un "mando único que tiene que tomar el mando" y que, aparte de que las comunidades opinen, es el que tiene que decir qué se puede o no hacer.

09.31. Muere una médico en Salamanca. La Junta de Castilla y León ha lamentado el fallecimiento de una profesional sanitaria en la localidad de La Fuente de San Esteban (Salamanca), que se encontraba en autoaislamiento por posible coronavirus, según informa Europa Press. La mujer, de 59 años y médico de familia, presentaba sintomatología de carácter leve y estaba pendiente del resultado de la prueba. La Junta también ha querido expresar su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros. Tras conocerse el fallecimiento de la médico de familia, el párroco de la localidad salmantina, Anselmo Matilla, ha lamentado, al comienzo de la celebración religiosa que ha retransmitido por la red social Facebook, la muerte de "una gran médico y gran persona", en lo que es "una gran perdida" para el municipio.

09.19. El PP acusa al Gobierno de anteponer "la ideología a la ciencia". La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este miércoles al Gobierno de anteponer "la ideología a los hechos y a la ciencia" en la crisis del coronavirus. A su juicio, la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez "no está funcionando". En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, la dirigente 'popular' ha pedido al Gobierno que "se ponga en marcha" y que haga uso de las facultades que, según ha explicado, le han entregado todos los partidos de la Cámara. "Como sociedad hemos entregado al gobierno un poder inusitado. Nosotros le decimos al gobernante: Te doy los máximos poderes a cambio de que me entregues la máxima eficacia. Esa transacción está fallando. Hemos entregado al presidente los máximos poderes a cambio de una mínima eficacia", ha sostenido.

09.15. El Ibex 35 modera su remontada y sube un 3,73%. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 3,73%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.967,90 enteros a las 9.01 horas, después de que el Congreso de Estados Unidos haya acordado aprobar un plan de rescate de cerca de dos billones de dólares en ayudas a empresas y ciudadanos para hacer frente al parón de la actividad debido al coronavirus. Este nuevo paquete de ayudas se suma a los estímulos fiscales y monetarios de los bancos centrales y otras autoridades financieras, entre ellos el BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos, para combatir la pandemia, lo que ha tenido su efecto en los mercados, con subidas del 11,37% para el Dow Jones, la mayor desde 1933, del 8,04% para el Nikkei y del 2,17% para la Bolsa de Shanghai. En este escenario, el Ibex 35 iniciaba la sesión conquistando la cota psicológica de los 6.900 enteros, tras cerrar ayer con un rebote del 7,82%, el mayor lograda en diez años, en una jornada en la que el Consejo de Ministros aprobó nuevas medidas económicas con el objetivo de afrontar el parón económico que ha provocado la crisis del coronavirus, que se ha traducido además en la prórroga del estado de alarma quince días, hasta el 11 de abril.

09.00. El Congreso convalida los decretos del campo y derogación de los despidos por bajas médicas. El Pleno del Congreso debate y vota este miércoles las medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis del campo y la supresión del despido por acumulación de bajas médicas, dos decretos leyes aprobados el pasado mes de febrero y que, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los grupos negocian tramitarlos como proyecto de ley, algo que previsiblemente ocurrirá en el caso del decreto de los despidos. Estas medidas están ya en vigor, pero conforme a la Constitución deben someterse a debate y votación en el Pleno del Congreso en el plazo de un mes para su convalidación o, en caso contrario, su derogación. También se decidirá si se tramitan como proyectos de ley con posibilidad de que los grupos parlamentarios puedan modificar su redacción. Todo ello en un Pleno en el que la atención la copará tanto la posibilidad de prorrogar el estado de alarma vigente, si el Gobierno así lo decide, y como los tres decretos leyes con medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis desatada por la emergencia sanitaria del coronavirus. Previsiblemente, ambos decretos contarán con el respaldo de la Cámara, ya que en los días previos a la aprobación de los cambios legales en el sector primario los grupos respaldaron la adopción de medidas en este sentido y, para la derogación del despido por acumulación de bajas, el Gobierno cuenta con el respaldo de Ciudadanos y ERC, además de los votos de PSOE y Unidas Podemos.

