Coronavirus

España registra 674 fallecidos, la cifra más baja en 10 días

Aspecto vacío que presenta el paseo marítimo de Gijón este domingo.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este domingo de esta pandemia en España y en el mundo:

21:15. La pandemia roza ya los 70.000 muertos pero el número de recuperados supera el cuarto de millón. La pandemia de coronavirus, que afecta ya a 183 países, deja ya un total confirmado de 67.999 fallecidos tras superar el jueves el umbral del millón de contagios -que ahora se estima en 1.249.107, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins-. Como notas positivas: el número de recuperados supera ya el cuarto de millón de personas, mientras los dos países europeos más afectados, España e Italia, llevan tiempo registrando indicios de una reducción del número de fallecidos diarios.

21.00. Muere un auxiliar administrativo del Hospital de Getafe (Madrid) que contrajo el Covid-19. Un auxiliar administrativo que trabajaba en la Unidad de Rehabilitación de Área (URA) Pediátrica del Hospital de Getafe y había contraído coronavirus ha fallecido, según han informado a Europa Press fuentes sindicales. Este empleado había realizado a finales de marzo varios mensajes de "esperanza" ante los días "durísimos" que ha generado en la sociedad la pandemia del coronavirus y enfatizaba en la necesidad de cumplir las restricciones, así como el emplear materiales de protección como guantes y mascarillas.

20:50. Las muertes en Francia caen de las 441 del sábado a las 357 de este domingo. El Ministerio de Sanidad francés ha informado este domingo de 357 fallecidos por coronavirus en hospitales de Francia en las últimas 24 horas, una cifra inferior a los 441 muertos por la nueva enfermedad contabilizados el sábado. En total hay 8.078 fallecidos por el coronavirus en Francia, incluidos los 5.889 decesos en hospitales y los 2.189 contabilizados en residencias de mayores. En cuanto a los contagios, hay 748 personas más hospitalizadas, ligeramente por encima del dato del sábado (711) y suman en total 28.891 personas ingresadas, aunque Sanidad ha destacado que "las altas son cada vez más numerosas".

20:40. Turquía confirma más de 3.100 nuevos casos en un día. Las autoridades turcas han confirmado este domingo 3.135 nuevos positivos por coronavirus y suman ya 27.069 en total, mientras que las muertes suman 73 en un día y hay ya 574 fallecidos en el país.

20:30. Dos vuelos repatriarán a 400 españoles desde Italia y se prepara otro para menores que están en Irlanda. Según las cifras de Exteriores, este fin de semana han vuelto a España algo más de 500 turistas, incluidos los 234 (de ellos 191 españoles) que han aterrizado este domingo por la mañana en Madrid tras recogerlos en Nueva Delhi y Goa.

20:05. Nueva jornada de aplausos y sirenas para agradecer la labor de los profesionales que combaten la pandemia. La campaña de agradecimiento, que surgió en las redes sociales para reconocer el trabajo de los sanitarios, cumple 23 días seguidos desde que los españoles decidieran salir diariamente a las 20.00 horas para homenajear a los que luchan contra la enfermedad, apoyar a los enfermos y, también, compartir con los vecinos del barrio minutos de vida social.

19:45. La residencia Vitalia Home Leganés, con 67 mayores muertos, pide mayor intervención y medicalización. El director de Operaciones de Vitalia, Antonio Morales, ha señalado a Europa Press que la intervención de la Comunidad de Madrid solo ha consistido en la llegada de un funcionario, por lo que lo ven insuficiente. "Se trata de un gerente de un centro de salud de la Comunidad, ahora cerrado. Viene dos o tres horas cada día y hay días como hoy que ni viene y en una residencia tan grande como esta es no es suficiente. Nos ha dicho que lo estábamos haciendo bien", ha relatado.

19:30. La Policía interrumpe una misa que una decena de personas celebraba en una azotea de Triana. Un dispositivo conjunto de la Policía Local de Sevilla y la Policía Nacional ha interrumpido este domingo una misa que al menos nueve personas estaban celebrando en la zona común de un edificio de la calle Pagés del Corro de la capital andaluza, en el barrio de Triana. Fuentes municipales han explicado a Europa Press que esta celebración en una azotea común "incumple" el decreto por el que el Gobierno de España declaró el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, y que sigue en vigor actualmente.

18:40. Italia se acerca a los 130.000 contagios pero con el menor número diario de muertos en más de dos semanas. Italia ha registrado ya un total de 128.948 casos positivos por coronavirus y 15.887 muertos, según el último balance proporcionado por Protección Civil este domingo, en el que se destaca no obstante que el número de nuevos fallecidos, 525, es el menor desde el pasado 19 de marzo. "No debemos bajar la guardia. Es esencial que sigamos quedándonos en casa y salir solo por necesidad", ha declarado el jefe del departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, quien ha subrayado de todos modos "las buenas noticias" sobre la tendencia descendente. El balance también confirma un total de 21.815 altas, 819 en las últimas horas, respecto a las 1.238 recuperaciones registradas el sábado.

18:30. Moncloa cede y plantea un sistema por videoconferencia con autogestión de los medios habituales. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha cedido a las peticiones de los medios de comunicación habituales de Moncloa y ha propuesto un sistema de videoconferencia con autogestión de los turnos de los medios que suelen ir de forma presencial a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, que ha cifrado en 79. 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), así como la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), han valorado positivamente la nueva propuesta de ruedas de prensa telemáticas de la Secretaría de Estado de Comunicación y han pedido ponerla en marcha de manera inmediata.

17:47. Nueva York alcanza los 122.000 contagios y rebasa ya los 4.000 fallecidos. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este domingo de que el estado norteamericano, epicentro nacional de la epidemia de coronavirus, ha alcanzado ya los 122.031 contagios y superado los 4.000 fallecidos; la mitad de los casos nacionales y casi la mitad de las muertes en todo el país. Un total de 4.519 personas han muerto por la enfermedad, 594 fallecidos más en las últimas 24 horas, mientras que el número de casos ha aumentado en 8.327. A pesar del descenso diario respecto a las cifras del sábado (630), Cuomo ha avisado de que todavía es muy pronto para establecer una tendencia, aunque ha avisado de la aparición de un nuevo foco en Long Island que parece haberse trasladado de la ciudad de Nueva York.

17.41. Comienza a recibir cadáveres el Palacio de Hielo de Majadahonda, adaptado para unos 440 fallecidos. El Palacio de Hielo de Majadahonda, que está dispuesto para recibir alrededor de 440 fallecidos víctimas del coronavirus, ha comenzado a recibir esta tarde los primeros cadáveres, han confirmado a Europa Press fuentes regionales. El Palacio de Hielo de Majadahonda cuenta con 1.800 metros cuadrados y es el tercer recinto de estas características que se abre en la región como morgue desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19- Se trata de un espacio para "facilitar la labor de los servicios funerarios, mitigar el dolor de las familias y la situación de los hospitales de la región", ha indicado el Gobierno regional. El edificio, que dará servicio a toda la red asistencial regional, se ubica frente al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

17.39. González Laya: "O el virus mata a Europa o Europa mata al virus, tenemos que elegir". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha apelado este domingo a la solidaridad europea contra el coronavirus advirtiendo de que "o el virus mata a Europa, o Europa mata al virus". "Tenemos que elegir", afirma, en una entrevista al diario francés Dernières Nouvelles d'Alsace, recogida por Europa Press. En vísperas de una nueva reunión del Eurogrupo el próximo martes, González Laya ha citado palabras del expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors para decir que ella no es optimista ni pesimista, sino "activista" para hacer avanzar la idea de Europa en la que cree. La ministra española insiste en la idea de mutualización de la deuda para financiar políticas sanitarias y económicas para frenar los impactos de la epidemia, igual que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un artículo que publica este domingo en una decena de diarios europeos.

