x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El número tres de la Guardia Civil deja el puesto tras la crisis en Interior por el informe del 8M

  • Su cargo lo asumirá el general de División Félix Blázquez
  • Fuentes de Interior señalan que el cambio de destino de Fernando Santafé Soler "se ha precipitado" aunque estaba previsto
  • Será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil

Publicada el 27/05/2020 a las 20:24 Actualizada el 27/05/2020 a las 21:17
Pedro Sánchez y Fernando Santafé en una imagen

Pedro Sánchez y Fernando Santafé en una imagen de julio de 2019.

EP

El jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, ha dejado de ser el número tres del Instituto Armado para ir a otro destino. Su puesto, según ha informado el Ministerio del Interior y recoge Europa Press, lo asumirá el general de División Félix Blázquez. El general Blázquez era hasta ahora Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Santafé dejará de ser número tres de la Guardia Civil, una decisión que llega tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, por la polémica relacionada con la investigación judicial por la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

Las citadas fuentes han señalado que el cambio de destino de Santafé "se ha precipitado" aunque estaba previsto, después de la dimisión del director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña, que tenía previsto dejar el cargo en marzo, aunque se paralizó por la crisis sanitaria. La idea era proceder al relevo el 2 de junio.

Tras el cese de Pérez de los Cobos, el martes presentó su dimisión el DAO, Laurentino Ceña, que había participado en las reuniones técnicas en Moncloa al comienzo de la crisis del coronavirus. Santafé tendría que haber sido su relevo natural si se hubiera respetado el escalafón, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que el nuevo DAO será el general de División Pablo Salas, hasta ahora jefe de los Servicios de Información.

El ministro presentó el cese de Pérez de los Cobos y el cambio en la cadena de mando de la Guardia Civil como una reestructuración de los cargos de confianza, desligándolo del informe judicial presentado a la titular del Juzgado 51 de Madrid, en la causa en la que está imputado el delegado del Gobierno de Madrid.

Pasa a dirigir el centro universitario

En una nota de prensa, Interior ha señalado que los ascensos a teniente general de Salas y Blázquez han sido convenidos con la ministra de Defensa, Margarita Robles, enmarcando la decisión en el "nuevo impulso que se le quiere dar a la Guardia Civil ante los restos de la seguridad del siglo XXI". La propuesta relativa al general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil. "Mientras se produce este nombramiento el general Santafé estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría", ha señalado este Departamento en un comunicado.

En la nota, Grande-Marlaska agradece el "excelente trabajo" desempeñado por Santafé como Mando de Operaciones. En sus intervenciones de los últimos días el ministro del Interior ha hecho lo mismo con el DAO saliente y también ha destacado el currículum del coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado por él de su puesto al frente de la Comandancia de Madrid.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 28/05/20 14:01

    "centro universitario de la guardia civil"????. Suena un poco a chiringuito/coladero no?. Si necesitan universitarios, que vayan a la pública EN IGUALDAD DE CONDICIONES, estudien su carrera y hagan sus exámenes!!. Señor, esto junto a alojamientos, residencias y otras ventajas propias...suena un poco a rémora de tiempos antiguos no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Baños Baños 28/05/20 11:35

    La evidencia abruma.
    ¡Un ministro que no puede ordenar su gabinete!...apesta la "democracia" de muchas de las instituciones y de las connivencias de quienes han gobernado durante 25 años y los 14 del PP.
    Son pasos que ilustran la transición que algunos tanto ponderan.
    La efervescencia puntual de la derecha es lógica, cuando va lográndose el control de la primera fase de la pandemia, se recupera el 80% de la actividad y va en firme el plan de recuperación y hasta se ha conseguido una parte importante de los recursos comunitarios de la UE (140.000 millones de euros). Les van quedando escaramuzas inconsistentes, que si un guardia, un insulto en alarido, un pepitón de aceituna fallido, etc. Se puede conseguir la primera parte.... Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 28/05/20 09:24

    No nos hagamos vanas ilusiones. También pensaba que en los años 90, después de 20 años de democracia se hubieran podido depurar a muchos mandos nostálgicos del Régimen franquista y han pasado otros 20 y ahí siguen unos cuantos todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PaquiMS PaquiMS 28/05/20 08:13

    Hip, Hip, Hurrah! por el Sr. Ministro
    Ya iba siendo hora que un ministro pusiera en su sitio a estos resentidos con la democracia.
    El Sr. Grande-Marlaska, en el punto de mira de ETA durante muchos años, ha hecho lo que muchos estaban pidiendo.
    Gracias, gracias y MIL GRACIAS SEÑOR MINISTRO

    Y ahora a por la jueza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Asun751 Asun751 27/05/20 20:56

    Estaría bien que se fueran todos los impresentables de la Guardia Civil y dieran paso a generaciones dispuestas a defender las instituciones democráticas. Y si no se van, que los echen. Es hora de hacer lo que no se hizo durante la "transición "

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión