Crisis del coronavirus

El número tres de la Guardia Civil deja el puesto tras la crisis en Interior por el informe del 8M

Pedro Sánchez y Fernando Santafé en una imagen de julio de 2019.

infoLibre

El jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, ha dejado de ser el número tres del Instituto Armado para ir a otro destino. Su puesto, según ha informado el Ministerio del Interior y recoge Europa Press, lo asumirá el general de División Félix Blázquez. El general Blázquez era hasta ahora Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Santafé dejará de ser número tres de la Guardia Civil, una decisión que llega tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, por la polémica relacionada con la investigación judicial por la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

Las citadas fuentes han señalado que el cambio de destino de Santafé "se ha precipitado" aunque estaba previsto, después de la dimisión del director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña, que tenía previsto dejar el cargo en marzo, aunque se paralizó por la crisis sanitaria. La idea era proceder al relevo el 2 de junio.

Tras el cese de Pérez de los Cobos, el martes presentó su dimisión el DAO, Laurentino Ceña, que había participado en las reuniones técnicas en Moncloa al comienzo de la crisis del coronavirus. Santafé tendría que haber sido su relevo natural si se hubiera respetado el escalafón, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que el nuevo DAO será el general de División Pablo Salas, hasta ahora jefe de los Servicios de Información.

El ministro presentó el cese de Pérez de los Cobos y el cambio en la cadena de mando de la Guardia Civil como una reestructuración de los cargos de confianza, desligándolo del informe judicial presentado a la titular del Juzgado 51 de Madrid, en la causa en la que está imputado el delegado del Gobierno de Madrid.

La jueza rechaza imputar a Fernando Simón porque sólo investiga las decisiones del delegado del Gobierno en Madrid

La jueza rechaza imputar a Fernando Simón porque sólo investiga las decisiones del delegado del Gobierno en Madrid

Pasa a dirigir el centro universitario

En una nota de prensa, Interior ha señalado que los ascensos a teniente general de Salas y Blázquez han sido convenidos con la ministra de Defensa, Margarita Robles, enmarcando la decisión en el "nuevo impulso que se le quiere dar a la Guardia Civil ante los restos de la seguridad del siglo XXI". La propuesta relativa al general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil. "Mientras se produce este nombramiento el general Santafé estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría", ha señalado este Departamento en un comunicado.

En la nota, Grande-Marlaska agradece el "excelente trabajo" desempeñado por Santafé como Mando de Operaciones. En sus intervenciones de los últimos días el ministro del Interior ha hecho lo mismo con el DAO saliente y también ha destacado el currículum del coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado por él de su puesto al frente de la Comandancia de Madrid.

Más sobre este tema
stats