17.30. El jefe del Comisionado del Servicio de Salud Pública de EEUU compara las próximas semanas con "el bombardeo sobre Pearl Harbor" o los "atentados del 11-S". Estados Unidos se aproxima al "momento más duro y más triste" de la pandemia de coronavirus en el país, según ha manifestado este domingo el jefe del Comisionado del Servicio de Salud Pública del país y cirujano general, el vicealmirante Jerome Adams. Adams, en entrevista con Fox News, no ha escatimado en comparaciones y ha asegurado que las próximas semanas podrían ser testigo de una tragedia equivalente "al bombardeo sobre Pearl Harbor" o a los "atentados del 11 de septiembre de 2001". "Pero quiero que los americanos entiendan que, por muy difícil que vaya a ser la semana que viene, hay una luz al final del túnel", ha asegurado Adams.

17:00. Turquía concede las licencias para enviar los respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra. Las autoridades turcas han expedido este domingo por la mañana las licencias a la exportación necesarias para que los respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra puedan llegar a España, ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en su cuenta de Twitter. González Laya ya adelantó el sábado por la noche que la autorización turca a la exportación era cuestión de "horas". La partida de suministros -114 respiradores, según exteriores- ha generado polémica porque inicialmente Turquía comunicó a España que su intención era no permitir la salida del país de esos respiradores, por entender que ellos también los necesitaban.

16.00. Reino Unido roza los 5.000 fallecidos por coronavirus y los 50.000 contagios. Reino Unido registra ya 4.934 fallecidos por coronavirus tras constatar 621 nuevos fallecimientos mientras el número de casos positivos se acerca ya a los 50.000 según el último balance publicado este domingo por las autoridades médicas británicas. El número diario de muertos de este último recuento es inferior a las 708 víctimas mortales recogidas en este mismo apartado por la estimación previa, publicada el sábado. El total general de casos es de 47.806, tras la declaración de 5.903 contagios en las últimas horas, en parte por el incremento de las pruebas por la enfermedad, según el Ministerio.

15.44. "Un enviado de la OMS ha calificado de ejemplar la respuesta de España ante la epidemia", afirma Illa. "Durante toda la semana un representante de la OMS ha estado en España para evaluar el trabajo del sistema sanitario español. Ha sido muy provechosa para el Gobierno de España, y creo que para el representante también".

15.42. Marlaska: "No dudo que haya desplazamientos a lugares cercanos desde las ciudades de ciudadanos poco solidarios". 

15.40. Sobre las mascarillas, Illa: "El Gobierno no va a exigir nada que no se pueda cumplir". "El precio de algunos materiales está siendo objeto de seguimiento por el Goberno de España". "No vamos a permitir en ningún caso que nadie saque tajada de esta situación".

15.37. Robles: "Para la UME la desinfección de residencias ha sido una prioridad desde el primer día".

15.34. Ábalos preguntado sobre qué pasará a partir del 13 de abril: lo que acaba es "el decreto de los permisos retribuidos". "Salvo que planteemos otras medidas nos volveríamos a colocar en el primer estado de alarma".

15.32. Marlaska: "El estado de derecho está plenamente vigente en este país".

15.31. Sobre el listado de infraestructuras para asintomáticos, Illa: "Es una opción". "Actuaremos con la base de la evidencia científica para tomar las medidas aconsejables, con el respeto a los derechos"."Queremos tener ese listado para trabajarlas con anticipación".

15.25. Ábalos: "No creo que haya precedentes de líderes que no quieran hablar con el presidente. Esto se agrava más en esta coyuntura". "Los pactos de La Moncloa se dieron para salvar la democracia de un país por la vía de los beneficios económicos. Participaron los demócratas. Esa es la diferencia, y alguno se lo tiene que aplicar".