Odón Elorza, primer diputado del PSOE que pide no recibir dieta de desplazamiento durante el confinamiento

05.30. Corea del Sur experimenta un aumento de los casos. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha anunciado este miércoles que se ha producido un repunte de los casos de coronavirus, alcanzando los 100 contagios, por lo que el total de afectados en el país asciende a 9.137. Las autoridades sanitarias del país asiático han informado a su vez de seis nuevas muertes, lo que supone un total de 126, según ha precisado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Hasta el momento, 3.730 pacientes se han recuperado del coronavirus, mientras que 5.281 están recibiendo tratamiento. Mientras que los casos en Daegu y Gyeongsang del Norte, los dos epicentros del virus en el país, se han mantenido estables este miércoles, con 14 y cinco respectivamente, el número de contagios en Seúl y las regiones vecinas ha crecido con respecto a jornadas anteriores, registrando 35 casos nuevos y acumulando un global de 776 infecciones. En relación a los casos importados, este miércoles se han registrado 34 infecciones, alcanzando un total de 101, lo que representa el mayor aumento diario hasta la fecha.

05.00. China no registra ninguna transmisión local. El Ministerio de Salud de China ha informado de que no se ha registrado ningún caso de transmisión local de coronavirus este martes, la localidad de Wuhan –epicentro del brote– incluida, mientras que se han confirmado un total de 47 casos importados. Las autoridades sanitarias han agregado que este martes se han confirmado cuatro muertes a causa del Covid-19, tres de ellas en Hubei, la provincia donde se encuentra Wuhan. En este municipio han tenido lugar dos de ellas. Hasta el momento, China ha confirmado 3.281 muertes por el coronavirus y un total de 81.218 casos. Los casos importados ascienden a 474. De los 47 confirmados este martes, 19 se han registrado en Shaghái, cinco en Pekín y Guandong, cuatro en Tianjin y Fujian, dos en Mongolia interior, Jiangsu y Sichuan, mientras que Jilin, Zhejiang, Shangdong y Shaanxi han informado de uno. Por su parte, el Ministerio de Salud chino también ha informado de que se ha dado el alta médica a 491 personas este martes, por lo que el total de personas dadas de alta asciende a 73.650. La cifra de personas que aún recibe atención médica se sitúa en 4.287, mientras que el número de casos graves también ha disminuido en 174, hasta los 1.399. Además, las autoridades sanitarias sospechan que 33 personas pueden haber contraído el Covid-19. Hasta el momento, los casos sospechosos se sitúan en 134. China es el primer país más afectado por el coronavirus en cuanto al número de afectados, mientras que Italia lo es por el número de fallecimientos, más de 6.800. A nivel global, la pandemia ha dejado hasta el momento más de 18.600 muertes y el número de afectados sobrepasa los 417.000. A nivel global, la pandemia de Covid-19 ha dejado hasta el momento más de 18.600 muertes y el número de afectados sobrepasa los 417.000.

02.00. Messi dona un millón de euros para la lucha contra el coronavirus. El jugador argentino del FC Barcelona Lionel Messi ha realizado una donación de un millón de euros para luchar contra el coronavirus, de los cuales una parte irá destinado a centros hospitalarios de su país y otra para el Hospital Clínic de la Ciudad Condal. "Leo Messi hace una donación para la lucha contra el Covid-19 en el Clínic. Muchas gracias Leo, por tu compromiso y tu apoyo", informó el hospital barcelonés a través de su cuenta de Twitter. "Los equipos del Clínic están comprometidos en esta lucha y agradecemos toda la colaboración que nos llega. La destinaremos el abordaje multidisciplinar de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tanto desde la investigación, como en la atención a los pacientes y sus familiares", explican en un comunicado. Messi no es el primer deportista que hace una donación para luchar contra la pandemia del coronavirus. Este mismo martes se confirmó la ayuda de Pep Guardiola, también de un millón de euros, para combatir esta enfermedad, y la del Real Madrid, según informó la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

Más sobre este tema
stats