Crisis del coronavirus

Sánchez logra la prórroga de la alarma con el 'no' del PP, Vox y el independentismo catalán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio del debate este miércoles en el Congreso de la quinta prórroga del estado de alarma.

infoLibre

El Congreso respalda por mayoría absoluta la quinta prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno, que llevará las restricciones hasta las 0 horas del 7 de junio. Lo hace con 177 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Coalición Canaria, el PRC y Teruel Existe-, 162 en contra -PP, Vox, ERC, Junts, las CUP y Compromís- y 11 abstenciones -EH Bildu, el BNG, UPN, Nueva Canarias y el diputado de Soberanistes que forma parte del grupo de ERC, Joan Josep Nuet-. 

La renovación del estado de alarma se ha aprobado según las condiciones que propuso el Gobierno tras su acuerdo con Ciudadanos, ya que el Congreso había rechazado horas antes las propuestas de modificación que habían presentado ERC, Cs, Más País, Compromís, el BNG y Foro Asturias.

El resultado, aún siendo holgado, es el más ajustado que obtiene el Gobierno en el Congreso desde que comenzó la crisis sanitaria. Consolida el distanciamiento con Esquerra, confirma el alejamiento de Compromís y revela la creciente desconfianza que el Ejecutivo está despertando entre algunos de los partidos que en su día contribuyeron a la investidura de Pedro Sánchez, como Nueva Canarias, el BNG o Más País.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles disculpas a los ciudadanos por los errores que haya podido cometer en la gestión de la crisis, tanto por la urgencia en los tiempos como por la “penuria en los recursos”. Lo hizo en el Pleno del Congreso en el que ha vuelto a solicitar apoyo para prorrogar las medidas de confinamiento durante la desescalada y el mando único sanitario para gestionar la pandemia.

“La crispación política se ha demostrado inútil” subrayó Sánchez. “No hay salida” de esta crisis sanitaria “en el desorden” o “en la desunión”.

Durante su intervención, Sánchez añadió la Ley de Seguridad Nacional a la lista de normas legales que quiere reformar de aquí al mes de julio para garantizar que el Gobierno disponga de las herramientas que necesita para gestionar la nueva normalidad cuando ya no esté en vigor el estado de alarma. Una lista que incluye también las leyes básicas de sanidad.

Durante su primera intervención, Sánchez quiso también reconocer la labor de todos los representantes públicos de todas las escalas de las administraciones porque han estado tomando decisiones desde “la arena de la acción directa” mostrando “comprensión hacia los errores” que hayan podido cometer. Fue en ese contexto en el que también pidió disculpas por lo “errores propios” dictados siempre, según ha dicho, “por la urgencia en los tiempos, por la penuria en los recursos, por la excepcionalidad y la ausencia de precedentes en la crisis y su tamaño descomunal”.

La explicación de la dureza de Casado: el PP trabaja ya con la vista puesta en unas elecciones en 2021

La explicación de la dureza de Casado: el PP trabaja ya con la vista puesta en unas elecciones en 2021

Quinta prórroga 

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta ya son cinco las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.

La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra, pero a la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos). En la el día 22 de ese mes, el bloque del 'No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.

Más sobre este tema
stats