15.23. Illa: "Vamos a hacer cuantos test como sea posible". España está haciendo entre 15.000 a 20.000 test diarios. Los test de diagnóstico rápido son complementarios, lo que "hemos denominado cribado rápido". 

15.19. "No estamos ante una política que responda a los intereses de un partido". "Debemos desterrar por inservibles aquellas actitudes que nos debiliten". "Las críticas constructivas nunca sobran, tampoco hay lugar para las ortodoxias ideológicas". "Con el concurso de todos con España podrá vencer cuanto antes a este virus", afirma el ministro de Transportes.

15.17. Ábalos: "Hemos repatriado a 2o.000 españoles repartidos por el mundo". Los últimos han llegado esta mañana en un vuelo procedente de India.

15.13. "Hemos tenido que regular y estructurar una situación que no tiene parangón", advierte el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos. "En los últimos días han destacado las medidas en el transporte de mercancías y los trabajadores de este sector. Una de las principales preocupaciones es la distribución del suministro de bienes esenciales". "Hemos iniciado más de 84 acciones concretas, 35 sobre el transporte de viajeros y 36 sobre la de mercancías, 9 sobre el impacto económico y otras sociales".

15.10. Marlaska: "Todas estas medidas que hemos adoptado durante estos 22 días ya tienen resultado". "Menos contagios, más personas recuperadas y menos fallecidos".

15.07. Sobre violencia de género hemos desarrollado "77.000 actuaciones de comprobación y seguimiento". "Esta semana hemos tenido la desgracia de tener dos víctimas mortales más de violencia machista", lamenta el Ministro de Interior.

15.05. "Hemos repartido mascarillas casi 2,5 millones de mascarillas" entre las fuerzas de seguridad. Fernando Grande-Marlaska, también informa que este domingo se repartirán 500.000 más.

15.02. "Nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ha realizado mas de tres millones de comprobaciones", afirma el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Asimismo, ha señalado que "se han detenido a 2.800 personas". "Ese reto determina que podamos hacer efectivo el desescalamiento progresiva. Pero debemos partir de unos mínimos. Para esa vuelta a la normalidad progresiva, necesitamos esfuerzos complementarios".

14.57. "Cada día estamos tratando de estar más cerca de los ciudadanos". "Ha habido 57.000 efectivos ayudando, como en la desinfección de residencias de mayores, traslados a bancos de alimentos, o montando hospitales de campaña como el de Ifema en Madrid", informa la ministra de Defensa.

14.50. "El estado de alarma es un mecanismo plenamente constitucional, aunque tenga un carácter extraordinario", afirma la ministra de Defensa, Margarita Robles. "En este periodo de transición, habrá que abordar el hacer frente al relanzamiento económico de España".

14.48. Illa anuncia el levantamiento del confinamiento en Igualada (Barcelona). Sobre la petición de Sánchez a los presidentes autonómicos, "la medida de pedir este listado pretende anticiparse a las necesidades que podamos tener en esta estrategia, si los datos siguen avalando el desescalado".

14.45. Illa: "La mejor noticia es la fabricación nacional, que se encuentra ya en las cien unidades diarias". "Además, Seat garantiza la producción futuro de hasta 300 unidades diarias". "España es de los países que más test de diagnóstico hace. Los test masivos a la población van a ser los conocidos como PCR y estamos haciendo entre 15.000 y 20.000 diarios".

14.38. "Desde el principio se mostró una preocupación especial por las residencias de la tercera edad", afirma el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "El presidente ha incidido hoy en que queremos toda la información de todas las residencias, públicas y privadas, para poder hacer un seguimiento adecuado". En cuanto al material sanitario señala que "se ha regularizado un suministrro regular" de este tipo de materiales como epis, conjuntos de test de diagnóstico y respiradores. Aunque "ningún dato de fallecidos es bueno", los datos actuales "nos llevan a afirmar que el confinamiento funciona, así como las medidas del pasado fin de semana, que han servido para descargar la presión sobre los hospitales", indica el ministro.

14.00. Termina, tras tres horas y media, la videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos. La videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, ha finalizado poco antes de las 14.00 horas, tras tres horas y media de encuentro telemático, ha informado el Palacio de la Moncloa. En esta reunión, la cuarta de este tipo desde que se decretó el estado de alarma, Sánchez ha pedido a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con vistas a la siguiente fase de medidas contra el coronavirus.

13.39. Portugal confirma un 7,2% más de contagios en un día y dibuja una curva "errática". Las autoridades portuguesas han informado de 754 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, un crecimiento del 7,2 por ciento con respecto al sábado, y suma ya 11.278 casos confirmados. En cuanto a los fallecimientos, hay 29 muertes en las últimas 24 horas y son ya 754 decesos, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Salud portuguesa. Hay 1.084 personas hospitalizadas, 267 de ellas en cuidados intensivos, 75 dados de alta y 4.962 personas a la espera de resultados de laboratorio.

13.17. Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA. Un médico de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA y había contraído coronavirus ha fallecido a causa de la enfermedad, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. El gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, ha señalado en redes sociales que se trataba de Luis P. S., un facultativo "muy querido por todos" los integrantes de este servicio sanitario.

13.15. Llega hoy a Madrid el segundo avión de China con 82 toneladas de material compradas por la Comunidad. Esta tarde aterriza en Madrid el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario y 228 camas, material comprado por el Gobierno regional, ha informado este mediodía en Twitter la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. "Oxígeno y esperanza para nuestros grandes sanitarios y demás profesionales al frente de servicios fundamentales. #ResisteMadrid", ha añadido Ayuso en su mensaje en redes sociales.

13.12. Bélgica logra por primera vez más altas que ingresos hospitalarios por coronavirus en 24 horas. Las autoridades sanitarias belgas han informado de que en las últimas 24 horas se han producido 504 altas de contagiados por el coronavirus, mientras que las hospitalizaciones han sido 499, con lo que por primera vez las salidas superan a los ingresos. Además hay un total de 1.447 muertes, 164 más que el sábado. En cuanto a contagios, 1.260 pacientes dieron positivo para el nuevo coronavirus, elevando el número total de casos confirmados a 19.961, informa la prensa belga.

13.10. Precintan un gimnasio abierto y un local de ultramarinos que funcionaba como bar y punto de venta de droga. Agentes de la Guardia Civil han precintado en Torrevieja (Alicante) un gimnasio que al parecer continuaba su actividad a pesar de las medidas del estado de alarma y un comercio de ultramarinos que funcionaba como bar y donde presuntamente se vendía además droga. Así, a raíz de estas dos investigaciones, han detenido a una mujer de 18 años como presunta autora de un delito de tráfico de drogas y, por otro lado, se investiga a un hombre de 40 por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad, por tener abierto al público un gimnasio, ha detallado la Benemérita en un comunicado.

13.08. Concluye la rueda de prensa.  El secretario de comunicación, Miguel Ángel Oliver, anuncia la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

13.02. "Las cifras del fin de semana hay que consolidarlas durante la semana siguiente", señalan desde el Centro de Control de Emergencias Sanitarias. Sobre las UCI, "es verdad que estas medidas de distanciamiento, empiezan a ver el reflejo. Tenemos sensación de que la presión sobre hospitalizados y en algunos puntos sobre UCI empieza a reflejarse".

12.59. Sobre las mascarillas. "Hay medidas que ya hemos venido avisando, que hacen que sea más difícil el contagio de una persona a otras. Otra medida que ayuda, es esta, porque hacen que parte de la transmisión del virus no sea eficaz, por la expulsión de gotitas de un contagiado", indica Sierra.

12.53. Sobre la petición de Sánchez a los presidentes regionales.  "Esta información refleja medidas que pondremos en la siguiente fase, la de desescalada o transición. Esas medidas serán fundamentales, y permitirán pasar del distanciamiento social a esta otra fase. Es fundamental la detección precoz de todos los casos y su aislamiento", afirma Sierra.

12.49. "En el transporte público se han producido niveles de descenso del 85%", informa María José Rallo, secretaria general de Transportes. "Hay niveles de transporte realmente bajos, es un éxito".

12.41. José García Molina, subdirector de logística de la Policía Nacional hace hincapié en el peligro de las fake news. fake news"Es fundamental no compartir este tipo de informaciones que generan alarma social". Recomienda acudir a fuentes oficiales y señala uno de los bulos circulados recientemente, "un vídeo llamado El coronavirus se puede parar en 24 horas. El consumo de la sustancia que menciona es peligroso e ilegal".

12.36. "Debemos seguir incidiendo en la protección de las víctimas de violencia de género, en todos los tipos de violencia", advierte ​​​​​José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. "Hoy estaríamos iniciando las vacaciones de Semana Santa, con la Guardia Civil trabajando en las carreteras. Las carreteras sin embargo están prácticamente vacías"."La fortaleza de una sociedad democrática se basa en la actitud cívica de sus ciudadanos. Queda camino por recorrer. Ánimo, que lo vamos a conseguir", concluye.

12.31. Miguel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, informa que hay desplegados 8.000 efectivos en 271 localidades. Concluye mandando un mensaje de ánimo "Quiero unirme a dar un pequeño mensaje de esperanza. Aunque hay muchos fallecimientos en situaciones dramáticas, tengo que decir que todos juntos llegaremos hasta el final. Vamos por el buen camino y lo superaremos".

12.30. "El incremento de casos sigue disminuyendo, hoy un 5% con respecto a ayer", informa María José Sierra, del Centro de Control de Emergencias Sanitarias. "Las altas suponen un 29% del total de contagios"."En la mayoría de comunidades los hospitalizados suponen un número inferior al de los días anteriores". 

12.15. Llega a Madrid el vuelo fletado por el Gobierno para repatriar a 200 turistas de India. El vuelo fletado por el Gobierno para repatriar a turistas españoles y europeos que se encontraban en India ha llegado este domingo por la mañana al aeropuerto madrileño de Barajas, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en su cuenta de Twitter. En el vuelo viajaban 191 españoles, 34 europeos y seis nacionales de terceros países residentes en España. Al incluir en el avión ciudadanos europeos, el Gobierno ha podido invocar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, por el que la Comisión Europea rembolsará hasta un 75%. El avión hizo paradas en Nueva Delhi y en Goa, donde previamente se les había reagrupado.

11.57. La Comunidad de Madrid aplaza a 2021 las oposiciones a profesor de Secundaria. La Comunidad de Madrid ha decidido aplazar al año 2021 las oposiciones a profesor de Secundaria tras confirmarse ayer la prórroga del estado de alarma por parte del Gobierno central. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, en relación a la información adelantada por el diario La Razón, para agregar que el año que viene se llevará a cabo una gran convocatoria de plazas docentes, al sumarse también los puestos en ese ejercicio (que en este caso corresponderán al cuerpo de maestros).

11.45. Sánchez pide a los presidentes autonómicos una lista de centros para aislar a personas con Covid-19 pero sin síntomas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas. Sánchez lleva reunido desde las diez y media de la mañana por vídeo conferencia con los presidentes regionales en lo que es su cuarto encuentro desde que se decretó el Estado de alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus. [Ampliación]

11.37. La reina Isabel II se dirigirá este domingo a la población británica en un discurso extraordinario. La reina Isabel II de Inglaterra comparecerá esta noche en un discurso extraordinario para animar a los británicos a superar la crisis provocada por la epidemia de coronavirus, que ya ha dejado más de 40.000 contagios y más de 4.000 fallecidos. La monarca comparecerá a las 20.00 –las 21.00 en España– y pronunciará un discurso "profundamente personal", según fuentes del Palacio de Buckingham al diario The Guardian, en el que elogiará a la nación por su "autodisciplina" y "resolución" durante la pandemia.

11.36. Marlaska dice que el Gobierno no tiene de qué arrepentirse y niega que haya dado golpes de timón. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cree que el Gobierno no tiene "ningún motivo para arrepentirse de nada" respecto a la gestión de la crisis del coronavirus porque ha seguido "exclusivamente" los criterios de médicos y científicos para tomar decisiones, y ha negado también que haya dado golpes de timón con las medidas. "En crisis sanitarias de esta entidad el criterio científico es prevalente. Ahí sí que no hay ninguna posibilidad de actuar en contrario. No hay nada de lo que arrepentirse", ha asegurado el ministro en una entrevista en El Correo, recogida por Europa Press.

11.35. España registra 130.759 contagios –6.023 más que este sábado– y suma 674 muertos en las últimas 24 horas: ya son 12.418. La cifra de fallecidos es la menor desde hace diez días –el 26 de marzo se registraron 655 muertes– y suponen 135 víctimas menos que en la jornada del sábado. También se ha registrado el mejor día en número de casos desde el pasado 23 de marzo, cuando se sumaron 4.517 contagios.

Según los datos de Sanidad de este domingo, 38.080 pacientes han sido dados de alta –3.861 más– y 6.891 han ingresado en la UCI –329 más–. 

Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, con 37.584 casos, 4.941 muertos, 16.543 recuperados y 1.499 que están actualmente en cuidados intensivos. Cataluña se sitúa detrás: 26.032 positivos, 2.637 fallecimientos, 9.528 dados de alta y 2.249 en UCI.

11.00. Italia avanza un plan para la reapertura gradual del país cuando contenga la epidemia. El Gobierno italiano ha comenzado los preparativos de un plan de cinco puntos para reabrir el país, de manera gradual y controlada, cuando comience a disminuir la epidemia de coronavirus, ha explicado este domingo el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. Las autoridades médicas italianas llevan días constatando cierta estabilización en las cifras de afectados en todo el país –casi 125.000 contagios y 15.000 fallecidos–, y pretende reimpulsar lo antes posible la economía nacional.

10.15. Sánchez advierte de que "Europa se la juega" y reclama una gran movilización de recursos como EEUU. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy en un artículo publicado en diez diarios europeos de que "Europa se la juega" con esta crisis provocada por la pandemia y ha reclamado que la respuesta conjunta de la UE con la mayor movilización de recursos de su historia como han hecho los Estados Unidos. El jefe del Ejecutivo recuerda que la crisis que está sufriendo Europa es la mayor desde la segunda guerra mundial por la crisis sanitaria que representa la mayor amenaza para la salud pública desde la gripe de 1918.

10.14. Ortuzar dice que si "persiste la comunicación fluida", el PNV se irá "corresponsabilizando" con el estado de alarma. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido que si "persiste la comunicación fluida" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y hay "una normalización de las relaciones, una comunicación previa de la toma de decisiones al Gobierno vasco y al PNV", la formación jeltzale se irá "corresponsabilizando" con el estado de alarma. "Si no, acataremos, porque actuaremos con lealtad", añade. En una entrevista publicada en Deia, recogida por Europa Press, el representante jeltzale analiza la situación generada por la pandemia, las medidas adoptadas por el Gobierno central y las consecuencias económicas y políticas.

09.40. Vergés, consellera de Salud: "No puede ser que termine Semana Santa y se vuelva a la situación anterior". La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado este domingo que la prórroga del estado de alarma planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contemple seguir con el confinamiento total más allá del 9 de abril: "No puede ser que termine Semana Santa y se vuelva a la situación anterior". En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha afirmado que "las medidas de salida deben tomarse cuando toque y cuando los datos lo muestren, no antes" y, en particular, no porque se acabe la Semana Santa, ha puntualizado. Ha destacado que en Cataluña no se ha llegado al pico de contagios de coronavirus, y ha pedido que no se relajen las medidas "de ninguna de las maneras" a pesar de que sean estrictas.

09.16. Alemania rebasa los 91.000 contagios y registra ya 1.342 fallecidos. Alemania acaba de rebasar los 90.000 contagios de coronavirus en todo el país tras registrar 5.936 nuevos casos diarios, casi 200 menos que los constatados ayer, mientras que la cifra de muertos alcanza ya los 1.342, 194 más que el sábado, según los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con un total de 91.714 casos, Alemania es ya en el cuarto país a nivel mundial en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, España e Italia, a la espera del balance de este domingo de las autoridades de Francia, que registra ya en torno a 90.000 afectados.

09.11. Gobierno de Cantabria regalará a los ciudadanos telas dobles acoplables para hacer de mascarilla. El Gobierno de Cantabria regalará y distribuirá "masivamente" en los próximos días a los ciudadanos una tela doble acoplable a las orejas que hará las veces de mascarilla y ayudará a luchar en la comunidad autónoma contra la propagación del coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el programa de televisión La Sexta Noche, donde ha hablado de los aspectos sanitarios y económicos de la epidemia.

09.10. China confirma cinco casos de coronavirus de transmisión local y 25 importados del extranjero. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo que se han registrado 30 casos nuevos de coronavirus, de los que cinco son de transmisión local y 25 son importados del extranjero. Las autoridades sanitarias han precisado que los cinco casos de transmisión local se han producido en la provincia de Guangdong y han informado que se han registrado tres muertes por coronavirus en la provincia de Hubei, donde se encuentran Wuhan –epicentro del virus en el país asiático– que no ha presentado durante el sábado ningún contagio.

Sanidad prepara un estudio para conocer el número de inmunizados contra el coronavirus

Sanidad prepara un estudio para conocer el número de inmunizados contra el coronavirus

09.07. Brasil registra 1.222 casos de coronavirus en un día y supera los 10.000 contagios. Brasil ha registrado 1.222 casos nuevos de coronavirus en un solo día, por lo que el número de contagios ha superado los 10.000, mientras que ha confirmado 73 muertes más, una cifra que asciende hasta los 432, según los últimos datos ofrecidos este sábado por el Ministerio de Salud. El organismo ha indicado que el número de casos positivos de Covid-19 ha alcanzado los 10.278 y se consolida como el país latinoamericano más afectado actualmente por la pandemia.

09.05. Grecia pone en cuarentena un segundo campo de refugiados tras un caso de coronavirus. El Gobierno griego ha confirmado que un segundo campo de refugiados ha sido puesto en cuarentena tras constatar un positivo por coronavirus, según ha informado este domingo el Ministerio de Inmigración. Se trata de un hombre afgano de 53 años de edad y vive con su familia en el campo de Malakasa, donde hay cientos de migrantes y peticionarios de asilo. Esta semana, y por otro caso de contagio, las autoridades decidieron aislar el campo de Ritsona. El afectado ha sido trasladado a un hospital de Atenas para seguir con la evaluación mientras las autoridades sanitarias están examinando a su familia y a personas con las que pudo haber mantenido algún contacto reciente.

09.00. La pandemia roza ya los 65.000 muertos pero el número de recuperados se acerca al cuarto de millón. La pandemia de coronavirus, que afecta ya a 181 países, deja ya un total confirmado de 64.784 fallecidos tras superar el jueves el umbral del millón de contagios -que ahora se estima en 1.203.485, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins-. Como notas positivas: el número de recuperados roza ya el cuarto de millón de personas, mientras los dos países europeos más afectados, España e Italia, llevan tiempo registrando indicios de una reducción del número de fallecidos diarios.

Más sobre este tema
stats